Matanza en la Penitenciaría es una de las peores de la región

Familiares de muertos en la Penitenciaría retiran los cuerpos
Desde el miércoles, familiares de los muertos en la Penitenciaría retiran los cuerpos en la morgue.

En total, 116 presos murieron en el amotinamiento del 28 de septiembre. 2021 rompe las cifras de violencia carcelaria en el país.

Ecuador suma 240 muertes dentro de las cárceles en lo que va de 2021. Solo las muertes del 28 de septiembre de 2021 sumaban, hasta el 29 de septiembre de 2021, 116 y se ubican entre las más altas de la historia carcelaria de la región.

En 2005, en República Dominicana hubo 135 presos muertos; en 2006, En Brasil, 133; en 2003, en Honduras 65; y en el mismo año, en Ecuador, 79 muertes en febrero y 116 en septiembre.

Derechos humanos vulnerados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el miércoles 30 de septiembre de 2021 la matanza en la Cárcel Número 1 de la ciudad de Guayaquil, conocida como ‘la Penitenciaria del Litoral’.

La CIDH advirtió que en lo que va del año, en Ecuador “más de 200 personas” han fallecido como resultado de la violencia en las penitenciarías.

En ese contexto, instó al Estado ecuatoriano a «investigar de oficio y con debida diligencia los hechos». Además, pidió «implementar acciones para evitar la repetición, como aumentar la seguridad y vigilancia en las penitenciarías, y prevenir el accionar de grupos criminales» dentro de estos centros.

Durante una rueda de prensa, el presidente, Guillermo Lasso, dijo la situación de una cárcel con 116 muertes y más de 80 heridos es lamentable, aunque no dio más detalles sobre las acciones que tomarán.

Puntos de información para familiares

Lasso anunció que para que los familiares de los presos conozcan cómo se encuentran, el Gobierno habilitará un punto de información en el coliseo Abel Gilbert y en el parque Samanes.

Lasso prometió, también, que el Estado dotará de asistencia psicológica. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

A Yunda se le acabaron los recursos y sale de la Alcaldía

Se dificulta traer a Pedro Delgado para que rinda cuentas

Mercado laboral requiere más opciones de contratación