miércoles, diciembre 8, 2021
País Se dificulta que Pedro Delgado venga al país

Se dificulta que Pedro Delgado venga al país

La Cancillería solo sabe que Delgado enfrenta un proceso migratorio en Estados Unidos. Expertos en migración sostienen que se debe pedir la extradición del exfuncionario.

La noticia de que Pedro Delgado -expresidente del Banco Central y primo del expresidente Rafael Correa- había sido detenido en Florida, Estados Unidos,  causó revuelo en el Ecuador. El exfuncionario fue apresado el 27 de agosto de 2021 por posible violación de la ley de inmigración de Estados Unidos, según información entregada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en ingles) de ese país.

Delgado, de 59 años de edad, abandonó Ecuador el 20 de diciembre de 2012, afirmando que viajaba a la boda de su hijo. El exfuncionario, al momento permanece detenido en espera de los procedimientos de inmigración.

Tras su salida del país, la justicia ecuatoriana abrió varias investigaciones en contra de Delgado por irregularidades cometidas en el desempeño de sus funciones.

La situación legal

Delgado acumula dos sentencias: la primera, en 2015, de ocho años de prisión por peculado (uso indebido de recursos públicos); y, la segunda, en 2019, por enriquecimiento ilícito.

Al momento, el futuro de Delgado dependerá de las autoridades migratorias de Estados Unidos, quienes deben decidir sobre una eventual deportación a Ecuador,  ya que aún se desconoce si el Gobierno ha solicitado la extradición de Delgado para que responda ante la justicia.

Diario La Hora buscó en Cancillería una respuesta sobre la situación de Delgado luego de su detención, a lo que respondieron: “El proceso migratorio interno en Estados Unidos con relación al Sr. Pedro Delgado, por violación a su legislación migratoria, continúa”. No hubo más detalles.

El excanciller, José Ayala Laso espera que el Ecuador ya haya solicitado la extradición de Delgado, esto traerá como consecuencia que el exfuncionario permanezca detenido en los Estados Unidos hasta que se resuelva la situación jurídica de la solicitud.

Sin embargo, Ayala Lasso es poco optimista en que se cumpla con la extradición, primero porque un requerimiento como estos es de mucha complejidad y demanda tiempo, y segundo porque Ecuador no ha tenido éxito en estos temas.

Puso como ejemplo lo sucedido con los hermanos Roberto y William Isaías, propietarios del exbanco Filanbanco, a quienes detuvieron en Estados Unidos pero nunca fueron extraditados.

“Sabemos que el Ecuador ha hecho varias solicitudes de extradición en contra de varias personas y hasta el  momento no ha tenido una respuesta favorable”, precisó el excanciller.

Deportación o extradición

Para la socióloga e investigadora en temas migratorios, Lucia Pérez, en el caso de Pedro Delgado se debería pedir la extradición por parte del estado ecuatoriano, que para eso depende de los acuerdos y convenios que haya entre los dos países.

Pérez coincide con la visión del excanciller Ayala Laso, que el proceso de extradición tomará algún tiempo, sin precisar cuánto demorará. Sostuvo que es un tema delicado y que debe ser revisado por la justicia de Estados Unidos, con quien el Ecuador si tiene firmado convenios de extradición.

¿Qué es violar el estatus migratorio?

“Si se habla de una violación del estatus migratorio, quiere decir que ha infringido las normas, las leyes correspondientes a su calidad de migrante en el país que se encuentra, como por ejemplo, entrar ilegalmente, en este caso a los Estados Unidos, o  si tienen visa de turista y está haciendo trabajos, son hechos que viola el estatus migratorio”, explicó el abogado en asuntos migratorios, Luis Miguel Muñoz, de Muñoz y Montalvo Abogados.

El jurista también considera que en el caso de Delgado procede la extradición, al tiempo de señalar, que al haber sido detenido violando su estatus migratorio, podría caber la deportación; sin embargo, considera que la defensa del exfuncionario hará notar que su defendido tiene derechos y va a apelar cualquier decisión en ese sentido.

Los hermanos Isaías fueron acusados de peculado por el feriado bancario y por estar entre los principales responsables de la crisis financiera del año 1999 en Ecuador.
Según la oficina de la organización 1800migrante.com,  54.543 eventos, entre detenciones, expulsiones y deportaciones se han dado desde Estados Unidos hacia el Ecuador hasta julio de 2021.

Noticias relacionadas

La Hora TV