Municipio activa plan de emergencia por lluvias en Ambato

El Municipio mantiene activo el plan de emergencia por la presencia de lluvias.
Acciones. El Municipio mantiene activo el plan de emergencia por la presencia de lluvias.

La Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Ambato con el apoyo de Obras Públicas, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) y Tránsito, activó el sistema de emergencia municipal frente al temporal lluvioso, que afectó algunos sectores de la ciudad.

Acciones ejecutadas

El Cuerpo de Bomberos Ambato se mantiene alerta. La consola de servicios municipales que opera desde el ECU 911 efectúa el monitoreo y coordinación de reportes de emergencias en el cantón, sin que se hayan registrado hasta ahora mayores novedades.

En la avenida Indoamérica, sector de HINO, al norte de la ciudad, se registró el taponamiento de las alcantarillas con la acumulación de gran cantidad de agua, sin que se produjera el colapso de la infraestructura sanitaria.

Ante este particular la Emapa movilizó el hidrosuccionador para limpiar los desperdicios en las alcantarillas evitando así que se den mayores afectaciones en caso de que aumente el torrente de lluvia.

Además, se presentó el deslizamiento de talud antes de la lluvia, en la avenida Rodrigo Pachano, a la altura del parque Luis A. Martínez (El Sueño), lo que provocó que la avenida se cierre por varios minutos, así como el colapso parcial del cerramiento en una vivienda.

 

DATO 
Cada sumidero tiene una dimensión de 40 por 70 centímetros

 

La emergencia fue atendida por dos cuadrillas del Departamento de Obras Públicas Municipales que retiraron el material desprendido y los escombros del cerramiento, mientras agentes civiles de tránsito controlaron la circulación vehicular para evitar accidentes.

Cristina Montero, jefa de la unidad de Gestión de Riesgos, dijo que continúa activo el Plan de Contingencia considerando la temporada lluviosa, que en esta ocasión fue de menor intensidad a la registrada el domingo 17 de diciembre, que causó daños de consideración y emergencias de atención inmediata.

Ciudadanía

Para Miguel Fuentes, quien vive en la zona norte de Ambato, es indispensable que se encuentren habilitados los planes de emergencia para evitar que en la ciudad se generen problemas por la presencia de lluvias.

“Aunque topográficamente en Ambato estamos beneficiados, pues toda el agua corre hacia el río, igual hay zonas en donde se presentan problemas y es mejor prevenir antes que lamentar”, comentó Fuentes.

Mientras que Luisa Mayorga, cree que es necesario que desde la Emapa se haga una campaña de concientización para que la gente deje de arrojar basura en la calle o tapone los desfogues naturales de agua, para prevenir incidentes mayores en la ciudad.

“Nosotros mismos somos los que generamos este tipo de problemas al no cuidar nuestra ciudad y luego nos quejamos, esperemos que el temporal no sea tan fuerte para que no se presente una emergencia de consideración en Ambato”, puntualizó la mujer. (NVP)