Viviana Veloz: informe con reformas al COIP fue aprobado en la Comisión por unanimidad

INTEGRACIÓN Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional.

Una parte de las reformas fueron debatidas en el anterior periodo legislativo, antes de la muerte cruzada. En el pleno se discutirán 88 modificaciones al COIP.

Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, dijo que el informe con las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que será conocido hoy, 15 de febrero de 2024, en el pleno fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Justicia el 9 de febrero de 2024.

Esta instancia legislativa está integrada por cinco parlamentarios de la Revolución Ciudadana (Fernando Cedeño, Viviana Veloz, Sixto Parra, José Agualsaca y Henry Bosques); dos del Partido Social Cristiano (Roberto Cerda y Vicente Taiano); una de Acción Democrática Nacional (María Fernanda Araujo); uno de Gente Buena (Fernando Jaramillo), y un independiente (Carlos Rodríguez).

En el espacio de entrevistas de un medio de comunicación de Guayaquil, Veloz calificó de “falacia” la afirmación del Movimiento Construye de que las reformas darían vía a la impunidad para “exculpar al expresidente Rafael Correa”.

Dijo que la extinción de la pena en un proceso penal está determinada en el artículo 72 del COIP y señala varias causas: cumplimiento integral de la pena, extinción del delito, muerte de la persona, indulto, recurso de revisión, que está amparado en el artículo 659 del COIP que determina que el trámite debe seguirse en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), previo a una notificación a la fiscalía general del Estado.

Según indicó Veloz, en la reforma no se modifica este artículo del COIP.

Lo que sí señaló la legisladora, es que en el artículo 658 del COIP se añadió una causal que responde a estándares internacionales establecido en diversas sentencias de la CIDH respecto a la revisión de procesos judiciales y cosa juzgada fraudulenta.

Sobre la preocupación de la Fiscalía de que las reformas al COIP busca obligar al Ministerio Público a archivar investigaciones previas cuyos delitos aún no han prescrito, y entregar información de investigaciones previas, Viviana Veloz afirmó que esa no es una propuesta de Revolución Ciudadana. «Estas propuestas fueron recogidas del anterior periodo y de anteriores legisladores», señaló.

Una parte de las reformas al COIP fueron debatidas en el anterior periodo legislativo, antes de la muerte cruzada. Incluye 40 iniciativas (39 del periodo anterior y 4 del actual que fueron unificadas). (SC)

NOTAS RELACIONADAS

El correísmo busca incluir en el COIP figuras legales que generarán impunidad, según asambleístas – Diario La Hora

Fiscalía: Reforma al COIP provocará impunidad en causas penales que cuentan con sentencias condenatorias – Diario La Hora