El sector tecnológico es el que mayor crecimiento en la economía mundial, pero solo una mujer por cada cuatro hombres lidera emprendimientos en este sector

PERSONAJE. Pierangela Sierra es CEO y Fundadora de Tipti.

Pierangela Sierra se ha propuesto revertir esta situación e impulsar que más mujeres se desarrollen de la mano de la tecnología.

La ecuatoriana Pierangela Sierra fue elegida representante de América Latina y el Caribe para ‘etrade for Women’. Esta iniciativa, impulsada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad), busca que más mujeres se conviertan en emprendedoras exitosas en el sector tecnológico.

La brecha de género en ese sector, que será uno de los motores de la economía global en los próximos 15 años, perjudica enormemente a las mujeres y les impide acceder a mayores oportunidades laborales y de ingresos.

Sierra está embarcada en la tarea de detectar a las emprendedoras ecuatorianas y latinoamericanas con mayor potencial para darles el empujón que se necesita; además de generar mejores condiciones para que la tecnología deje de ser un tabú para las niñas y jóvenes.

P. La pandemia impulsó el comercio electrónico y los emprendimientos digitales, pero parece que las mujeres están aprovechando menos esa nueva realidad. ¿Cuál es realmente la brecha de género en este tema?

En toda la economía la brecha sigue siendo muy importante, pero es mayor en el área de tecnología. Por cada cuatro hombres, que están aprovechando y liderando emprendimientos tecnológicos, solo hay una mujer. La brecha es enorme. Desde el nacimiento, las mujeres, por diferentes razones, tienen menos acceso a la educación, o acceden a una formación que refuerza prejuicios de que no somos capaces de estar en áreas relacionadas con ciencias y tecnología. Esto debe cambiar porque en los próximos 10 a 15 años las oportunidades en esas áreas son inmensas en términos de crecimiento, desarrollo e ingresos.

P. ¿Por qué es importante que una emprendedora tecnológ

ica ecuatoriana sea representante en el ‘etrade for Women’ de las Naciones Unidas?

Yo represento y lidero a un negocio sostenible y próspero en el sector tecnológico ecuatoriano. (CEO y Fundadora de Tipti). Las Naciones Unidas buscaron a mujeres de las mismas características en los diferentes continentes para darnos la responsabilidad enorme de poder transmitir conocimientos e inspirar a mujeres emprendedoras a través de nuestro ejemplo, a través de las personas que conocemos, a través de nuestro caminar. Los temas van sobre cómo acelerar un negocio, cómo lograr inversiones, cómo lograr credibilidad por parte de los consumidores.

P. ¿Cómo se puede ir cerrando la brecha entre mujeres y hombres en el sector tecnológico?

En el cortísimo plazo, dentro de mi participación en el ‘etrade for Women’, una de las responsabilidades que tengo es levantar una base de datos de aquellas mujeres que están en Ecuador o en Latinoamérica y buscan construir esos sueños, esos negocios tecnológicos. La meta es crear una comunidad en donde podamos compartir experiencias, y con ayuda de Naciones Unidas, dar varias herramientas en términos de educación, pero también darles visibilidad para que inversionistas puedan pensar en esos negocios. En enero de 2023, todas las emprendedoras participarán de un masterclass de dos días. En el mediano plazo, se deben impulsar cambios a través de políticas públicas. Cómo podemos eventualmente becar a chicas vulnerables, que no han tenido acceso a la educación. Cómo podemos establecer regulaciones, que permitan a las emprendedoras mujeres en el área digital tener algún tipo de beneficio en términos impositivos y laborales. En el largo plazo, se tiene que estructurar claramente nuevos pensum de estudio para que podamos rápidamente educar a más mujeres en carreras técnicas y que puedan emplearse rápidamente en la creciente economía tecnológica. Si ves, actualmente, en las universidades hay una subrepresentación de carreras relacionadas con tecnología, y salud, con tecnología y educación, con tecnología y seguros médicos, con interpretación de datos e inteligencia artificial.

P. ¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan las emprendedoras tecnológicas?

La primera barrera, que normalmente es inconsciente, es esta percepción que hemos aprendido sobre que las mujeres no somos buenas para temas tecnológicos. Eso hace que, al momento de vender el proyecto, la misma emprendedora y los inversionistas tengan dudas de si va a ser capaz de llevar adelante el negocio. Asimismo, a pesar de que hay varios estudios que hablan de que las mujeres son mejores para manejar el dinero, otro punto crítico es precisamente cuando se busca financiamiento. Solo el 5% de las emprendedoras consigue inversionistas y financistas debido a los prejuicios sobre las capacidades de las mujeres. Por eso, lo que recomendaría es que las emprendedoras se preparen mucho más en temas financieros y conozcan muy bien sus números para vender sus negocios. También es importante que investiguen que inversionistas y bancos han apoyado a negocios similares e incluso tienen más apertura para las mujeres. En otras palabras, lo importante es identificar cuáles son las puertas correctas que hay que empezar a tocar.

P. ¿Qué importancia tienen los modelos a seguir para que más mujeres se involucren en tecnología?

Es importantísimo porque muchas veces el poder reflejarnos, el poder mirar a otras mujeres que han podido labrar esos caminos, pues sin duda alguna te inspira, te moviliza. Si además tienes la oportunidad de poder hacer mentorías, de poder conversar un poquito más íntimamente sobre las dudas, sin duda alguna ayuda muchísimo porque a veces nos trabamos en estos sueños por los miedos o los riesgos que no queremos tomar. A veces un empujón, desde un modelo a seguir, puede marcar la diferencia. (JS)

Urbe lojana crece descontroladamente

DATO. El crecimiento horizontal evita la sostenibilidad de los espacios.

El crecimiento de Loja no estaría respondiendo a la planeación estratégica previa. Además, está lejos de ser una ciudad Sostenible.

En el nuevo programa de Loja Debate, el miércoles 20 de julio de 2022, los comunicadores Jhoel Banegas y Jefferson Ojeda dialogaron con la experta en urbanismo, María Fernanda León, sobre el crecimiento de la urbe lojana en los últimos años.

Loja Debate es un proyecto radial que surgió de la alianza informativa entre diario La Hora Loja, SR Radio y Radio Planeta. Se transmite todos los miércoles a las 10:00 por la señal de Radio Planeta 106.1 FM.

Dentro de los últimos años, la urbe lojana ha presentado un crecimiento considerable, que para muchos no ha sido el adecuado, pues no estaría respondiendo a un planeamiento estratégico.

“La ciudad está creciendo de forma descontrolada, primero se tiene que organizar el crecimiento y controlarlo con infraestructura y servicio”, aseguró la experta.

Señala también que, gran parte de la población no realiza estudios previos para la construcción de una infraestructura, como una vivienda, y lo hace en sectores que no se prestan para ello.

“Las periferias, al no tener disponibilidad de servicios, vías, agua potable, alcantarillado, tienen más limitación y no habrá calidad en la urbanización por la ausencia de estos elementos”, dijo.

Sin embargo, no todo este sector podría considerarse como no apto la edificación de viviendas, pues varias de estas urbanizaciones han sido impulsadas por el desarrollo social y presentan mejorías.

Urbe lojana crece descontroladamente
PROGRAMA. María Fernanda León, doctora en Urbanismo, en entrevista en Loja Debate.

Movilidad

La experta reconoce que la movilidad es complicada dentro de la ciudad, sobre todo peatonal en áreas urbanas y periféricas, pero el ‘Proyecto Regenerar’ ha mejorado las condiciones al transitar, especialmente para las personas con discapacidad.

Planificación

María Fernanda explicó que lo más beneficioso para la ciudad sería el crecimiento vertical no acelerado, pues se aprovecharía la infraestructura existente.

“No habría que abrir más carreteras, generar o extender redes de alcantarillados, entonces, los recursos ya existentes son aprovechados para la edificación”.

Ciudad sostenible

“La sostenibilidad se apoya en tres pilares: económico, social y medioambiental, si nosotros podemos garantizar que las futuras generaciones no se verán afectadas en esos aspectos estamos hablando de ciudades sostenibles, pero Loja, aún está lejos de ello”, dijo.

 

TOME NOTA

La expansión horizontal desencadena en áreas sin ocupar, crecimiento disperso, desorden, no aporta a la sostenibilidad de la ciudad.

El emprendedor ecuatoriano prefiere mantenerse pequeño, contratar lo mínimo y tiene miedo a internacionalizarse

REALIDAD. Se busca emprender, pero no existen todas las facilidades.

El ecosistema de emprendimiento en Ecuador sigue creciendo, pero hace falta cultura, financiamiento, leyes efectivas y más innovación.

“Desde 2017, cada vez hay un grupo de emprendedores más grande, con ideas más innovadoras y mucho potencial”. Natassja Ruybal, programs lead y senior entrepreneur de Endeavor Ecuador, explica que existe un ADN emprendedor y un ecosistema de emprendimiento en expansión con buenas ideas en casi todas las industrias.

Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (AEI), concuerda con esta visión, pero puntualiza que la cultura y la educación son dos de los principales factores que frenan el desarrollo.

Cada vez existen más emprendedores innovadores, pero todavía la mayoría tienen una alta tasa de aversión al riesgo y busca algo seguro y fácil.

“A la mayoría de los emprendedores ecuatorianos no les gusta arriesgarse. Les gusta quedarse pequeños, no contratar mucha gente ni internacionalizarse. Todos quieren hacer algo, pero algo seguro. Quieren poner una tienda, quieren vender algo que sepan hacer, algo de comida básico”, dice.

La razón de este escenario es que, si bien hay avances en el sector, el saldo es rojo en la mayoría de los temas claves.

El desafío de exportar

El mercado local cada vez está más abierto para los emprendedores agroindustriales, pero el gran desafío es la exportación. Ahora se puede ver que los supermercados, grandes empresas y multinacionales cada vez hacen más compras y tienen una amplia variedad de productos de negocios nacionales.

Sin embargo, en la internacionalización, se ha alcanzado menos del 50% del potencial.

En otros sectores como el de los emprendimientos tecnológicos, la apertura del mercado local llega al 10%.

“Tenemos un gran desafío como país para abrirnos a que nuestros emprendedores tecnológicos nos ayuden a innovar. Eso incluye que los bancos abran sus APIs para mejorar las tecnologías y generar nuevos modelos de negocios. Lo mismo deben hacer las aseguradoras, retail y los agroindustriales”, puntualiza Zurita.

Normativa a medias

En el marco regulatorio, se registró un gran salto con la Ley de emprendimiento, a través de la facilitación en la apertura de empresas y la automatización por parte del SRI. En este punto se destaca la figura de empresas SAS

Pero en los otros temas, la implementación se quedó estancada. Está pendiente casi todo desde la legislación para facilitar el cierre de empresa, hasta la inclusión del emprendimiento en los pensum educativos.

La Ley determina que se debe enseñar habilidades para ser emprendedor en todos los niveles de instrucción. Sin embargo, lo poco que se ha implementado, especialmente en los tres últimos niveles de la instrucción básica, tiene críticas de todos los sectores del ecosistema emprendedor.

Financiamiento e innovación

En innovación, el país está con saldos en rojo. Los indicadores globales no solo no avanzan, sino que retroceden. Esto se debe a que no se ha podido articular tres acciones fundamentales: vinculación entre universidades y empresas; inversión de las empresas para impulsar la innovación en las universidades y los emprendimientos; y un marco regulatorio que genere incentivos para todas esas acciones.

“Esta falta de innovación hace que la mayoría de los emprendedores ecuatorianos tengan poca agregación de valor en sus productos, y dure poco en el mercado”, puntualiza Zurita

Por su parte, aunque ha crecido el mercado de financiamiento todavía está lejos con respecto a los países vecinos. Actualmente, ese mercado mueve 40 millones al año en capital de riesgo y capital semilla, pero el potencial es de al menos $200 millones.

“Los emprendedores sufren más por encontrar capital,  inversionistas y fondos que estén interesados. Eso es clave porque sin capital no puedes acelerar tu negocio, crecer y peor abrir nuevos mercados. Por eso, desde Endeavor, nuestro enfoque es conectar a los emprendedores con inversionistas ángeles y fondos”, asevera Ruybal.

Ecuador necesita, entre otras cosas,  un Fondo Nacional de capital semilla y capital de riesgo. (JS)

AEI impulsa emprendedores vulnerables e innovadores

La Alianza para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (AEI) tiene varias iniciativas en marcha, pero dos de ellas se destacan. Por un lado, el apoyo a los emprendedores vulnerables con un fondo de $10 millones. En este programa, pueden aplicar proyectos gastronómicos de Manabí y Esmeraldas. Entre las ventajas están capacitaciones a través de los aliados de la AEI, reembolso de intereses, conexiones comerciales, entre otros

Para los emprendedores amazónicos, dentro del mismo programa, hay disponible un fondo de $2 millones.

En el caso de emprendedores innovadores, en la página web de AEI hay convocatorias abiertas cada mes para acceder a asesoría, conexiones comerciales, conexiones a fuentes de financiamiento, abogados, diseñadores, entre otros.

Endeavor busca emprendimientos en expansión

Natassja Ruybal, programs lead y senior entrepreneur de Endeavor Ecuador, explica que su trabajo consiste en acelerar el crecimiento y desarrollo de emprendimientos que ya están vendiendo, han tenido experiencia en levantar capital, y ya tienen un aumento sostenido de ventas.

Actualmente, se ofrecen dos programas principales. Endeavor Global donde se seleccionan empresas grandes con proyección internacional.  Por ejemplo, Pacari y Ecopacific.

El otro programa es para empresas más pequeñas, en etapas más tempranas, pero ya están vendiendo y creciendo rápidamente. El punto es que logren ser emprendedores globales. Es decir, el enfoque siempre es hacia afuera, hacia la exportación

“Tenemos una red enorme de mentores, conexiones con fondos e inversionistas. Si tienen problemas en sus ventas, le encontramos un emprendedor experto en su industria que ha pasado por los mismos problemas. Además, hay asesorías desde el equipo propio de Endeavor”, puntualiza Ruybal.

El contacto con los emprendedores se da por dos vías. El equipo de Endeavor los rastrea y propicia una reunión inicial; o se puede aplicar a las convocatorias publicadas en sus redes sociales y su web oficial.

El exitoso ecosistema Fintech se ve trabado por las leyes burocráticas, la falta de crédito y de más graduados en tecnología

Las empresas del sector buscan facilitar las transacciones digitales

En tres años, el número de emprendimientos tecnológicos para servicios financieros ha crecido de 16 a 64.

En los últimos años, el sector FinTech o de emprendimientos tecnológicos para servicios financieros ha generado historias de éxito fascinantes alrededor del mundo y Ecuador no ha sido la excepción.

El 7 de junio de 2022, se anunció que Kushki, una plataforma de pagos ecuatoriana, entró en el exclusivo grupo de las empresas innovadoras que tienen una valoración de más de $1.000 millones.

En poco más de tres años, según el radar realizado por Buen Trip, el número de FinTech ecuatorianas pasó de 16 a 64. Esto representa un crecimiento de 300%.

Ricardo Bonifaz, consultor en tecnología e innovación, explicó que el principal enfoque de este tipo de emprendimientos tecnológicos en el país es atender a las necesidades de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y al segmento no bancarizado, con una oferta de servicios financieros más ágil que la banca tradicional.

En este sentido, una de las principales trabas para el desarrollo del sector es que las leyes y normas existentes están pensadas para esa banca tradicional y no para productos digitales de nueva generación.

Según un estudio de la consultora internacional EY, el ente encargado de desarrollar las leyes y regulaciones que permitan el desarrollo y la prestación de servicios de las empresas FinTech es el Banco Central del Ecuador (BCE). Se han realizado algunos proyectos de ley y normativas relacionadas a este tema, así como la Resolución No. 382-2017-F, pero todos se enfocan en ver a las FinTech como servicios auxiliares o complementarios de los bancos y no como un sector aparte.

Aunque se ha realizado una propuesta de ley FinTech, su tratamiento y debate está recién en pañales en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea. Sin embargo, el borrador que los actores del sector han podido revisar despierta preocupaciones.

David Paredes, CEO y fundador de ContApp, dijo que se ponen más trabas a las startups o emprendimientos digitales enfocados a los servicios financieros. No existe una visión de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, sino solo de burocratizar y poner tramitología a todo.

Acceso a financiamiento

Uno de los principales desafíos es la construcción de un sistema fuerte de fondos de capital de riesgo y más ángeles inversionistas.

En el caso de los ángeles, que no solo ponen dinero, sino también mentoría y contactos, lo indispensable es que inyecten capital en condiciones adecuadas para el equipo fundador del emprendimiento. Eso quiere decir que no tengan exigencias que maten tempranamente la iniciativa, como tener más de la mitad de las acciones o un control absoluto sobre la empresa.

A diferencia de otras economías de la región como México, Perú y Colombia, el volumen de financiamiento a disposición de los emprendimientos ecuatorianos es hasta 20 veces más bajo. De esa realidad se salvan casos particulares como el de Kushki.

Dentro del estudio de EY, Daniela Espinosa, Co- fundadora de Kushki, afirmó que la falta de banca internacional y la poca inversión de fondos ángeles hace que el nacimiento y las etapas iniciales de las FinTech en Ecuador sea complejo.

Personal especializado

Muchas de las universidades e instituciones de tercer nivel del país ofrecen opciones de carreras en áreas de tecnología.

Sin embargo, según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), solo 95 de los 163 Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos y Conservatorios Superiores públicos y privados, ofrecen carreras que pueden aportar al desarrollo de las habilidades necesarias para trabajar en la industria FinTech.

Además de que el número de carreras es bajo (alrededor de 13 en total) y de que no todos los Institutos las ofrecen, esas opciones profesionales tampoco son muy populares entre los estudiantes.

Según el Ministerio de Educación, las carreras de los Institutos con más demanda son: mecánica automotriz, diseño de modas y electricidad.

Por otro lado, de las 57 universidades y escuelas a escala nacional, solo 32 ofrecen programas universitarios de tercer nivel relacionados con lo que se necesita en la industria Fintech. En total, se ofertan 14 carreras, pero la demanda de los estudiantes es decreciente.

Todo este escenario provoca una escasez de profesionales nacionales con perfil tecnológico. Por eso, casi el 70% de los emprendimientos del sector de los servicios financieros ha tenido que contratar colaboradores del exterior. (JS)

Antes de que se acuñara el término FInTech, Ecuador ya tuvo casos de éxito en los noventa e inicios del año 2000. La tecnología de los cajeros automáticos del Banco del Pacífico, Cobiscorp o EFT.com abrieron el camino para los actuales desarrollos.
Para 2023, se estima que más de la mitad del crecimiento del PIB en Latinoamérica será generado de manera digital.

Casos de éxitos en las Fintech ecuatorianas

Kushki

Plataforma para cobros y pagos digitales de empresas.

Primer unicornio ecuatoriano con una valoración de más de $1.000 millones.

Capital levantado de $194 millones.

Operaciones en 5 países.

Más de 500 empresas grandes en su cartera de clientes.

Contífico

Software de administración de negocio para Pymes.

Operaciones en 6 países.

Facturación anual de $6 millones.

Alrededor de 20.000 clientes Pymes.

Capitalika

Comprar y monetizar criptomonedas.

Facturación anual de $20 millones.

Operaciones en 2 países.

Cartera de 30.000 clientes.

Payphone

Plataforma de pagos digitales.

Facturación anual de 2 millones.

Operaciones en 5 países.

Cartera de 212.000 usuarios como persona y 23.000 usuarios como empresa.

ContApp

Plataforma de servicios de contabilidad para emprendedores.

Facturación anual de $500.000.

Operaciones en 5 países.

Cartera de 876 clientes.

Ecuador tiene su primera empresa de más de $1.000 millones ¿ Cómo se valora y qué es un unicornio?

La plataforma de pagos tiene operaciones en Ecuador, Colombia. Perú, México y Chile

Ser valorado con ese nivel miles de millones de dólares representa que los inversionistas proyectan un alto potencial de crecimiento y expansión a mediano y largo plazo.

Kushki, que significa dinero en Kichwa, se convirtió en la primera empresa unicornio ecuatoriana. Es una startup financiera de pagos en línea que nació en 2016 de la mano de Aron Schwarzkopf y Sebastián Castro; y ahora tiene presencia en 5 países de América Latina y el Caribe.

El pasado 7 de junio de 2022, se anunció que Kushki entró en el exclusivo grupo de los emprendimientos, sobre todo tecnológicos, que tienen una valoración de más de $1.000 millones.

Sin embargo, esto no quiere decir que la empresa genere utilidades de ese nivel; o que los accionistas e inversores tenga esa cantidad en el bolsillo.

Eduardo Núñez, analista financiero e investigador sobre temas de valoración de empresas, comentó que a los llamados unicornios no se les valora con base en el presente, sino que su valoración tiene que ver con el potencial a futuro, es decir, con las proyecciones de flujo, ingresos y ganancias a mediano y largo plazo.

» Normalmente, los inversionistas ven que hay un importante espacio de expansión y crecimiento. Los unicornios que más interés despiertan están en negocios vinculados a gastos o acciones cotidianas de la gentes. Presentan soluciones que les facilitan la vida en temas como alimentos, transporte, finanzas, entre otros», dijo.

En este sentido, la apuesta es que si se les inyecta el dinero necesario para que fortalezcan sus procesos y expandan sus operaciones, las utilidades llegarán. Hay que recordar que los unicornios comienzan su vida siendo emprendimientos que tienen buen potencial para crecer en el futuro; cuando están en ese punto se les denomina startups.

La valoración que hace un inversionista cambia a partir de la etapa en que decide poner dinero en el negocio.

“Cuando entras a una startup no sabes cuánto vale, se especula el valor y se hace una hipótesis. Por ejemplo, si yo miro una panadería que no tiene clientes, pero veo el modelo de negocio, y me llama la atención, puedo considerar que, si le siguen trabajando, llegará a un millón de compradores y ahí ya valdría una cantidad específica”, puntualizó Núñez.

En este contexto, la valoración cambia en cada fase y los recursos que inyectan los inversionistas son indispensables para fortalecer la expansión y conseguir nuevas metas.

Cada ronda de financiación está marcada con una serie. Así, si una startup sale a buscar capital por primera vez, todo el dinero que se logre levantar  hará parte de la Serie A. Si sale por segunda vez, esa sería una Serie B y así sucesivamente.

“Lo usual es que cuando realizas las primeras series, haces una promesa. Por ejemplo, dices que apuntas a expandir tu negocio y en cinco años puedes llegar a 10 millones de usuarios. Sin embargo, como primer hito, estableces que llegarás a 1 millón, pero para eso necesitas dinero de inversionistas ”, añadió.

¿ Cómo funciona Kushki y cuántas rondas de financiamiento ha cerrado?

En el caso de Kushki, en 2020 cerraron su Serie A, con un aporte de $8 millones de Dila Capital, Magma Patners, Kaszek Ventures y Clocktoer Ventures.

En 2022, por su parte, cerraron su Serie B, con un aporte combinado de $186 millones de Kaszek Ventures , Clocktoer Ventures, Dila Capital, SoftBank Latin American Fund, entre otros.

En centro del negocio es una plataforma tecnológica para pagos digitales, la cual permite a la empresas realizar sus cobros con rapidez y seguridad. Desde un inicio, el objetivo ha sido simplificar el movimiento del dinero y empujar el desarrollo de la economía digital en la región.

Actualmente, Kushki tiene operaciones en Ecuador. Colombia, Perú y México, pero próximamente tendrá presencia en Brasil y Centroamérica. En su portafolio de clientes cuenta con más de 500 empresas como Rappi, Sura, Claro, telefónica, Banco de Santander, Wom, entre otros. Esto se ha podido lograr porque la empresa tiene capacidad para gestionar un promedio de 75.000 operaciones por segundo.

De un inicio con tres colaboradores hace siete años, ahora tiene en nómina a 750 colaboradores, los cuales trabajan no solo de manera presencial, sino también de forma remota desde 14 países. (JS)

 

¿Cómo Surge la denominación de empresa unicornio?

Este término se dio a conocer en 2013 gracias al artículo ‘Welcome To The Unicorn Club: Learning flor Billion-Dollar Startups’ de la inversora Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures. Tras analizar varias startups con menos de 10 años de edad, Lee se dio cuenta que solo el 0,07% de las empresas respaldadas por fondos de capital riesgo lograban una valoración de más de $1.000 millones.

La empresaria barajó términos como Home run o mega hit para referirse a estas empresas, pero finalmente optó por ‘unicornio’ para reseñar lo difícil que era encontrar una.

En ese momento, la Lee contabilizó 39 entidades de software en Estados Unidos valoradas por los inversores en más de $1.000 millones , entre las que estaban Facebook, LinkedIn, Workday, Twitter, Groupon o YouTube, entre otras.

A 2022, existen más de 700 startups con valuación de unicornio en todo el mundo. De ese total, 33 eran unicornios latinoamericanos a inicios de año. Kushki ahora forma parte de ese selecto grupo.

Estados Unidos es el país que más empresas unicornio recibe y acapara. En ese país está casi la mitad de la lista con un 40%. Luego, se encuentra China con un 26%.

Las remesas apuntan a superar los $4.500 millones hasta el cierre de 2022

El dinero de los migrantes mueve la economía regional, no solo la ecuatoriana.

El aporte de los migrantes representará alrededor del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta finales de año. Ese aporte ha ayudado a mantener el consumo de los hogares y a evitar un mayor deterioro de los niveles de pobreza.

El paquete de ayuda económica en Estados Unidos, que incluyó el Plan de Rescate Americano, fue uno de los principales factores para el crecimiento de las remesas durante 2021. En 2022, el efecto de ese paquete continúa y ha provocado que, hasta marzo de 2022, se hayan retomado los niveles prepandemia en los sectores donde se genera la mayoría de los puestos de trabajo de los migrantes latinoamericanos, incluyendo a los ecuatorianos, en el mercado estadounidense.

Las expectativas de que se mantenga fuerte el mercado laboral norteamericano hacen prever que las remesas a Latinoamérica crecerán alrededor de 9% durante este año. Sin embargo, existen amenazas a la recuperación económica como la guerra de Ucrania, la alta inflación y la subida de las tasas de interés.

En este contexto, la expectativa para Ecuador es que el dinero que llega de sus migrantes pase de los $4.362 millones del año pasado a $4.545,20 millones. Esto representa un incremento de alrededor de 4,2% y será, según el Banco Central del Ecuador (BCE), otra vez un factor determinante para fortalecer el consumo de los hogares.

Andrea Rodríguez, economista, explicó que el impulso de la remesas compensó, durante 2021, la caída del 80% en la Inversión Extranjera Directa (IED). Además, se constituye en uno de los factores que han contribuido en el fortalecimiento de los depósitos y créditos en el sector bancario.

«El aporte de los migrantes ha sido vital para la economía ecuatoriana; pero en el segundo semestre de 2022, y sobre todo en 2023, se debe comenzar finalmente a sentir que se concretan algunos de los proyectos del portafolio de inversiones del Gobierno de Lasso. Además, se debe trabajar en darle un empuje al sector empresarial, con mejores condiciones de contratación y de emprendimiento para que el efecto de las remesas no se diluya», explicó.

Ecuador se mantiene en el top 10 en monto de remesas

El principal recetor de remesas en la región es México con más de $50.000 millones al año; seguido por Guatemala con más De $15.000 millones y República Dominicana con más de $10.000 millones. A continuación está un grupo de cinco países (Colombia, el Salvador, Honduras, Haití y Brasil) que registran montos que van desde los $9.000 millones a los $4.800 millones.

El top 10 lo cierran Ecuador con más de $4.500 millones hasta finales de 2022; y Jamaica con alrededor de $3.600 millones.

Entre enero y abril de 2022, el mayor crecimiento en la llegada de remesas está en Guatemala y Nicaragua (26%); luego se ubica México (18%); el Salvador (6%) y Colombia (5%). La economía ecuatoriana está en un segundo pelotón con otras donde el aumento del aporte de los migrantes fluctúa entre el 3% y 4,5%.

Silvana Núñez, dueña de una pequeña tienda de ropa en el sector de El Inca (Norte de Quito), explicó que el dinero que le envía una de sus hijas desde Estados Unidos le ha servido para pagar deudas, gastos de educación de una nieta a su cuidado, y gasto de salud.

«Ha sido una gran ayuda durante lo más duro de la pandemia cuando las ventas se fueron al piso; y ahora siguen siendo un sostén porque la actividad económica ha mejorado, pero todavía estamos lejos de los que teníamos antes», puntualizó

Estudios de varios organismos internacionales apuntan a que las remesas impulsan el crecimiento económico y, en épocas de crisis como la actual, son un dique para evitar mayores deterioros en los niveles de pobreza.

Sin embargo, economista como Fausto Ortiz han recalcado que el país no se puede volver dependiente de esos flujos de recursos. Por eso, durante este 2022, el Gobierno de Guillermo Lasso debe apostar a más gasto público productivo y al impulso de la inversión privada para que la gente en la calle sienta los beneficios de la recuperación económica.

Ecuador está entre los cinco países con más migrantes ilegales encontrados en la frontera estadounidense

De un total de 1’659,206 migrantes ilegales detectados en la frontera entre México y Estados Unidos, 95.692 fueron ecuatorianos durante el último año. Esto representa el 5,76% de todo el flujo irregular impulsado por la crisis de la pandemia. Solo México, Honduras, Guatemala y el Salvador tiene más migrantes encontrados por las autoridades norteamericanas.

De los más de 95.000 personas en busca del llamado » sueño americano», 55.622 eran adultos solos; 36.399 intentaron cruzar la frontera en familia; y otros  3,671 eran niños sin ningún tipo de acompañante.

La promesa de mejores días se ve impulsada por la mejora de las condiciones laborales en sectores que tradicionalmente emplean a gran parte de los migrantes latinoamericanos. Esos sectores son trabajos agrícolas, pesca y forestales (43% más); construcción y limpieza y mantenimiento de casas (37,9% más); servicios de comida, bares y hoteles (27,3% más); y transporte y carga (23,9%). (JS)

 

Ingresos estancados

La cifra del ingreso promedio en Ecuador —320 dólares— es desalentadora, pero el hecho de que lleva 15 años estancada recuerda los problemas estructurales de la economía ecuatoriana.

Por más que la clase política se entretenga con aumentos de salario, precios de subsistencia y demás medidas que repercuten en contadas minorías, la realidad muestra un país enfocado en la supervivencia.

El diseño institucional está mal planteado si ha sido incapaz de generar riqueza tras una década de crecimiento global —un período de comercio e innovación en el que la economía mundial creció más del 10%—. Localmente, cualquier discusión sobre redistribución o equidad no tiene cabida sin crecimiento económico; un concepto que deben tener claro todos los actores del espectro político.

Sin embargo, no hay que ceder al pesimismo. Las perspectivas actuales de crecimiento son mejores de lo previsto; Ecuador ha triplicado el tamaño de su economía desde el retorno de la democracia, una esperanzadora tendencia histórica.

Aun sin el apoyo Legislativo, hay mucho que el presidente Lasso puede hacer para fomentar el crecimiento: priorizar los acuerdos comerciales, simplificar trámites, reducir aranceles, fomentar el crédito, priorizar obra pública que impulse crecimiento e innovar en la educación. No obstante, cualquier proceso de crecimiento económico conlleva un cambio en la distribución de riqueza y, por ende, una transformación en la correlación de fuerzas políticas. El Gobierno deberá, por tanto, prepararse para la decidida resistencia de muchos de los beneficiarios del sistema actual.

FRASES DEL DÍA

«Quien no sabe mostrarse cortés, va al encuentro de los castigos de la soberbia.”

Gayo Julio Fedro (14 a.C.- 50 d.C.), fabulista romano

 

«Los horrores que es capaz de concebir una mente son siempre mucho peores que la realidad.”

Paula Hawkins (1972), escritora británica  

Las exportaciones de vainilla ecuatoriana crecieron 22 veces en el último año

La vainilla es un tipo de orquídea comestible, muy cotizada.

Los ingresos totalizaron los $40,1 millones, cuando antes no se superaban los $2 millones. El producto es cotizado en industrias como la alimenticia y de cosméticos.

En provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo y Manabí, poco a poco comienza a despegar la producción y exportación de vainilla. Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), solo en el último año las ventas de ese producto no tradicional pasaron de $1,8 millones a $40,1 millones.

Eso representa un crecimiento equivalente a 22 veces. Los principales destinos de la vainilla ecuatoriana en 2021 fueron Estados Unidos, Lituania, Canadá, República Checa y Panamá.

El mercado mundial mueve cada año más de $900 millones, por lo que el espacio de crecimiento para Ecuador es amplio, según Rosendo Durán, agrónomo y consultor de empresas exportadoras.

El Observatorio de Complejidad Económica (OEC) pone al país como el exportador número 94 de vainilla en el mundo, debido a que sus ventas representaron el 4% de ese mercado.

La vainilla también es conocida como el “oro verde” de la Amazonía. Este apelativo tiene que ver con que es la segunda especia más cara después del azafrán. De manera ancestral, varios pueblos amazónicos la han cultivado desde hace mucho tiempo; pero los primeros intentos de hacer una siembra tecnificada datan de 2002.

Durán puntualizó que la vainilla es una buena alternativa para diversificar otros cultivos tradicionales como el cacao.

Este producto, que sale de la siembra y procesamiento de una especie de orquídea, se utiliza como insumo en industrias como la alimenticia (saborizante), cosméticos y farmacéutica.

En Ecuador hay ejemplos exitosos como la empresa Vainuz, de Santo Domingo, que actualmente exporta alrededor a 10 países de Europa, Asia y América.

También está la empresa YuraEquator C.L, ubicada en Cantón Paján (Manabí). En ese caso, el cultivo de vainilla es intensivo y bajo invernadero.

La principal presentación del producto de exportación son unas vainas empaquetas de color marrón oscuro. Sin embargo, una vía para impulsar las ventas puede ser incluir la vainilla dentro de la oferta de productos orgánicos y super foods. (JS)