La Presidencia de la Asamblea resquebraja a Pachakutik

Personaje. Guadalupe Llori es la primera presidenta mujer amazónica.
Guadalupe Llori es la primera mujer amazónica presidenta del Legislativo.

Guadalupe Llori comienza a hablar de un intento de desestabilización en su contra. Desde mayo de 2021, las diferencias entre los asambleístas de Pachakutik han sido evidentes.

El 15 de mayo de 2021, Guadalupe Llori se convertía en la presidenta de la Asamblea Nacional. Con 71 votos a favor, la asambleísta de Pachakutik rompía el canon de sus antecesores: una mujer, indígena-amazónica iba a liderar la Legislatura.

Prometía nuevos aires para el segundo poder del Estado. Tuvo el apoyo de su partido, que tiene 25 curules en la Asamblea.

Sin embargo, 9 meses después, Llori llama conspiradores, desestabilizadores, y “desechables de Unes” (Unión por la Esperanza, partido correísta) a un grupo de asambleístas de su propio partido. Parece que las diferencias son irremediables.

Lo que ocurrió

El 6 de enero de 2021, ocho asambleístas de Pachakutik tomaron distancia y se autoproclamaron «Pachakutik rebelde y patriota».  Darwin Pereira, Patricia Sánchez, Peter Calo, Fernando Cabscango, Salvador Maita, Mireya Pazmiño, Mario Ruiz y Joel Abad firmaron una carta en la que expresaban su rechazo a las acciones de algunos de sus compañeros, a quienes acusaron de no alinearse con las políticas del partido y estar cercanos al Gobierno. También hicieron referencia al presidente de la bancada, Rafael Rosero.

El 17 de febrero de 2022, en la sesión 757 se presentó el Proyecto de Resolución que exige la no intromisión de las distintas Funciones del Estado respecto de las atribuciones y funciones constitucionales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En ese documento, Mireya Pazmiño planteó la conformación de una comisión pluripartidistas ad hoc, para investigar el cumplimiento de las funciones del Consejo de Administración Legislativa, que preside Llori. La resolución no fue aprobada.

Al día siguiente en un tuit, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, escribió: “usar descaradamente la wipala” y puso en letras mayúsculas, que “¡SON LA PEOR VERGÜENZA!”, esto refiriéndose a sus compañeros de bancada.

Para el asambleísta Mario Ruiz es “pública y notoria la actuación de la Presidenta que, no va de acuerdo a los principios y fundamentos que iniciaron Pachakutik. Aunque lo niegue ella está al servicio de Guillermo Lasso”.

Las críticas incluyen varios temas

La critican, en especial, por entorpecer el debate sobre la derogatoria de la Ley Tributaria que, dicen sus compañeros opositores, le han pedido tratar desde diciembre sin resultado.

Aseguran que tampoco ha dado paso a la fiscalización de las privatizaciones, como la del Banco del Pacífico, ni a tratar temas como la exigencia a los bancos de bajar las tasas de interés.

Por lo que están dispuestos a hacer mayoría con quienes quieran estar en esa línea. “Si dicen que somos desechables de Unes, ella es desechable del Gobierno” dice, entre risas, el asambleísta Ruiz.

Política. En twitter, Llori arremete contra algunos de los asambleístas de su propio partido
Política. En twitter, Llori arremete contra algunos de los asambleístas de su propio partido

Quienes cuestionan el trabajo de Llori, aseguran que, el manejo del orden del día favorece al oficialismo. Y que, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, artículo 18, se puede destituir al Presidente y Vicepresidente por “incumplimiento de funciones”.

Para esto se requiere la creación de una comisión pluripartidista ad hoc de cinco miembros, designada por la propia Asamblea Nacional, para que sustente la solicitud de destitución. Luego, el Pleno decidiría con voto de mayoría absoluta (70 asambleístas). En caso de ser destituida, la Presidenta no pierde su curul, sigue siendo asambleísta. Esta sería una de las situaciones que Llori podría enfrentar en las próximas semanas.

La ley puede enredar la destitución

Para el catedrático Mauro Andino, el tema podría volverse más complejo, porque el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa también prevé que “los plazos y el trámite de destitución de autoridades de la Asamblea será el mismo establecido en esta Ley para la destitución de asambleístas”.

Esto se podría interpretar como que dado que la solicitud de destitución deba pasar por el CAL, y al ser Llori parte del organismo, podría evitar que se trate el tema en el Pleno. Pero si además de la Presidenta de la Asamblea se pide la destitución de al menos una parte del CAL, habría un nudo crítico porque los miembros del CAL no podrían sustentar la destitución de ellos mismos.

Entonces, la otra estrategia podría ser proponer la destitución de la Presidenta y de algunos de los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) cambiando el orden del día, para lo que se necesitarían 70 votos. “Si se logra cambiar el orden del día, ya se estaría visibilizando una posible nueva mayoría en la Asamblea” opina Andino.

En entrevista con la Posta, Ana Belén Cordero, asambleísta por CREO, secundó la percepción de Llori de que van por ella, y aseguró que “tienen los votos, pero no la decencia”. Es decir, están conscientes de que parecería que se está armando una mayoría que lograría analizar la destitución de la primera mujer amazónica presidenta del Parlamento. (GVL)

Los ‘rebeldes’ de Pachakutik que están en contra de Llori

Darwin Pereira

Patricia Sánchez

Peter Calo

Fernando Cabscango

Salvador Maita

Mireya Pazmiño

Mario Ruiz

Joel Abad