Presidente Lasso intenta acelerar indultos carcelarios

Guillermo Lasso firma decreto 355 con el que intenta dar un giro al manejo carcelario.
Guillermo Lasso firma decreto 355 con el que intenta dar un giro al manejo carcelario.

El Gobierno también anunció medidas en temas como educación, asistencia social y derechos humanos para mejorar la situación en las cárceles.

Con el Decreto Ejecutivo N°355, firmado el lunes 21 de febrero de 2022, el presidente Guillermo Lasso pretende acelerar el proceso de indultos a personas privadas de la libertad (PPL). El objetivo es reducir el hacinamiento en las cárceles. Actualmente, el sistema carcelario tiene 34.821 PPL y la capacidad máxima es para 30.169. Hay un déficit de 4.652 plazas.

Adicionalmente, se anunció el nuevo plan para el sistema de rehabilitación social, el que cuenta con un presupuesto de 27 millones de dólares, en una primera fase.

Puesto que el 45% de las personas privadas de libertad son menores de 30 años y muchos no tienen sentencia, entre los beneficios del plan está la creación de carreras técnicas para los presos, convenios con empresas para dar trabajo a la población carcelaria, así como programas de desintoxicación.

En la presentación oficial, Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, explicó que existen 12 ejes y más de 300 acciones para mejorar la condición de las cárceles, que han sido, en los últimos meses, escenarios de cruentas matanzas.

Entre los lineamientos a trabajar están educación, justicia, deporte, asistencia social, derechos humanos. También existe el compromiso de capacitar a los guías penitenciarios y crear infraestructura con mejoras en tecnología.

Se podrán beneficiar del indulto, los PPL que no estén sentenciados de delitos considerados graves, sino de otro tipo como robo, hurto, estafa o abuso de confianza.

Requisitos para ser indultado

  • Haber cumplido el 40% de la pena para los sentenciados con del Código Penal anterior; y el 60% para los condenados con el Código Orgánico Integral Penal actual.
  • No tener varias sentencias.
  • Tampoco deben tener otras investigaciones o juicios en curso.
  • No tener sanciones por malos comportamientos dentro de la cárcel.

TE PUEDE INTERESAR:

La Presidencia de la Asamblea resquebraja a Pachakutik

Alza del precio del crudo alienta al sector inmobiliario

Descuido de quebradas pone en riesgo constante a Quito