Emergencias en zonas de influencia

En agosto de 2022 se registraron 86 emergencias cerca de unidades educativas y sus zonas de influencias

Desde el Centro Local ECU 911 se desarrolla el Programa “Monitoreo de las Unidades Educativas en el retorno a clases del período lectivo 2022 – 2023”, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana además de coordinar con personal de las instituciones articuladas al servicio la atención de las emergencias que se presentan a través del 9-1-1 y las videocámaras.

Hasta la presente fecha, se ha coordinado la atención de 63.329 emergencias en la provincia de Esmeraldas, con un promedio diario de 277 llamadas. En cuanto a incidentes registrados cerca de las unidades educativas y sus sectores aledaños, el detalle de agosto de 2022 es el siguiente.

A la altura del barrio 10 de Agosto en el cantón San Lorenzo desde sala de videovigilancia se logró captar la presencia de un ciudadano con actitud sospechosa, quien se encontraba merodeando los alrededores de la unidad educativa que se encuentra en ese sector. De manera inmediata desde las salas operativas del Centro Local ECU 911 Esmeraldas se realizó la coordinación con personal de Policía Nacional. Como resultado de la pronta respuesta se evitó que se cometiera un presunto acto delictivo.

De la misma forma a través de la sala de monitoreo se dio seguimiento al arribo de la unidad policial y la atención del incidente en territorio. Cerca de los planteles educativos, se cuenta con 69 puntos de videovigilancia que se encuentran ubicados en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas.

Sobre este tema, el Ing. Alex Estupiñan Moreno, Jefe del Centro Operativo Local, manifestó que “se continúa con el trabajo conjunto y articulado con las autoridades lo que nos permitirá alcanzar mejores resultados, asimismo señaló que se actualizaron seis puntos de videovigilancia cercanos a las unidades educativas en el mes de agosto de este año”.

Respuesta tardía ante emergencias

MOLESTIA. Las unidades de emergencias se tardan en llegar al lugar de los hechos.

Las quejas de los ciudadanos por la falta de agilidad en las llamadas que realizan al ECU-911 por algún tipo de emergencia continúan. Nuevos reclamos surgieron en el accidente de tránsito entre la buseta escolar y una camioneta, que ocurrió el pasado lunes 8 de agosto.

Los testigos del hecho señalaron que las ambulancias tardaron en llegar. En otras ocasiones la ciudadanía ha denunciado que hacen uso de la línea telefónica de emergencia por robos a personas, pero la reacción es tardía o muchas veces no llegan.

Recursos limitados

José Holguín, delegado en la provincia del ECU-911, explicó que los operadores receptan las llamadas, las analizan y las direccionan al ente competente, quienes destinan sus unidades dependiendo de las que tengan disponibles.

Dijo que es verdad que cuentan con recursos limitados, pero aseguró que todas las llamadas que reciben son atendidas. Además, indicó que dan soporte telefónico para que la persona que está con la víctima pueda mantener al paciente estabilizado mientras llegan los organismos de socorro.

El funcionario manifestó que la institución cuenta con un área de calidad del servicio, solicitó a la ciudadanía dejar sus quejas para generar responsabilidades y brindar una mejor atención. (CT)

El dato
Toda emergencia que ingresa al ECU-911 es independiente y se responsabiliza cada institución.

 

 

Bomberos atendieron varias emergencias en Loja

INCENDIO. Se registró un incendio estructural en el sector de Las Peñas.

Durante el fin de semana, personal operativo del Cuerpo de Bomberos de Loja atendió varias actividades en la ciudad y cantón.

Se colaboró con el traslado de la señora María de 41 años de edad, quien estaba con inicios de labor de parto, quien fue transportada hasta la ambulancia y posterior al Hospital Isidro Ayora, desde el sector La Guangora, parroquia Chantaco.

En el sector de Pucacocha, efectivos de la estación norte, controlaron una fuga de gas, las posibles causas habrían sido por la falla del vástago.

Aproximadamente a las 13:10 del domingo 24 de julio, personal operativo de la estación centro, controlaron un conato de incendio estructural en las calles Inés Jiménez y Ángel Palacio, las llamas consumieron una mesa de madera, se presume que la fuga de gas provocó una deflagración.

Efectivos de la estación Chantaco controlaron una fuga de gas en la parroquia Chuquiribamba, las posibles causas habrían sido por una fuga de gas, por falla de la válvula que va conectada al cilindro.

En las calles Bolívar y Cariamanga se asistió a un conato de incendio estructural, el cual se habría provocado por una mala instalación eléctrica, las llamas consumieron una pared de madera, documentos y dos paneles de madera. El personal de la estación centro liquidó el fuego y dejó el lugar seguro.

Efectivos de la estación norte controlaron una quema de pastizal en el sector San Francisco, el área afectada fue de aproximadamente 60 metros cuadrados. En el sector La Argelia, personal operativo de la estación sur, controlaron un incendio vehicular, se desconoce las causas que originó el flagelo.

Vidas en peligro por los cierres viales

Movilidad. El ECU-911 coordina los traslados aéreos de pacientes críticos, con las instituciones de socorro.

El paso bloqueado en todo Imbabura impide que personas con problemas de salud sean trasladadas dentro y fuera de la provincia para ser atendidas.

Redacción IMBABURA

En helicóptero o con paramédicos, obligados a hacer transbordos, cargando pacientes en camillas para sortear los bloqueos viales. Esas son las formas que han encontrado los servicios de salud de Imbabura para trasladar a todo tipo de enfermos dentro y fuera de la provincia, ante los bloqueos viales.

El paro convocado por el movimiento indígena, que cumple 11 días, mantiene las vías tanto de ingreso como salida de la provincia, así como de sus cantones internos, cerradas casi en su totalidad desde el 13 de junio de 2022.

Salen por aire

Los organismos de socorro han hecho reiterados pedidos a los manifestantes para que permitan el paso de ambulancias y equipos de salud por las carreteras. Para tener un corredor humanitario han explicado que la vida de una persona puede depender de segundos o minutos, pero las barricadas formadas en ciertas zonas, con inmensas piedras y troncos, hacen que los bloqueos sean imposibles de esquivar.

Precisamente, esto ha ocasionado que dos pacientes con complicaciones graves de salud, en la presente semana, un adulto y un niño, sean trasladados desde Ibarra a hospitales de Quito, a través de helicópteros, bajo la coordinación del ECU-911.

Uno de ellos viajó este 23 de junio de 2022. El hombre, de 27 años, fue llevado desde el hospital San Vicente de Paúl hasta el hospital Eugenio Espejo, por un tumor cerebral.

El otro caso corresponde a un niño, de una comunidad kichwa de Imbabura, quien fue trasladado desde Ibarra hasta el hospital Baca Ortiz, en Quito, al presentar el síndrome de Guillain-Barré.

Según el ECU-911, desde el inicio de la jornada de movilizaciones, hasta el 23 de junio de 2022, se han coordinado un total de 13 traslados aéreos a escala nacional, debido al bloqueo en las vías.

“Esta actividad cumple parámetros técnicos y logísticos que permiten brindar a las personas atención médica continua durante todo el proceso de transportación y así precautelar su vida. Las protestas han dificultado el tránsito de vehículos de rescate vía terrestre y los traslados aéreos son una opción para atender a personas que necesitan asistencia médica urgente”, afirmaron.

Además, a través de un comunicado, informaron que en todo el país son 68 ambulancias las que no lograron cumplir su objetivo de trasladar a personas enfermas o afectadas por emergencias a casas asistenciales, debido a los obstáculos en los ejes viales.

Ante esto, nuevamente fueron reiterativos en hacer un llamado a no obstaculizar el libre tránsito de los vehículos de rescate, cuya única misión es salvar vidas.

Transbordos peligrosos

Los paramédicos relatan que para movilizar a pacientes dentro de la provincia, de un cantón a otro, incluso desde una zona rural a una urbana del mismo cantón, su única alternativa ha sido hacer transbordos sobre cada una de las barricadas.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Ibarra mencionaron que algunas ambulancias de su institución, en ciertas zonas, han tenido la facilidad de paso, con apoyo de los mismos comuneros despejando las vías, mientras en otros sitios el bloqueo ha sido total y les toca moverse a pie.

Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, expuso que dos unidades han sido atacadas por manifestantes, quienes les pincharon las llantas. Además, dijo que las ambulancias que están movilizándose han sido revisadas por los comuneros, para verificar que estén cumpliendo su labor y no otro tipo de actividades.

“Nos están revisando las unidades para verificar si transportamos pacientes o estamos en otra situación, para luego dejarnos pasar. Pero sí hay bastantes molestias e inconvenientes porque, por ejemplo, cuando regresan sin el paciente piensan que no están dando su servicio”, declaró.

A los médicos también les preocupa la falta de circulación en las vías. Reiteran que eso puede ser un factor que decida la vida o la muerte de una persona.

“Cuando trasladamos a pacientes a Quito, desde Ibarra u otros cantones de Imbabura, se lo hace necesariamente porque la situación amerita y en la localidad no se cuenta con lo necesario para la atención”, dijo Fernanda Villalba, especialista en un hospital de Ibarra. (FV)

Sin combustible para atender emergencias

A los problemas de cierres viales para cumplir a cabalidad el trabajo de precautelar vidas, en esta última semana se suma el desabastecimiento de combustibles en todo Imbabura, lo que tarde o temprano podría derivar en vehículos de socorro que estarán impedidos de movilizarse para atender emergencias.

Desde las 15 compañías del Cuerpo de Bomberos que se instalan en la provincia ya se advierte que a pesar de que actualmente tienen los carros, entre ambulancias, autobombas, camiones, totalmente llenos de combustible, se han visto obligados a volver a planificar sus operaciones y dejar de atender ciertos servicios.

“Las emergencias no paran, en servicios de rescate, incendios y paramédicos, pero, por ejemplo, la repartición de agua en las zonas del sur de Ibarra ya no se hace con tres o cuatro tanqueros, sino con uno”, dijo Wilson Collaguazo, de los Bomberos de Ibarra.

Añadió que como institución elevaron su preocupación a la Gobernación de Imbabura, solicitando que se busque la manera de que, bajo resguardo o por alguna vía alterna, se logre traer a la provincia tanqueros de combustible.

Al menos 46 muertos y millones de afectados por lluvias en India y Bangladesh

Las intensas lluvias del monzón han provocado estragos en el noreste de la India y en Bangladesh. EFE

Inundaciones y deslizamientos de tierra dificultan las labores de rescate.

DACCA/NUEVA DELHI. Al menos 46 personas murieron durante los últimos días y millones se encuentran afectadas por las intensas lluvias del monzón que afectan esta semana el noreste de la India y el vecino Bangladesh, donde este 18 de junio de 2022 empeoró la situación, con amplias zonas inundadas y masivos cortes eléctricos.

Las regiones más afectadas son los estados nororientales indios de Assam y Meghalaya, con 34 muertos desde el martes, mientras que en Bangladesh fallecieron doce personas y unas 4 millones resultaron afectadas, sobre todo en los distritos de Sylhet y Sunamganj.

«La situación empeoró hoy al haber llovido de manera continuada. Los ríos también están llenos, el agua no retrocedió. La mayoría de las áreas de Sylhet y Sunamganj no tienen electricidad», afirmó a Efe el subcomisionado regional bangladesí, Mohammad Zakaria.

Ese agravamiento de la situación dificulta las labores de rescate, añadió la fuente.

Ocho de los doce fallecidos en Bangladesh murieron el viernes por el impacto de rayos durante las tormentas, y los otros cuatro este sábado por deslizamientos de tierra en una zona montañosa en el sur del país, según revelaron varias fuentes del Ministerio de Gestión de Desastres bangladesí y de la Policía. EFE

Esmeraldas reporta más emergencias alrededor de los centros educativos

En mayo de 2022, se han registrado 154 emergencias cerca de unidades educativas del cantón Esmeraldas

Los sistemas de video vigilancia en los exteriores de los diferentes centros educativos y puntos estratégicos que existe en la provincia ha reportado mayor número de emergencias en la ciudad esmeraldeña.

Cifras

Desde el Centro Local ECU 911 se desarrolla el Proyecto “Monitoreo de las Unidades Educativas en el retorno a clases del período lectivo 2022-2023”. Y las salas operativas del centro se encargan de coordinar y articular con personal de las instituciones cooperantes el servicio emergente que se observa a través de las cámaras o llamadas al 911.

Los 69 puntos de video vigilancia evidencian las emergencias alrededor de los centros educativos

Un total de 42.883 emergencias en la provincia verde han sido coordinadas, es decir un promedio diario de 282 llamadas con respecto a incidentes registrados cerca de las unidades educativas y sus alrededores. Solo en mayo las cifras oscilan a más de 154.

Recuadro

Cantones-Emergencias

-Esmeraldas 108

-Quinindé 24

-San Lorenzo 7

-Atacames 6

-Muisne 4

-Rioverde 4

-Eloy Alfaro 1

Cerca de las unidades educativas existen alrededor de 69 puntos de videovigilancia que se encuentran ubicados en los siete cantones de la provincia verde. Alex Estupiñán, Jefe del Centro Operativo Local, manifestó que “el trabajo conjunto y articulado con las autoridades permitirá alcanzar mejores resultados y atender a la ciudadanía.

Casos

La mañana del último viernes se presentó una alerta a la línea única 9-1-1 donde se reportó el mal estado de salud de una estudiante en una institución educativa al norte de Esmeraldas. Casos como estos llegan continuamente a las salas del Ecu y con las cifras se evidencia que el cantón Esmeraldas está propenso a eventualidades peligrosas y situaciones emergencias por ser una ciudad activa y con sector comercial movido.

Ecu 911 reporta más de 500 emergencias

En lo que va del año 2022 la provincia de Esmeraldas ha registrado alrededor de 646 emergencias

La cantidad se refleja con respecto a las denominadas emergencias de Gestión de Siniestros suscitados en la provincia verde.

Acción

Estas alertas ingresan a través de la línea única para emergencias 911 y otras son detectadas por las cámaras de video vigilancia dispuestas en puntos estratégico. La coordinación entre el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y las instituciones integradas han atendido los incidentes presentados.

Cifras

Desde el 01 de enero hasta el 25 de mayo del 2022 se reportó la cantidad de 646 emergencias, es decir un promedio diario de 4 llamadas realizadas por la comunidad frente a eventos adversos que requieren de la movilización de recursos y personal especializado para su posterior atención.

El cantón Esmeraldas ocupa el primer lugar con respecto a las emergencias mencionadas porque mantiene un número de 509 atenciones, mientras que Atacames y demás cantones están por debajo de las 60 emergencias señaladas.

Cantones

Entre los demás cantones según las cifras que maneja el Ecu 911 se ubican con 57 emergencias Atacames, Quinindé con 44, San Lorenzo 14, Rioverde 8, Muisne 8 y Eloy Alfaro con 6 emergencias relacionadas con Gestión de Siniestros.

Esmeraldas es el cantón con más siniestros en lo que va del 2022

Por su parte Alex Estupiñán, Jefe del Centro Operativo Local ECU 911, indica que en el 2021 se registraron 406 emergencias relacionadas a Gestión de Siniestros, existiendo una disminución del -59% en comparación al año anterior en el mismo rango de fechas.

3.397 llamadas por labor de parto en lo que va de 2022

La atención prioritaria a madres es fundamental en el ECU 911.

Al comparar esta cifra con el año anterior se registra un decrecimiento del 16%.

 

“Mi esposa está dando a luz, “cómo le ayudo”, “hola, mi amor” son frases de las personas que reportan labor de parto al ECU 911.

En lo que va de 2022, este tipo de alerta suman 3.397. En muchas ocasiones, los niños nacen en sus viviendas o de camino al hospital. 

Al comparar esta cifra con el año anterior se registra un decrecimiento del 16%. En 2021 (enero – abril) hubo 4.050 alertas vinculadas con mujeres en estado de gestación que recibieron atención por llamada. 

Proceso

Esta clase de llamadas se receptan desde casas, vehículos, calles, carreteras. Para atenderlas se ejecuta el protocolo Clave Roja (respuesta inmediata y prioritaria), el evaluador pide todos los datos para transferir la llamada a personal médico y brindar soporte telefónico, con indicaciones específicas sobre cómo brindar asistencia primaria hasta la llegada de la ambulancia.

En estos casos, el apoyo brindado por los familiares de la futura madre es fundamental. Ellos experimentaron una serie de emociones al momento de apoyar y traer una nueva vida al mundo.

Frases como fue un parto normal…, no hubo apnea en la niña, lloró inmediatamente”, “le voy a indicar para que el niño salga bien”, “abríguele a la señora”, quedan grabadas en la base de la central de emergencias y en la memoria de quienes experimentaron estas situaciones.

Por eso, este Día de la Madre es la ocasión perfecta para recordar el procedimiento que se sigue para atender alertas vinculadas con mujeres en estado de gestación.  (AVV) 

Más de mil emergencia reportadas el último feriado

Durante el feriado del 1 de mayo en la provincia de Esmeraldas el Ecu 911 reportó 1305 emergencias por diversos motivos
El registro de las emergencias corresponden a un promedio diario de 143 llamadas ejecutadas por la población durante el feriado por el día del trabajador que fue el último fin de semana. Mientras que a escala nacional se reportaron desde las salas operativas 40.304 incidentes, en comparación al año 2021 las autoridades señalan que hubo una reducción del 17% en Ecuador, es decir de 48.376 se bajaron los incidentes a 40 mil.

Esmeraldas, Atacames y Quinindé reportaron mayor cantidad de emergencias en la provincia Esmeraldas

Cifras

Entre los cantones con un mayor número de emergencias se encuentran Esmeraldas con 735, Atacames con 202 y Quinindé con 182 emergencias. Mientras que la coordinación y atención de los eventos estuvo a cargo del ECU 911 y de las instituciones articuladas.
Violencia intrafamiliar
Por su parte Alex Estupiñan, jefe del centro operativo local ECU 911 Esmeraldas, manifestó que se mantuvieron operativos con el contingente humano y tecnológico a fin de coordinar las emergencias reportadas en la provincia. Además resaltó que existió un incremento del 14% en incidentes relacionados con Violencia Intrafamiliar en comparación al feriado del año 2021.

Recuadro
29 abril al 2 mayo
% de variación Feriado 2021-2022

-Seguridad Ciudadana
1.050 -33,7%
-Gestión Sanitaria
141 -39,5%
Tránsito y Movilidad
70 191,7%
Servicios Municipales
11 -45,0%
Gestión de Siniestros
10 11,1%
Servicio Militar
22 266,7%
Gestión de Riesgos
1 -50,0%

EL DATO
Se reportaron 1.305 emergencias en la provincia Esmeraldas
PARA SABER
Esmeraldas, Atacames y Quinindé reportaron más llamadas