Ministro de Gobierno promete equipar a la Policía Nacional

El Ministro pidió a la coordinadora de seguridad que le entregue los documentos sobre los pedidos al Gobierno frente a la creciente ola delictiva.

Hace 14 años no se renueva el parque automor de la institución.

QUEVEDO • Las muertes violentas registradas en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, han dejado sumidos en el dolor a más de un centenar de personas. Hasta el momento nadie encuentra explicación sobre… ¿qué es lo pasa?.
La Policía Nacional del  Distrito Quevedo-Mocache habla de una disputa de territorios; sin embargo, no se localiza a los cabecillas de las bandas delincuenciales que están sembrado el terror.
Desde el año 2021 hasta la fecha, los agentes de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) han recopilado evidencias que reflejan el alto índice de violencia con el que actúan los antisociales. Pues son cientos de casquillos de armas de grueso calibre los que reposan en sus unidades.

¿Qué pasa?

El 6 de diciembre de 2021, en rueda de prensa, el coronel de la Policía, Renán Miller Rivera, dio a conocer el decomiso de un fusil y una granada en un operativo realizado en el Anillo Vial de Quevedo.
En aquel momento afirmó que… “Cualquier chaleco de protección balística no le va a resistir a un Policía, ni si quiera la protección de un vehículo por su alto poder de fuego”, indicó.
Actualmente el jefe de la Policía en el Distrito Quevedo-Mocache, Gustavo Játiva,
ratifica la versión de su compañero, y señala que desde el año 2014 no se renueva el parque automotor.
Además, en una entrevista exclusiva para LA HORA, dijo que tecnológicamente no están preparados y agregó que “ustedes conocen que nosotros tenemos armas cortas (9 milímetros) y ellos (delincuentes) utilizan armas largas, armas de asalto (fusiles)” 
Visita del Ministro de Gobierno En medio de los pedidos de auxilio al Gobierno, por la ola
delincuencial que se vive actualmente, el pasado viernes llegó hasta la provincia de Los Ríos, el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.
El funcionario realizó un recorrido por el emblemático colegio Nicolás Infantes Díaz, donde se realiza una repotenciación.
Posteriormente, se dirigió hasta la Universidad Autónoma de Los Andes (Uniandes) donde habló con un grupo de personas sobre el tema de gobernabilidad.
En medio de su disertación, donde destacaba los avances y logros del Gobierno actual, se tocó el tema de la inseguridad, fue entonces donde la Concejala Kerly García intervino, y con documentos en manos le pidió que se ponga especial atención al cantón Quevedo.
La funcionaria habló sobre la ola delincuencial y el pedido que se ha hecho al Gobierno para que se incremente personal policial o se coloque a Quevedo dentro de la lista de provincias con estado de excepción.
Recalcó que la Policía Nacional no está equipada ni tecnológicamente ni logísticamente.
Tras esto, LA HORA entrevistó al funcionario para preguntarle ¿qué se hará en Quevedo para dar frente a la delincuencia?, y explicó que se han aumentado efectivos policiales y que se han realizado una serie de operativos.
Aseguró que tomarán en cuenta las peticiones que presentadas en la reunión, para saber si ameritan tomar nuevas acciones. Detalló que “el combate a la seguridad y a la delincuencia va a ser declinable en esta y otras provincias del país”.
Explicó que el Gobierno Nacional está haciendo una nueva inversión para la nueva adquisición del armamento, e incluso afirmó que se está invirtiendo en material logístico y en recursos operativos para tener mejores resultados. “Estoy seguro que de aquí hasta lo que resta de fin año tendremos mejores resultados”, informó. (MZA)

La pandemia se agrava en Corea del Norte con casi 300 mil casos más

Imagen del reporte sobre la situación sanitaria de la televisión estatal norcoreana.

Las autoridades mundiales de salud temen una ola incontrolable ante la falta de preparación del país para enfrentar al covid; Corea del Norte no ha aplicado una sola vacuna hasta el momento. 

SEÚL. La crisis sanitaria se agrava en Corea del Norte, que informó este 15 de mayo de 2022 la detección de 296.180 casos más y 15 muertes vinculadas a una fiebre de origen desconocido aparentemente ligada al COVID-19, que ha llevado al país a confinar sus ciudades.

Tres días después de anunciar su primer brote de COVID-19, el hermético país, que permanece prácticamente aislado del exterior desde que efectuó un férreo cierre fronterizo en 2020, señaló que el número acumulado de infecciones y fallecimientos vinculados a esta fiebre ascienden a 820.620 y 42 desde el pasado mes de abril.

Entre los enfermos, 496.030 se han recuperado y 324.550 siguen en tratamiento, según el informe publicado este domingo por la agencia estatal de noticias KCNA, que indicó que «se han adoptado medidas de emergencia estatales rápidas para garantizar las posibilidades de victoria de la campaña de prevención y frenar rápidamente la propagación».

Confinamientos

Entre las mencionadas medidas, el régimen norcoreano habría optado por establecer el confinamiento ciudades, así como a su población y negocios.

«De acuerdo con las medidas de emergencia adoptadas por el Partido y el Gobierno, todas las provincias, ciudades y distritos del país han sido totalmente confinados y las unidades de trabajo, producción y residenciales aisladas entre sí desde la mañana del 12 de mayo», mientras se lleva a cabo un «examen estricto e intensivo de todas las personas», detalló la citada agencia.

Los medios norcoreanos hablan en sus informes de «personas con fiebre«, en lugar de pacientes con covid o casos confirmados, en lo que se atribuye a la falta de medios del país para detectar la infección a gran escala, como test y otros equipos, aunque Pionyang sí ha confirmado la circulación del patógeno en varias alusiones.

Hoy mismo, el informe en inglés de KCNA se refirió expresamente al «descuido a la hora de tomar medicamentos debido a la falta de conocimiento y comprensión de la sigilosa variante ómicron de la enfermedad infecciosa vírica y su correcto tratamiento» como principal causante de «una gran porción de las muertes».

Las autoridades sanitarias han establecido equipos de emergencia e investigación para rastrear las vías de infección y el origen del brote, y se están enviando suministros médicos «con urgencia» a hospitales, clínicas y otros centros similares.

Pionyang confirmó el jueves sus primeros casos de covid desde la detección de la enfermedad hace más de dos años.

Las autoridades del país detectaron el patógeno tras someter a test a un grupo de gente en Pionyang en la que se identificó la subvariante ómicron BA.2, que se ha extendido rápidamente por todo el mundo en los últimos seis meses y ha llevado al país asiático a declarar la «emergencia máxima» sanitaria.

La situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante detectada y por el hecho de que el país, que tiene escasa capacidad de testeo, ha rechazado la donación de casi cinco millones de dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX, no ha puesto un solo pinchazo y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

Perspectivas de ayuda

Corea de Sur planea proponer al Norte celebrar una reunión a principios de la semana que viene con el objetivo principal de ofrecerle ayuda para contener la propagación del virus, según revelaron este domingo fuentes del Gobierno a la agencia surcoreana Yonhap.

De ser aceptada la propuesta, serían las primeras conversaciones bilaterales desde que el nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, asumiera el cargo hace menos de una semana. El mandatario ofreció el viernes, un día después de revelarse la situación sanitaria del país vecino, enviarle vacunas y otros suministros médicos.

No está claro si Pionyang aceptará la oferta en el actual contexto de tensión en la península tras su número récord de lanzamientos de misiles en 2022 y las fricciones con Seúl, desde donde Yoon ha prometido ser menos tolerante con el Norte en mitad del estancamiento de las negociaciones sobre desnuclearización y los rumores sobre un inminente test atómico del Norte.

El momento elegido por el régimen para hacer pública la detección de sus primeros casos de covid tiene intrigados a los analistas, puesto que ha tenido lugar apenas una semana antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Corea del Sur. EFE

Nuevo caso de sicariato deja dos víctimas mortales

Al sur de la ciudad la tarde del miércoles se reportó un nuevo hecho de sangre
En medio del estado de excepción el peligro volvió a encender la preocupación de la ciudadanía, acabando con la vida de un hombre y una mujer.
Situación
La escena sangrienta se dio frente al hospital del Sur Delfina Torres de Concha del cantón Esmeraldas, donde una furgoneta color gris fue el escenario utilizado por los hampones. Al interior del automotor quedó el cuerpo tendido de las dos personas que perdieron la vida entre la inseguridad que azota a la provincia verde.
Marco Lema, fue uno de las víctimas mortales del siniestro ocurrido alrededor de las 18:00, cuando todo parecía tranquilidad por la zona ocurrió el percance que enluta a la población esmeraldeña. El hombre se desempeñaba como trabajador en el área administrativa del hospital y sus verdugos al estilo sicariato pretendían acabar con la vida del ciudadano, pero en medio del ataque, la mujer que iba en calidad de conductora y acompañante también fue una víctima colateral, así lo informó Javier Buitrón, comandante de la subzona Esmeraldas.
Según las primeras investigaciones los hampones habrían utilizado un arma de fuego tipo calibre 38 para su accionar.
Los moradores de la zona se aglomeraron alrededor de la furgoneta, mientras otros rápidamente trataban de brindar primeros auxilios a las personas afectadas del hecho. Se presume que más de 7 tiros se escucharon en el lugar a manos de antisociales a bordo de motocicleta que emprendieron su huida una vez ejecutado el acto delictivo según los testigos. Hasta el lugar de los hechos acudió un contingente policial para efectuar las pericias del caso y hacer el levantamiento de las vainas percutidas, la zona fue acordonada para las respectivas investigaciones.
Detenidos
Existe un detenido por la policía nacional que efectuó enfrentamientos contra el sujeto y en medio de la acción el aprehendido recibió dos impactos de bala en su cuerpo.
PARA SABER
Dos muertes violentas, una fue víctima colateral

Muertes por sobredosis alcanzaron su máximo histórico en EE.UU. en 2021

El director de la Oficina Nacional del Control de Drogas, Rahul Gupt, informó las cifras.

El número de fallecimiento por abuso de sustancias superó las 100 mil el año anterior, lo que equivale a una víctima cada 5 minutos. La mayoría de las muertes están relacionados con el abuso de opiáceos.

WASHINGTON. Las muertes por sobredosis aumentaron en 2021 en Estados Unidos hasta superar los 100.000 fallecidos, la cifra más alta de la historia, según un balance provisional publicado este miércoles (11 de mayo de 2022) por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

«Es inaceptable que estemos perdiendo una vida por sobredosis cada cinco minutos», lamentó el director de la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, en un comunicado.

El informe predice el número de muertes utilizando los datos del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias, que se actualizan generalmente el primer domingo de cada mes.

El documento publicado hoy por los CDC se considera provisional, dado que es posible que los datos sean incompletos y están sujetos a cambios.

El número exacto de muertes por sobredosis que predicen para 2021 es de 107.622, un aumento de cerca del 14% sobre el año anterior (2020), que ya fue malo especialmente por el impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en el abuso de sustancias.

En total, durante los dos primeros años de la pandemia -2020 y 2021-, los decesos por sobredosis crecieron un 45% sobre los registrados en 2019.

Gupta abogó por mejorar el acceso de los estadounidenses a la naxalona, un medicamento para tratar los efectos de una sobredosis, como principal estrategia para reducir las alarmantes cifras de muertes en el país.

Un gran número de estos fallecimientos, cerca de dos tercios, están relacionados con el uso de opioides, como el fentanilo, según muestran los datos.

Desde el comienzo de siglo, casi 850.000 personas han muerto en Estados Unidos como consecuencia del abuso de opioides, entre los que se encuentran medicamentos prescritos por médicos para el tratamiento del dolor.

De acuerdo a los CDC, las muertes por sobredosis de opioides se han multiplicado por 6 desde 1999. EFE

La ONU pide a Ecuador cambios urgentes en su sistema carcelario

Entrega de dos de los reos fugados durante el motín carcelario del lunes en Santo Domingo.

El comunicado se emitió a propósito de la última masacre carcelaria ocurrida el 9 de mayo en la cárcel de Santo Domingo, que se saldó con 44 fallecidos.

BOGOTÁ. La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo este 10 de mayo de 2022 que la última de una serie de masacres en cárceles de Ecuador, ocurrida este lunes (9 de mayo), muestra la urgencia de la reforma del sistema de justicia penal y del penitenciario para resolver esta prolongada crisis carcelaria.

La víspera (8 de mayo) al menos 44 presos fueron asesinados en la prisión de Santo Domingo, con lo que el número de reclusos fallecidos en enfrentamientos entre bandas rivales en poco más de dos años superó los 400.

Si en 2020 fueron 46, la violencia dentro de las cárceles ecuatorianas se desbordó en 2021, cuando se registraron 316 reos perecidos en distintas matanzas, y este 2022 va rumbo a repetir una cifra similar al acumular de momento 64 muertes.

Bachelet indicó que se presume que el Estado es responsable por estas muertes, que deben ser investigadas de forma transparente.

«Debo enfatizar que la responsabilidad del Estado en la seguridad de todas las personas que están bajo su custodia crea una presunción de responsabilidad estatal por estas muertes«, sostuvo mediante un comunicado leído por su portavoz en una rueda de prensa en Ginebra.

El Gobierno ecuatoriano lanzó el pasado febrero una política pública para la rehabilitación social de prisioneros, desarrollada con apoyo técnico de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el organismo que dirige Bachelet.

En ella hubo una considerable participación de la sociedad civil, de familiares de presos y de ellos mismo, y ahora la alta comisionada pidió a las autoridades que entreguen los recursos necesarios para implementar esa política y que se considere reducir «el excesivo uso del encarcelamiento».

«El Gobierno también debe considerar una hoja de ruta que propusimos para garantizar la seguridad en las prisiones, mejorar las condiciones de los reclusos y garantizar una mejor gestión carcelaria, lo que incluye combatir la corrupción», precisó. EFE

Tres muertes en un día, enlutan a Esmeraldas

Durante el fin de semana criminalística realizó el levantamiento de tres cuerpos sin vida en distintos sectores de la ciudad
Cuando todo parecía estar controlado por los operativos ejecutados en la urbe esmeraldeña, las alarmas y reportes de asesinatos a mano armada reaparecen bajo la modalidad de sicariato y otra persona fue víctima colateral de la delincuencia.

Boutique

Apròximadamente a las 15:00 la ciudadanía informó la presencia de un cuerpo sin vida entre las calles Sucre y Manuela Cañizares, pleno centro de la ciudad de Esmeraldas. El hecho sangriento dejó como víctima mortal a Alex Veira, quien fue atacado por un sujeto que habría ingresado a un local en venta de ropa simulando probarse una prenda, cuando sorprende al hoy occiso y le propina varios disparos. El hecho sangriento se dio en la boutique Ellos y Ellas, a varias cuadras de la Gobernación y una UPC. El hoy fallecido tenía 34 años de edad y era propietario del local comercial.
Según datos de la policía, el protagonista del atentado sería un afrodescendiente y se desconoce las causas del ataque, sin embargo la víctima habría tenido amenazas luego del asalto que sufrió hace meses. Por su parte Jaime Viteri, policía nacional, expresó el otro cómplice esperaba afuera en una motocicleta para emprender la huida una vez cometido el crimen.

Santas Vainas

Este nuevo caso conmocionó a la población, donde un hombre fue asesinado a quema ropa luego de evitar que su hija sea víctima de robo a manos de antisociales. Según testigos en el sector de Santas Vainas la hija del hombre permanecía esperando un taxi cuando de repente dos sujetos aparecen a bordo de una motocicleta e intentan sustraerle sus pertenencias, el padre al percatarse de la situación trata de defender a su hija pero sale mal herido porque es impactado por el arma de los pillos que rápidamente huyen de la escena del crimen, acabando con la vida del ciudadano. Convirtiéndose en la segunda muerte del día sábado, el hecho surgió en horas de la tarde.

Balacera

Cuando parecía que la situación cesaría una balacera en el sector «Los Mangos» se presentó dejando un fallecido de sexo masculino y tres heridos colaterales. Raúl Becerra de 34 años fue la persona que perdió la vida por hampones que llegaron en moto y abrieron fuego encontra de un grupo de personas de la zona. El hoy occiso era conocido como «Chugo» y se encontraba en los exteriores de su vivienda,  sector 2 de julio, cuando la balacera se apoderó del miedo. Moradores aseveran que la víctima era una persona con discapacidad y familiares del hombre serían los que también salieron afectados por los proyectiles percutidos.
Hasta el lugar de los hechos llegó la policía nacional para verificar la escena del crimen y recabar información, en este caso las pericias de las vainas percutidas para dar paso a las investigaciones.

EL DATO
3 muertes se registraron el sábado en diferentes sectores de la urbe

El covid ha causado el doble de muertes de lo que se creía

El anterior registro determinaba en 6,4 millones las muertes por la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalculó en 15 millones las muertes causadas tanto de manera directa por la pandemia como aquellas que ocurrieron como una derivación de ella. 

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este 5 de mayo de 2022 que la pandemia de COVID-19 ha causado cerca de 15 millones de muertes directas e indirectas en todo el mundo, el doble de lo que inicialmente se había calculado.

En total, el organismo sanitario indicó que calcula que 14,9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, lo que representa un punto medio entre un mínimo de 13,3 millones y un máximo de 16,6 millones de fallecimientos contabilizadas del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Ese total incluye los 6,24 millones de decesos por covid notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros.

El resto corresponde a muertes causadas por COVID-19, pero que no fueron reportadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.

La organización ha llamado a este cálculo «muerte en exceso«, es decir la diferencia entre las muertes que se registraron en el periodo de dos años y las que podrían haberse esperado si no hubiese ocurrido la pandemia.

En este resultado también han influido muertes que desde cierto punto de vista se «evitaron» debido a que los confinamientos redujeron el riesgo de accidentes de tráfico y ocupacionales.

«Estos datos no sOlo apuntan al impacto de la pandemia, sino a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios más fuertes que sean capaces de mantener los servicios sanitarios en tiempos de crisis, y que tengan sistemas de información sanitaria fuertes», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. EFE

Las tropas rusas intentan aplastar los focos de resistencia en Mariúpol

Los rusos aseguran que las fuerzas ucranianas han sido expulsadas de todo el territorio urbano de Mariúpol. EFE

La ciudad de Mariúpol es considerada clave para las operaciones del Ejército ruso.

MOSCÚ/KIEV. Rusia continuó este sábado 16 de abril de 2022 intentando aplastar los últimos focos de resistencia ucraniana en la estratégica ciudad de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, considerada clave para la marcha de la «operación militar especial» en Ucrania que el Kremlin lanzó el pasado 24 de febrero.

«No es una tarea fácil: los miembros del ejército regular (ucraniano), los infantes de marina, que estaban dispuestos a entregarse ya lo hicieron», afirmó el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) -en el este ucraniano-, el prorruso Denis Pushilin, en declaraciones al canal de televisión ruso Rossía-24.

Pushilin añadió que los miembros de los batallones nacionalistas que permanecen en Mariúpol «no tienen la intención de rendirse y, por tanto deben ser aniquilados».

Las milicias de la RPD, reconocida por Moscú como Estado independiente, participan junto con las tropas rusas en la batalla por hacerse con el control total de Mariúpol, ciudad en el sur de la región de Donetsk.

Según las autoridades locales, unos 20.000 civiles podrían haber muerto en la ciudad, donde aún permanecen unas 100.000 personas en condiciones de precariedad extrema.

Presión en el Donbás

Después de la retirada a finales de marzo de las tropas rusas de la región de Kiev y Chernígov, presentada por Rusia como un gesto de desescalada y por Ucrania como el resultado de la resistencia encarnizada de su Ejército, el peso de la campaña militar se ha trasladado al Donbás, a las regiones orientales de Ucrania.

Analistas militares de distinto signo coiciden en que hay indicios de que Rusia prepara una gran ofensiva en el Donbás, donde Ucrania mantiene una fuerza de más de 40.000 hombres.

Ante esta situación, el Gobierno de Kiev ha redoblado su peticiones de armamento pesado a sus socios occidentales, en particular a los países europeos.

«Ucrania necesita armas. No en un mes, ahora», escribió en Twitter el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak, quien admitió que la Unión Europea proporciona armas, «pero no las que les hemos pedido».

Las cifras de cada bando

Rusia cifró en 23.367 las bajas mortales sufridas por el Ejército y otras formaciones militarizadas de Ucrania desde el comienzo de la «operación militar especial» en el vecino país.
Según las autoridades ucranianas, la bajas mortales de Rusia en 52 días de campaña militar ascienden a unas 20.000, cifra que supera la de las pérdidas del Ejército soviético en los diez años que duró la guerra de Afganistán.
Ninguno de los bandos ha confirmado las cifras de bajas en sus fuerzas. Como es habitual, esos datos se manejan como secreto de Estado. EFE

Urgen atender muertes accidentales de migrantes en frontera entre EE.UU. y México

El muro que hay en la zona fronteriza entre EE.UU. y México es una de las trampas mortales para los migrantes. EFE

Los migrantes mueren o quedan colgando del muro. Otros fallecen en naufragios o por las altas temperaturas durante los veranos.

LOS ÁNGELES (EE.UU.). Las muertes trágicas de migrantes que caen o quedan colgando del muro que se levantó durante el régimen de Donald Trump entre Estados Unidos y México son cada vez más comunes.

Los grupos proinmigrantes alertan de esta situación y piden a las autoridades ayudar a prevenir estas tragedias que se suman a naufragios y a los fallecimientos por las altas temperaturas durante los veranos en los desiertos fronterizos.

Es un círculo vicioso, explica Juan José Gutiérrez, director de la Coalición de Derechos Plenos para Inmigrantes, que agrupa cerca de 30 organizaciones que abogan por los migrantes.

Subraya que la falta de políticas está obligando cada vez más a los inmigrantes a asumir mayores riesgos, y a los ‘coyotes’ a cobrar más dinero.

Reporte de casos

El  11 de abril de 2022 una migrante falleció tras quedar colgada boca abajo por un largo periodo de tiempo de la valla metálica, según detalló esta semana la Oficina del Alguacil del Condado de Cochise (Arizona).

Las autoridades mexicanas fueron las primeras en percatarse de la emergencia y la reportaron a los alguaciles de Cochise.

En febrero, el inmigrante Juan Carlos Rivera Cerón, de 37 años, se cayó de cabeza desde el muro fronterizo, según el Departamento de Policía de San Luis (Arizona).

Marco Santana, del Departamento de Policía de San Luis (Arizona), dijo que el servicio de emergencia no pudo salvarle la vida y fue declarado muerto en el lugar.

Santana subrayó que al parecer estaba escalando la segunda cerca y «al perder el equilibrio cayó y se golpeó».

Su fallecimiento es uno de once ocurridos este año en el desierto del condado de Yuma, la misma cifra de todo 2018, cuando comenzó el aumento de estas tragedias en ese sector, que incluye el área de San Luis.

Este condado registró en el año pasado 34 muertes de migrantes, la mayoría debido a las altas temperaturas del verano. Para este año las autoridades locales prevén un incremento de fallecimientos, según informó esta semana la Oficina del Alguacil de Yuma.

El panorama no luce diferente en la frontera de Texas con México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detalló esta semana el caso de dos inmigrantes que sufrieron heridas al escalar el muro fronterizo en Clint, a unas 12 millas al oeste del Puerto de Entrada de Tornillo.

Ambos, que fueron llevados a un hospital, habían sido captados por la cámara de vigilancia de CBP el 1 de abril.

Uno de ellos, de origen mexicano y que estaba inconsciente, ingresó con heridas graves y fue puesto en soporte vital, pero falleció el 5 de abril.

Su muerte está siendo investigada por la CBP y la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso (Texas).

Entretanto, el otro sufrió una fractura en su mano y tras ser dado de alta, fue expulsado del país.

Naufragio, la otra amenaza

En California las agencias federales y locales de San Diego investigan el naufragio de un bote con inmigrantes ocurrido el 10 de abril de 2022 en el que murió un mexicano de 37 años, oriundo de Guerrero, de acuerdo con la autoridades consulares mexicanas.

Investigan además si otro hombre encontrado muerto el lunes pasado frente a las playas de San Diego viajaba en dicha embarcación.

«Estos casos y cifras en ascenso de muertes en la frontera nos deberían preocupar a todos, pero se recibe poca atención y no se está haciendo nada para prevenirlas», enfatizó Gutiérrez.

El récord de 557 muertes en la frontera con México durante el año fiscal 2021 superó los 300 fallecimientos de 2019 y los 247 de 2000.

Gutiérrez señala además que estas cifras de CBP pueden ser mayores. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) documentó 650 fallecimientos en la frontera sur de EE.UU. en 2021.

Para el activista, el Gobierno del presidente Joe Biden «está más preocupado en lo que piensen los republicanos que establecer una política ordenada de inmigración que permita a los solicitantes de asilo y trabajadores llegar al país sin arriesgar sus vidas».

«Las cifras van a aumentar. Esto no se soluciona con mensajes de que no vengan, la estrategia tiene que cambiar y se debe tomar acción rápido», dijo Gutiérrez. EFE