La venta de vehículos ha impulsado el crédito comercial en 2022

El sector automotriz genera más de 155.000 empleos directos.

El aumento del 22% del financiamiento al sector del comercio se debió al dinamismo de tres actividades encabezadas por la comercialización de vehículos. Más de $2.200 millones en préstamos se entregaron en el primer trimestre del año.

El volumen de nuevos créditos para el sector del comercio sumó $2.211 millones en los tres primeros meses de 2022, según un último reporte de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca). Ese nivel representa un crecimiento del 22% frente a igual período de 2021; es decir, $402 millones más.

En total, se entregaron 80.576 nuevos créditos entre enero y marzo de 2022. Las tres actividades que más financiamiento recibieron en lo que va del año fueron: la venta de vehículos, que representó el 27% ($596,97 millones); el rubro de alimentos bebidas y tabacos, que recibió el 23% ($508,53 millones) y el rubro de enseres domésticos (electrodomésticos y otros), que accedió al 6,3% ($139,29 millones).

La recuperación del sector automotriz viene de 2021, pero se consolidó al inicio de este año. De acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), las ventas se han disparado alrededor de un 20% en 2022.

Los vehículos más vendidos siguen siendo los SUV, con precios promedio que fluctúan entre los $20.000 y $30.000. Por el lado de los camiones, buses y furgonetas (vehículos comerciales), los precios van desde los $15.000 a $60.000.

La Asobanca consideró que crecimiento en el crédito comercial es importante porque está apoyando la reactivación de uno de los segmentos más importantes de la economía, que representa el 10,8% del PIB y genera el 17% del empleo en el país.

Según una proyección de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), todo el sector comercial podría cerrar 2022 con un nivel de ventas de $170.799 millones. Esto representaría más de $9.200 millones por encima de lo alcanzado en 2021; y más de $10.100 millones de las ventas pre pandemia de 2019.

Diego Olmedo, economista y empresario, comentó que, aunque predomina el discurso que el Gobierno de Guillermo Lasso no hace nada bien, el manejo prudente por el lado fiscal, la vacunación y el mayor clima a favor del sector privado sí ha tenido un efecto positivo en el crecimiento económico y en las ventas.

Si se analiza el crédito comercial por zona geográfica, los comercios que más crédito recibieron en el primer trimestre de 2022 fueron aquellos ubicados en Guayas, en donde se colocó el 44%; seguido de Pichincha, con el 29,4% y Azuay, con el 11%. (JS)

DATO.- El 88% del crédito para el sector del comercio lo colocó la banca privada y el 12% restante las cooperativas, instituciones financieras públicas y las mutualistas.

 

Inicio de clases reactiva la economía

Los comerciantes mantienen expectativas altas en sus ventas con el próximo inicio a clases presenciales
De apoco este sector se reactiva, el cual se opacó por la virtualidad educativa y atraviesa una crisis económica por efectos de la pandemia.

Reactivación

En la ciudad de Esmeraldas existen lugares donde la ciudadanía acude con el objetivo de alistar las comprar de uniformes para los estudiantes que iniciarán un nuevo ciclo escolar el próximo 6 de mayo. La barraca, es uno de los sectores visitados por la gente, lugar que esta conformado por más de 600 locales y donde se encuentra desde ropa casual hasta uniformes escolares, en tamaños y costos que varían dependiendo el gusto del comprador, así señala una comerciante de la zona.
Gloria, comerciante por más de 5 años explica que el movimiento en el lugar ha sido considerable y el retorno a clases presenciales implica gastos no solo de uniformes, también de zapatos escolares. “La gente que acude aquí ya va comprando los zapatos de los estudiantes”
El sector conocido popularmente tiene más de 15 años, cuenta con vendedores que mantienen una trayectoria larga y manifiestan sentir un respiro con la venta de uniformes.

Precios

En cuestión de valores, las faldas varían en su precio dependiendo el local y el estilo tablón o normal, es decir con 8 dólares un padre de familia puede comprar la prenda, mientras que por un pantalón casual de escuela las tarifas en costos oscilan desde los 12 dólares dependiendo las tallas y existe una gama de colores. Con respecto a los zapatos van desde 12 dólares en cuero y también hay estilo deportista para los niños.
María, vendedora, explica que las horas pico donde mantienen mayor afluencia de compradores es a partir de las 10 am hasta las 12 y de 14:00 hasta las 16:00.
Un día bueno para los expendedores de prendas es cuando logran vender más de 3 pares de zapatos escolares, sin embargo esperan que con el transcurso de los días más personas sigan acercándose al lugar para adquirir los uniformes y zapatos. “Hemos pensado en el bolsillo de la ciudadanía, sabemos que padamos por dificultades económicas y se ofrecen precios racionables al cliente”, expresa Gloria.

Atención

El centro comercial la barraca atiende desde las 8 am hasta las 18:30 por motivos de seguridad para salvaguardar la vida de los comparadores y comerciantes.

PARA SABER
Los comerciantes mantienen buena expectativa con el inicio de clases presenciales
EL DATO
En la zona se encuentra ropa casual, uniformes y zapatos escolares

Puestos de frutas se toman las veredas de varios barrios de Ambato

Lugar. Los puestos de este tipo de ventas se encuentran en varios sectores.

A raíz de la pandemia, varios puestos de frutas y vegetales se instalaron en diversos sectores de Ambato.

Aquí se ofrecía la facilidad de tener productos frescos a los vecinos de los sectores durante la cuarentena y la restricción de movilidad.

Sin embargo, estos puestos ahora ya se encuentran instalados y se han convertido en parte de la vida cotidiana de los barrios.

 

Realidad

Uno de los sectores donde esta situación resulta ser más evidente, es a lo largo de la avenida Víctor Hugo. En las veredas ofrecen verduras y frutas.

Estos puestos además se encuentran en otros sectores como Huachi Chico, Los Atis, Los Chasquis, avenida El Cóndor.

Elizabeth Navarrete es una de las clientes de estos negocios, ella comentó que a raíz de la pandemia estos espacios ayudaron a afrontar los toques de queda y evitar los lugares de mayor aglomeración.

“Creo que brindaron un buen servicio a los barrios, pues en cuarentena nos ayudaron a ahorrarnos tiempo al realizar las compras, pero existen días en los que la mercadería e incluso los clientes cierran el paso en las veredas”, aseguró Navarrete.

Mercedes L. es una de las comerciantes que tiene su negocio en la avenida Víctor Hugo, ella comentó que tiene su puesto desde hace cuatro años en el lugar, pero que durante la cuarentena la actividad se fortaleció con la aparición de nuevos clientes que buscaban la comodidad de encontrar productos frescos dentro del barrio.

“Los productos son frescos, los días de mayor concurrencia son los domingos por la mañana, ya somos parte del barrio, los vecinos hacen aquí las compras todos los días por la cercanía con sus casas y los precios que manejamos”, aseguró.

Sin embargo, los días de mayor concurrencia la mercadería se toma parte de las aceras y los clientes forman filas obstaculizando el paso a los peatones que en ocasiones deben transitar por la calzada.

 


TOME NOTA 
En algunos sectores de la ciudad incluso existen puestos que venden mariscos en las veredas.

 

 

Normativa

El artículo 16 de la Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de Uso Público en Ambato, prohíbe la venta informal en la vía pública.

La sanción va desde el 30% del salario básico y el decomiso del producto.

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato aseguró que se hace cumplir la Ordenanza a través de operativos para verificar que no se estén ocupando las aceras.

 “Hicimos operativos en la avenida Víctor Hugo, hablamos con los señores para decirles que se mantengan dentro del espacio privado y por un tiempo hicieron caso, pero últimamente volvieron a salir y en esta semana ya se han realizado controles”, aseguró Mantilla.

Mantilla afirmó que en algunos casos se logró que varios vendedores regresen a los mercados de la ciudad, además, de encontrarse trabajando en una ordenanza que norme la venta y el uso de los espacios frente a los puestos y los lugares en donde se pueda permitir este tipo de negocios. (AVI)

 

EL DATO
El artículo 16 de la Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de Uso Público en Ambato, prohíbe la venta informal en la vía pública.

Opinión ciudadana

Respecto a estos puestos de trabajo, existen puntos de vista diferentes, pues hay quienes defienden la permanencia de estos puestos y otros que aseguran que los comerciantes deberían instalarse en los mercados de la ciudad.

Gloria Ortiz, quien vive en la avenida Víctor Hugo, cerca de la intersección con la avenida Manuelita Sáenz, señala que los días domingos el espacio, vereda y vía, donde está ubicado un puesto de frutas y verduras se convierte en un caos.

“No es posible que nos guste vivir en el desorden, durante la pandemia esto fue bueno, pero ya estamos regresando a la normalidad y hay que hacer las cosas de manera consecuente para que la ciudad no siga convirtiéndose en un caos”, señaló la mujer que trabaja en el sector público.

Sin embargo, Lucía Chicaiza, quien vive en una de las intersecciones de la avenida Los Chasquis, comenta que ella no puede acudir al mercado a hacer las compras porque trabaja de lunes a sábado.

“No niego que hay que adecuar mejor los espacios y dejarlos limpios, pero no se puede privar a la gente de tener estos sitios para comprar productos frescos”, añadió la mujer.

El comercio se reactiva en Semana Santa

Los católicos se alistan a vivir activamente la Pasión de Cristo

Para los comerciantes este año las ventas no estuvieron tan buenas.

QUEVEDO. Desde tempranas horas de este Viernes Santo, los ciudadanos salieron a las calles para realizar sus compras y adquirir los ingredientes para preparar la tradicional fanesca.

Otros llegaron hasta la plaza de mariscos para adquirir camarones, cangrejos y demás productos que les sirvan para la preparación de sus alimentos.

Para Carlos Merchán, comerciante, este año las ventas no despuntaron pues más bien el año pasado, en plena pandemia, estuvieron mejor.

Juan Carlos Pérez, también comerciante de marisco, viernes ya que muchos devotos prefieren adquirir pescado antes de que carnes rojas.

En los puestos de legumbres las vendedoras se mostraron contentas ya que los ciudadanos compraron los granos precocinados, lo cual fue la novedad.

“Al vender este tipo de productos, las amas de casa tendrán mayor tiempo para compartir en familia. Pues no van a estar pendiente de la cocina horas y horas”, contó Gladis Zamarra. Algunos locales de venta de carnes y comisariatos prefirieron no abrir y ‘guardar este día’.

Actividades para este feriado

Mientras que, los católicos se alistan a vivir activamente la Pasión de Cristo. Conozca las actividades que se desarrollarán este feriado.

El sábado de Gloria, desde las 20:30 empieza la vigilia en el atrio de la Iglesia central, para bendecir el fuego y hacer la entronización de la luz pascual (consiste en colocar la Biblia en un lugar preferente en el hogar de una familia o de una comunidad cristiana en sus diversas variantes)

El domingo celebrarán la pascua de resurrección con misas desde las 07:00, 09:00. 11:00 y 19:30. (MZA)

 

Horarios 

Actividades

Viernes 15 de abril

Actividad: Viacrusis

Hora:  19:00

Lugar: -Iglesia San José

Sábado 16 de abril

Actividad: Vigilia pascual

Hora: 20:30

Lugar: Atrio de la Iglesia central

Domingo 17 de abril

Actividad: Pascua de resurrección

Hora: 07:00, 09:00. 11:00 y 19:30.

Lugar: Iglesia San José de Quevedo

 

 

Comerciantes le apuestan a la presencialidad para ganar dinero

Los vendedores aspiran poder obtener buenos ingresos este año.

Dos años permanecieron suspendidas las actividades escolares, por causa de la pandemia generada por el covid.

QUEVEDO • En la importadora Tamarita, ubicada en las calles Novena, entre June Guzmán de Cortés y 12 de Octubre, su propietario y colabores le apuestan a esta nueva etapa escolar.
Esto tras dos años de haber paralizado sus actividades debido a la pandemia generada por el Covid-19.
Desde esta semana han empezado a calentar los motores, adecuando perchas y estanterías para colocar zapatos de todos los modelos y marcas, destinados para los alumnos del país.

Pérdidas
A pesar que la emoción los embarga, la tristeza se hace presente al recordar aquellos dos años sin ventas, por la falta de estudiantes.
“Fueron momentos duros porque teníamos una inversión hecha, y no podíamos vender ninguno de los productos para los colegiales”, detalló Bernardo Córdova, propietario de la importadora.
Cada año en la temporada escolar acostumbraba a realizar una inversión considerable, y las ganancias superaban los 3 mil dólares, por lo que estima que en los dos años y pico
de la pandemia dejaron de ganar unos 7 mil dólares.
Similar situación vive Juan Rosero Caiño, quien vende maletas estudiantiles. “Esperamos que este año logremos recuperar la inversión y nos quede algo de ganancias, ya que todavía le debemos a los proveedores, desde años anteriores ya que la pandemia nos atacó económicamente y muy duro”, detalló Rosero.
Para Margarita Fuentes este año es la oportunidad de generar dinero y poder dar empleo,
ya que en la época escolar “la gente se aloca”, refiere.
En el cantón Quevedo, las librerías, tiendas de venta de ropa y zapatos escolares empiezan a prepararse para lo que será el inicio del periodo 2022-2023. (MZA)

Cabildo no dio paso a ordenanza de regulación de ventas informales

VENTAS. Buscan regularizar las ventas ambulantes en Loja, pero no fue aprobado por el Cabildo.

Los proponentes son tres concejales, donde está incluida la actual alcaldesa. Buscan regular a los informales.

Mediante sesión de Cabildo, ayer, los concejales del cantón Loja no dieron paso a la Ordenanza que regula las ventas informales para un desarrollo sostenible del cantón Loja, que fue presentada el año anterior por los concejales: Daniel Delgado, Pablo Burneo y la actual alcaldesa del cantón, Patricia Picoita. El informe para el análisis y aprobación en segundo debate, estuvo a cargo de la Comisión Especial, conformada por los ediles: Patricio Lozano y Nixon Granda.

Ordenanza

Picoita en calidad de alcaldesa, manifestó que la ordenanza no busca más que regularizar las ventas informales de los mercados del cantón, por lo que está dividida en tres puntos principales como: regularizar la venta informal en los mercados, regularizar la comercialización y la venta en los carros itinerantes. “Lo que buscamos es regular a los compañeros que hacen la venta informal en los canchones y calles de la ciudad. Aquí está claro que en el área regenerada está totalmente prohibida la venta informal, la cual es muy diferente a venta ambulante, donde a esta última no la puedo regularizar y siempre estará en las calles”, explicó.

Desacuerdo

Para el edil Lozano, aclaró que la ordenanza fue presentada por Picoita cuando fue concejal y lo que busca es tratar de organizar a los informales de las calles. “La intención es buena, pero según como se plantea se interpreta que se trata de regularizar la venta ambulante, porque en el Artículo 14 habla que las personas dedicadas a la actividad deberán contar con RICE, RUC, y, por lo tanto, ya pagarían por un espacio de utilización de la calle pública. Si hacemos eso, por ejemplo, hoy tenemos 400 vendedores, la pregunta es, ¿mañana no tendremos 800 y pasado 1.200?, porque solo con RUC o RICE ya pueden hacer uso de la calle”, relató.

Calles

A su criterio, la solución no sería una nueva ordenanza, por ejemplo, en el Artículo 38 se autoriza en ciertos lugares la venta de productos como ropa, granos y otros en carros tipo camiones, cuando eso atraería más a la proliferación de la venta ambulante. “No creo que con una ordenanza se limpie las calles y puntos críticos, más aún cuando se tiene la ordenanza 02-2014 que habla de las prohibiciones de venta en calles. Yo no estoy de acuerdo con pedirles RUC, sino organizarles y ubicarles en espacios adecuados, mediante planificación, donde sí puedan hacerlo, pero teniendo un catastro de cuántos son y qué nomás venden”, recalcó.

Al final, el informe de la Comisión fue socializado, pero no pasó en segundo debate, por lo tanto, debe ir a otra Comisión para el debido tratamiento, porque necesita de una reestructuración. Aquí la alcaldesa debe nombrar a los nuevos ediles para que hagan el trabajo de análisis y nuevamente llamar a sesión de Cabildo para su respectiva aprobación.

 

EL DATO

Ya existe una ordenanza de control de ventas ambulantes, ahora buscan regularizar con una nueva normativa.

UTPL aporta a la creación de sitio web para promocionar el café lojano

PRODUCTO. El café lojano ha obtenido varios premios nacionales.

Caficultores de la provincia podrán llegar a más mercados internacionales, a través de un producto que guarda identidad.

En horas de la noche del 23 de marzo de 2022, se llevó a cabo el lanzamiento de la imagen de la Denominación de Origen ‘Lojano Café’ y la presentación de la página web ‘Lojano Café de Origen’, con la finalidad de dar distinción a este producto cultivado y procesado en 15 de los 16 cantones de la provincia. El evento se realizó en las instalaciones de la fábrica de café Indera y contó con la participación de autoridades locales y del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

‘Lojano Café de Origen’ es un signo que identifica la calidad y reputación del café cosechado en las zonas de producción de la provincia de Loja. En los últimos 20 años, este sector ha desarrollado procesos de beneficio como el ‘lavado’, obteniendo cafés de alta calidad, además de procesos como el ‘natural’ y ‘honey’, logrando potenciar la calidad intrínseca.

Ecosistemas industriales

Julio José Prado mencionó que el café de Loja, además de tener un sabor y aroma único, atrae la visita de turistas, productores y baristas de otras partes del mundo. Manifestó que con su equipo de trabajo está intentando abrir mercados de exportación en los países de China, Israel, Corea, a fin de conseguir mayores posibilidades de comercialización: “esto es lo que ustedes necesitan, más espacios y acuerdos comerciales para llegar a lugares que anteriormente eran muy complicados o caros. Hemos creado 20 ecosistemas industriales de competitividad e innovación. Uno de ellos está enfocado en el café, y nos permitirá llevar el grano del Ecuador al siguiente nivel”.

Como parte de su agenda en territorio lojano, la autoridad visitó la Hacienda Ingenio Monterrey, en Catamayo; la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur del Ecuador (Fapecafes); Central Eólica Villonaco; Industria Lojana de Especería ILE; Hacienda El Aguacate; finalmente, recorrió los laboratorios de emprendimiento e innovación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Por su parte, Roberto Jiménez, presidente de la Sociedad de Hecho de la Denominación de Origen ‘Lojano Café’, destacó que esta actividad fomenta la producción cafetalera de Loja y la exportación: “queremos que la página sea un medio interactivo entre productores y compradores de todas partes. Asimismo, quiero comprometer al ministro para que nos apoye en la implementación de un sistema que nos permita saber de dónde viene y a dónde va el café”, destaca.

Desarrollo de página web

Desde el 2016, la UTPL ha contribuido con la Mesa Provincial del Café (MPC), un espacio integrado por varias instituciones públicas y privadas que buscan potenciar los procesos productivos del café en la provincia y dar renombre a este producto tradicional en mercados nacionales e internacionales. En este año, la institución contribuyó al diseño y puesta en marcha de la página web www.elcafedeloja.com.

Leonardo Izquierdo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL, explicó que el desarrollo de esta actividad involucra al sector público, privado, sociedad civil, productores y la academia. A su criterio, es importante que el ministro de Producción les brinde respaldo, mientras que desde la universidad tiene por competencia la capacitación, con el objetivo de lograr los resultados esperados.

En corto plazo, la UTPL tiene previsto liderar cuatro iniciativas de alto impacto en favor de este sector. Una de ellas está relacionada con la inclusión de sistemas de blockchain, para capacitar a los productores en las nuevas formas de hacer negocio. También ha propuesto la creación de una Escuela y un Laboratorio del Café, para profesionalizar a los caficultores e innovar en herramientas y procesos productivos. Además, prevé realizar un documental para destacar las ventajas y características únicas del café lojano.

 

EL DATO

En Loja, la libra de café se ha vendido a un costo récord de 98 dólares.

Disminuyen ventas informales en exteriores del Mercado Central

VENTAS. En los exteriores del Centro Comercial se observa disminución de vendedores ambulantes.

Los controles son permanentes, en fechas altas, los comerciantes se activan. Piden una oportunidad para trabajar.

En los alrededores del Centro Comercial Loja, las ventas informales han disminuido considerablemente, principalmente en las calles 18 de Noviembre y 10 de Agosto. Según el registro, en la parte urbana de la ciudad hay cerca de 100 y 120 vendedores informales, pero la mayoría ahora están destinados a recorrer expendiendo sus mercaderías y no instalados en lugares fijos.

Situación

Los comerciantes informales que en horas pico se ubicaban en las veredas del Centro Comercial Loja ya no están y ahora el panorama es libre para la circulación de las personas. Los negociantes de ropa, artículos de bazar, llaveros, espumillas y otros, salieron a recorrer las calles y ubicarse en nuevos puntos estratégicos de mayor aglomeración ciudadana para aprovechar y expender sus productos.

Carlos Gines, vendedor informal de Loja, manifestó que como vendedores presentaron a la justicia una Acción de Protección para solicitar se les permita vender y que sus derechos sean respetados. “No pueden vulnerar nuestros derechos, el caso al ser rechazado en Loja fue remitido a Quito, para que en base a las normativas, salir a vender en las calles de manera tranquila y sin violencia. No es posible que nos persigan y vulneren nuestros derechos a los más de 100 vendedores. Nosotros estamos dispuestos a pagar un impuesto, pero la idea es que nos dejen trabajar con tranquilidad”, dijo.

Pedidos a las autoridades

Estas personas están unidas y esperan un pronunciamiento de la alcaldesa del cantón, para seguir con su actividad diaria. Según Gines, la situación es caótica, como comerciantes piden ayuda a las autoridades.

Finalmente, Gines, pidió a la alcaldesa de Loja que se les dé las facilidades para trabajar. Una de las personas que en días anteriores amenazó de muerte a un policía municipal, dijo que no pertenece al gremio de los informales. Durante estos últimos días también se refirió a que han disminuido las ventas y por eso los comerciantes no salen a trabajar.

Controles

Fabián López, director de Seguridad Ciudadana, agregó que en los últimos días se puede observar una disminución de los vendedores informales, ya no están ocupando los espacios públicos del Mercado Centro Comercial. Ahora, la mayoría de gente realiza la venta informal de manera ambulatoria, lo cual sí está autorizado y no se les puede prohibir el derecho al trabajo.

Los controles son permanentes, en los alrededores de los mercados y en espacios públicos, para evitar que haya aglomeración. Se estima que entre 100 y 120 personas se dedican a esta actividad, pero estas últimamente han ido a otros lugares a ofrecer sus productos. Finalmente, invitó a los comerciantes a hacer uso de los espacios libres en los mercados, donde hay varios puestos disponibles para adjudicarse.

 

EL DATO

En Loja se estima que existen entre 100 y 120 vendedores informales. Algunos han salido a otras ciudades.

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El 50% de las provincias registró ventas superiores a los niveles prepandemia

El consumo y la economía mejoraron en el último año.

La recuperación económica, de la mano de un eficiente proceso de vacunación, permitió tener un 2021 con más de $4.700 millones por encima de la facturación que la registrada en 2019.

Luego de un 2020 donde Ecuador perdió casi el 8% de su Producto Interno Bruto (PIB), un exitoso plan de vacunación y el pulso inicial generado por un nuevo Gobierno provocaron un repunte en la economía nacional.

Los datos registrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) establecen que 2021 se cerró con $4.742,59 millones más en ventas con respecto a los niveles alcanzados en 2019.

En total, la facturación a escala nacional fue de $196.796,37 millones frente a los $192.053,78 millones del año prepandemia.

El comercio se reactivó

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, explicó que este resultado se sustenta en el aumento en el consumo de los hogares gracias a la confluencia de cuatro factores: éxito en el plan de vacunación, el mejoramiento de los niveles de empleo adecuado, el incremento del crédito y una mayor llegada de remesas de migrantes nacionales.

El dinamismo de sectores como el comercio (14% más), los servicios de alojamiento y comida (38% más) y las exportaciones (31% más) permitieron que el 50% de las provincias del país sumaran unas ventas mayores a las de 2019.

Lorena Ramírez, economista y emprendedora, comentó que el sector productivo está retomando el punto de partida anterior a la actual crisis, pero eso no quiere decir que los problemas de altos costos, deficiente productividad y falencias de competitividad estén solucionados.

“Se ha dado un paso importante en la recuperación, pero el país necesita concretar cambios para que se facilite la contratación, vengan más inversiones y sea más fácil hacer empresa en el país”, puntualizó.

Zamora Chinchipe, El Oro y Santa Elena son las que más crecieron

De la mano del buen desempeño de la producción y las exportaciones mineras, producidas en los megaproyectos Mirador y Fruta del Norte, la provincia de Zamora Chinchipe incrementó sus ventas en un 421%. Es decir, pasó de $398,48 millones en 2019 a $2.075, 94 millones en 2021.

La segunda región con mayor crecimiento, en comparación a los niveles prepandemia, fue El Oro con un 10%.  En esta provincia, una gran parte de la recuperación vino de la mano del dinamismo de un sector exportador no petrolero que, a pesar de los problemas logísticos y de costos de producción, creció un 6%.

Además, el sector comercial también reaccionó bien a las menores restricciones sanitarias. El Oro está entre las zonas con menores índices de pobreza y mayor empleo adecuado.

En tercer lugar, las ventas en la provincia de Santa Elena se incrementaron en un 8% desde $1.066,39 millones a $1.156,33 millones, debido a mejores cifras de turismo local durante los últimos meses de 2021.

Un grupo de nueve regiones más, comandadas por Guayas con $4.634 millones más en ventas, crecieron entre 1% y 7% con respecto a los niveles de 2019. (JS)

Entre las provincias más grandes se aumentó un 2% en las ventas ($222,86 millones más) y Manabí un 6% ($473,32 millones).
Pichincha y Esmeraldas tuvieron una caída del 3% con respecto a 2019, lo que representó $2.164 millones y $55,93 millones menos, respectivamente.

Galápagos y Orellana tienen la recuperación más lenta

El sector turístico apenas ha recuperado menos de la mitad del empleo y las ventas perdidas durante el golpe inicial de la pandemia. Esta situación se sintió con más fuerza en las Galápagos, donde las actividades turísticas internacionales son la base de la economía local.

Las ventas sumaron $307,800 millones en 2021, lo que representó un 47% menos que los $583,95 millones generados en 2019.

A excepción de Zamora Chinchipe y Sucumbíos, el resto de las cuatro provincias amazónicas registraron menores niveles de facturación con respecto a la prepandemia. La mayor caída fue en Orellana, con un 19% menos.