Banco Central asegura que pérdidas millonarias por el paro de junio provocaron que el crecimiento económico se desacelere

Con corte al segundo trimestre de 2022, la economía ecuatoriana creció menos del 2%, como consecuencia de las pérdidas de más $1.110 millones de las protestas. Hasta diciembre de 2022, el crecimiento se proyecta en 2,7%. 

 

Los resultados de las Cuentas Nacionales presentadas por el Banco Central del Ecuador (BCE) muestran que la economía ecuatoriana se desaceleró al crecer 1,7% en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo período de 2021, y 0,1% con relación al trimestre anterior.

Esta desaceleración ocurrió debido a los efectos perjudiciales ocasionados por las paralizaciones del pasado mes de junio. Por ello, el BCE realizó una estimación de pérdidas económicas y daños con asistencia técnica del Banco Mundial, manteniendo la
misma metodología utilizada para la cuantificación de pérdidas y daños del paro nacional de 2019.

La variación trimestral de 0,1% fue el resultado de las contracciones de Gasto de Gobierno (-1,6%), Formación Bruta de Capital Fijo (-2,1%) y de las Importaciones (-4,1%), mientras que, el Consumo de los Hogares aumentó ligeramente en 0,3% y las Exportaciones
crecieron en 2,6%.

Por otro lado, el crecimiento interanual de la economía respondió al incremento del Consumo de los Hogares en 4,9%; de la Formación Bruta de Capital Fijo en 3,1%; y del Gasto de Gobierno en 2,4%. En relación con el sector externo, las Importaciones crecieron en 7,2% y las Exportaciones se contrajeron en 0,1%.

El Consumo de los Hogares, que representa más del 65% del Producto Interno Bruto (PIB), se vio impulsado por el incremento de las importaciones, remesas y créditos de consumo.

Por su parte, el crecimiento de la Formación Bruta de Capital Fijo se sustentó en la adquisición de maquinaria, equipo de transporte y muebles. Adicionalmente, el aumento en el Gasto del Gobierno respondió al incremento de las remuneraciones en los sectores de salud y educación, y a la compra de bienes y servicios.

A nivel de industrias, 13 de los 18 sectores registraron una variación positiva. Entre los más relevantes destacan:

• Acuicultura y pesca de camarón en 20,3%

• Alojamiento y servicios de comida en 7,9%

• Comunicaciones en 5,8%

• Suministro de electricidad y agua en 5,5%

• Transporte en 5,0%

• Comercio en 4,3%

Cabe destacar que las cifras de crecimiento interanual y trimestral consideran las pérdidas económicas y los daños ocasionados por las paralizaciones de junio de 2022, que ascienden a $1.115 millones, de los cuales $330 millones corresponden a pérdidas y daños en el sector petrolero y $785 millones al sector no petrolero. Además, del monto total de daños y pérdidas, USD 281,6 millones se presentaron en el sector público y $833,8 millones afectaron al sector privado.

Los cinco sectores más afectados por las paralizaciones fueron energía e hidrocarburos con $330 millones, comercio con $318 millones, industria con $227 millones, agricultura con $80 millones y turismo con $56 millones.

Como consecuencia de los eventos ocurridos en el mes de junio y otros factores que inciden en el crecimiento económico, el Banco Central del Ecuador actualizó a la baja su previsión de crecimiento para el año 2022 a 2,7%, lo que representa una reducción de
0,1% respecto a la previsión anterior de 2,8%.

¿Por qué el aumento en las ventas no se refleja en el PIB?

El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida económica que solo toma en cuenta los productos finales en todos los sectores productivos de un país. Así, en su contabilización se suma, por ejemplo, la producción total de pan (bien final terminado); pero no la harina o los otros insumos que se utilizan en esa producción.

Por su parte, las ventas toman en cuenta todas las transacciones comerciales que ocurren en una economía, tanto de bienes finales como de productos intermedios. En este contexto, el nivel de ventas ha tenido una tendencia ascendente durante todo el año, pero su evolución se desaceleró durante los 18 días del paro violento de junio de 2022.

Se recuperó parte del impulso en julio y agosto, por lo que hasta el octavo mes ya se registraron más de $140.000 millones de ventas en toda la economía ecuatoriana.

Sin embargo, ese mayor dinamismo comercial no se traduce en mayores niveles de empleo o un mayor crecimiento porque realmente el país está retomando los niveles productivos que se tenían antes de la pandemia; y recuperando el consumo que se perdió con la recesión que se ha vivido desde 2015 y se profundizó con la pandemia.

DATO. – En 2021, como rebote luego del golpe inicial de la pandemia, la economía ecuatoriana creció más del 4%. Por eso, el 2,7% de crecimiento proyectado para 2022 constituye una desaceleración

NOTAS RELACIONADAS

Las ventas registran cifras récord y la inversión empresarial sube – Diario La Hora

Las ventas registran cifras récord y la inversión empresarial sube

REALIDAD. La economía nacional continúa siendo mayoritariamente informal.

La inversión de los empresarios nacionales aumentó un 73%. Sin embargo, la llegada de capitales extranjeros caerá hasta 40%. Todavía están pendientes las reformas para mejorar los negocios en el país.

Entre enero y agosto de 2022 se generaron $140.000 millones en ventas en toda la economía ecuatoriana. Eso supera los niveles alcanzados en igual periodo de 2021, pero también lo registrado en 2019 (último año antes de la pandemia).

Las proyecciones apuntan a llegar a una cifra cercana a los $150.000 millones hasta finales de este año. A pesar de esta reactivación, los niveles de empleo formal se recuperan a un ritmo menor de lo esperado y lo prometido por el mismo Gobierno.

Si se toman en cuenta las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que son el termómetro más ajustado sobre la real situación del mercado laboral, en 2022 se han creado 131.162 nuevos afiliados y puestos de trabajo, tanto en relación de dependencia como autónomos.

Con esto, ya se suman 3’727.522 aportantes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es decir, solo 11.129 menos que los que se tenía antes de la pandemia.

Ricardo Díaz, economista e investigador en mercados de trabajo, explicó que sí existe una reactivación en el país. El problema es que se parte de un nivel tan bajo y precario, que cualquier mejora sabe a poco de cara a la ciudadanía.

“Ecuador estuvo en recesión, con casi crecimiento cero, desde 2015. La pandemia hundió más todo; pero en 2021 volvimos a crecer a porcentajes significativos desde hace años. Sin embargo, todo ese esfuerzo solo sirve para volver al mal punto de partida que teníamos”, puntualizó.

Los empresarios nacionales han cumplido, pero la inversión extranjera no llega.

Panorama actual

Uno de los principales problemas estructurales del Ecuador es que tiene una economía pequeña y poco productiva. En términos globales, el país aporta con el 0,01% del PIB en comparación, por ejemplo, al más de 24% que pesa la economía estadounidense.

En otras palabras, la única forma de crecer de manera consistente y a tasas altas (más del 3% o 4% por una década) es abrir la economía lo más posible a la competencia, a los acuerdos comerciales y a la Inversión Extranjera Directa (IED).

Sobre esto, la gestión del Gobierno de Lasso todavía está en promesas y expectativas. El ministro de Producción, Julio José Prado, repite cada vez que tiene oportunidad que se apunta a cerrar al menos 10 tratados de comercio; pero los procesos y las negociaciones demorarán más de lo previsto (por ejemplo, en el acuerdo con México).

Así también, Prado ha reconocido que los empresarios nacionales han hecho un esfuerzo extra y han aumentado su inversión en un 73% durante el último año. Si se pone en cifras la inversión local, hasta junio de 2022, representa alrededor de 6.000 millones de dólares. Esto es por la reposición de maquinaria y equipos, nueva infraestructura, tecnología e innovación, nuevos proyectos o ampliación de existentes, entre lo principal. Es decir, se han modernizado y, en el mejor de los casos, han expandido sus negocios.

De acuerdo con Yolanda Pacheco, emprendedora y consultora en desarrollo empresarial, ese gran esfuerzo se ha traducido en retomar los niveles de venta y actividad económica que se tenía antes de la actual crisis.

“El sector privado nacional ha puesto el hombro, pero su alcance también tiene límites. Ahí tendría que suplir la inversión extranjera, pero eso no ha sucedido”.

Las proyecciones apuntan a que la Inversión Extranjera Directa (IED) tendrá una caída total del 40% hasta finales de año, con respecto a años anteriores. Esto se debe a que se ha frenado el impulso en el sector minero, como consecuencia de la inestabilidad jurídica, social y económica. Además, los inversionistas extranjeros resienten que el Gobierno de Lasso no haya podido concretar las reformas estructurales que ofreció.

Impulso a la contratación

Entre las reformas estructurales pendientes está la relacionada con la facilitación de la contratación laboral.

Sin embargo, el ministro Arosemena ha asegurado, durante sus últimas entrevistas públicas, que se van a activar en ese tema.

“En un par de semanas más, en octubre próximo, junto al Ministerio de Trabajo, vamos a estar hablando de nuevas modalidades de contratación. El objetivo es hacer más fácil la contratación y siempre salvaguardando todos los derechos sociales”, aseveró.

El funcionario recalcó que, según el Foro Económico Mundial, Ecuador está entre los cinco países con menos facilidades para la contratación, debido a la mayor rigidez laboral de un código de otra época.

“En todas partes del mundo moderno, en los países que la gente admira, tienes modalidades de contratación que facilitan la relación laboral entre el emprendedor y el trabajador. No se trata de inventar nada muy distinto de lo que ya existe”, añadió.

Hace pocas semanas, Arosemena desató el debate público cuando declaró que una pregunta sobre la contratación por horas se debería incluir en la consulta popular. Pero, ahora, sin dar muchos detalles al respecto, abre la puerta a una vía que el Gobierno ha descuidado.

“Más allá de la consulta, el camino es de nuevas propuestas de modalidades de contratación que no requieren una consulta popular”, concluyó.

Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, aboga porque se abra un debate serio sobre temas como la contratación por horas; pero también debe haber voluntad política para impulsar cambios con las herramientas que le quedan al Ejecutivo. Caso contrario, todo volverá a quedar en grandes anuncios, como sucede en sectores como el petrolero. (JS)

Ecuador necesita crecer entre 3% y 4% por al menos una década para reducir sustancialmente sus niveles de informalidad laboral.
 

Actividades con más empleo formal y afiliación al IESS

Con corte a agosto de 2022  
   
Sector Cantidad de empleos
Comercio al por mayor y menor 584.494
Autónomos y voluntarios 501.343
Administración pública y defensa 446.217
Servicios profesionales y administrativos 304.741
Industrias manufactureras 303.502
Agricultura, ganadería y pesca 252.545
Actividades de atención de la salud 166.119
Transporte y almacenamiento 126.486

Aún no está disponible la gasolina Ecoplus

La gasolina Ecoplus circularía desde ayer en Esmeraldas, sin embargo aún no hay el producto en las gasolineras del cantón

La nueva gasolina ecoplus 89 costará 3,89 dólares por galón, un lanzamiento efectuado desde la petrolera estatal Petroecuador con su plan piloto que describe la comercialización del producto a nivel del Ecuador, la cual empieza desde la provincia de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos. La nueva gasolina contiene un 8 % de etanol, un biocombustible de alto octanaje y que según EP Petroecuador es amigable con el ambiente. La petrolera pública ha programado el despacho de unos 7.000 barriles semanales de Ecoplus 89 desde el Terminal de Productos Limpios Pascuales y otros 4.500 desde la Refinería Esmeraldas.

Panorama

En un recorrido por las gasolineras de la localidad se constató que aún no se comercializa la nueva gasolina, no constando ni en la cartelera de precios de las principales gasolineras. En la estación de gasolina EP Petroecuador ubicada en las calles Pedro Vicente Maldonado tampoco consta la gasolina. Los carros encargados de abastecerlo hasta el medio día del jueves 25 de agosto no llegaba, sin embargo no se descartaría que en horas de la noche o madrugada de este viernes se cuente con la gasolina ecoplus en dicha estación y la otra ubicada en el sector del Puerto.

Mientras que en la subestación (PYS) Petróleos y Servicios la ciudadanía se acercaba a preguntar por la nueva gasolina, obteniendo como respuesta ‘no contamos con la gasolina ecoplus’, pese a que los tanques, mangueras estaban listas y limpias para descargar el producto en la gasolinera, en dicho espacio aún no se distribuía el producto aseguró una vendedora. En San Mateo también se ubica otra estación con el mismo nombre y hasta el cierre de esta edición no contaban con el combustible.

Por su parte la estación Primax, que también se ubica en el cantón esmeraldeño y cuenta con 5 subestaciones más distribuidas en el sector de Potosí, Tachina, Y de Vuelta Larga, Casa Bonita y redondel del León no contenían Ecoplus 89. En este escenario se informó que por el momento la falta de tanques no les permite comercializar la nueva gasolina, debido a que los tanques están ocupados por las tres gasolinas conocidas como Súper, Ecopaís y el Diésel, siendo la de menor venta la Súper porque oscila al precio de 5,13 dólares por galón. “Aún no estamos preparados para vender la ecopaís, tendríamos que eliminar una gasolina, pero no se puede”, acotó un trabajador.

Precios

La Ecoplus de 89 octanos tiene un precio liberado que dependerá del mercado y que arranca con un valor sugerido de 3,89 dólares por galón (3,87 litros), precisó Petroecuador en un comunicado. La nueva gasolina se presenta como una alternativa a la denominada Extra o Ecopaís, de 85 octanos, que se comercializan a un precio fijo y subsidiado de 2,40 dólares por galón y cuya venta se mantendrá inalterable, según han asegurado las autoridades.

Recuadro

Precios combustible en la localidad

Súper 5,13 dólares

Ecopaís 2,45 dólares

Diésel 1,75 dólares

Contracción de ventas acentúa la crisis económica en Tungurahua

Preocupación. Los comercios sobreviven con ventas de menos del 25% prepandemia.

En el Ecuador los esfuerzos por superar la crisis económica provocada por la pandemia del COVID – 19 ha dejado buenos resultados, así lo refleja un informe del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Según este documento las ventas internas en el país presentaron un incremento de 12% y sumaron 80.794 millones de dólares en el primer semestre de 2022.

Se advierte, además, que haciendo un comparativo prepandemia al menos 16 provincias presentaron un crecimiento en las ventas, mientras que ocho registraron una disminución.

Tungurahua es la provincia que más contracción presenta, con un saldo negativo de 48 millones de dólares, superando incluso a Orellana y Galápagos que presentan saldos negativos de 33 y 35 millones de dólares respectivamente.

 

TOME NOTA 
Expertos aseguran que en esta lista constan cuatro 
de las provincias (Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza 
y Tungurahua) donde el paro de junio de 2022 tuvo 
mayor fuerza, lo que es un factor importante para 
la disminución en sus ventas.

 

 

Preocupación

Germán Barrionuevo cuenta con un local de comercialización de granos secos, productos naturales y de alimentación, aseguró que las ventas en su negocio decayeron por lo que tuvo que prescindir de los servicios de dos empleados, que ayudaban a la elaboración de los productos, ya que simplemente no se vendía nada.

Situación similar vive Rocío Gavilanes, microempresaria, quien manifestó que las ventas cayeron en un 50% respecto a su trabajo antes de la pandemia, así lo demuestra en su local donde se comercializa línea de café, cacao, postres y más.

En su caso tuvo que reubicarse en un local más pequeño para tratar de economizar y para no cerrar definitivamente pues las ventas no representan.

 

EL DATO
El comercio informal sería otro de los factores 
que inciden para que en el SRI se refleje la baja
en las ventas en Tungurahua.

 

 

Sector productivo

Gonzalo Callejas, presidente de la Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua, manifestó que lo que se ha visto son grandes esfuerzos de la ciudadanía por la reactivación.

Por ello se sorprende que el SRI revele una contracción tan fuerte de las ventas en Tungurahua, ya que a su parecer la pequeña y mediana empresa ya está impulsando ventas significativas desde el retorno a clases.

Sin embargo, reconoció que el paro nacional afectó fuertemente a la economía de la provincia y está consciente de que la recuperación de la provincia en lo productivo y comercial va a ser lenta.

 

CIFRA: 25%  MENOS en las ventas es lo que reflejan varios negocios de Ambato.

 

Análisis

Para el analista económico Ramiro Crespo, los indicadores del SRI reflejan que son las provincias de la Costa las que presentan un mayor índice de ventas internas, esto debido a que cuenta con mejor explotación de turismo.

Esto va de la mano con la principal actividad económica que es el comercio, seguido de la manufactura.

Añadió que hay que entender que las provincias que presentan una contracción son provincias agrícolas, a excepción de Galápagos, las que están golpeadas por los bajos precios de los productos.

 

 

Variación de ventas en provincias /Enero a junio 2019 – 2022

   Provincia                   Variación en millones de dólares

  • Tungurahua              -48
  • Orellana                    -35
  • Galápagos                 -33
  • Imbabura                  -32
  • Chimborazo              -19
  • Cotopaxi                   -17
  • Pastaza                      -14
  • Morona Santiago    -2

 

El analista también explicó que el paro nacional también afectó drásticamente a las provincias que presentan esta contracción en las ventas.

“Fueron los mismos indígenas y campesinos los que dejaron de producir y por consiguiente de vender para plegarse al paro, dejando de lado la comercialización”, comentó.

Crespo aseguró que en Tungurahua se vive también un fenómeno que puede incidir en las estadísticas del SRI y es el comercio informal, pues la entidad tiene solo datos correspondientes a la venta formal. (FCT)

Ventas informales rondan la iglesia Catedral de Loja

INFORMALIDAD. Ventas informales se aglomeran al ingreso a la iglesia La Catedral.

Con la llegada de la imagen de la Virgen del Cisne a Loja, el pasado 20 de agosto, varios vendedores informales ya se encuentran apostados en los alrededores de la iglesia La Catedral, ofreciendo artículos religiosos y algunos otros productos para los feligreses.

Comercio

Lo que más se ofertan en estos dos primeros días son: paquetes de velas, rosarios, estampas, helados, caramelos, espumillas, chicles y otros dulces para los romeriantes. Estas personas están ubicadas en la parte principal del ingreso al templo en la calle Bernardo Valdivieso y recorren toda la parte interna de la Plaza de La Catedral.

Por parte de la Municipalidad se señaló que los controles serán exhaustivos en estos días de fiestas, sin embargo, las personas continúan realizando sus actividades comerciales. La institución cuenta con personal de la Policía Municipal e inspectores. Según el comunicado no hay permisos para ocupar los espacios públicos, y quienes hagan caso omiso serán sancionados con el 25% de un salario básico unificado del trabajador y el retiro de los productos.

Permisos

Según Sonia Maza, comisaria de Ornato Municipal, manifestó que los únicos permisos que se concederán serán para la venta de velas y reliquias desde esta semana. Esta autorización será únicamente para un mes, pero deberán ubicarse de manera ordenada frente a la Gobernación de la provincia de Loja, por la calle 10 de Agosto. Aquí podrán expender velas, rosarios y reliquias religiosas.

 

TOME NOTA

Ventas de velas y otras reliquias se deberá cumplir previo permiso en la calle 10 de Agosto, frente a la Gobernación.

Quito y Guayaquil concentran el 67% de las compras de vehículos usados o seminuevos

El mercado automotriz continúa creciendo, a pesar de la crisis

En promedio, el costo de este tipo de vehículos van desde los $10.643 de los modelos chinos hasta $54.138 de los modelos de alta gama o premium. Una de las principales ventajas, frente a los autos 0 kilómetros, es la entrega inmediata.

El sector vehículos seminuevos cada vez adquiere un mayor protagonismo versus los 0Km en el mercado ecuatoriano. Características como variedad de modelos, entrega inmediata, y diversas opciones de precios, son algunos de los principales atributos que han generado que esta categoría sea las más atractivas a la hora de adquirir un vehículo.

Pero, ¿Qué tanto ha evolucionado el mercado de seminuevos durante el 2022? OLX Autos Ecuador, que es una de las principales plataforma digitales del sector, realizó un reciente análisis del desempeño entre enero y julio del 2022. Como resultado, se ha podido determinar características esenciales del negocio:

1. Perfil del Usuario: Los ecuatorianos que buscan un vehículo seminuevo son hombres en un 62%, mujeres en un 34% y en un 3% empresas. Las zonas donde se realizan la mayor cantidad de transacciones de compra y venta son: Pichincha (Quito), con 37%; Guayas (Guayaquil), con 30%; Cuenca, con el 7%; Tungurahua (Ambato), con 6.8%; y Manabí (Manta), con el 4.8%.

2. Principales motivadores de compra: Los vehículos seminuevos se han adaptado favorablemente al contexto del mercado automotor mundial. A diferencia de los 0km, éstos pueden ser adquiridos al instante, con garantía extendida y con una gama de precios que se ajusta a todo tipo de presupuestos. Otro de los motivos es el contexto económico mundial, en el que tener un vehículo puede significar una fuente de ingreso adicional para ser utilizado como taxi por aplicativo, delivery o transporte de bienes.

3. Marcas y modelos más demandados: Las marcas vehiculares de seminuevos más demandadas por los ecuatorianos son: Chevrolet (48,47%), Kia (21,97%) y Renault (5.93%). Dentro de las marcas, los modelos con mayor demanda son: En Chevrolet (Aveo 14.48%, Sail 10,04%, Spark 8,13%, Grand Vitara 5,63%), Kia (Sportage 8,05%, Rio 6,50%, Picanto 4,95%, Kia Cerato 2,47%), y Renault (Renault Logan 3,78% y Renault Duster 2,15%).

4. Ticket de venta promedio: Con respecto a la evolución del ticket promedio de venta, de enero a junio 2022, varió un 9.5% al pasar de $14,191 a $15.550. Con respecto al ticket promedio por gama vehicular: en vehículos de gama media, el precio oscila entre los $21.000 y $45.000; en alta gama alta o “Premium” entre los $50.731 y $54.138; y en vehículos chinos entre los $10.643 y $11.716.

Hasta 4 meses de espera por un auto nuevo

De acuerdo con información de  la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade), los tiempos de entregada de vehículos nuevos se han publicado. en muchos casos, los clientes esperan hasta cuatro veces por recibir el producto comprado. Ya a inicios de 2021 se produjo un aumento en la espera de al menos mes y medio; y la situación a empeorado.

A la crisis logística que todavía no se supera, se suma el aumento inusual de la demanda de productos electrónicos, como celulares y tabletas, durante la pandemia provocó una escasez de microchips, que son esenciales para la fabricación de vehículos. El colofón a este escenario precario lo puso la guerra en Ucrania.

Así, además de las demoras en la entrega, se registra un encarecimiento de los precios en al menos un 12%. Sin embargo, a pesar de todos los problemas, las ventas de vehículos nuevos promediaron las 10.520 unidades al mes entre enero y julio de 2022. (JS).

Vendedores informales obstinados con el desorden

INFORMALIDAD. Vendedores informales se niegan a ubicar en nuevos espacios implementados por la municipalidad de Loja.

Existen nuevas áreas adecuadas para estas personas. La Policía controla, pero no existe colaboración.

Alrededor de 50 comerciantes informales de los exteriores del Centro Comercial de Loja que realizan la venta ambulante de mercadería, se niegan a reubicar en un nuevo espacio implementado por el Municipio de Loja. Actualmente, estas personas están ubicadas en los bajos del mercado, en las calles 10 de Agosto, 18 de Noviembre y Rocafuerte, realizando la actividad de manera irregular y provocando caos y desorden.

Enfrentamientos

Los comerciantes en su mayoría son ciudadanos dedicados a la venta de medias, licras y otros artículos para vehículos y celulares, quienes están postrados en los ingresos del mercado y en las veredas ofertando al público estos artículos. Durante los últimos días se registraron algunos enfrentamientos con el personal de la Policía Municipal al tratar de reubicarlos en otros lados.

Para Stalin Jaramillo Núñez, administrador del Centro Comercial Loja, la actual alcaldesa ha dispuesto que se regularice a estas personas que se encontraban vendiendo, tanto en la zona de descarga como en el corredor de la calle Rocafuerte. En el primer caso, ya cumplieron con la reubicación de más de 140 comerciantes, que están en el tercer piso del mercado, vendiendo su mercadería en mejores condiciones, saludables y sin mayores problemas, pero hay otros comerciantes que se niegan, aseguró.

Alternativas

Ahora, el inconveniente que tienen es con los demás comerciantes informales que se ubican en la 18 de Noviembre y Rocafuerte y que no quieren salir de este espacio. Para ellos, la administración municipal readecuó un espacio frente al laboratorio de la Clínica San Agustín, para que estas personas sean reubicadas, pero hay rechazo de los más de 50 vendedores. “Lo que ha hecho el Municipio es realizar operativos de control, pero los informales reaccionan generando riñas, pleitos y enfrentamientos en respuesta a nuestros controles”, señaló.

Actualmente, un grupo de ciudadanos, que al parecer obedecerían a cierta agrupación política de Loja, estarían comandando los disturbios y enfrentamientos, atribuyéndose que son los representantes y que cuando ciertos candidatos lleguen a la Alcaldía, se garantizará el trabajo para todos. Este caso se le atribuye a una concejala que aspiraría con llegar a comandar la municipalidad.

Negación

Para Karina N., expendedora informal, reveló que son un grupo pequeño de comerciantes que venden mascarillas, gafas, lentes, y otros artículos, pero lo hacen de manera ambulante por las calles, es decir, recorriendo. “Nosotros no nos vamos al nuevo espacio autorizado porque tenemos poca mercadería y no sacaríamos nada sentados en un local, cuando lo nuestro es el recorrer. No queremos caos, lo único que pedimos es que nos dejen trabajar y reactivarnos”, destacó.

 

EL DATO

Hay grupos de informales, uno de ellos lo conforman 27 personas, y el otro integrado por 22 ciudadanos, dando un total de 49.

5 herramientas digitales para manejar inventarios, pagos y ventas en un emprendimiento

En cualquier negocio, sea cual sea el tamaño, se debe tener claro cómo se gasta el presupuesto y con qué nivel de liquidez se cuenta en cada momento. Para esto, hay opciones tecnológicas que facilitan el trabajo.

Emprender y manejar una empresa, independientemente del sector al que pertenezca o su tamaño, no es tarea fácil y su complejidad se asocia principalmente al manejo de las finanzas y a contar con un flujo de dinero saludable.

Según la fundación Crisfe, desde el inicio de un negocio es importante hacerlo de manera organizada y encontrar métodos que faciliten este trabajo. Para eso, se puede contar con varias herramientas y Apps que pueden ayudar en la gestión y  tener siempre claridad en el estado de su economía financiera.

Tal como ocurre con las finanzas personales, el contar con un manejo responsable del dinero en los negocios ayuda a planificar de manera más ordenada.  Tanto en microempresas, como en compañías más grandes, es indispensable realizar un constante manejo de inventarios, ventas, pagos a nómina, pagos a proveedores, pagos de arriendo, servicios básicos u otros, para así alcanzar un balance en la liquidez.

A continuación se presenta una lista de las Apps y herramientas que facilitan todas esas tareas:

1. Money Wise.- La primera regla de educación financiera: llevar un control de tus gastos. Esta aplicación es ideal cuando se quiere tener un control a tiempo real y ordenado de los gastos que realiza y saber a dónde se está yendo el dinero del negocio. Esta herramienta permite registrar instantáneamente cualquier gasto que se realice, con la descripción y valor exacto. Además, se puede realizar un minucioso seguimiento de los mismos y permite exportar los datos a archivos HTML o CVS para ser editados en programas como Excel. Otra de las ventajas de Money Wise es que permite delimitar presupuestos para ciertas actividades, lo que es ideal para no rebasar los gastos más de lo estimado.
Esta herramienta es ideal para negocios que están iniciando para tener un cálculo real de sus gastos estimados y poder proyectarse.

2. Holded.- Esta es una aplicación que  permite llevar un control integral de la contabilidad de su negocio y automatizar hasta el 95% los procesos relacionados con el área financiera. Además, se puede añadir un asistente de facturación, lo que garantizará que todo se realice según la legislación vigente y poder tener un respaldo de los pagos que realice.
Esta plataforma permite, además, consultar todos los movimientos de las cuentas desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que facilita la gestión integral de la contabilidad.

3. Board.-  Esta herramienta permite crear tableros para organizar un presupuesto general y subdividirse según las necesidades, por áreas o proyectos. Asimismo tiene la flexibilidad para que distintas personas estén trabajando a la vez en un mismo proyecto. Tiene la capacidad de concentrar diversos tipos de datos brutos del negocio, aunque provengan de diferentes fuentes, y procesarlos. Con esta información se puede hacer simulaciones, análisis, previsiones, presupuestos, entre muchas otras opciones. Este instrumento facilita a los usuarios en diferentes funciones para crear análisis o planificar y presupuestar flujos de trabajo de forma rápida y sencilla, sin ninguna codificación.

4. Oodo Inventory.-  Mantener un control adecuado del inventario de su empresa es fundamental para tener una economía saludable. Esta aplicación permite a las empresas llevar un control exhaustivo de cada producto o materias primeras. Esto permite saber cuánto dinero hay en mercancía y conocer a dónde dirigir las estrategias de venta,  en donde es necesario realizar nuevas inversiones.

5. Excel.- Si recién está empezando su negocio y no quiere invertir de momento en plataformas de automatización en la gestión, Excel siempre será un buen aliado para mantener sus finanzas ordenadas. La estructura de tableros de este programa te permite tener vistas panorámicas de todo lo que ocurre en tu empresa y hace los cálculos y proyecciones de manera automática, a través de fórmulas. Incluso si quiere tener datos estadísticos, Excel ofrece múltiples opciones. Una gran ventaja de esta alternativa es que su conocimiento está mucho más popularizado.

¿ Cuánto dinero moverá la final de la Copa Libertadores para el sector turístico de Guayaquil?

El 29 de octubre de 2022 se realizará el partido en el puerto principal. Se proyectan ingresos adicionales por más de $30 millones y la llegada de aproximadamente 40.000 visitantes. 

El sector turístico nacional todavía está lejos de recuperar los niveles de ventas y actividad económica previos a la pandemia. Los empresarios continúan con sus pedidos de mayor acceso a crédito barato, menos cargas burocráticas y de impuestos; además de mayor promoción internacional.

En este contexto, un empujón de corto plazo para el sector, y que puede reactivar la economía de negocios pequeños y grandes, viene de la mano de eventos internacionales. Un ejemplo de esto es la realización de la final de la Copa Libertadores de América en Guayaquil. Este evento, que se realizará el 29 de octubre de 2022, se proyecta como una oportunidades, según el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, Holbach Muñeton, para la llegada de al menos 40.000 visitantes y un movimiento económico de alrededor de $30 millones. Ese monto podría duplicarse si se suman otras actividades por fuera de lo restrictamente turístico.

La ocasión es calificada como una especie de «mini mundial» que no solo generará ese impacto inmediato, sino que puede desencadenar un mayor número de turistas en el futuro si todo se hace bien y se aprovecha para vender al país como destino para el turismo internacional.

Según el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, reconoció la oportunidad y el reto que representará el evento. » Efectivamente, yo dije que el día del partido Guayaquil debe ser la ciudad más segura del mundo. Ese es un momento en que el Ecuador y la ciudad van a estar en los ojos de todo el planeta. Esto supone una movilización de recursos de forma intensa», puntualizó.

Asimismo, el funcionario recalcó que las acciones comenzarán mucho antes del pitazo inicial y tendrán efectos mucho después de terminado el partido, debido a que se acelerarán una serie de procesos. Esos procesos incluyen asignación de recursos pendientes en temas como seguridad.

Una de las principales polémicas al respecto del evento es quien debe poner el dinero necesario para la adecuaciones que necesita el estadio monumental. El municipio de Guayaquil, durante una sesión extraordinaria de la semana pasada, aprobó una asignación de $2 millones. Sin embargo, varias voces conocedoras del ámbito futbolístico han cuestionado que el municipio o el Gobierno Central tengan que poner recursos para eso.

Según esas voces, como ha sucedido en otras finales, el dinero debería salir de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).