Menores costos y más opciones híbridas han impulsado el crecimiento del mercado de los autos de alta gama en el país

REALIDAD. Mercedes Benz es la marca de lujo más vendida en Ecuador.
REALIDAD. Mercedes Benz es la marca de lujo más vendida en Ecuador.

Sin tomar en cuenta 2020, el crecimiento ha fluctuado entre 5% y 31% en los últimos años. Ecuador cerró 2022 como el tercer mercado latinoamericano para marcas con Maserati.

Según información de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), las ventas de autos de alta gama crecieron 20% en 2019; se desplomaron un -31% en 2020 y reflotaron inmediatamente con un aumento del 31% en 2021.

Al cierre de 2022, a pesar de las múltiples crisis que atraviesa el país, la comercialización de vehículos de lujo continuó creciendo a más del 5% anual. Esto ha permitido que, en promedio, se vendan 108 unidades cada mes.

Así, mientras la economía ecuatoriana ha tenido un crecimiento promedio de -0,15%; el mercado automotriz de alta gama ha promediado un incremento de más del 6%.

Incluso, marcas como Maserati han puesto al país, con 42 unidades vendidas en 2022, en el tercer puesto en América Latina, por encima de otras naciones como Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

Solo en México y Chile se comercializaron más vehículos de esta marca, que está en el mercado ecuatoriano desde hace un poco más de cuatro años.

En el caso de los Mercedes Benz, las ventas superan las 270 unidades al año y en 2023 se espera un crecimiento de al menos el 20%.

 Factores que inciden

Según Andrés Verdesoto, economista y vendedor de autos de alta gama, el sector automotriz es en donde se ha sentido con más fuerza la reactivación económica. En 2022, todos los segmentos tuvieron cifras récord; y en lo que va de 2023, el crecimiento se mantiene.

En el caso de los vehículos de lujo, a la reactivación se suma que, aunque el precio promedio es de $132.038, los costos si se han reducido por menores aranceles gracias a acuerdos comerciales con bloques como la Unión Europea; menores impuestos y mayores incentivos tributarios si se comparan unidades híbridas o eléctricas.

En algunas marcas como Audi, por ejemplo, más del 40% de los nuevos vehículos comprados son híbridos y eléctricos. Esto a pesar de que la infraestructura para electrolineras aumenta, pero aún es insuficiente”, puntualizó Verdesoto.

Dentro de la última reforma tributaria, aprobada en 2021, se establece que los vehículos híbridos no pagan el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). En el caso de los eléctricos, la exención de pago incluye ICE, IVA y aranceles.

Un maserati puede costar entre $120.000 y $350.000; pero Mercedes Benz, que es el más vendido en el mercado ecuatoriano, ha bajado sustancialmente de precio promedio, desde más de $110.000 hace 8 años a alrededor de $70.000 en la actualidad.

 Perfil del comprador

Beatriz García, ingeniera comercial y vendedora de autos de alta gama, explicó que el perfil del comprador de este tipo de vehículos está relacionado con profesionales independientes como doctores y abogados. También se incluyen ejecutivos y directivos de empresas. La edad promedio es de 40 años a 50 años.

Dentro de una economía de bajos ingresos, un poco más de 246.000 personas, es decir, el 3% de la Población Económicamente Activa (PEA), tendrían ingresos suficientes para adquirir un vehículo de lujo.

De acuerdo con García, con más fuerza desde la pandemia, se ha registrado un cambio sustancial en el comportamiento de consumo.

Antes, la compra de un auto de alta gama era una aspiración para cuando se estuviera en la segunda mitad de los 50 años o a los 60 años.

Sin embargo, actualmente más profesionales entre 40 años y 50 años, con altos ingresos, busca este tipo de automotores como una aspiración, una muestra de estatus y de calidad de vida.

Asimismo, la crisis de la COVID-19 ha hecho que más personas dejen de posponer consumos, como viajes o autos. (JS)

En 2022, se vendieron 1.294 unidades de vehículos de alta gama en Ecuador. El nivel más bajo, durante los últimos cuatro años, fue en 2020 con 940 unidades.
155.000 empleos formales y más de $1.400 millones en impuestos genera el sector automotriz, incluyendo el segmento de lujo.

¿Existen movimientos injustificados en el mercado de autos de lujo?

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, ha repetido en múltiples ocasiones que se hacen controles más estrictos para saber si los consumos y ritmo de vida encajan con los pagos de impuestos; sobre todo en los sectores de más altos ingresos.

A través de los PCR tributarios, e incluso análisis sobre incrementos y movimientos no justificados en el patrimonio, se trata de enlazar el comportamiento tributario con gastos en viajes, vehículos, entre otros.

Sin embargo, luego de un requerimiento de LA HORA, el SRI no ha respondido sí se han encontrado irregularidades o incluso evasión dentro del creciente negocio de los autos de lujo.

Desde Aduanas del Ecuador se aseguró que el contrabando promedia las 14 unidades mensuales de todo tipo de vehículos, pero con una participación importante de los de mayor valor.

Desde 2017 a 2022, las incautaciones anuales han pasado de $920.000 a $7.370.000.

Autos de alta gama más vendidos en 2022

     
Marca Unidades  
Mercedes Benz 276  
BMW 172  
JEEP 141  
AUDI 110  
Maserati 42  
Otras marcas 553  

19 Marcas de alta gama en el mercado ecuatoriano

     
Audi    
BMW    
Cadillac    
DS    
Ferrari    
JAGUAR    
JEEP    
Lamborghini    
Land Rover    
Lexus    
Lincoln    
Lotus    
Maserati    
Mclaren    
Mercedes Benz    
Mini    
Porsche    
Tesla    
Volvo