¿Cómo evitar que la inflación ‘se coma’ sus ingresos?

Cuando los precios suben, cada centavo de ahorro cuenta.
Cuando los precios suben, cada centavo de ahorro cuenta.

Este año se espera que los precios suban más del 2%. Por eso, lo importante es saber cómo hacer que el dinero alcance para los gastos necesarios en el hogar.

Durante enero de 2022 se registró una inflación anual de 2,56%. Este es uno de los niveles más altos de los últimos siete años, y tiene, sobre todo, un efecto directo en el encarecimiento de los alimentos.

Así, si se compara con enero de 2021, la Canasta Básica Familiar pasó de $712,11 a $724,39; es decir, ahora una familia de cuatro personas necesita $12,28 más al mes para poder comprar lo necesario en productos y servicios.

La inflación, en este sentido, significa que los dólares en su bolsillo pierde valor; o, en otras palabras, que necesita más dinero para comprar lo mismo de hace un año.

Por eso, ante la perspectiva de que esa inflación no baje del 2% durante todo 2022 , lo recomendable es tener en cuenta las formas de reducir el impacto y proteger el valor de sus ingresos y el ahorro.

1.- Si tiene dinero destinado al ahorro, en tiempo de alta inflación lo menos recomendable es dejarlo en una cuenta bancaria o en una póliza. En promedio, esas dos opciones ofrecen un interés bajo, de hasta 2%, si el monto no es mayor a $10.000. Así, si la inflación proyectada es mayor a 2%, en realidad su dinero va a perder valor y parte de su ahorro se esfumará.

En las actuales circunstancias, las mejores opciones están en invertir en acciones en la bolsa de valores, recurrir a fondos fiduciarios, o incluso buscar opciones en planes de ahorro para jubilación.

2.- Otra alternativa, mucho más convencional, para proteger los ahorros es invertir en productos que están con cotizaciones al alza como oro y otro tipo de minerales. También se puede recurrir a las criptomonedas como el bitcoin, pero siempre tomando en cuenta que son inversiones a mediano y largo plazo, es decir, no se puede esperar grandes ganancias de manera inmediata.

3.- Si debe comprar el mercado del mes con tarjeta de crédito no difiera el pago a más de una cuota porque esto generaría mayores intereses y acumulación de gastos en los siguientes meses. Por principio los gastos de cada mes solo se difieren a una cuota de pago. Además, el interés de las tarjetas de crédito es el más alto del mercado.

4. Tenga especial cuidado con los gastos diarios u ocasionales que, sin darse cuenta, también afectan el flujo de caja. Es importante que lleve un control diario en un periodo de crisis.

5. Ajuste su presupuesto a las contingencias de cada mes; en este caso, si aumenta los gastos en alimentación debe ver en qué rubro reduce los costos para compensar este imprevisto.

6. Haga ajustes en la ejecución del presupuesto mensual. Siempre la herramienta maestra para controlar nuestros gastos debe ser el presupuesto.

7.- Adelante compras necesarias. Una buena estrategia para afrontar la inflación es anticiparse a la compra de bienes o productos que una familia necesitará en un futuro próximo. Por ejemplo, adquirir útiles escolares antes de que empiece la temporada escolar, o una computadora antes de que lleguen las temporadas altas de consumo

8. Evite endeudarse para cubrir esos gastos de consumo en el mes porque solo estaría postergando el problema y además pagando intereses, lo que se convertiría en una bola de nieve.

9. Busque sustitutos más económicos, realice cambios en la dieta de acuerdo con la oferta de productos y escoger los que favorezcan más el bolsillo.

10. No difiera los gastos de un mes a otro, por eso importante, en lo posible, ajustarse al valor de los gastos del mes. Esta situación empeora la situación porque se acumulan los saldos negativos mes a mes. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

La CFN fue manejada al antojo durante 5 años

El Estado paga pensión a 22 exmandatarios

Doce ciclistas murieron en Quito entre 2020 y 2021