Ocho de cada 10 personas en el mundo pueden tener Papiloma Humano en algún momento de su vida. Uno de cada 20 casos de cáncer se deben a este virus, pero se lo puede prevenir.
El cáncer de cuello uterino ocupa el décimo puesto como causa de mortalidad femenina en Ecuador. Según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) en 2021, 881 mujeres (1,9%) perdieron la vida debido a esta enfermedad.
Si bien esta patología es silenciosa, los estudios indican que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), puede contrarrestar de forma eficaz la incidencia y propagación de esta.
El VPH es el causante de uno de cada 20 casos de cáncer en humanos (uno de cada 10 en mujeres). Según la Organización Mundial de la Salud, hombres y mujeres con una vida sexualmente activa están expuestos a contagiarse de VPH en algún momento.
Las infecciones por este virus pueden ser causantes de distintos tipos de cáncer a los órganos genitales (cérvix, vaginal, vulva y ano) e incluso cáncer a la garganta (orofaríngeo).
Además, el Virus del Papiloma Humano (VPH) tipos 6 y 11 son los causantes de más del 90% de verrugas anogenitales.
Por esta razón varias empresas privadas desarrollaron la campaña “Le dimos color al VPH”, para difundir las consecuencias de la infección en la población y la importancia de la vacuna temprana.
“Decidimos hacernos presentes en espacios públicos con gran afluencia de personas como cines, utilizando ropa distintiva, con el objetivo de crear consciencia de que el VPH está entre nosotros y que la vacunación es un compromiso con nuestra salud sexual y la de nuestra familia” comentó Verónica Racines, presidente de Vanttive, empresa especializada en medicamentos y servicios de alta especialidad.
Esta campaña busca incentivar a la vacunación y a realizarse los chequeos médicos correspondientes ya que detectan a tiempo cualquier anomalía para reducir los índices de mortalidad por esta causa.
“Se requiere de un esfuerzo desde el sector público y privado para que la vacuna sea accesible a todos los sectores, principalmente a los niños y adolescentes antes de que inicien su vida sexual. Con la llegada de la pandemia se limitó el acceso a la vacunación y es necesario contrarrestar estos efectos en la población, principalmente en mujeres adultas que creen que la vacuna no es necesaria a su edad.”, dijo Verónica Racines, presidente de
Vanttive, empresa especializada en medicamentos y servicios de alta especialidad.
El COVID-19 y las medidas de confinamiento para reducir los contagios frenaron las campañas de vacunación de prevención de VPH a nivel nacional lo que se ha retomado progresivamente con la normalización de las actividades.
Si deseas conocer de la campaña ingresa a https://www.vanttive.com/desarrollo/vph-vacuna/ y para mayor información relevante sobre el VPH y cómo tomar acción haz clic aquí: http://www.infovph.com.ec.