Cargo de Fausto Murillo pende de un hilo; el correísmo y el PSC necesitan reunir 92 votos para la censura y destitución

INTERPELACIÓN. Fausto Murillo enfrentará este 28 de febrero un segundo juicio político en la Asamblea. (Foto archivo)
INTERPELACIÓN. Fausto Murillo enfrentará este 28 de febrero un segundo juicio político en la Asamblea. (Foto archivo)

La convocatoria  de Viviana Veloz al Pleno se produjo cinco días después de que la Comisión de Fiscalización, con los votos del correísmo, el PSC y el oficialista Acción Democrática Nacional, calificaron un informe que recomendaba el inicio del juicio político.

La presunta salida de Fausto Murillo de la vocalía del Consejo de la Judicatura (CJ), como resultado de un juicio político en la Asamblea Nacional, llevaría a la conformación de una nueva mayoría en el organismo administrativo y disciplinario de la Función Judicial.

Desde el 18 de diciembre de 2023, Álvaro Román, preside temporalmente el CJ; Fausto Murillo, y Yolanda Yupangui, actúan como vocales principal y suplente, respectivamente.

Murillo afirmó que con esta conformación se ha trabajado institucionalmente “pero, a algunos sectores, ya incomoda y molesta que sigamos en el proceso de designación de nuevos jueces (de la Corte Nacional de Justicia)”, dijo.

En una entrevista con periodistas, Murillo insinuó que detrás de su vocalía estarían el PSC y el correísmo, intentando cooptar el CJ, que lleva a cabo procesos de evaluación, selección de autoridades, régimen disciplinario. El objetivo, según dijo, sería marcar una hoja de ruta de impunidad.

“Esto está clarísimo, hay una tolerancia cultural a la corrupción; recuerden el intento de nuevas causales para el recurso de revisión, ¿para beneficiar a quién a quiénes?”, cuestionó.

Habló que en los chats del caso ‘Metástasis’, de agosto de 2022, existe una conversación entre Daniel Salcedo y Leandro Norero (alias ‘El Patrón’), donde se refieren a que “en pocos días saldrá el juicio político y se tomarán el Consejo de la Judicatura y tendrán poder para salir porque Fausto Murillo no permite que Norero salga (de prisión)”, reveló Murillo en una entrevista en Teleamazonas.

Al dar este detalle, cuestionó: “ ¿Quiénes están detrás del juicio político? Hoy el país enfrenta un conflicto interno contra la mafia narcopolítica; y hay que felicitar al Gobierno Nacional que ha tomado la decisión para enfrentar el peligro del narcotráfico”, puntualizó.

Insistió que, en el afán de tomar la administración de justicia no solo están los políticos, sino el narcotráfico. Sin embargo,  dijo estar seguro que las fuerzas democráticas no van a prestarse para que correístas, socialcristianos y la narcopolítica se tomen la administración de Justicia.

Si es censurado, le reemplazará Elsy Celi identificada, dijo, con los intereses del PSC. “Lo que quiere el correísmo es filtrarse a través de mi suplente. Están avanzando y luego seguirán con el resto”, alertó.

Los votos del PSC y RC

La sesión de interpelación a Fausto Murillo y al exvocal Juan José Morillo en el Pleno del Legislativo fue convocada para las 08:30 de este 27 de febrero de 2024, por Viviana Veloz, de la bancada correísta Revolución Ciudadana (RC), presidenta encargada de la Asamblea Nacional.

La convocatoria de Veloz se produjo cinco días después de que la Comisión de Fiscalización, con los votos de la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano (PSC) y el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), calificaron un informe que recomendaba al Pleno el inicio del proceso fiscalizador.

Murillo es acusado por presunto incumplimiento y arrogación de funciones mientras ejerció el cargo de presidente del Consejo de la Judicatura. Sin embargo, Murillo aseguró que la arrogación de funciones no es causal de juicio político.

Según indicó, las causales de juicio para los vocales son por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito “pero por ninguna de estas causales me pueden acusar”, subrayó.

Pese a ello, en la Asamblea ya estarían asegurados los votos para su censura y destitución. La Ley de la Función Legislativa (LOFL) dispone que para que un funcionario sea destituido se requieren 92 votos.

Los votos provendrían del correísmo que suma 51, de ADN, la segunda fuerza política que tiene 25 asambleístas, y del PSC que tiene 18 parlamentarios.

A ellos se sumaría un sector de independientes. Rafael Dávila, consideró que la gestión de Fausto Murillo ha estado alejada de la imparcialidad, seriedad o severidad con la que se debió controlar la gestión de jueces. “En esa gestión hubo mucha permisividad”, advirtió. (SC)

Suplente Merck Benavides

Al Consejo de la Judicatura se integrará en los próximos días, Merck Benavides, exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quien fue designado por la Judicatura de transición presidida entonces por Gustavo Jalkh, cercano al correísmo.

“Vamos a ver cuál es su actitud”, dijo Fausto Murillo en referencia a la incorporación de Benavides en el CJ.

Dijo que no lo conoce de cerca, pero sugirió que “en la Judicatura no se debe sucumbir ni a las presiones, ni amenazas de estos grupos”.

EL 29 de enero de 2025, el Consejo de la Judicatura culminará su gestión de seis para el que fue electo por el Cpccs de transición.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí