Inundación en Tumbaco revela debilidades de Quito ante lluvias

Prevención. Quito necesita mantenimiento de drenajes y alcantarillado para evitar inundaciones. La Epmaps asegura que los está realizando.
La Ruta Viva presenta cuatro factores que hace que se inunde.

La Epmaps asegurá que realiza trabajos de mantenimiento. Luego de la inundación en la Ruta VIVA y Tumbaco, la ciudadanía duda que la capital esté preparada para la temporada lluviosa.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) asegura que impulsa labores para mitigar los efectos de las lluvias en Quito. Sin embargo, la primera prueba que enfrentó la ciudad dejó dudas sobre la preparación para la temporada de lluvias.

Las precipitaciones que provocaron el desbordamiento del río en la quebrada El Payaso, el 9 de octubre de 2023, afectó a la circulación vehicular en la Ruta VIVA, en el valle de Tumbaco.

La obstrucción del alcantarillado con sedimentos y escombros, arrastrados por el agua de la quebrada, fue la causa del desbordamiento y las inundaciones en áreas cercanas.

Estos incidentes han generado preocupación entre los habitantes de Quito sobre la capacidad de la ciudad para enfrentar eventos climáticos extremos.

Gonzalo Ponce, usuario diario de la Ruta VIVA, cuestiona la resistencia de las vías importantes ante un breve episodio de lluvia y se pregunta cómo respondería la ciudad si las precipitaciones persistieran durante una semana consecutiva. Ponce subraya que la prevención debe prevalecer sobre la reconstrucción.

Por su parte, Jaime Francisco Endara Clavijo, habitante de Tumbaco, señala que este es el primer desbordamiento en ocho años, tras un período de tres meses de sequía. Clavijo sugiere que la falta de mantenimiento de los sistemas de drenaje podría ser la raíz del problema y cuestiona las acciones del alcalde, Pabel Muñoz, quien asumió el cargo en mayo de 2023.

Soluciones de la Epmaps

La  Epmaps insiste en que trabaja en medidas preventivas y de mantenimiento para contrarrestar los efectos de las fuertes lluvias que se prevén en la ciudad durante los próximos meses.

También informó que de enero a septiembre de 2023 realizó la limpieza de 162.290 sumideros y repuso 6.367 rejillas que habían sido sustraídas. Además, desalojó 81.201 metros cúbicos de material acumulado en las estructuras de captación de quebradas.

Esto, según la Epmaps, se hizo con una inversión de $1.6 millones en la reposición de rejillas de sumideros en todo Quito, asegurando así el funcionamiento de los sistemas de drenaje pluvial antes de la llegada del invierno.

Para el período 2022-2023, la EPMAPS asignó $9,8 millones para actividades preventivas y de mantenimiento, divididos de la siguiente manera:

  • $1,7 millones para el mejoramiento y mantenimiento de estructuras de captación en quebradas.
  • $1 millón para la limpieza de sumideros.
  • $4,2 millones para la reparación y mantenimiento de la red de alcantarillado.
  • $1,9 millones para la reparación y rehabilitación de colectores El Colegio, Central de Iñaquito, Amagasí Tres, Eloy Alfaro, Mena del Hierro y Patria.
  • $1 millón para la adquisición de ocho volquetas y dos

Más presupuesto

En el ‘Plan Lluvias 2023-2024’, la inversión se incrementó y alcanzó los $23.8 millones.

Esto se está destinando principalmente a la reparación de redes de alcantarillado $13,8 millones, limpieza de sumideros $1,4 millones; reparación de colectores por $900.000, el mejoramiento de estructuras de captación en quebradas $3,1 millones y la adquisición de hidrosuccionadores para la desobstrucción de sumideros y pozos $4,4 millones.

Según la Epmaps, al momento se llevan a cabo estas intervenciones de manera preventiva y sectorizada, asegurando que toda la ciudad esté cubierta.

Para esto, la empresa asegura que cuenta con un equipo operativo distribuido en unidades por toda la ciudad y personal especializado en diagnóstico estructural e hidráulico.

Además, dispone de una variedad de maquinaria, incluyendo volquetas, minicargadoras, excavadoras y más, para hacer frente a diferentes situaciones. (EC)

Los pronósticos del Inamhi

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informa que la ciudad de Quito experimentará una serie de cambios climáticos en los próximos días, con variabilidad en la distribución e intensidad de las precipitaciones.

Según el Inamhi, se esperan eventos de lluvia, aunque con características diversas.

Este 11 de octubre por la tarde, por ejemplo, Quito puede anticipar la presencia de lluvias acompañadas de tormentas aisladas. Aunque estas condiciones climáticas se asemejan a lo que se vivió el 10 de octubre, la tendencia general es hacia una menor distribución e intensidad en comparación con ese día y el 9 de octubre.

En la mañana, se pronostica un cielo parcialmente nublado con intermitente radiación solar, y esta tendencia se mantendrá en los días jueves y viernes.

Para estos dos días, la probabilidad de lluvia disminuirá, aunque habrá un aumento en la nubosidad por la tarde.

El fin de semana, entre el sábado y el domingo, existe la posibilidad de que se presenten eventos de lluvia, aunque de manera ocasional en la capital.

Sin embargo, se espera que, entre el lunes y el martes de la próxima semana, las precipitaciones sean más significativas y puedan extenderse hasta el miércoles siguiente.

El Inamhi señala que octubre es un mes de transición hacia la temporada lluviosa, lo que significa que se experimentará una variación en la cantidad de lluvia a lo largo del mes. Algunos días pueden registrar lluvias más intensas, mientras que en otros se presentarán con menor frecuencia.

No obstante, las mañanas en general seguirán siendo soleadas, especialmente los días jueves y viernes.

Zonas susceptibles por precipitaciones

Pasos deprimidos

Mercados

Unidades Educativas

Quebradas

 $23,8 millones invertirá la Epmaps para evitar inundaciones en Quito.