Guadalupe Llori fue prefecta de la provincia de Orellana (2009-2018) y alcaldesa de Francisco de Orellana (2000-2004).
Con 71 votos afirmativos, 15 negativos y 51 abstenciones, Guadalupe Llori, fue designada como presidenta de la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2023.
Este fue el cuarto intento por parte del legislativo para designar a su principal autoridad. El 14 de mayo los nombre de Henry Kronfle (PSC), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Rina Campaín (CREO) no consiguieron los 70 votos necesarios para acceder a este puesto.
Tras la recosideración de la votación se procedió a la posesión oficial de Llori. En su primer discurso oficial, dijo que los asambleístas tienen la obligación de devolverle a la Asamblea Nacional la credibilidad y trabajar para que el Ecuador salga de la crisis con cohesión política.
EL DATO
En las elecciones legislativas de 2021 fue elegida asambleísta nacional en representación de la provincia de Orellana por el movimiento Pachakutik.
Trayectoria Guadalupe Llori inicia su paso por la política en el año 2000 cuando terció en elecciones por el movimiento Pachakutik y ganó la Alcaldía de Puerto Francisco de Orellana, su trabajo estuvo enfocado en mejorar el área de salud. Cuatro año más tarde, en 2004 fue elegida Prefecta de la provincia de Orellana por la alianza entre el movimiento Pachakutik, la Democracia Popular y el Partido Social Cristiano.
Acusada y detenida por terrorismo El 8 de diciembre de 2007, Guadalupe Llori, fue detenida bajo acusaciones de sabotaje y terrorismo por supuestamente haber organizado una huelga en la población de Dayuma. Durante su tiempo detenida denunció malos tratos y humillaciones de las que aseveraba ser víctima, lo que produjo que la organización Human Rights Foundation enviara una queja al gobierno ecuatoriano.
El 25 de enero de 2008 un juez de la Corte Superior de Justicia de Nueva Loja
ordenó su liberación, no obstante, la orden fue anulada días después luego de
que el juez que la emitió fuera acusado de prevaricato por haber adelantado su
criterio sobre el caso en una entrevista otorgada a un canal de televisión local.
A principios de marzo de 2008 la Asamblea Constituyente de Ecuador otorgó
amnistía a los implicados en la huelga de Dayuma, incluida la prefecta Llori,6
pero permaneció encarcelada debido a una denuncia de peculado realizada
en su contra por supuestas irregularidades en la construcción de vías en su
provincia.
Destituida
El 7 de marzo fue destituida de su cargo por el consejo provincial, En septiembre del mismo año fue declarada inocente en el juicio por peculado, saliendo en libertad luego de nueve meses de prisión. En enero de 2009 un juez ordenó su restitución al cargo de prefecta,9 pero la decisión fue apelada por el prefecto Zambrano. En las elecciones seccionales de 2009 recuperó el cargo de prefecta de Orellana bajo el auspicio del movimiento Pachakutik.