Comisión de Fiscalización recomienda enjuiciar políticamente a Fausto Murillo y Juan José Morillo

DECISIÓN Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana) preside la Mesa de Fiscalización de la Asamblea.

Fausto Murillo se juega por segunda ocasión su cargo en medio de un juicio político en el Parlamento.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó, hoy 22 de febrero de 2024, una moción para que se inicie un proceso de interpelación en contra del vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo; y del exvocal Juan José Morillo, y recomendó al pleno el enjuiciamiento político.

Murillo, el único vocal principal que se mantiene en el Consejo de la Judicatura desde enero de 2019, se juega por segunda ocasión su cargo en medio de un juicio político. Murillo será interpelado por presunto incumplimiento y arrogación de funciones.

La Mesa de Fiscalización acusa a Murillo de no haber denunciado, mientras se desempeñó como presidente del CJ encargado, a los entonces vocales Morillo y Maribel Barreno actualmente investigados por presunto tráfico de influencias, y por no haber abierto un expediente disciplinario en su contra.

Murillo aclaró que los vocales del CJ están sujetos a juicio político, pero no a un régimen disciplinario.

Añadió que otra acusación en su contra, relacionada con una supuesta no regulación de la homologación salarial desde 2007 para los servidores judiciales, tampoco tiene asidero legal.

El ex vocal del CJ, Juan José Morillo, defendió su actuación en el ejercicio público, y dijo que lo demostrará en el curso del juicio político, sobre la base de las pruebas que ha solicitado sean actuadas por el cargo de un supuesto tráfico de influencias que consta en la acusación, y que presuntamente buscaba dar paso a la acción de protección propuesta por la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

NOTA RELACIONADA