Recinto Awá sufre los estragos del invierno y abandono de autoridades

La comunidad de San Salvador se ubica en la parroquia Mataje Alto, cantón San Lorenzo

Del cantón San Lorenzo hasta un sector denominado el Pan existen dos horas de trayecto en camionetas, de ahí la canoa se convierte en el transporte principal de la comunidad Awá quienes por largas horas se embarcan en el transporte marítimo hasta el sector la Redonda, de ahí les toca movilizarse por dos horas de camino a pie para finalmente llegar a sus hogares en la comunidad de San Salvador. Esa la realidad de Mataje Alto de la nacionalidad Awá donde padecen las malas condiciones de sus carreteras que son transitadas día a día por sus comuneros.

Situación

850 habitantes conforman el núcleo de la población San Salvador quienes alegan sentirse ‘abandonados completamente por el estado ecuatoriano’ y autoridades locales o provinciales, así describen los comuneros de esta zona su situación, porque los servicios básicos no se observan hasta la actualidad en el sector, condiciones indispensables para el desarrollo de un pueblo que tanto lo requiere. “Hasta este momento tenemos una precariedad”, acota Salvador, comunero de San Salvador.

CALLE. En época de invierno los camiones se quedan atrapados, calle intransitable

Como esta comunidad existen otras que también no cuentan con los servicios básicos ya sea de agua, energía eléctrica, alcantarillado, salud y deben sobrevivir con lo que venga del día a día, convivir entre los estragos provocados por la naturaleza o a esperas de que las autoridades gestiones actividades en beneficio de las comunidades rurales.

Viabilidad

El tema de la viabilidad también representa un tema de preocupación para San Salvador, quienes alegan que existe una vía carrosable hasta cierto punto pero de ahí en adelante siguen los largos trayectos a pie.

Es por ello que se han armado delegaciones para dar seguimiento al compromiso con la prefectura en tema de viabilidad, desde su campaña se efectuó la inauguración de una vía en la comunidad de Gualolito, desde esa vía hasta llegar a Mataje Alto son 13 kilómetros que la población les toca caminar para llegar a sus viviendas. La vía carrosable existe, han abierto la vía sin embargo siempre que es época de invierno se ha dificultado el transitar por esa arteria, puesto que la gente dedicada a la agricultura se moviliza con sus animales, todos los días caminan a pie y se convierte en un lodazal dicho camino, expresa otra ciudadana.

Seguridad

La comunidad Mataje Alto está cerca a Tawardonoso, frontera norte, de Mataje Alto hasta llegar a los pueblos indígenas de la nacionalidad Awá quedan unas 6 horas de distancia. “La sociedad ya casi está adaptado a esa situación, toca resistir”, expresa Salvador Chirimia.

La comunidad de San Salvador pide alternativas para que esa arteria se intervenga porque el verano está entrando y es óptimo efectuar trabajos en campo, sin embargo no existen respuestas positivas hasta el momento ya sea por la falta de presupuesto o seguridad para intervenir la zona. Los 13 kilómetros que faltan intervenir son desde el sector Y del Pan hasta Mataje Alto

Asentamiento

Casi 100 años tienen los asentamientos de la comunidad Awá en territorio esmeraldeño, quienes aspiran tener una mejor condición de vida, ser escuchados desde el pueblo. “La gente de comunidad tenemos pensamientos de superación”, acota otro comunero.

Hasta mientras la comunidad San salvador están a la espera que el gobierno invierta en la ruralidad. Por su parte Orlando Pai García, presidente de la comunidad de Mataje Alto de la nacionalidad Awá, afirma que seguirán trabajando para mejorar sus condiciones de vida en la comunidad.

Arman albergue en Zamora para 70 familias damnificadas

EMERGENCIA. Ayuda para los damnificados de Zamora por fuertes y constantes lluvias.

Zamora es una de las provincias más afectadas en esta temporada invernal. Desde la tarde del martes 5 de julio, la vía está habilitada hacia Loja.

Las últimas lluvias caídas en la Amazonía, desde el pasado lunes 4 de julio, ha provocado que decenas de familias se queden en la calle, luego de que sus inmuebles quedaron bajo el agua y escombros. Autoridades continúan levantando información en cada barrio, principalmente de Zamora, Yantzaza y otros cantones, para llegar con las ayudas respectivas.

Afectaciones

Solo en el barrio Chamico del cantón Zamora, existen más de 70 familias damnificadas que se quedaron sin vivienda, ya que el agua llegó a sus dormitorios, cocinas y salas, destruyendo un sinnúmero de enseres y equipos electrónicos. Aquí se implementó un alojamiento temporal para albergar a cerca de 60 personas del barrio que no tienen donde pernoctar.

Absalón Campoverde, gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, manifestó que realizaron las gestiones necesarias con las diferentes instituciones locales para dar atención a los perjudicados. Hasta la fecha ya entregaron vituallas, colchones, víveres y otros enseres que necesitan para subsistir en esta emergencia.

Daños

Rosa Gaona, habitante del sector, expresó que el barrio sufrió grandes afectaciones, producto del agua, pero como consecuencia de la crecida del río, donde la gente realiza minería artesanal. “Hemos pedido ayuda a las autoridades, han llegado con intervención inmediata, tanto el Servicio de Riesgos, Ministerio de Salud, Municipio, Gobernación, entre otras. Acá cada que llueve hay inundaciones, pedimos a las autoridades que controlen el tema minero, caso contrario el barrio desaparecerá”, señaló.

Mario Benavidez, coordinador Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, agregó que a nivel nacional se han desbordado alrededor de 10 ríos. Entre el 3 y 5 de julio, las localidades de mayor afectación han sido Zamora, Azuay y Tungurahua. Una vez conocido del evento, acudieron a territorio y articularon acciones con cada una de las autoridades para dar respuesta oportuna a las familias afectadas.

Lluvias acompañadas de ola de frío causan problemas en Loja

INVIERNO. Inamhi pronostica lluvias en Loja hasta el próximo 6 de julio.

La caída constante de agua en Loja seguirá al menos hasta el miércoles 6 de julio, según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). También está acompañada de viento y bajas temperaturas, principalmente en la madrugada y al atardecer.

Perjuicios

Las lluvias constantes en la ciudad desde el último sábado empezaron a causar los primeros estragos, principalmente en lugares bajos, donde las alcantarillas no abastecieron y hubo acumulación de agua, provocando inundaciones. El río Zamora también creció, lo que causó el arrastre de material desde las riveras.

Las arterias viales también se vieron afectadas, principalmente la vía Loja-Saraguro, donde se obstruyó al tránsito vehicular en el sector Santiago, por algunas horas, a causa de un deslave. A ello se sumó la arteria Loja-Vilcabamba, Loja-Catamayo y Loja-Cuenca, con caída de roca y tierra en algunos tramos, pero el paso está habilitado.

Pronóstico

Raúl Parra, coordinador Zonal 7 del Inamhi, manifestó que desde el 2 de julio de 2022, el Instituto ya alertó sobre la presencia de lluvias y probables nevadas en ciertas localidades altas, principalmente en la zona Amazónica y Centro Sur del país. “Según el pronóstico creemos que hasta el 5 de julio las lluvias serán constates y después se espera que disminuyan considerablemente”, dijo.

A decir del coordinador, “este aguacero está acompañado de frío, pero desde el 7 de julio las condiciones cambiarán y se darán precipitaciones puntuales, pero pocas, debido a que habrá un cielo nublado y también presencia de sol”, aseguró.

Comportamiento

Este tipo de comportamientos del clima es común en estos meses, sin embargo, según el análisis relativo a precipitaciones en Loja, para el mes de julio es de 48.7 milímetros, pero actualmente en tres días ya han caído 39.7 milímetros. “La atmósfera es dinámica, hay variación en una y otra semana. La recomendación a la ciudadanía es tener precaución, salir con ropa abrigada y a los conductores manejar con cuidado”, exhortó.

Intervención

Ante este periodo invernal, el Municipio de Loja a través de la Umapal realizó limpieza de sumideros y pozos con el vehículo hidrocleaner.

Entre los sitios atendidos están Riveras del Río en el sector Amable María, exteriores de la Unidad Educativa Lauro Guerrero, Av. Salvador Bustamante Celi y Miguel Cano, calle Charity, Av. Pío Jaramillo y Venezuela, sector Plateado Bajo y limpieza de rejillas en la quebrada Chinguilanchi.

 

EL DATO

Intensas lluvias se registraron en Loja durante los primeros cuatro días de julio. Quebradas crecieron y causaron daños.

Vías rurales afectadas por las lluvias en Imbabura

Problemas. Comuneros de Intag realizan mingas para limpiar los lugares en donde la tierra, el lodo y los escombros obstaculizan el tránsito.

Los seis cantones reportan emergencias, pero la zona de Intag, en Cotacachi, atraviesa la situación más compleja.

Redacción IMBABURA

En lo que va de este 2022, las lluvias no han dado tregua en Imbabura. Las  precipitaciones se han reportado desde enero hasta mayo.

Las zonas rurales son las más afectadas, incluso hay zonas que han quedado incomunicadas. Se han registrado cierres de vías de primer, segundo y tercer orden, principalmente debido a deslaves, derrumbes, desbordamiento de fuentes de agua…

Según la Prefectura de Imbabura, en la época invernal la vialidad sufre daños constantes, con mayor impacto en las zonas rurales, donde se cuenta con cuadrillas de trabajo, con maquinarias y operadores para atender las emergencias inmediatamente.

La situación es crítica en ciertas zonas, con diferentes necesidades en las 36 parroquias de la provincia. En algunas ocasiones, las emergencias superan la capacidad operativa que tiene la Prefectura.

Intag, por ejemplo, es una de las zonas que presenta la mayor cantidad de problemas. Ahí se mantiene una programación periódica de mantenimiento vial, pero este año se han presentado más emergencias.

Técnicos de la Prefectura expusieron que cuando la maquinaria no puede intervenir en un determinado sitio, por la magnitud del daño, se busca la manera de operar en vías alternas,  de segundo o tercer orden. El objetivo es evitar el aislamiento de las comunidades, muchas de ellas zonas productivas que necesitan las vías para comercializar sus cosechas.

Emergencia. El 16 de mayo de 2022, un vehículo cayó al barranco en la vía Cuicocha - Apuela, por problemas en la mesa de la carretera, causados por el invierno.
Emergencia. El 16 de mayo de 2022, un vehículo cayó al barranco en la vía Cuicocha – Apuela, por problemas en la mesa de la carretera, causados por el invierno.

Sin soluciones definitivas

En la presente semana se han reportado emergencias en los seis cantones de Imbabura, sin embargo, las afectaciones mayores están en Intag.

En esta zona, perteneciente al cantón Cotacachi, existen problemas desde la vía principal de ingreso, en el tramo Cuicocha – Apuela. Los derrumbes son constantes y el asfalto está siendo ‘devorado’ por los derrumbes en barrancos que hay en ciertos tramos. También hay muchos baches.

Dentro de este tramo, el enlace directo a la comunidad La Delicia es considerado un punto crítico. Ahí se dificulta la movilización por la cantidad de neblina intensa que se reporta a cualquier hora del día. La presente semana un vehículo cayó al barranco y hubo un herido.

Por otra parte, en vías de segundo y tercer orden, dentro de lugares como Peñaherrera, García Moreno, Plaza Gutiérrez, entre otros, los deslizamientos de tierra se reportan a diario. Los moradores temen quedar aislados por el cierre de los caminos y piden mayor atención de las autoridades.

“Si queremos trasladar nuestros productos agrícolas, nos encontramos con derrumbes en la carretera y no podemos salir hasta que solucionen. A veces, con mingas y la ayuda de los comuneros, se logra despejar un carril y circular.. En otros casos, si no llega la maquinaria pesada no podemos movernos”, expuso Ernesto León.

A esta opinión se sumó Odalia Morales, quien transita al menos cuatro veces a la semana desde Ibarra, capital de Imbabura, hasta El Triunfo, en la zona de Intag, mencionando que el deterioro de los caminos viene desde el año pasado, sin contar con la intervención necesaria.

“La vía principal, desde Cuicocha hasta Apuela, desde hace unos tres años no tiene un mantenimiento adecuado en el asfalto. Ya dentro de las comunidades, en el mejor de los casos, los caminos son de lastre y tampoco han sido intervenidos”, dijo.

Por su parte Cristian Vallejo, experto en temas de vialidad, añadió que la topografía de la zona de Intag es compleja, por lo que en ciertos tramos, donde existen incluso remanentes de bosque nublado, siempre hay humedad y se necesita tomar en cuenta otras particularidades en cuanto a diseños y materiales.

Agregó que una de las soluciones sería contar con un peaje, ante la capacidad de gestionar mantenimiento vial constante por parte de los organismos gubernamentales. (FV)

En las zonas urbanas de los cantones de Imbabura también se reportan problemas por las lluvias de mayo de 2022, con inundaciones y desbordamiento de ríos, principalmente.

25 familias afectadas en Olmedo por lluvias

EMERGENCIA. Olmedo pide atención ante emergencia, hay viviendas destruidas.

Hay varias familias que claman por ayuda a las autoridades provinciales en el cantón Olmedo, que está en Emergencia.

Alrededor de 25 familias son las afectadas en Olmedo por la etapa invernal que enfrenta el cantón, donde existe infraestructura en mal estado, debido a la aparición de grietas y asentamientos de suelo en las viviendas y en vías urbanas y rurales de la localidad.

Situación

En el sector de la Y de Olmedo, existen alrededor de 25 viviendas con daños en su infraestructura. Una de las familias es la de Edwin Campoverde, quien con tristeza señaló que no puede dormir tranquilo pensando en que cualquier momento perderá su vivienda y su lugar de trabajo, por ello él realizó el llamado de auxilio a las entidades competentes para poder resguardar la vida y el bienestar de su familia. “No tenemos ninguna ayuda del Gobierno, siempre hemos estado pidiendo ayuda, únicamente el alcalde nos ha visitado, esperamos la presencia del Miduvi”, dijo Campoverde.

Respaldo

Klever Sánchez, alcalde del cantón, mencionó que como ser humano y representante de todos los ciudadanos, su misión es velar por la seguridad de su gente, dando a conocer la disposición total de las viviendas que están en construcción en el proyecto Casa para Todos, para la utilidad y refugio de las familias que se encuentran en situación de riesgo.

Respaldo

A decir de los pobladores, no cuentan con el apoyo ni la atención por parte de las autoridades competentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Servicio de Gestión de Riesgos, Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES), y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

El cantón Olmedo hace algunas semanas fue declarado en emergencia por las diversas afectaciones de la temporada invernal; en especial los estragos que se presencian en las infraestructuras de las viviendas, construcciones recientes y la aparición de grietas y asentamientos en varios sectores.

Barrio Los Eucaliptos corre riesgo de quedar aislado

SITUACIÓN. Maquinaria interviene el hundimiento. Se presume que por la llegada del presidente.

Además de las fallas geológicas que dificultan el tránsito vehicular, moradores exigen mayor seguridad y agua potable.

El sector Los Eucaliptos se ubica en la zona occidental de la ciudad de Loja, junto al barrio Bolonia; por allí atraviesa una de las vías que conduce a la Central Eólica Villonaco. Gracias a la constante gestión de sus moradores, la localidad ha recibido mayor atención en los últimos años, sin embargo, aún quedan necesidades que esperan ser resueltas.

En Los Eucaliptos habitan aproximadamente 400 familias que aspiran concretar obras para mejorar su calidad de vida. Mantenimiento vial, seguridad y servicio de agua potable, son los principales requerimientos.

Vialidad

Edgar Benítez, presidente del barrio, manifiesta que viven en zozobra, ya que hay una falla geológica que los podría dejar incomunicados. Este hundimiento se ubica a escasos minutos de la entrada principal al sitio, por la ruta que conduce al cantón Catamayo.

Agrega que con las últimas precipitaciones que cayeron en la hoya lojana desmejoró el estado de la vía, además, algunas casas fueron afectadas: “La situación es complicada. Hacemos un llamado al gobernador de la provincia, a la alcaldesa y a las instancias pertinentes para que tomen medidas. Las viviendas de algunos moradores han colapsado, por lo que han tenido que construir casas de madera porque son de escasos recursos. Comprendemos que varios sectores de Loja también presentan inconvenientes a causa del invierno, sin embargo, como barrio solicitamos ayuda urgente”.

Por su parte, Sonia Maya, habitante del lugar, menciona que los oficios entregados a las autoridades han sido en vano, porque hasta la fecha continúan desatendidos. Explica que, al estar la vía en deficiente estado, hay dificultad para movilizarse: “tenemos un vehículo particular, pero cuando le damos uso se golpea al atravesar las fallas geológicas”.

Además de este problema, los Eucaliptos también tiene otros dos deslizamientos: uno cerca del Monasterio de las Hermanas Carmelitas y otro a pocos metros de la capilla. Benítez indica que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), procedió recientemente con un arreglo provisional de estos tramos, no obstante, considera que se debería hacer un trabajo definitivo y bien elaborado que soporte la temporada invernal.

Barrio Los Eucaliptos corre riesgo de quedar aislado
PELIGRO. Falla geológica a causa de lluvia.

Seguridad

A decir de los moradores, personal de la Policía Nacional recorre con poca frecuencia esta zona occidental, por lo que piden mayor presencia de los uniformados. “Dada esta circunstancia, varias familias nos hemos organizado para hacer patrullaje nocturno por nuestra propia cuenta. Los robos son comunes en ciertas temporadas, y no tenemos más opción que estar a la expectativa”, dice el presidente.

Sonia agrega que hace cuatro años sí contaban con un patrullero que los resguardaba, pero luego fue suspendido por causas desconocidas. Espera que miembros de la Policía Nacional retomen esta actividad, a fin de mantener la seguridad y bienestar de quienes viven en el sitio.

Barrio Los Eucaliptos corre riesgo de quedar aislado
SERVICIO. Moradores se abastecen con agua entubada.

Agua potable

Desde que se construyó la Central Eólica Villonaco, Los Eucaliptos está a la espera del servicio de agua potable. Los habitantes llevan varios años solicitando este recurso, pero los proyectos planteados quedan únicamente en palabras.

Al no disponer con el líquido vital, las familias se ven obligadas a consumir agua entubada, la misma que en época de lluvias llega en pésima calidad: “al no ser tratada, llega hasta los hogares de color turbio, con tierra y arena, por tanto, no es apta para el consumo”, destaca Edgar.

Con este criterio coincide Sonia Maya, quien además apela a la buena voluntad de las autoridades para que hagan esta obra: “en mi casa utilizamos bidones de agua para cocinar, porque el agua de la tubería no se puede ingerir”.

Otros servicios

El barrio sí cuenta con asfaltado vial, alcantarillado y un adecuado servicio de recolección de basura. Con respecto al recorrido del transporte urbano, aún existen deficiencias, puesto que los buses no siempre respetan los horarios establecidos por el Consorcio de Transportistas Urbanos, supuestamente porque el estado de la vía es desfavorable en algunos tramos.

Moradores creen que las autoridades no se preocupan del sector porque está ubicado a las periferias de Loja. No obstante, se mantienen optimistas y anhelan llegar a acuerdos para dar solución a las problemáticas que aún los aquejan.

 

TOME NOTA

Algunas viviendas también corren el riesgo de desplomarse.

EL DATO

Hace aproximadamente tres meses empezó el hundimiento de la calzada.

Lluvias nuevamente afectan a familias lojanas

EMERGENCIA. Lluvias en Loja dejan a varias personas con serias afectaciones en sus viviendas.

Luego de la fuerte lluvia del jueves 21 de abril de 2022, todavía existen secuelas en Loja, ya que varias familias de bajos recursos económicos tuvieron serias afectaciones, tras ingresar el agua a sus viviendas y dañar sus enseres. Autoridades durante el fin de semana intervinieron en algunas zonas afectadas.

Afectaciones

Los puntos más críticos y los más afectados son el sector de Chontacruz, donde se desbordó una quebrada y el agua se desplazó por la vía y por varias viviendas; igual ocurrió en la Avenida Eugenio Espejo, Ángel Felicísimo Rojas y vía de integración barrial. En estos sectores varias familias de seis viviendas resultaron con serias afectaciones en sus inmuebles por el ingreso del agua, barro y palizada.

También se sumó el desbordamiento de la quebrada proveniente del sector Clodoveo Jaramillo, haciendo que las avenidas Nueva Loja e Isidro Ayora queden llenas de agua en la parte baja, ocasionando caos en el tránsito vehicular. A ello se sumó otras zonas como: redondel de la UNL, Avenida Pio Jaramillo, Las Pitas, Avenida Pablo Palacio, Avenida 8 de Diciembre, ciudadela Los Operadores, entre otros lados, según el reporte del ECU-911.

Atención

En la emergencia intervino personal del Cuerpo de Bomberos para desalojar el agua y ayudar a las personas a ponerse a buen recaudo. Según los afectados, uno de los lugares de mayor afectación fue Menfis, sector Las Rosas, donde se desbordó la quebrada y varias viviendas quedaron bajo el lodo. “Fue un evento que no nos dio espacio para nada, lo único que escuchábamos fue la caída del agua y luego un estruendo donde bajaba toda el agua con lodo, piedras y palizadas desde la parte alta, por lo que decidimos salirnos de las casas y ver lo que pasaba”, reveló Lidia Medina, afectada.

Las pérdidas son cuantiosas, hay animales domésticos como: gallinas, patos, canes, entre otros, que fallecieron al ser arrastrados por la corriente del agua que se deslizó a la altura de la vía principal. La maquinaria del Municipio de Loja realiza la limpieza y personal de Riesgos continúa levantando información de las afectaciones, por ahora algunas vías ya están habilitadas para el tránsito vehicular.

Ayer, nuevamente varios jefes departamentales del Municipio de Loja, pasadas las 15:00 se concentraron en el sector Las Rosas para evaluar los trabajos y verificar las afectaciones, después de tres días del daño. Se prevé máximo hasta este lunes tener un diagnóstico definitivo de las afectaciones y las ayudas prestadas a cada uno de los afectados.

 

EL DATO

Varias viviendas se quedaron bajo el agua, familias lojanas continúan limpiando sus casas del barro.

Olmedo en Emergencia por situación vial

ESTADO. Esta es la actualidad de muchas vías en la provincia de Loja.

La mañana del 20 de abril se registró un accidente en la red vial estatal E50, que está en lamentables condiciones.

OLMEDO. El cantón Olmedo, debido a las afectaciones por temporada invernal, el día jueves 07 de abril de 2022, fue declarado en Emergencia por parte del COE Cantonal, con la presencia de la ciudadanía olmedense, autoridades y delegados Zonales 7 como: Gestión de Riesgos, Prefectura de Loja, Miduvi, y el Ministerio de Inclusión Económico y Social.

En este sentido, el alcalde del cantón Olmedo, Klever Sánchez, expresó su preocupación al no contar con el apoyo de las autoridades del MTOP, para la asistencia urgente en la red vial estatal E50, vía que conduce hacia la Costa, tramo ‘Y’ de Olmedo – Chaguarpamba y que se encuentra en condiciones de riesgo con la presencia de escombros y deslizamientos de tierra que no han sido removidos desde la temporada invernal del año anterior.

Asimismo, señaló que, como autoridad principal, está brindando la atención inmediata de precautelar la vida de las personas que habitan en esta zona, así como también la limpieza de la vía con maquinaria de la Municipalidad.

Olmedo en Emergencia por situación vial
SUCESO. Accidente en la vía que conduce a la Costa.

Cabe indicar que, en la madrugada del 20 de abril del presente año, se registró un vuelco accidental de un vehículo que transitaba por esta zona ‘El Cascajo’, debido a la falla geológica y la inestabilidad que presenta el tramo vial, por ende, las autoridades del cantón Olmedo realizan el llamado urgente para unir fuerzas y acciones que permitan una óptima y adecuada atención vial, más aún en la temporada invernal.

Alluriquín: Suben a 14 las familias ‘golpeadas’ por el invierno

Jornada. Llegaron kits alimenticios para los perjudicados.

Seis familias perdieron sus casas, esperan recibir apoyo para tener un techo donde vivir.

Los estragos de la temporada invernal aún se sienten en la parroquia Alluriquín, donde hace siete días se reportaron deslizamientos e inundaciones.

Varias viviendas quedaron completamente destruidas, cuyos integrantes actualmente permanecen en hogares acogientes y ahora claman ayuda de las autoridades nacionales.

Hasta el momento se han detectado seis familias damnificadas, catalogadas así porque perdieron sus casas. También hay ocho afectadas, ya que la inundación les afectó algunos electrodomésticos, pero aún mantienen un techo propio.

Atención

Esteban Bernal, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), llegó a esta parroquia para presenciar la entrega de kits alimenticios a los perjudicados.

El funcionario lamentó que la provincia Tsáchila también reporte pérdidas económicas a causa del invierno. Sin embargo, no hay pérdidas humanas como ocurrió semanas atrás en La Gasca (Quito) y en Azuay.

Se entregará un bono de contingencia a las familias. Los damnificados cogerán entre 255 a 260 dólares por parte del MIES, mientras que el Programa Mundial de Alimentos entregará 240 dólares a cada hogar afectado.

Agradecidas

Maribel Minda contó que el deslizamiento de la montaña destruyó su vivienda. Lo perdió todo, pero agradece a Dios por una nueva oportunidad de vida.

“Tenemos muchas necesidades, quisiéramos pedir un poco más de ayuda”, expresó la mujer que habitaba en el asentamiento Lelia. Varias instituciones también se han unido en cruzadas para ayudar a estas familias. (JD)

EL DATO
Se evalúa entregar un bono de la vivienda. Los kits se repartirán cada semana, al menos por dos meses.