Ruth Barreno, vocal del Consejo de la Judicatura, recusó al juez de la Corte Nacional de Justicia

Con la recusación planteada por Ruth Barreno, que fue admitida a trámite por el juez Felipe Córdova, la diligencia se postergó. Aún no hay fecha para la instalación.

Ruth Barreno, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto tráfico de influencias planteó una demanda de recusación en contra de Walter Macías, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La recusación, establecida en el artículo 572 del Código Orgánico Integran Penal (COIP) y en el artículo 22 del Código Orgánico General del Procesos, es un procedimiento que se sigue a un juez o a un fiscal para que se aparte de la tramitación de un proceso judicial por considerar que su imparcialidad no está garantizada.

La decisión de Barreno se produjo hoy, 4 de mayo de 2023, en momentos en que se preveía la instalación de la audiencia de formulación de cargos en su contra; además del vocal Juan José Morillo, y el juez de la Corte Provincial de Pichincha, Wladimir Jhayya, solicitada por la Fiscalía el 28 de abril de 2023.

La Fiscalía denominó al proceso investigativo como “Caso Vocales” que inició el 15 de junio de 2022 por el presunto delito de tráfico de influencias después de que, en redes sociales se filtró un audio que mencionaba una presunta influencia en una acción de protección que presentó Guadalupe Llori, entonces presidenta de la Asamblea para evitar su destitución.

La acusación, según la fiscal Diana Salazar se sustentará en los elementos de convicción hallados en los diez meses de investigación que contó con el testimonio anticipado de una funcionaria judicial que acredita los hechos. (SC)

NOTA RELACIONADA

Dos vocales del Consejo de la Judicatura investigados por presunto tráfico de influencias – Diario La Hora