Pachakutik pide examen especial a personal de Asamblea

Requerimiento a Contraloría General del Estado lo realizó amparado en el artículo 120 numeral 9 de la Constitución, y 75 de la LOFL.

Ricardo Vanegas, asambleísta nacional del movimiento Pachakutik,  remitió a la Contraloría General del Estado (CGE) una solicitud para que se realice un examen especial al personal y servidores  permanentes de la función  legislativa, personal ocasional, servidores de libre nombramiento y remoción.

En el documento remitido el 5 de septiembre de 2022,  este legislador también solicita que se verifique el cumplimiento de todos los parámetros establecidos en la normativa interna:  cumplimiento de obligaciones y registro de asistencia desde el 24 de mayo de 2021 hasta la «presente fecha» (lunes 5 de septiembre).

“Así sabremos cuántos nuevos funcionarios ingresaron, y cuántos no marcan su asistencia, pero cobran sueldos completos”, dijo Vanegas

El requerimiento de información lo realizó amparado en el artículo 120 numeral 9 de la Constitución,  y artículos  75 y 77  de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) que faculta a los parlamentarios a requerir información a funcionarios (de Estado).

En caso de que, en un plazo de diez días, los funcionarios no entreguen la información solicitada o la entreguen de forma incompleta, el asambleísta requirente pondrá en conocimiento del presidente de la Asamblea dicho incumplimiento. (SC)

Antonio Ricaurte es el nuevo perfil de Pachakutik para la Alcaldía de Quito

Foto: Gianna Benalcázar.

Antonio Ricaurte se perfila como el nuevo candidato de Pachakutik, luego de que Jorge Yunda haya perdido sus derechos políticos.

Ya que Jorge Yunda está impedido de participar en las seccionales cuya votación se realizará el 5 de febrero de 2023.

Pachakutik debe buscar un nuevo candidato. Para esto, no se deberá pasar un proceso de democracia interna, sino que se puede remplazar a quien no pudo oficializarse.

El político, Antonio Ricaurte, conversó con LA HORA sobre el acercamiento que ha tenido Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, y Cecilia Velasque, coordinadora adjunta del Movimiento, quienes el viernes 19 de agosto de 2022 tuvieron un primer acercamiento.

“Tuvieron la gentileza de hacerme conocer que están interesados en que yo sea candidato a la Alcaldía de Quito. Hay una cercanía con ellos, yo milité para Pachakutik (…) ellos han coincidido con mi visión de ciudad también”, señala Ricaurte.

Sin emabargo, esta decisión no se ha oficializado. Más aún cuando Yunda envió su documentación a la junta provincial de Pichincha que debe analizar su candidatura.

“Él (Jorge Yunda) ya no tiene derechos políticos (…) no tiene para dónde ir, ni recursos a los que pueda acudir”, enfatiza Ricaurte, quien dice que mantiene conversaciones permanentes con el movimiento. (AVV)

 

 

Jorge Yunda es el candidato a la Alcaldía de Quito, por Pachakutik

Jorge Yunda anunció su precandidatura por Pachakutik a la Alcaldía de Quito.

El exalcalde busca retornar a la Alcaldía luego de ser el primer burgomaestre de la capital en haber sido removido de su cargo. 

«Hasta ahora no me han encontrado ni un solo sobreprecio», así Jorge Yunda aceptó formalmente su candidatura a la Alcaldía de Quito, por segunda vez, luego de haber sido removido de su cargo el pasado 29 de septiembre de 2021, por decisión de la Corte Constitucional.

El partido por el que se suma a la carrera de la Alcaldía es Pachakutik. Esto se oficializó este 3 de agosto de 2022.

El pasado 12 de julio, Lilia Yunda, hermana del exalcalde había confirmado a LA HORA confirmó que Yunda sí será candidato a la Alcaldía. Esto tras desmentir los rumores de que ella sería uno de los perfiles. La tarde de este sábado 23 de julio, en un video publicado en redes sociales por su hermana, Lilia Yunda, el ex alcalde con poncho y en cancha de volley aceptó  su candidatura por «petición del pueblo». (AVV)

 

Candidatos

Jessica Jaramillo: Movimiento Ciudadano Independiente lista 70

María José Carrion movimiento amigo 16

Natasha Rojas Unidad Popular, lista 2

Pabel Muñoz, Revolución Ciudadana (RC), lista 5

Patricio Alarcón, Partido Social Cristiano, lista 6

Pedro Freile Partido Socialista Ecuatoriano

Jorge Yunda Pachakutik

Andrés Paez. Partido Sociedad Patriótica

Omar Cevallos  Centro Democrático

En la Asamblea Nacional se busca activar un mecanismo de censura

ASAMBLEÍSTA . Salvador Quishpe, jefe de bloque de Pachakutik

A Quishpe le preocupa que este sea un proceso sistemático “para callar,  no solo a un asambleísta, sino a quienes no están de acuerdo .

Salvador Quishpe, jefe de bancada del movimiento Pachakutik en la Asamblea Nacional cumple desde el  10 de julio de 2022 una  sanción  de 20 días  de suspensión en su funciones impuesta por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), por  haber ofendido a la legisladora del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), Viviana Veloz.

“!Silencio carajo, estoy hablando!”, gritó Quishpe a Viviana Veloz durante  la sesión 772 de la Asamblea el 31 de mayo cuando se debatía la destitución de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea. Veloz, entonces, presentó una queja por ofensas en su contra.

La resolución en contra del legislador fue aprobada el 8 de julio en la sesión del CAL, con los votos de Virgilio Saquicela, presidente del Legislativo, y de los vocales, Darwin Pereira (Pachakutik); Johana Moreira (ID), y Ronny Aleaga, de UNES.

Yeseña Guamaní, que en ese entonces se desempeñaba como segunda vicepresidenta, y Nathalie Arias, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN-CREO) decidieron abstenerse.

“Afectó la imagen”

Veloz se quejó que el legislador le profirió términos denigrantes en su contra como “mamarracha y malcriada”, lo que afectó su imagen.

Salvador Quishpe cuestionó la decisión del CAL y aseguró que la sanción se aplicó sin cumplir el debido proceso, porque nunca fue notificado.

En 11 de julio en un oficio enviado al CAL, Quishpe impugnó la resolución a la que calificó de “temeraria y parcializada” porque los juzgadores (Virgilio Saquicela, Darwin Pereira, Johanna Moreira y Ronny Aleaga) fueron  los mismos que votaron por la destitución de  Guadalupe Llori.

De esta forma expresó su “preocupación” de ver como el primer poder del Estado “cada día es secuestrado por unos cuantos piratas de la democracia ecuatoriana”, añadió.

Ahora -dijo-  tratan de callar a “un legislador nacional con el cuento de que le hemos faltado al respeto a una asambleísta”. Agregó que a esto se suma la destitución de  Yesenia Guamaní de la segunda vicepresidencia. El legislador cree que la intención sería controlar no solo la Asamblea, sino la justicia, y los organismos de control.

El discurso de Quishpe

En la sesión 772 del 31 de mayo, Quishpe cuestionó la política del gobierno del expresidente Rafael Correa; y mientras enumeraba varios casos de presuntas irregularidades, era interrumpido por algunos legisladores de UNES.

“Todos somos testigos que se pusieron a gritar como locos y no me permitían desarrollar la intervención; fue en ese contexto que pedí que se guarde silencio y lo dije en estos términos: ¡silencio carajo estoy hablando! . Pero no me arrepiento, cualquiera lo haría, si alguien está interviniendo se debe respetar, se supone que todos debemos escuchar, aunque no nos guste y luego pedir la palabra y replicar”, subrayó.

Violencia política

María Fernanda Astudillo (UNES) cuestionó lo que denominó “violencia política» de parte de los hombres que están en la Asamblea. Los hombres son demasiado groseros”, dijo, tras señalar que la sanción contra Quishpe “está bien puesta para que aprenda a respetar a las mujeres”.

Recordó que en la Asamblea los “típicos” discursos van dirigidos a insultar a la revolución ciudadana.

Advirtió  que si los insultos (de cualquier legislador) siguen “se van a encontrar con una respuesta que no será otro insulto; vamos a utilizar los medios que sean necesarios para que sean sancionados y aprendan que la Asamblea no es para gritar, no es para decirnos ladrones, o hablar de Rafael Correa, o convertirla en un circo. La Asamblea está para trabajar por el Ecuador”, señaló.  Anticipó que  harán uso de leyes como el Código de la Democracia “para que aprendan a respetar”. (SC)

Crear un mecanismo de censura

Alfredo Espinosa, politólogo y docente universitario, opinó que las acusaciones de las asambleístas reflejan un uso indiscriminado de la violencia política de género. Con ello se intenta crear o activar mecanismos de censura que buscan coartar la libertad de pensamiento y expresión al calor del debate. Con esto, se busca que los legisladores hablen lo menos posible, alertó este especialista.  Esta es una especie de “blindaje”  que cobija a aquellas personas que lo utilizan de manera desproporcionada.

Recordó que la expresidenta de la Asamblea Guadalupe LLori también usó su condición étnica y de género para revictimizarse apelando a un concepto errado de feminismo para intentar generar un espíritu de cuerpo entre mujeres.

Quishpe solicitó aclaraciones

  1. En qué minuto del audio y video de su intervención, en la sesión 772 del 31 de mayo del 2022, faltó o agredió de palabra a la asambleísta Viviana Veloz.
  2. Cuáles han sido los supuestos epítetos emitidos en contra de la asambleísta
  • Un detalle claro y preciso sobre cuál es la prueba que justifica la ofensa de palabra a Veloz.
  • Que se aclare en qué hora, día, mes y año, fue notificado como compareciente para el juzgamiento de la supuesta infracción, tipificada en el artículo 170 numeral 1 de la ley de la función legislativa, para de esta forma hacer uso del derecho a la defensa.
  1. Que se demuestre si fue notificado para la sesión del CAL del día viernes 8 de julio del 2022 en la audiencia en la cual fue sancionado.
Quishpe fue denunciado por cometer una falta administrativa grave contemplada en el artículo 170 numeral 1 de la ley de la Función Legislativa que se refiere a agredir de palabra a otro asambleísta.

Salvador Quishpe

 “Me pueden sancionar, pero no me callaran, seguiré levantando la voz desde las lomas, desde los guaicos, desde las montañas, desde las plazas, desde la Asamblea, desde donde sea, y aun estando diez metros bajo tierra seguiremos levantando la voz reclamando el respeto a los derechos del pueblo ecuatoriano”.

Gissella Molina fustiga a Leonidas Iza, y al correísmo que intentó destituir a Guillermo Lasso 

“Cuando ustedes estaban en el poder siempre fueron una vergüenza porque les gustaba la manipulación. Es una lástima que Iza no haya salido a protestar cuando el correísmo estaba al frente, porque ¿saben qué? En ese momento estaba bien metido en la cárcel, con unas cinco sabatinas encima”

Gissella Molina, asambleísta  por el movimiento Pachakutik,  fustigó a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie),  y a la bancada Unión por la Esperanza (UNES) alineada al correísmo. 

“El señor (Iza) dice ser un líder, pero no es más que un capataz prepotente y machista que le gusta de alguna forma imponer su teoría”.

Así se refirió Molina,  legisladora por la provincia de Cotopaxi en su intervención en la sesión virtual de la Asamblea la noche del 28 de junio de 2022, pocos minutos antes de la votación con la que UNES intentaba destituir a Guillermo Lasso, presidente de la República.

Molina -quién se abstuvo de votar por el derrocamiento del jefe de Estado-  rechazó “rotundamente” las amenazas,  los amedrentamientos y abusos a los cuales, dijo, ha sido expuesta. Adelantó que en su momento estos eventos serán investigados en los órganos competentes para que no queden en la impunidad.

Audios en redes sociales 

Previo a la votación en el pleno de la Asamblea,  en redes sociales circularon audios en los que una mujer  (aparentemente vinculada al grupo de los rebeldes de Pachackutikl) hacia un llamado a “compañeros” del cantón la Maná para que se acerquen al domicilio de Gisella Molina  con carteles y pancartas para presionarle para que vote a favor de la destitución de Lasso.

“¡Que nadie me venga a lavar la cabeza y decirme qué es lo que tengo que hacer porque estoy muy clara qué necesitan los ecuatorianos,  y ustedes son los menos indicados para decirme que hacer!”, exclamó Gissella Molina en la sesión de la Asamblea.

Así acusó a sus opositores de haber iniciado una campaña desprestigio que “les queda muy bien porque eso es lo que han aprendido a hacer, a meterse detrás de una computadora porque no pueden hablar de frente, pero yo no voy a ser parte de una nefasta historia, ustedes quieren gozar de la pobreza del resto”, expresó.

Iza ha impuesto una tesis de prepotencia

Molina agregó que la provincia de Cotopaxi ha sido relegada por décadas en el acceso  a servicios básicos de salud y   educación  lo  que ha provocado una brecha de decadencia de ciudadanos que  ha hecho que frágilmente sean manipulados por seudo lideres.

“Iza ha impuesto una tesis de prepotencia y una agenda propia por encima de cualquier sentimiento de las bases, eso ha hecho  que las mujeres en Cotopaxi hayan sido relegadas de por vida y no tengan la capacidad ni siquiera de pensar”, advirtió. (SC)

Pachakutik se retracta y pide a sus asambleístas apoyar la destitución de Guillermo Lasso

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik emitió el escrito que pide el apoyo para el proceso de destitución.

El pleno de la Asamblea Nacional sesionará a las 18h00 de este sábado 25 junio y tratará exclusivamente la aplicación del artículo 130, numeral 2, de la Constitución.

Aunque parecía que en un inicio el bloque legislativo no apoyaría la iniciativa de UNES de destituir al presidente de la República Guillermo Lasso, el panorama cambió cuando Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, a través de un comunicado hizo un llamado a sus asambleístas para que respalden el pedido de la bancada correísta.

Santi, respaldó la decisión del bloque legislativo debido a «la negativa del Gobierno de entablar el diálogo, la iniciativa del uso de armas letales y al ataque de la policía contra los centros de paz» y afirmó que pese a la voluntad de diálogo que ha mantenido el movimiento indígena en estos 13 días de movilizaciones han recibido «represión y muerte».

Además enfatizó que continuarán exigiendo el cumplimiento de los 10 pedidos de la Conaie que son «el espíritu de esta lucha».

Sin embargo, el comunicado difiere con las declaraciones del coordinador de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe quien este pasado viernes 24 de junio reiteró que respaldan las movilizaciones sociales pero no permitirán que el correísmo se aproveche para «volver a tomarse el poder y retomar los horrores que hicieron en sus años de gobierno».

Quishpe también reaccionó sobre el anunció de los 47 correístas que pusieron a disposición su cargo para avanzar hacia el mecanismo de la muerte cruzada, «si van a renunciar, que renuncien por escrito y no solo hagan un show mediático».

A unas horas de conocer el futuro del pedido de destitución, UNES y el ala rebelde de Pachakutik se han manifestado a favor de la salida de Lasso. En contra están las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Acuerdo Nacional (BAN). El mínimo requerido para activar el proceso en la Asamblea Nacional es de 92 votos. (MP)

Movimiento Pachakutik  en la Asamblea pide la revocatoria del Decreto 455  que declaró el Estado de Excepción

Artículo 166 de la Constitución dice que “si las circunstancias lo justifican la Asamblea podrá revocar el decreto en cualquier tiempo sin perjuicio  del pronunciamiento que sobre su constitucionalidad pueda realizar la Corte Constitucional”.

Mireya Pazmiño, representante del Movimiento Pachakutik  en Asamblea Nacional solicitó, hoy 18 de junio de 2022,  a Virgilio Saquicela, presidente de esta Función del Estado que convoque al pleno del Legislativo para tratar la revocatoria del decreto 455 con el cual el presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó el estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura por las manifestaciones indígenas. 

Argumentó que el artículo 9 del decreto presidencial impide la libertad de comunicación, a pesar de que poco después -en horas de la madrugada- el Ejecutivo eliminó ese numeral.

Pazmiño espera  el apoyo de sus colegas legisladores, pues para que el presidente de la Asamblea pueda incluir esta solicitud en el Orden de Día de la sesión se requiere de 71 voluntades de acuerdo con el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. (LOFL).

Una vez que se complete el requisito establecido en la ley, el presidente podría convocar a sesión el martes 21 de junio de 2022.

Los escenarios 

El constitucionalista Esteban Ron, explicó que un decreto ejecutivo que declare el estado de excepción debe ser notificado a la Corte Constitucional (CC) y a la Asamblea.

La Corte debe realizar un control de “estricta constitucionalidad”, legalidad y motivación, es decir que se ajuste al ordenamiento jurídico ecuatoriano y no viole los derechos humanos.

Mientras que la Asamblea hace un control de carácter político.  Recordó que entre el poder Ejecutivo y el Legislativo existe una relación de pesos y contrapesos, es decir, el Legislativo puede intervenir cuando observa desproporción en las medidas tomadas.

Por estas consideraciones,  Esteban Ron,  comentó  que es valido que se trate de derogar (integral o parcialmente) el decreto a través del procedimiento parlamentario pues están amparados en el artículo 166 de la Constitución que señala que “si las circunstancias lo justifican la Asamblea podrá revocar el decreto en cualquier tiempo sin perjuicio del pronunciamiento que sobre su constitucionalidad pueda realizar la Corte Constitucional”.

La solicitud de Mireya Pazmiño se produjo horas después de que Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió a los legisladores del movimiento Pachakutik que planteen la revocación del decreto sobre el estado de excepción, que, a su criterio tiene «tintes dictatoriales» (SC)

Movimiento Pachakutik  en la Asamblea pide la revocatoria del Decreto 455  que declaró el Estado de Excepción

La  gestión de Mireya Pazmiño  se produjo horas después de que Leonidas  Iza exhortó a Pachakutik que planteen la revocación del decreto  por tener “tintes dictatoriales”.

Mireya Pazmiño, representante del Movimiento Pachakutik en la Asamblea Nacional solicitó, hoy 18 de junio de 2022,  a Virgilio Saquicela, presidente de esta Función del Estado que convoque al pleno del Legislativo para tratar la revocatoria del decreto 455 con el cual el presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó el estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura por las movilizaciones indígenas. 

Argumentó que el artículo 9 del decreto presidencial impide la libertad de comunicación, a pesar de que poco después -en horas de la madrugada-  el Ejecutivo eliminó ese numeral.

Pazmiño espera el apoyo de sus colegas legisladores, pues para que el presidente de la Asamblea pueda incluir esta solicitud en el Orden de Día de la sesión se requiere de 71 voluntades de acuerdo con el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. (LOFL).

Una vez que se complete el requisito establecido en la ley, el presidente podría convocar a sesión el  próximo martes 21 de junio de 2022.

La solicitud de Mireya Pazmiño se produjo horas después de que Leonidas  Iza, presidente de la  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió a los legisladores del movimiento Pachakutik que planteen la revocación del decreto sobre el estado de excepción, que, a su criterio tiene «tintes dictatoriales» (SC)

Iza es acusado de colaborar con el correísmo y de dividir Pachakutik

Personaje. Leonidas Iza comenzó como líder indígena en Cotopaxi y ahora preside la Conaie.

Pachakutik atraviesa una marcada división política. Las posturas del ala radical incomodan al movimiento indígena.

“Un plan entre el PSC, Unes y los disidentes, para repartirse los cargos y tomarse la Contraloría” fue la denuncia que hizo Guadalupe Llori en Radio Visión luego de ser destituida de su cargo de Presidenta de la Asamblea Nacional.

“Además, Unes quiere la impunidad. Ellos quieren tomar el poder de la Asamblea Nacional para elegir su comisión de la verdad porque quieren traerle de vuelta a su amo”, insistió Llori.

En entrevista con LA HORA, el asambleísta y jefe de bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe, aceptó que existe un grupo de extrema izquierda, que está lastimando al movimiento indígena. Esto pese a que defendió la pluralidad de su movimiento político. Sin embargo, Quishpe reconoció que existen presiones externas para dividir a Pachakutik.

El partido político que representa al movimiento indígena tiene un ala rebelde de corte radical, apegado al correísmo y que desgasta el discurso de una bancada que llegó a poner, por primera vez, a una mujer indígena amazónica en la Presidencia de la Asamblea y que fue destituida el 31 de mayo de 2022.

El país en vilo por las protestas del 13 de junio de 2022

Los seis asambleístas rebeldes de Pachakutik trabajan y comparten la ideología del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dirigente de la provincia de Cotopaxi, quien protagonizó las protestas violentas de octubre de 2019.

El 24 de mayo de 2022, en un discurso paralelo al del presidente de la República, Guillermo Lasso, Leonidas Iza llamó a nuevas movilizaciones para el 13 de junio de 2022.

“Esto significará estigmatización, criminalización, en muchos casos encarcelamiento y hasta pérdida de la vida. Estando conscientes de aquello, les tomaría la palabra de, si vamos a avanzar en esta movilización”, instigó el líder de la Conaie a los dirigentes de las diferentes organizaciones que apoyaron la medida.

Cuando Iza se pronunció en la Casa de la Cultura e hizo este llamado a las protestas, estuvieron presentes los asambleístas Mario Ruiz, Peter Calo, Mireya Pazmiño, Sandra Sánchez y hasta el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, David Rosero.

El grupo de asambleístas fue el que propuso, por primera vez, en febrero de 2022, la destitución de su compañera, Guadalupe Llori. En ese momento comenzaron las diferencias dentro de Pachakutik, que calificó de rebeldes a los seis asambleístas cercanos a Iza.

Dos meses más tarde, en mayo, Peter Calo, de la misma ala rebelde, fue uno de los miembros de la comisión evaluadora de Llori. Votó todo en unanimidad junto con el correísmo y el PSC.

Esa fue la razón por la que Salvador Quishpe, Marlon Santi y Sandra Sánchez solicitaron medidas cautelares ante la decisión de esa comisión de recomendar la destitución de la presidenta de la Asamblea Nacional. En rueda de prensa, Quishpe dijo que Calo no representa a Pachakutik.

Reuniones con Rafael Correa

Peter Calo había viajado a México tres semanas antes que Rafael Lucero, el anterior coordinador de la bancada y quien aceptó que en ese país se reunió con el expresidente Rafael Correa.

Según Lucero, Correa estaba interesado en crear una “bancada progresista”, que incluía a Pachakutik y al Partido Social Cristiano. Esto causó molestia dentro del movimiento político y le costó a Lucero el puesto de coordinador de la bancada indígena. Sin embargo, como partido político, Lucero y Pachakutik no estuvieron de acuerdo con esa alianza.

Los seis rebeldes del ala radical han tenido acercamientos al correísmo. Peter Calo dijo a LA HORA que cuando se fue a México no se reunió con Correa. Por otro lado, altas fuentes del Legislativo y de la Policía contradicen su versión y sostienen que el asambleísta sí tuvo reuniones con el expresidente prófugo.

El actual jefe de la bancada, Salvador Quishpe, asegura que el correísmo ha intentado desgranar Pachakutik.

“El correísmo tiene un proyecto: volver a tener todas las funciones del Estado, por eso quieren tomarse la Asamblea y, con eso, las otras funciones del Estado”, dijo Quishpe. (GVL)

Conaie, Iza y las marchas del 13 de junio

Según un documento al que accedió LA HORA, sobre las resoluciones colectivas de la Conaie, el discurso defiende una ideología de izquierda y antiliberal. Promueven la unidad ideológica y política del Movimiento Pachakutik y la Conaie con “una firme postura de izquierda antineoliberal, anticapitalista y antipatriarcal”.

También acusan al presidente de Guillemo Lasso de intromisión en la estructura del movimiento indígena y Conaie “a través de la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades”.