El ingreso promedio en Ecuador se ha estancado 15 años

CRISIS. La economía de los ciudadanos se ha venido constantemente deteriorando.
CRISIS. La economía de los ciudadanos se ha venido constantemente deteriorando.

A los crecientes niveles de informalidad, se suma una economía poco productiva. La pandemia profundizó un escenario de bajos sueldos.

Antes que la propagación de la COVID-19 obligara a imponer fuertes restricciones y confinamientos, Ecuador llevaba años con una economía poco productiva y con bajos salarios.

En promedio, si se toma en cuenta a todas las personas con empleo (tanto formal como informal), el ingreso promedio en el mercado laboral ecuatoriano no ha superado los $320 mensuales desde 2007, es decir, en los últimos 15 años.

Según Andrea Benalcázar, economista e investigadora en temas de desarrollo empresarial, esto se debe a que no se cambiaron las anticuadas estructuras productivas, de competitividad y de innovación. Esto, incluso en la época de la segunda bonanza petrolera durante 7 de los 10 años del correísmo.

“En un momento se creyó que todo se solucionaba gastando más desde el Estado; que con un Estado grande la economía privada se expandiría por inercia. Sin embargo, se gastó mucho, pero mal. Al final, se premió a un sector privado mercantilista, que buscaba asegurar negocios gracias a su cercanía con el poder de turno”, dijo.

Como resultado, se consolidó una realidad, tanto laboral como de inversiones, altamente ineficiente. Actualmente, no solo los jóvenes (18 a 29 años) son los más golpeados por la informalidad, incluso los más privilegiados, que cuentan con un empleo adecuado, están entre los profesionales con menores ingresos de América Latina.

Actualmente, el 90% de ecuatorianos vive con un presupuesto mensual que no supera los $750. Matías Andrade, de 26 años, comentó que luego de la pandemia logra completar alrededor de $680 junto a su esposa.

“Como vendedor informal tengo que buscar cómo redondear los ingresos haciendo de todo. Mi esposa gana el básico como secretaria. A pesar de eso, conozco mucha gente en peor situación”, dijo.

Economía anémica

A pesar de heredar un país con problemas, pero en recuperación, con ahorros crecientes y superávit fiscal, en la década correísta la productividad creció, en promedio, 1,15%; mientras que, en los primeros años de la década del 2000, el porcentaje superaba el 2,58%. Además, la economía estuvo sistemáticamente más del 20% por debajo de su potencial mínimo.

Cuando a finales de 2014 se acabó el boom petrolero y el espacio para endeudarse sin control, el Producto Interno Bruto (PIB) llegó a un crecimiento promedio del 0,5% (menos que el crecimiento de la población) en los cinco años previos a la pandemia.

En otras palabras, Rubén Mendoza, economista y sociólogo, comentó que la COVID-19 le cayó con todo a una economía ya anémica, dopada con la ficción del gasto público supuestamente ilimitado; pero sin cambios estructurales para su desarrollo.

“Esa situación hizo que el ya bajo ingreso medio de $325,8 de 2019 cayera hasta menos de $264 mensuales. La situación precaria que se cocinó desde hace años se terminó de desatar, y eso entre otros factores vinculados con el narcotráfico y las mafias, explican la escalada de delincuencia e inseguridad que ahora vivimos”, puntualizó.

Mendoza recalcó que la solución no es de corto plazo, menos tarea de un solo periodo presidencial. Están pendientes reformas indispensables en temas de inversiones y empleo; pero también un cambio real en la forma de manejar los recursos públicos. (JS)

La inflación ahonda el problema de los bajos ingresos

Hasta abril de 2022, el aumento generalizado de los precios llegó al 2,89%. Ese porcentaje puede superar el 4% hasta finales de año y mantenerse alto en 2023 y 2024.

Esta realidad ahonda el problema de una fuerza laboral que en su mayoría está en la informalidad y tiene bajos ingresos. Ante eso, el ministro de Economía, Simón Cueva, explicó que se profundizará el gasto en bonos y ayudas directas sobre todo para el 30% de la población más pobre.

Actualmente, una familia con dos aportantes recibiendo el ingreso promedio, el presupuesto mensual no supera los $640. Ese monto se queda corto ante una Canasta Básica Familiar (CBF), que según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cerró el último mes en $728,7.

Evolución del ingreso promedio

Tres últimos Gobiernos
Periodo Monto mensual
Rafael Correa (2007 a 2017) 325,4
Lenín Moreno (2017 a 2021) 320,9
Guillermo Lasso ( Primer año) 310,2