Epmmaps invierte $16 millones para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño

PROBLEMA. En la Pulida se retiró basura en las en estructuras de captación.
PROBLEMA. En la Pulida se retiró basura en las en estructuras de captación.

Quito se prepara para afrontar el Fenómeno de El Niño. La Empresa de Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) realiza tareas de limpieza para que no se acumule agua lluvia.

El Niño tiene un impacto único en Quito. Los especialistas del Inocar -entidad que mide la temperatura del mar- creen que habrá días de ausencia de lluvias, pero también períodos en los que no parará de llover.

Frente a estos escenarios, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) ha invertido $16 millones para mitigar los efectos de este fenómeno que ya se siente en la capital. Esto se puede ver por la  gran cantidad de incendios forestales que se están registrando en la actual temporada.

En lo que va de agosto se han registrado 179 incendios forestales, que han dejado 162,30 hectáreas de áreas quemadas. Esto debido a la falta de lluvias y sequía.

A partir de octubre, según dijo la secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, en cambio, podría registrarse un aumento significativo de lluvias, con posibles inundaciones.

Desde 15 de mayo de 2023, la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró la alerta amarilla en la zona urbana y también para las parroquias rurales de Calacalí, Gualea, Lloa, Nanegal, Nanegalito, Nono, Pacto y San José de Minas.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló que se activó el Plan de Prevención de Incendios y se ha dispuesto a las empresas metropolitanas que desarrollen “todas las acciones pertinentes” para cuidar la infraestructura ante posibles aumentos significativos de lluvias. El Alcalde se refiere al alcantarillado, sumideros, rejillas, torres de captación, entre otros elementos que ayudan al desfogue de aguas. 

Limpieza de drenajes

La Epmaps fortaleció las labores operativas para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje pluvial de la ciudad frente a la llegada del invierno y el fenómeno de El Niño.

En esta administración, que ya lleva 100 días, se realizó la limpieza de 54.675 sumideros y se reemplazaron 2.063 rejillas. Esto se ejecutó en 25 sectores a lo largo de toda la ciudad.

El incremento de trabajos operativos para mantenimiento y optimización del sistema de alcantarillado para evitar problemas de inundaciones se hizo con una inversión de $16 millones, solo para el fenómeno de El Niño.

Este dinero fue invertido en mejoramiento y mantenimiento de estructuras de captaciones de quebradas, sistema de alcantarillado y mantenimiento de captaciones y conducciones de agua potable.

La empresa, a través de su departamento de comunicación, informó que este trabajo será permanente y se ejecutará durante todo el año. Esto con el fin de mantener operativo el sistema de alcantarillado ante cualquier eventualidad.

Sin embargo, aclaran que estas acciones preventivas se fortalecen en verano para aprovechar la época seca, de tal manera que la ciudad esté preparada para la temporada lluviosa. 

Por  otro lado, para el ‘Plan Lluvias 2023-2024’, la Epmaps tiene un presupuesto a destinar de $23,3 millones, de los cuales $14,8 millones son para el mejoramiento y mantenimiento de estructuras de captación en quebradas y $3,9 millones para la adquisición de hidrosuccionadores para la desobstrucción de sumideros y pozos.

Las obras de esta iniciativa también ayudarán a la mitigación de los efectos del temido fenómeno ambiental. (EC)

 Limpieza de quebradas y mitigación de riesgos

Dentro del ‘Plan Lluvias’, en este año, se han limpiado 63 estructuras de captación, desalojando 35.930 m3 de material, equivalente a 3.593 volquetas.

También se hizo la limpieza, desalojo, desobstrucción, mantenimiento y mejoramiento en 138 quebradas con estructura de captación existentes en Quito.

La empresa también ejecuta mantenimiento permanente a las estructuras de captación de las quebradas para mitigar riesgos en toda la ciudad.

Además, la Epmaps realiza un monitoreo permanente a través de inspecciones con drones para identificar posibles deslizamientos y obstrucciones con el fin de intervenir de manera oportuna.

Cobertura de alcantarillado y agua potable

La Epmaps inició la obra de alcantarillado en el barrio San Pedro de La Tola, en la parroquia Checa, al nororiente del Distrito. Este proyecto ayudará en los barrios San Pedro de La Tola, Aglla; y en las calles: 3 de Mayo, Ramón Torres y Amazonas.

Con este proyecto aumenta la cobertura de saneamiento y beneficiará a 1.600 habitantes, con una inversión de $1,1 millones, según la empresa.

Adicionalmente, se realizaron las extensiones de red de agua potable para la Administración Zonal Valle de Los Chillos, en especial en Conocoto, a favor de 595 personas, por un monto de $148 mil.

También se instalaron 5.996 conexiones de agua potable y 5.518 conexiones de alcantarillado, entre mayo y julio de 2023, con un beneficio a más de 30 mil habitantes, por un monto superior a los $1.6 millones.

Dentro del ‘Plan Lluvias’ se han limpiado 63 estructuras de captación, desalojando 35.930 m3 de distintos materiales. Esto equivale a 3.593 volquetas o llenar el 30% de la superficie del estadio Olímpico.