Una Navidad intercultural vivieron alrededor de 700 niños de Imbabura

La Navidad intercultural se disfrutó en distintas comunidades rurales de Imbabura.

En diversas comunidades se organizaron eventos alusivos a la Navidad, que combinaron tradiciones y costumbres locales entre niños de distintas regiones. 

IBARRA.- Niños y niñas desde los 7 años de edad participaron en experiencias significativas, explorando la historia y tradiciones de los pueblos y nacionalidades que habitan en Imbabura, en medio de programas navideños organizados por la Prefectura.

“La Navidad Intercultural, organizada por Warmi Imbabura, fue mucho más que un evento festivo. Uniendo fuerzas en actividades deportivas y juegos, crearon un lazo comunitario enriquecedor”, detallaron desde el organismo provincial. 

Expusieron que en la comunidad Palmira la celebración contó con la participación de niñas y niños de la nacionalidad Awá, del pueblo Caranqui y del Valle del Chota. 

Peguche, en el cantón Otavalo, por otra parte, se llenó de alegría con niñas y niños del pueblo afroecuatoriano; mientras que en Lita, ubicado en el noroccidente de la provincia, participaron los más pequeños de los pueblos Natabuela e Imantag. 

La zona de Salinas acogió a niñas y niños del pueblo Karanki; Sigsipamba fue testigo de la participación activa de los niños del pueblo Otavalo; y, en Cotacachi, las vivencias se compartieron entre niños y niñas kichwas.

“Es un encuentro de conocimiento, de sabiduría. Esto es un éxito para nosotros y es un gusto compartir la experiencia, nuestra alimentación con niños de otros pueblos”, dijo José Nastacuas, presidente de la Federación de Centros Awá. 

“Es un compartir de vivencias, de expresiones culturales, como se baila y se juega en estos territorios. El sentido del Kapak Raymi y de la Navidad occidental es compartir en paz, es conocernos», agregó, por su parte, la viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutère Quinche.

Al referirse a la iniciativa, como antecedente, dijo que se presentó la propuesta de Navidad Intercultural desarrollada por el equipo Warmi Imbabura, en una reunión del 27 de noviembre de 2023, donde participaron autoridades de los pueblos y nacionalidades. 

“En este encuentro se delinearon los objetivos de la iniciativa, se detallaron las actividades planificadas y se determinaron las localidades. Además, se establecieron responsabilidades para garantizar el cuidado y bienestar de los niños y niñas. La Navidad Intercultural de Warmi Imbabura es una propuesta de integración, con la cual se destaca la importancia de celebrar la diversidad y promover la unión y el respeto entre las distintas comunidades de la provincia”, expuso. 

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí