Un plan integral para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida en el campo necesita al menos $4.800 millones

ÍNDICE. La tasa de pobreza en el sector rural supera el 42%.

En cuatro años, la inversión mínima anual sería de $1.200 millones, pero en 2022 se gastará casi tres veces más en subsidios a los combustibles.

Dos semanas de paralizaciones, bloqueos y pérdidas económicas ponen de manifiesto que la inversión en el sector rural y agrícola ha sido la última rueda del choque de todos los gobiernos de turno.

Según Wilson Araque, director del área de Gestión y del Observatorio de Pymes de la Universidad Andina, esa desatención es uno de los principales problemas de fondo detrás de las protestas de las comunidades indígenas.

“Uno de los sectores que ha recibido poca o nula atención por años es el rural. Por ejemplo, solo piense en el tema de la conectividad. Si va a sectores alejados de las grandes ciudades, esa conectividad o no existe o es pésima”, dijo.

El potencial del campo ecuatoriano, según Araque, es enorme, pero siempre hay otros gastos más urgentes. Ni siquiera se ha implementado una política nacional de educación financiera para que los agricultores tengan más herramientas para asociarse y manejar sus recursos. En 2019 se creó una de esas políticas, pero quedó en el olvido.

Pedro Pallanca, agrónomo y economista, puntualizó que la desatención no solo viene del Gobierno central, sino también de los gobiernos locales. “El movimiento indígena, a través de Pachakutik, ha tenido la mayoría de las prefecturas en provincias como Cotopaxi en los últimos 14 años, pero el riesgo tecnificado no llega ni al 40% de los agricultores”, aseveró.

Falta un plan integral

En medio de la actual crisis varios sectores están clamando por la necesidad de un plan integral o una especie de “plan Marshall”, para mejorar las condiciones de vida y la producción en la ruralidad ecuatoriana.

Increíblemente, ni el movimiento indígena ni la izquierda ecuatoriana han esbozado y mucho menos cuantificado cuánto se necesitaría como mínimo para esa empresa. Sin embargo, desde Ecuador Libre, el tanque de pensamiento creado por el actual presidente Guillermo Lasso, se estableció que se necesitan $1.200 millones de inversión anual en un periodo presidencial (4 años), es decir, $4.800 millones como mínimo para sentar las bases para un campo menos pobre y más productivo.

Pallanca puntualizó que, sin embargo, el mismo movimiento indígena presiona por aumentar el subsidio a los combustibles que, solo en 2022, costará más del doble que esa inversión anual necesaria para salvar el campo.

“Lasso, con una caja fiscal quebrada y deudas por todos lados, ha cumplido parcialmente (menos del 20%) con ese plan esbozado por Ecuador Libre en temas como reabrir escuelas rurales, bonos para los primeros 1.000 millones, los créditos al 1%, reducción de aranceles y mejoras en la conectividad”, aseveró.

Ana Luisa Estrella, economista, afirmó que un “plan Marshall” para el campo no da resultados inmediatos y cuesta mucho, por lo que los políticos lo ponen al final de la lista, porque siempre hay cosas más urgentes que resolver.

“Ahora que estalló el descontento se pone en perspectiva la real importancia de invertir con miras a largo plazo. Pero en Ecuador eso es difícil porque casi no hay sector que no pida más dinero del Estado”, añadió. (JS)

Las promesas pendientes de Lasso

Bienestar y equidad para el campo

  1. Plan de hambre cero en el campo. Consiste en comedores comunitarios con almuerzo gratuito y kits de nutrición para los primeros mil  días para mujeres embarazadas y sus hijos hasta los dos años, incluyendo leche y productos lácteos
  2. Centros de salud con reconocimiento ancestral.
  3. Incrementar el consumo de productos lácteos en la población mediante la ampliación del programa de desayuno escolar.
  4. Mejorar los servicios de salud y del seguro de desempleo del Seguro Social Campesino. Eso incluye definir jubilaciones justas para los campesinos.
  5. Reabrir y fortalecer al menos 900 escuelas rurales en todo el país.
  6. Fortalecer la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe
  7. Policía del campo. Crear una división especializada para el campo y la ruralidad, con equipamiento y entrenamiento especializado para la defensa de agricultores, camaroneros, pescadores.

Infraestructura e internet

  • Ventas agropecuarias directas en el campo y ruralidad. Rehabilitar carreteras y caminos vecinales en zonas rurales para fomentar la inclusión y competitividad.
  • Cobertura del 100% en internet y tablets para el sector rural.
  • Agua potable para el campo y la ruralidad.
  • Riego parcelario y maquinaria agrícola gratuitas. Facilitar el acceso a infraestructura para el riego por aspersión tecnificado (parcelario) con inversión estatal.
  • Construir establos comunitarios en las zonas rurales para la producción de leche y la industrialización de carne vacuna y de ovinos.

Reactivación productiva y empleo

  • Semilla de alto rendimiento para el pequeño agricultor, inseminación artificial para el pequeño ganadero y laboratorio tecnológico para el pescador artesanal.
  • Impulsar modelos de asociatividad productiva y comercial, a través de ferias permanentes, para mejorar las ganancias de las comunidades indígenas y campesinos.
  • $1.000 millones en créditos al 1%. Entregar créditos para el agro hasta 30 años plazo a través de la banca pública con apoyo de los organismos internacionales.
  • Promover un seguro agropecuario a través del Banco Nacional de Fomento y Ministerio de Agricultura que proteja a los agricultores de pérdidas por desastres naturales y emergencias.
  • Cero aranceles para la importación de bienes de capital, productos intermedios y materias primas para la agricultura.
  • Impulsar la producción de carnes de res de leche y sus derivados reduciendo costos y subiendo los estándares de calidad internacional, para mejorar la oferta exportable.

Lasso es el presidente que protagoniza una transición

ANIVERSARIO. El presidente de la República, Guilermo Lasso en el día de su posesión en la Asamblea.

A pesar de las dificultades derivadas de la violencia, la inseguridad y de gobernar con una Asamblea en contra, Guillermo Lasso mantuvo la popularidad alta en los primeros meses de su administración. Hay una millonaria entrega de dinero en bonos.

Este 24 de mayo de 2022 se cumple el primer aniversario desde que Guilermo Lasso asumió la presidencia del Ecuador. El mandatario ha tenido un año lleno de cambios y desafíos, especialmente en materia de salud, seguridad, política y economía. También asumió el reto de marcar distancia de su antecesor, Lenín Moreno, con el que se puso fin a catorce años de línea correísta.

Lasso, quien fue candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en fórmula con Alfredo Borrero como aspirante a la vicepresidencia, asumió la primera magistratura del país tras ganar en segunda vuelta electoral, celebrada en abril de 2021 con el 52,51% de votos, quedando por encima del binomio encabezado por el candidato del correísmo, Andrés Arauz, quien alcanzó el 47,49% en el balotaje.

Así, con el máximo representante de la centroderecha, se iniciaba otro ciclo histórico para Ecuador, dejando atrás el que correspondió a la denominada revolución ciudadana.

Apenas a unos días de su toma de posesión, el mandatario lanzó una acelerada campaña de vacunación contra la COVID-19, en un país que enfrentaba una crisis económica que se agravó por la pandemia.

En los primeros 100 días de gestión, destacaba como el primer logro de su administración haber superado ampliamente los 8.4 millones de personas inmunizadas con el esquema completo, por lo que el Ejecutivo confiaba en alcanzar la meta fijada de inocular a nueve millones en los siguientes días.

Esto ocurría en momentos en que la pandemia dejaba más de 30 mil fallecidos y miles de contagiados en el país.

Para el régimen, el plan de inmunización era estratégico para encaminar hacia la reactivación económica al país de alto déficit fiscal.

Cuando Lasso asumió el poder, las proyecciones más optimistas sobre la economía apuntaban a un crecimiento del 2,4% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, el exitoso plan de vacunación y los primeros resultados de los contratos de inversión, produjeron una reactivación económica mayor a la esperada.

Bancos de inversión como Barclays, Bank of América o Fitch han resaltado que el 4,2% de crecimiento del PIB era impensable el 24 de mayo de 2021.

Según el Banco Central del Ecuador, ese resultado también se debió al aumento del crédito en el sistema financiero privado y a los niveles históricos de remesas de los migrantes.

El ministro de Economía, Simón Cueva, también apunta al impulso dado desde el Gobierno cuando se comenzó a pagar deudas heredadas con proveedores privados, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) e instituciones como el IESS. Aunque, el funcionario reconoció que todavía hay pagos por cumplir.

Para 2022, cuando la previsión oficial del Banco Central del Ecuador (BCE) es un aumento del 2,8% en el PIB, un incremento en la inversión pública, que ha sido anunciado por el mismo presidente Lasso, la concreción de más contratos de inversión y de Alianzas Público- Privadas para proyectos de infraestructura y energía, podría disparar el porcentaje a un 4,5%. Todo depende de la capacidad de gestión del Gobierno.

Seguridad, el lado vulnerable

Tras 14 años de gobierno del movimiento Alianza País, con los exmandatarios Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021), Lasso recibió una compleja situación económica, social y sanitaria. Pero también heredó una grave crisis de seguridad.

Una de las vulnerabilidades con las que se ha enfrentado el régimen en estos primeros doce meses de gestión, justamente, está relacionado con este tema.

El 12 de abril de 2022, en una entrevista con periodistas, Guillermo Lasso, admitió esta problemática. “Estamos trabajando en temas de seguridad. Tengo que reconocer que allí hemos tenido problemas, porque la información con la que contábamos sobre el Ecuador, era una información de delincuencia común, pero no estos delitos transnacionales de narcotráfico. Un Gobierno que prácticamente pactó con ellos y otro que fue indiferente, pero nunca fuimos informados que había un problema de narcotráfico en Guayaquil”, indicó el mandatario.

Para el Gobierno, este es un problema “muy antiguo” que por lo menos tiene 14 años y que ha mostrado su peor cara en los últimos meses.

“Ahora estoy haciendo un esfuerzo, quisiera resolverlo de la noche a la mañana, pero no me pueden pedir que en diez meses resuelva el problema creado por la indiferencia de autoridades que nunca nos contaron la gravedad del problema”, expresó el mandatario.

A pesar de ello, en 2021 se incautaron más de 210 toneladas de droga,  lo cual  fue calificado como un “récord histórico”.

Luego sobrevino la reacción de los jefes de pandilla que se amotinaron en las prisiones de Cotopaxi, Guayaquil, y Turi que llevaron al desenlace de más de 300 reos asesinados.

Tendencia a la baja

A pesar de las dificultades derivadas de la violencia y la inseguridad, Lasso mantenía en los primeros meses de su administración una alta popularidad. Esto, mientras gobernaba con una Asamblea Nacional dominada por sectores de izquierda que le bloquearon la aprobación de leyes, y acusaciones del Partido Social Cristiano (PSC) de un presunto pacto con el correísmo.

Esto ocurrió después de que el 10 de abril de 2022, Jorge Glas, exvicepresidente de la República, saliera de prisión beneficiado de un recurso de habeas corpus, pero que fue revocado por el Tribunal de Santa Elena el 20 de mayo. El exfuncionario volvió a ser recluido.

“¿Cuál pacto?”, cuestionó visiblemente inquieto el Jefe de Estado el 12 de abril de 2022, durante su espacio “Encontrémonos por la ciudadanía”, donde responde preguntas de los periodistas.

“Yo me sonrío un poco y digo: ¿Pacto con el correísmo? ¿Qué pacto hemos tenido? Si lo único que hace es bloquear al Gobierno en la Asamblea, crearle problemas al plan de Gobierno. Por lo tanto, no ha habido ni habrá ningún pacto. En mayo de 2021 denuncié unilateralmente ese pacto y CREO se retiró”, subrayó.

El vaivén de la aprobación

Al inicio de su gestión, en 2021, Lasso llegó a captar más del 80% de aprobación entre la población, pero eso cambió radicalmente en los últimos meses.

Las cifras empezaron a evidenciar un descenso desde enero de 2022, cuando los números  bajaron  al 52%; en marzo se ubicó en 42%, y a mayo fue el  29%.

Según una encuesta difundida por la firma Click Report realizada entre el 14 y 15 de mayo de 2022, con 760 encuestas (380 en Quito y 380 en Guayaquil) y con margen de error de +/- 3%, la tendencia es a la baja con un promedio de 10 puntos menos por mes.

El director de Click Report, Francis Romero, explica que esto responde a la falta de acción para solucionar los dos principales problemas del país: la inseguridad y la situación económica que enfrentan los hogares. Actualmente, siete de cada 10 familias no tienen una fuente de ingreso permanente.

Las preguntas

La calificación de la gestión en general del Presidente ahora es de 28,82% de tendencia positiva, contra un 71,18% negativa.

La encuestadora preguntó: ¿Cómo califican a Guillermo Lasso en el manejo de la pandemia? Este rubro fue el que mejor calificación tuvo con 66,05%.

Pero cuando se le consultó sobre educación, el nivel de aprobación solo fue del 25,79%; en salud, 25,40%; política internacional 23,82%; vivienda 21,05%.

El combate a la corrupción tuvo un nivel de aprobación de 17,37%, inversión pública 16,97%; creación de empleo 16,58%; costo de la vida 15,26% y seguridad 12,76%.

¿Qué es lo mejor que ha realizado Lasso como presidente?  El 48,24% destaca el plan de vacunación, el 32,11% dice que no ha hecho nada bueno, y solo un 7,90% se pronunció por la reactivación de la economía.

Entre las cifras también se destaca que el 32.11% se pronunció en torno a que no ha cumplido su plan de Gobierno, y un 9,21% de los  encuestados dijo que no ha generado empleo.

La visión social que no se ha publicitado

Guillermo Lasso ha ratificado que su salario como presidente no será para él, sino que se donará a organizaciones de la sociedad civil que lo necesiten. El sueldo del mandatario es de 5.635 dólares.  De acuerdo con lo dicho por Lasso, su esposa y primera dama, María de Lourdes Alcívar decidirá a qué fundación se destinarán esos recursos.

La idea de donar su sueldo no es nueva. En abril de 2021, a dos semanas de ser elegido como presidente, Lasso ya había anunciado que no se beneficiaría ni del salario durante su periodo, ni de la pensión vitalicia que obtienen todos los exmandatarios ecuatorianos. “Voy a donar (mi sueldo). Va a ser un proceso familiar. Voy a ponerme de acuerdo con María de Lourdes (esposa) a qué fundaciones vamos a donar el sueldo”, dijo en aquel momento.

La Fundación Diagnóstico, Rehabilitación de Integración del Niño Especial (FUDRINE), ubicada en Quito, es una organización privada sin fines de lucro con más de 20 años de experiencia en el trabajo con niños y niñas con parálisis cerebral y síndrome de Down.

Este es el perfil de la fundación a la que el Presidente dona su sueldo. A esto se comprometió poco antes de asumir la Presidencia.

Según su sitio web, esta Fundación tiene como misión promover la plena inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral y síndrome de Down y sus familias, mediante la atención terapéutica integral especializada. Ellos realizan terapia de lenguaje, fisioterapia, estimulación temprana, entre otros.

El Presidente realizó la entrega formal de su sueldo en febrero de 2022 en el Palacio de Gobierno. “Poco antes de asumir la Presidencia, me comprometí a donar mi sueldo. Hoy he formalizado aquel ofrecimiento con la entrega del acumulado de los primeros seis meses de gobierno a Fudrine, cuya causa es admirable. Y así lo seguiré haciendo en los próximos años”, escribió Lasso en esta ocasión en su cuenta oficial de Twitter.

Más de $1000 millones en bonos

En el primer año de gestión, el Gobierno invirtió $1.016’065.951 para la entrega de los bonos de Desarrollo Humano, Joaquín Gallegos Lara, para la pensión del adulto mayor, para el programa ‘Mis mejores años’, para las personas con discapacidad, entre otros.

Asimismo, para los servicios de Desarrollo Integral Infantil, Personas con Discapacidad, Protección Especial, la cifra invertida alcanza los $270’474.912. (ver gráfico). Los programas que lleva a cabo el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entre ellos el denominado ‘Abrazo de la adopción’, que se lanzó el 1 de diciembre de 2021, ha dado como resultado 76 adopciones (71 nacionales y cinco internacionales).

“Desde el MIES buscamos agilizar los tiempos del proceso para que las niñas, niños y adolescentes tengan una familia adoptiva idónea”, destacó el ministro del ramo, Esteban Bernal. (SC)

El MIES también garantiza el derecho a la protección económica de adultos mayores con la tabla de pensiones alimenticias mínimas.
La iniciativa ‘Impulso Violeta’ fue lanzada el 19 de noviembre de 2021.  En el primer año de gestión se han beneficiado 19.200 mujeres y técnicas del MIES. La proyección a 2025 se estima en 138.358 mujeres

47 personas detenidas en Loja durante el feriado

CONTROLES. Autoridades informaron los resultados del plan de contingencia del feriado de Semana Santa.

Varias personas fueron detenidas por infringir la ley y otras que tenían boletas de captura. No hubo accidentes con víctimas mortales.

Durante el feriado de Semana Santa, que concluyó el domingo 17 de abril, no se presentaron mayores novedades, según cifras de la Policía Nacional e Intendencia de Policía, entidades que estuvieron activas en los controles, tanto en el día, como en la noche. Lo rescatable, según las autoridades, fue que no se presentaron fallecidos producto de accidentes de tránsito durante el 15, 16 y 17 de abril en la provincia.

Controles de entidades

Mario Mancino, gobernador de la provincia de Loja, manifestó que, según el plan de contingencia del feriado de Semana Santa, estuvieron incluidos 2.462 funcionarios y 625 recursos móviles. Solo la Policía Nacional, ejecutó 1.187 operativos antidelincuenciales, sumado a la Brigada de Infantería de Loja que efectuaron 404 operaciones militares y la Gobernación de Loja, a través de Intendencia, un total de 846 operativos de control a establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno.

Indicó que Intendencia intervino 1.836 locales, de los cuales dos fueron clausurados, logrando la retención de 501 productos por diferentes circunstancias, entre ellas que estaban caducados. Al celebrarse la Semana Santa, también ejecutaron 299 operativos de control de precios y peso en los mercados y ferias libres, para evitar la especulación en los costos reales. Durante el asueto, dentro de salud atendieron a más de 753 personas con diferentes dolencias, quienes llegaron a las casas de salud.

Reporte policial

Richard Vaca, comandante de Policía, manifestó que estuvieron activos con el operativo desde las 12:00 del jueves pasado hasta las 06:00 del lunes 18 de abril. Lograron cumplir con 1.187 operativos anti-delincuenciales, donde recuperaron 3 vehículos y 8, en cambio, fueron retenidos.

Solo el Eje Preventivo de la Policía logró la detención de 18 personas por diferentes contravenciones, tres por boletas de apremio, tres por violencia intrafamiliar, una por transporte ilegal de GLP, dos por robos a personas en flagrancia, cuatro por escándalo público, dos por hurto, una por faltar el respeto a la autoridad policial, entre otras razones. A ello se suma el trabajo de Policía Judicial que detuvo a cuatro personas; antinarcóticos detuvo a dos ciudadanos con antecedentes de actividades ilícitas y robo. Solo en el feriado lograron capturar 8.180 dosis de marihuana y 160 dosis de cocaína.

Personal de tránsito de la Policía Nacional en la provincia realizaron 43 operativos, revisaron en el sistema a 642 vehículos y 6 fueron retenidos; motocicletas revisadas 86 y 5 retenidas; sumado a 45 citaciones de tránsito por diferentes infracciones, donde también encontraron a 10 personas en estado de embriaguez y fueron detenidos.

UCOT

Según reportes de la UCOT, siete personas fueron detenidas conduciendo en estado de embriaguez, 13 vehículos retenidos por diferentes causas, dos siniestros de tránsito, los cuales no dejaron fallecidos ni heridos. De igual forma, los agentes civiles colaboraron en el tránsito en 12 procesiones de viacrucis a lo largo del cantón.

 

EL DATO

Durante el feriado del 15, 16 y 17 de abril no se registraron mayores novedades, no hubo accidentes de tránsito con víctimas mortales.

Chile analiza racionar agua

El presidente Gabriel Boric.

Chile vive desde hace 12 años una sequía permanente. La situación es crítica en la zona ubicada alrededor de la capital.

Redacción SANTIAGO

El gobernador de Santiago de Chile, Claudio Orrego, anunció un inédito plan de racionamiento de agua para la capital ante la eventual necesidad de cortar los suministros, un escenario que no descarta en el corto plazo el Gobierno ante la grave sequía que atraviesa el país.

«Hay que darse cuenta de la situación en la que estamos. Ya llevamos 12 años de sequía, por lo tanto existen muchas posibilidades de que tengamos este tipo de situaciones», dijo Orrego a la prensa.

El protocolo establece cuatro tipos de alerta en función de la emergencia, siendo la más grave la ‘alerta roja’, que permitiría realizar cortes rotativos de un máximo de 24 horas. El racionamiento afectaría a más de 1,5 millones de personas de los casi 8 millones que habitan la Región Metropolitana y que se abastecen de agua del río Mapocho y el río Maipo.

Antes, señaló el gobernador, podrían darse otros tres panoramas: alerta verde, que implica la priorización de uso aguas subterráneas; alerta preventiva, que exige la verificación de recursos, y alerta amarilla, implica la reducción de presiones de salida del agua. (EFE)

Consejo cantonal de seguridad coordina estrategias para el feriado

Planificación. Reunión del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana de Quinindé.

Se brindará seguridad en los sitios de mayor concentración de personas para evitar incidentes.

Con la finalidad de coordinar acciones previo al feriado de Carnaval y reducir índices delincuenciales e inseguridad en el cantón Quinindé, se reunieron los miembros del Consejo Cantonal de seguridad Ciudadana en el despacho de la Alcaldía, para delinear las estrategias y trabajar de manera coordinada.

El alcalde y presiente del Consejo de Seguridad, Carlos Barcia Molina, expuso los motivos de la convocatoria y pidió el apoyo de la Policía Nacional para redoblar esfuerzos y ejercer control en cada uno de los lugares donde se van a desarrollar eventos festivos, para que estas fiestas se cumplan en el marco de un ambiente lleno de alegría y diversión.

Mientras que la Policía Nacional tiene elaborada una planificación de acuerdo al trabajo de inteligencia y datos estadísticos de los sectores más conflictivos, según lo explicó el oficial de policía  Jimmy Mena;  habló de los casos de muertes violentas registrados en el cantón y su incidencia, la reducción de los hechos delictivos, la desarticulación de grupos delictivos o bandas de delincuencia común que operan en la zona robando en domicilios y motocicletas; también se realiza la investigación para neutralizar a integrantes de grupos  de violencia criminal  como: choneros o tiguerones.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quinindé, Orlando Palma, de su parte mostró su preocupación por los delitos en el sector comercial, principalmente arrancadores que generan inseguridad en los pequeños negocios, por ello piden mayor control y presencia policial en los sectores de mayor movimiento comercial.

Desde el departamento de Desarrollo Comunitario del Gobierno Municipal, se mostró el plan de contingencia sobre los eventos a realizarse en estas festividades de Carnaval 2022 y como se ha distribuido el personal que brindará seguridad en cada uno de los eventos donde se presente la mayor concentración de personas.

EL DATO
La reunión convocó a autoridades de la Comisaría de Policía, Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos, Policía Nacional y los departamentos del Gobierno Municipal que tienen accionar en el tema de seguridad.

Se presentó el plan de seguridad para el feriado

LOJA. Autoridades presentaron el plan de contingencia para evitar siniestros en el feriado.

Para el feriado del 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 2022, está listo el plan de contingencia elaborado por la Gobernación de la provincia de Loja, conjuntamente con Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Servicio de Gestión de Riesgos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Objetivo

El objetivo es garantizar la seguridad ciudadana y el orden público durante los cuatro días de feriado por las fiestas de carnaval. En Loja como ciudad y parroquias rurales, al igual que en el resto de cantones existe una programación carnavalera ya definida, donde estarán las autoridades realizando operativos y controles permanentes, durante las 24 horas. Ante cualquier eventualidad, el número único de emergencia es el 911.

Danny Ocampo, director Distrital del MTOP, manifestó que, para una movilidad segura, en estos días movilizarán maquinaria de la institución a lo largo de la provincia para que limpien deslaves, escombros y den mantenimiento a fallas que impiden un tráfico seguro en algunas intersecciones. Actualmente, están realizando bacheos y mejoramiento de accesos en la vial Loja-Zamora, Loja-Catamayo, Loja-Vilcabamba, al igual que en otros sitios de mayor concurrencia ciudadana.

Seguridad

Richard Vaca, comandante de la Subzona de Policía, expresó que los controles empezarán desde las 00:00 del viernes 25 de febrero y concluirán el miércoles 2 de marzo de 2022 a las 06:00. Para este operativo, la institución destinó 46 servidores policiales directivos y 623 policías técnico-operativos, dando un total de 669 uniformados que estarán distribuidos y monitoreando este plan denominado ‘Feriado de Carnaval 2022’ en la provincia de Loja. También existen recursos logísticos como 75 patrulleros, 70 motos, tres buses, un vehículo móvil de atención ciudadana, 330 vallas y 342 conos.

El patrullaje en el sector comercial, balnearios, parques y lugares turísticos será permanente, considerando que son espacios de mayor aglomeración y permanencia de ciudadanos. “Los ejes viales estarán custodiados por personal de la Policía Nacional, poniendo énfasis en los tramos Loja-Catamayo, Loja-Vilcabamba, Loja-Cuenca y Loja-Zamora”, destacó.

Medias de seguridad

Dentro de las recomendaciones, la autoridad policial hizo énfasis en la necesidad que las personas que salgan de viaje hagan uso del servicio de encargo de domicilio, traslado de valores, chat comunitario y botón de seguridad. “En la provincia hemos visto que el robo a domicilio ha ido en crecimiento, es por eso que las personas en estas épocas altas donde salen a otras ciudades dejen recomendando su domicilio a la policía para que realice el monitoreo”, recalcó.

 

TE PUEDE INTERESAR

El sur de Quito se quedará sin agua al inicio del Carnaval

El sur de Quito se quedará sin agua al inicio del Carnaval

Presidente Lasso intenta acelerar indultos carcelarios

Guillermo Lasso firma decreto 355 con el que intenta dar un giro al manejo carcelario.

El Gobierno también anunció medidas en temas como educación, asistencia social y derechos humanos para mejorar la situación en las cárceles.

Con el Decreto Ejecutivo N°355, firmado el lunes 21 de febrero de 2022, el presidente Guillermo Lasso pretende acelerar el proceso de indultos a personas privadas de la libertad (PPL). El objetivo es reducir el hacinamiento en las cárceles. Actualmente, el sistema carcelario tiene 34.821 PPL y la capacidad máxima es para 30.169. Hay un déficit de 4.652 plazas.

Adicionalmente, se anunció el nuevo plan para el sistema de rehabilitación social, el que cuenta con un presupuesto de 27 millones de dólares, en una primera fase.

Puesto que el 45% de las personas privadas de libertad son menores de 30 años y muchos no tienen sentencia, entre los beneficios del plan está la creación de carreras técnicas para los presos, convenios con empresas para dar trabajo a la población carcelaria, así como programas de desintoxicación.

En la presentación oficial, Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, explicó que existen 12 ejes y más de 300 acciones para mejorar la condición de las cárceles, que han sido, en los últimos meses, escenarios de cruentas matanzas.

Entre los lineamientos a trabajar están educación, justicia, deporte, asistencia social, derechos humanos. También existe el compromiso de capacitar a los guías penitenciarios y crear infraestructura con mejoras en tecnología.

Se podrán beneficiar del indulto, los PPL que no estén sentenciados de delitos considerados graves, sino de otro tipo como robo, hurto, estafa o abuso de confianza.

Requisitos para ser indultado

  • Haber cumplido el 40% de la pena para los sentenciados con del Código Penal anterior; y el 60% para los condenados con el Código Orgánico Integral Penal actual.
  • No tener varias sentencias.
  • Tampoco deben tener otras investigaciones o juicios en curso.
  • No tener sanciones por malos comportamientos dentro de la cárcel.

TE PUEDE INTERESAR:

La Presidencia de la Asamblea resquebraja a Pachakutik

Alza del precio del crudo alienta al sector inmobiliario

Descuido de quebradas pone en riesgo constante a Quito

Inicia en Colombia plan de transacciones en criptomonedas

El proyecto está pensado inicialmente para llegar a unas 5 mil personas.

El plan piloto lo ejecuta la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance y uno de los bancos más grandes de ese país, Davivienda.

Es un experimento y con él se piensa llegar, en inicio, a las algo más de 5 mil personas que se calcula están interesadas en Colombia a realizar transacciones a través de criptomonedas. Con el tiempo, sin embargo, los impulsores del proyecto aspiran a alcanzar al 100% del público colombiano.

Se trata de un plan piloto para permitir el retiro, depósito y más transacciones a través de criptoactivos o criptomonedas. Arrancará con cuatro criptomonedas autorizadas en el país: bitcoin, ether, lithecoin y bitcoin cash.

Las entidades participantes son Binance, uno de los portales más importantes del mundo para el intercambio de criptomonedas, y Davivienda, uno de los bancos más grandes de Colombia. La entidad financiera cuenta ya con una billetera electrónica.

Según la Asociación Colombia Fintech, en Colombia se mueven hasta 17.000 millones de dólares en criptoactivos mensualmente, de los cuales su gran mayoría son en bitcoin. (LAG)

NOTAS RELACIONADAS:

Pasos para invertir de manera segura en criptomonedas

Cuatro de cada cinco inversiones en criptomonedas obtiene ganancias

El alcalde de Nueva York ganará el sueldo en criptomonedas

Titular del Consejo de Participación denuncia falta de fondos

La presidenta del CPCCS asegura que se trata de una maniobra para controlar a la entidad.

Sofía Almeida acusa a cuatro consejeros de entorpecer aprobación del plan anual de contrataciones y el presupuesto. Dice que tareas pendientes están en riesgo.

Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), aseguró que la institución se encuentra “paralizada”. La titular de esta función del Estado acusó de ello a los consejeros María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, quienes -según Almeida- no permitieron que se aprobara el Plan Anual de Contratación (PAC) ni el presupuesto de la entidad para el año 2022.

La falta de recursos, indicó Almeida, impide cumplir con “las actividades y competencias institucionales”. Ella alertó que existen “intereses políticos que quieren tomarse el Cpccs”. Además, solicitó a la Asamblea Nacional “vigilar estas acciones y (que) no permita una designación de autoridades a dedo”.

La titular del Consejo añadió que sin la aprobación del PAC ni el presupuesto, no podrán designar a las autoridades que constitucionalmente compete a la institución. Tampoco continuarán con los procesos de participación y control social.

Están en proceso de designación de los titulares de las Defensorías del Pueblo y Pública, la Contraloría; así como la renovación parcial al Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral y la proclamación del nuevo Superintendente de Compañías.

A esto se suma, a criterio de Almeida, que será imposible “pagar sueldos de los servidores”. Comentó que sin el dinero, no se podrán cumplir obligaciones y no accederán a los servicios de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), además de la generación de multas por mora. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Policía que abatió a presunto asaltante en Quito es procesado judicialmente

¿Me puedo vacunar contra la gripe y el covid al mismo tiempo?

Empresas públicas tienen más de 29 mil funcionarios en nómina