Fausto Murillo presidirá provisionalmente la Judicatura

Murillo fue designado en base al artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Murillo fue designado en base al artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial.

El Pleno del Consejo de la Judicatura realizó la designación hasta que el Consejo de Participación nombre al remplazo de María del Carmen Maldonado.

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), reunido la noche del 3 de febrero de 2022, designó al vocal Fausto Murillo como presidente provisional del organismo en remplazo de María del Carmen Maldonado, quien renunció al cargo el 2 de febrero en protesta por un dictamen de la Corte Constitucional (CC).

Los integrantes del CJ se ampararon para la designación en el segundo inciso del artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial. Este establece que el Pleno del CJ «será presidido por el o la delegado del Presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y, en caso de ausencia o impedimento de este, por su alterno. En caso de ausencia o impedimento de ambos, por el miembro que designe el Pleno».

Murillo cumplirá la función hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) elija al presidente o presidenta definitivo de una terna enviada por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Recibió $30.600 por salir de la Función Judicial

En 2012, Fausto Murillo se acogió al plan de salida de la Función Judicial, por lo cual recibió una liquidación de $30.600. Este antecedente hizo que el Consejo de Participación lo destituyera como integrante de la Judicatura el 23 de abril de 2021. El argumento fue que Murillo no podía ser vocal de la Judicatura por haber pertenecido a la Función Judicial hasta el año 2012, según una resolución del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, Murillo apeló la decisión y tras dos meses de idas y vueltas, el propio Ministerio de Trabajo estableció el 11 de junio de 2021 que el impedimento no se aplica a los vocales de la Judicatura. Por ello consiguió ser restituido en el Pleno del Consejo de la Judicatura el 22 de junio de 2021.

Y como parte del proceso de reparación, el Tribunal Distrital de lo Contencioso y Administrativo determinó el 24 de enero de 2022 que el Consejo de Participación Ciudadana le pague $6.900; cifra que el Consejo ha dicho no tiene, al momento, debido a problemas internos para la aprobación del presupuesto de la entidad. Pero que el CPCCS cumplirá con el fallo en cuanto pueda hacerlo.

Sumado a las cantidades anteriores, Murillo ahora percibirá un nuevo sueldo como presidente de la Judicatura, el cual será de $4.869, según el distributivo de personal de la institución. (DLH)

TE PUEDE INTERESAR:

Menos del 1% de escuelas carece de condiciones mínimas para operar

La inflación subirá al menos 2% en 2022

Municipio de Tulcán, obligado a pagar $5 millones a operadora telefónica