División en las filas de Pachakutik

Nueve Legisladores de Pachakutik dijeron en rueda de prensa que tendrán distancia con la Presidenta del Legislativo y con el jefe de bancada.

Nueve legisladores brindaron una rueda de prensa en la que indicaron que serán oposición a políticas neoliberales del Gobierno Nacional.

La fractura del movimiento Pachakutik se hizo pública este miércoles 15 de diciembre del 2021. En una rueda de prensa, nueve de los 25 legisladores de esa tienda política se deslindaron de las decisiones que tome su coidearia Guadalupe Llori, quien preside el Legislativo, y el jefe de la bancada, Rafael Lucero. Señalaron también que serán oposición a políticas neoliberales del Gobierno.

Peter Calo, Mario Ruiz, Patricia Sánchez, Darwin Pereira, Salvador Quishpe, José Cabascango, Mireya Pazmiño, Joel Abad y Ángel Maita se presentaron a la rueda  y dijeron que su movimiento no se prestará a “chantajes o acuerdos”.

Mario Ruiz indicó que estarán en la oposición de medidas que afecten a las clases populares.  “Nuestro país, nuestra gente y nuestro pueblo se apresta a vivir una crisis sin precedentes, producto de las leyes y políticas neoliberales impulsadas desde el Gobierno Nacional. En virtud de eso, aquí en la Asamblea, en los movimientos sociales no podemos estar en posiciones tibias”, sostuvo.

Señaló que los nueve legisladores cerrarán filas a favor de “trabajadores, agricultores, artesanos, empresarios honestos, estudiantes y transportistas”.

 También invitó a otros asambleístas a sumarse a esta facción de Pachakutik para construir agendas sociales. Los nueve legisladores indicaron que esta posición no implica una desafiliación de su tienda política y pidieron a las bases y los dirigentes de la Conaie que también se pronuncien.

Por su parte, el jefe de bloque, Rafael Lucero, señaló a los nueve legisladores y dijo que buscan “imponer agendas propias”. Él comentó que corresponde a la organización indígena iniciar procesos disciplinarios. (DP)