Walter Macías dice que su suspensión se produjo el día que se iba a notificar la sentencia por escrito del caso Las Torres

JUEZ. Walter Macías, presentó una acción de protección en contra del Consejo de la Judicatura
JUEZ. Walter Macías, presentó una acción de protección en contra del Consejo de la Judicatura

Walter Macías dice que no avaló que Wilman Terán presidiera la terna de la CNJ que fue enviada al Cpccs para encabezar el organismo de administración.

Walter Macías Fernández, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) está en medio de una disputa con el Consejo de la Judicatura (CJ). Fue suspendido el 11 de mayo de 2023 justo antes de notificar la sentencia por el caso ‘Las Torres’ y asegura que en la Corte “hay posiciones particulares; hay intereses de cada persona”.

“Durante el mes que estoy suspendido, ¿usted ha escuchado algún pronunciamiento de la Corte de que uno de sus magistrados está suspendido y de la forma en que fue suspendido? ¿O por lo menos que digan que se ha violentado la independencia judicial?

Con estos cuestionamientos, Macías, dirigió sus dardos al presidente de la CNJ, Iván Saquicela. “En algunas sesiones le dije al presidente (Saquicela) que dejé de politizar la Justicia”.

Lo dijo al referirse a los pronunciamientos que  Saquicela ha emitido en defensa de la institucionalidad de la Fiscalía General del Estado, o que la actuación del juez de la Unidad  Judicial de Yaguachi  (que falló a favor del exvicepresidente Jorge Glas), fue contraria a la ley.

“Estos mensajes son una suerte de cuestiones que le interesan al presidente de la Corte, y no por la institucionalidad”, advirtió.

Demanda a la Judicatura

El 15 de junio de 2023, Macías presentó una demanda de acción de protección en contra de Wilman Terán, presidente del CJ, y los vocales Juan José Morillo, Fausto Murillo, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, para que se declare la vulneración del principio de independencia judicial y se deje sin efecto una medida preventiva de suspensión por tres meses (incluida la remuneración) que el CJ dictaminó el 11 de mayo.

El magistrado de la CNJ justificó la presentación de su demanda porque no se ha iniciado el sumario disciplinario, y porque la Judicatura “fue tan célere en tramitar, en dos días, la suspensión, pero se demoró casi un mes en entregar la documentación de las sesiones, las grabaciones y las actas”.

En su acción de protección pide que se deje sin efecto la resolución de la Judicatura a la que calificó de “arbitraria”, porque se basa en una denuncia “rebuscada”, presentada por Esteban Celi De la Torre, uno de los procesados en el caso ‘Las Torres’.

Macías fue parte del Tribunal Penal de la CNJ que conoció el caso ‘Las Torres’ y declaró la culpabilidad de los procesados.

El juez revela que en este caso solo falta notificar la sentencia por escrito. “Justamente el día que se iba a notificar la sentencia por escrito llega la medida de suspensión (de la Judicatura)”.  Macías también habla de la recusación de la que fue objeto por parte de la vocal de la Judicatura Maribel Barreno.

Apelación en el limbo

Esta no es la única acción legal que enfrenta a Macías con la administración de Justicia. Desde el 14 de febrero de 2023, en la Unidad Judicial de Portoviejo se tramita una acción de protección en contra de una resolución del 28 de enero de 2021 que emitió la Judicatura.

En ese año, el CJ bajo la presidencia de María del Carmen Maldonado, designó a través de un concurso público a 11 jueces y conjueces de la CNJ para desempeñar sus funciones según las especialidades en períodos parciales de entre 3, 6 y 9 años.

Macías fue nombrado en la especialidad penal para un periodo de tres años: desde 2021 hasta 2024. En su acción de protección, Macías plantea que los jueces de la CNJ deben ser designados para un periodo de 9 años como lo establece la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial.

Argumenta que el hecho de que los jueces hayan sido designados para períodos parciales de entre 3, 6 y 9 años vulnera el derecho a la seguridad jurídica y al trabajo, que “no solo es reconocida como un derecho de la persona, sino un deber primordial del Estado de garantizar seguridad integral a sus habitantes”.

Pide al juez de Portoviejo que la Judicatura -actualmente presidida por Wilman Terán- modifique la resolución de enero de 2021 y disponga el cumplimiento del periodo de 9 años que le corresponde como juez de la CNJ.  Advierte también que, en este caso, habría irregularidades porque al menos diez veces se han cambiado a los jueces provinciales.

Otros jueces de la CNJ que prefirieron mantener sus nombres en reserva, explicaron que, de acuerdo con las reformas al Código de la Función judicial, un juez debe durar 9 años en su cargo y que ningún juez puede ser nombrado para reemplazar a otro juez porque para eso están los conjueces que han sido designados. (SC)

No firmó la terna

Walter Macías no firmó la terna que fue enviada al Cpccs para que se designe al representante de la CNJ como presidente del CJ,  y que estaba presidida por Wilman Terán, Mercedes Caicedo, y Luis Rivera. “Esta terna nunca la aprobé, ni la avalé”, afirmó.

Cree que es incompatible que los mismos jueces formen parte del órgano administrativo de disciplina, por lo que hubiese sido importante, señaló, abrir el abanico de posibilidades buscando otros perfiles “para que no se piense que habría una especie de espíritu de cuerpo en la CNJ”.

Los jueces Fabián Racines, Felipe Córdova, Byron Guillen y Luis Rivera, también tienen períodos en la CNJ que fueron fijados de forma irregular por parte del CJ en 2021. 
La acción de protección presentada por Walter Macías en contra de la Judicatura será sustanciada el 20 de junio a las 09:30