Campaña de salud para los estudiantes

Una campaña de desparasitación y vitaminización se efectuó en el cantón Quinindé, Esmeraldas

Los estudiantes de la Unidad Educativa 9 de Octubre accedieron a la jornada de salud organizada por el Patronato Municipal del cantón Quinindé, bajo la dirección del municipio presidido por Carlos Barcía. En esta ocasión un total de 478 niños serán atendidos  entre todas las edades con una atención integrada por parte del personal profesional de salud.

Jornada de salud

La actividad se efectuó con apoyo de profesionales del Ministerio de Salud Pública y Consulting Group, iniciando la campaña de desparasitación y vitaminización para los estudiantes de dicha institución educativa. La jornada lúdica se desarrolló durante 4 días consecutivos, la misma que empezó desde el día viernes y se retomará este martes 4 de octubre hasta mañana miércoles.

Con estas campañas se pretende fortalecer la salud de los más pequeños de Quinindé, quienes están expuestos a los cambios de clima y son vulnerables a cualquier enfermedad si no mantienen un sistema inmunológico fortalecido que les permitan combatir cualquier tipo de enfermedad estacional.

Plan Escuela Segura llega a las riberas

La iniciativa empezó en la Unidad Educativa República de Ecuador, ubicada en las riberas del Río Esmeraldas.

En la primera intervención se establecieron estrategias de seguridad ciudadana en la unidad educativa como parte de una iniciativa que realiza la Policía Nacional en la zona a fin de minimizar los actos delictivos en esta zona considerada como conflictiva.

Participación

Padres de familia y personal de la comunidad educativa participaron de la jornada lúdica que se realizó con el fin de ser organizarlos en temas de seguridad para el bienestar de los estudiantes a través de conformación con brigadas barriales, brigadas de escuelas seguras, chart comunicacionales con la policía nacional, y capacitar a los brigadistas.

El jefe del distrito de la policía, Pablo Ramos, expresa la importancia de que los padres de familia se incluyan en los temas de seguridad. “Tiene que ser un trabajo articulado, incluso con las autoridades, aquí la escuela no tiene las seguridades necesarias”, acota.

Necesidades de la unidad educativa

La Unidad Educativa requiere algunos implementos que ayudarían a reforzar la seguridad en la zona, entre ellas se destacan la implementación de cámaras de videovigilancia, guardias de seguridad, alarmas, mecanismos técnicos que servirían para asegurar la integridad de todos los que se forman en las aulas de dicho establecimiento.

Fortalecer la familia

Durante la jornada el tema central de charla se basó en el ‘Fortalecimiento de la familia’, en vista a los últimos acontecimientos que mantienen en incertidumbre al país y a la provincia de Esmeraldas, que es considerada una de las más violentas. A través de la prevención y fortalecimiento de valores desde el hogar se busca paliar los altod índices en todo tipo de violencia que incluye la de género y la delincuencial.

Se presentarán indicadores turísticos de ‘Loja está Aquisito’

CAMPAÑA Mostrarán los resultados de la campaña ‘Loja está Aquisito’.

Varias actividades se cumplen con ocasión de la Semana del Turismo, para el miércoles 28 de septiembre, se realizará la presentación de los indicadores turísticos y el impacto generado bajo la campaña ‘Loja está Aquisito’. La información ha sido recabada por el observatorio turístico de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Diana Nagua, directora de Turismo municipal, explica que los indicadores permitirán a la ciudad en su conjunto conocer cómo avanza el tema turístico y que áreas debe fortalecer. Añade que, en este año, se está trabajando bajo el lema de Repensar el turismo. “Los diferentes negocios han cambiado su dinámica en cuanto a la atención, promoción, difusión, inclusive entrega de sus productos a domicilio”.

Sostiene que, en horas de la tarde del 28 de septiembre, estará la escuela de gastronomía de la Universidad Técnica Particular de Loja, mostrando la versatilidad del café en la gastronomía, actividad que se desarrollará en la cafetería Emporio Lojano, reconocida también por su café de altura.

Programación

El 29 de septiembre se realizará la feria turística provincial ‘Loja esta Aquisito’, de la cual participarán los 16 cantones de la provincia. La inauguración se cumplirá a las 10:00, en la Plaza de San Sebastián. Durante el evento se premiará a los tres mejores stands. Se calificará la presentación, creatividad y descripción del destino.

Además, mantendrán una reunión con los 16 alcaldes, con el objetivo de diseñar estrategias que permitan posicionar turísticamente a la provincia de Loja a nivel nacional e internacional.

En la noche se realizará el cierre de la integración del sector turístico, con un evento cultural amenizado por la Orquesta Internacional Sonora Dinamita.

 

Vacunas contra la rabia se retoma en Ecuador

Los perros y gatos que hayan cumplido tres meses de edad requieren la vacuna contra la rabia.

Desde el 28 de septiembre de 2022 se retomará la vacunación antirrábica canina y felina, que había sido suspendida debido a la pandemia por covid-19. 

Desde hace dos años, en Ecuador, no se vacuna contra la rabia a perros y gatos debido al covid-9.  Este 2022 se retomará la vacunación de este tipo desde el 28 de septiembre de 2022.

En el país hace más de una década no se han registrado casos de rabia humana y tampoco canina o felina.

Más de dos millones de dosis

La campaña de vacunación contra la rabia se iniciará desde este 27 de septiembre  de 2022, en todo el país. El lanzamiento se realizará en la Cruz del Papa, en el parque la Carolina, en Quito.

Quienes deseen vacunar a su mascota podrán hacerlo en centros de salud, pero también habrá brigadas recorrerán los barrios.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió 2,6 millones de dosis para esta campaña de vacunación, aunque en el país no hay un registro de cuántos perros y gatos habitan.

La dosis de la vacuna antirrábica se coloca una vez al año a perros y gatos que hayan cumplido tres meses. (AVV)

Campaña de esterilización de mascotas en Pelileo

Campaña. Personal especializado realiza las intervenciones.

Una campaña de esterilización de mascotas se llevará a cabo en Pelileo a partir de este martes 6 de septiembre de 2022.

La jornada se efectuará desde las 07:00 hasta las 16:00 en el barrio El Tambo, para lo cual se suman varias instituciones públicas y privadas de la mano de la Municipalidad de Pelileo.

Para ser parte de la campaña las mascotas deben tener más de 6 meses de edad o luego de dos meses del último parto, además de ayuno mínimo 6 horas antes de la intervención.

El propietario debe llevar a su mascota con collar y con una cobija.

Según las autoridades del cantón, estas jornadas son parte de las acciones que se efectúan para una tenencia responsable de mascotas.

Las campañas de esterilización son opciones de control sanitario y solución definitiva para regularizar la población canina y felina, ya que evita el nacimiento de crías que no tendrán un hogar responsable. (FCT)

Campaña sonrisas para toda una vida

Es una iniciativa destinada a niños y niñas con problemas de labio leporino y paladar hendido

Esta campaña tiene como objetivo recaudar fondos para poder operar de manera gratuita a niñas y niños de todo el Ecuador, incluyendo Esmeraldas. En el mundo cada tres minutos un bebé nace con labio fisurado, en Ecuador 1 de 500 sufren de esta dolencia.

Incidencia

No existe un estudio científico sobre las causas que pueden producirlo, pero sí cifras que demuestran una mayor incidencia en Ecuador que en otros países. Los defectos de labio leporino y paladar hendido se presentan en aproximadamente uno de cada 500 bebés, según un informe de la fundación Operación Sonrisa. “La necesidad en el Ecuador de atender a niños y niñas con paladar hendido y labio leporino es tan alta que el Grupo KFC ha visto la oportunidad y la necesidad de apoyar esta causa a través de sus consumidores y de sus programas implementados en el área de sostenibilidad”, aseguró Javier Cruz, vocero del Grupo KFC.

Según el doctor Pablo Dávalos, del Hospital del Día Niños de la Mano de María, “la infraestructura, la capacidad y la voluntad para atender a estos niños siempre está presente. Siempre hay demanda de niños con esta condición, lo único que buscamos con mayor anhelo es el apoyo de la empresa privada y por eso este acuerdo tan importante que tenemos firmado a largo plazo con el Grupo KFC”.

Niños, niñas y adolescentes con esta condición presentan un gran impacto en su área social y psicológica. Investigaciones han demostrado en cuanto a la dimensión estética, que la apariencia física es más importante en adolescentes y en especial en las mujeres, hecho que contribuye a un mayor riesgo de ajuste psicosocial para ellas, problemas de comportamiento y angustia emocional.

Al ver la vulnerabilidad de los niños y adolescentes para la integración social, los expertos notan que, en muchos casos, a modo de compensación, los padres son permisivos y sobreprotectores, considerando que así los cuidan mejor.

Intervención

El costo de una intervención de labio o paladar fluctúa entre 2.000 y 3.000 dólares, de allí la importancia de la campaña Sonrisa para toda una vida, impulsada por el Grupo KFC, a través de sus marcas y por el Hospital del Día Niños de la Mano de María, conformado por especialistas de la Sociedad de Médicos Cirujanos Plásticos de Pichincha.

Este programa beneficiará exclusivamente a niños de escasos recursos económicos con labio leporino y labio fisurado, los cuales serán intervenidos por especialistas de la Sociedad de Médicos Cirujanos Plásticos de Pichincha. El año pasado, este programa le devolvió la sonrisa y levantó la autoestima de 50 niños y niñas de escasos recursos y este año esperan superar significativamente esa cifra.

El Hospital ha realizado este tipo de campañas y operaciones durante 20 años y de forma gratuita; sin embargo, en el 2021 Grupo KFC firmó un convenio de colaboración con el Hospital del Día Niños de la Mano de María, a través del cual se comprometió a crear campañas que permitan donar al menos 50,000 dólares anuales para poder atender de manera integral a niños de cualquier parte del país con esta condición.

¿Cómo se realizará la recaudación?

A todos los clientes de las marcas del Grupo KFC se les solicitará, al momento de realizar su compra, que hagan una donación voluntaria de 0,50 centavos de dólar para apoyar el Programa Sonrisas para toda la vida, la cual servirá para que niños con labios fisurado o paladar hendido pueda recibir atención médica integral junto con el tratamiento correspondiente. Con esta donación voluntaria, los clientes recibirán un boleto para participar en un sorteo de varios premios.

El año pasado la recaudación bordeó los 50.000 dólares y este año se espera recoger al menos un 25% más de fondos para realizar más cirugías.

PARA SABER
La cirugía de labio se puede realizar a partir de los tres meses. Después de los nueve meses se puede hacer la de paladar y, desde los cuatro, para mejorar la estética.

‘Gestando cuidados’, una campaña para evidenciar la labor médica en el embarazo

Labor. El trabajo de las obstetras es muy importante durante todo el embarazo.

EFE SALUD · Con el propósito de mostrar el buen hacer médico durante el embarazo el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) de España ha creado la campaña gestando cuidados (#Gestandocuidados).

La organización destaca la labor de los ginecólogos, obstetras y anestesistas implicados en el proceso de gestación y alumbramiento de una mujer.

 

 

Objetivo

El objetivo principal es evitar que se difunda un concepto erróneo que afecte a la imagen de los profesionales de la salud.

La iniciativa está conformada por diferentes videos protagonizados por obstetras, anestesistas, ginecólogos y madres.

La institución cuenta con un espacio en la web ‘Médicos y pacientes’ y los videos se difundirán a través de sus plataformas digitales.

Además, el Ggcom se encarga de que “la buena praxis y la medicina de calidad”, sea el compromiso inicial de los profesionales sanitarios.

Tomas Cobo, anestesista y presidente del Cgcom, afirmó que la profesionalidad, eficacia y ejemplaridad es lo que realmente describe la labor de estos facultativos.

Asimismo, Cobo explicó que con estos videos se podrá dar a conocer a la sociedad las diferentes especialidades y su trabajo diario. 

También puntualizó que la medicina va evolucionando en todos los ámbitos, pero en sintonía con la evidencia científica, la seguridad clínica y la formación. “Y es lo que venimos haciendo en la profesión médica”, dijo.

 

EL DATO
Los médicos ponen en valor 
sus buenas prácticas en el
abordaje del embarazo.

 

Violencia obstétrica, ¿qué es?

Un termino desconocido y a la vez polémico es “violencia obstétrica”, referida a las prácticas realizadas por profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo, que son percibidas como violentas.

Ana Martínez, ginecóloga, aclaró que esto puede hacer que la paciente entre al hospital con miedo y piense que todo el proceso del parto va a ser dolor y sufrimiento.

Añadió que, los ginecólogos siempre buscan lo mejor para la paciente y que el bebé nazca con toda seguridad.

Con esta campaña se busca mejorar la comunicación entre pacientes y facultativos durante el embarazo para mejorar su relación.

“Durante un parto se pueden vivir situaciones muy estresantes y de urgencia vital en las que hay que actuar de manera rápida”, afirmó la ginecóloga.

Martínez mencionó que se debe mantener a la embarazada lo más informada posible y darle la importancia que se merece.

Campaña de atención médica gratuita en Píllaro

Atención. Los médicos atienden desde las 08:00 hasta las 12:00 en cada uno de los barrios.

La campaña de salud organizada por el Municipio de Píllaro y el Gobierno Provincial de Tungurahua continúa con atención médica gratuita para toda la ciudadanía.

Según el cronograma, los médicos que realizan esta actividad visitarán cuatro parroquias del cantón desde el primero hasta el 12 de septiembre.

En esta campaña de salud se brinda atención en: medicina general, odontología, fisioterapia y oftalmología.

Los servicios médicos estarán disponibles en todos los sectores desde las 08:00 hasta las 12:00. (RMC)

 

Cronograma de atención médica

 

1 de septiembre      Pampa Mía                Marcos Espinel

2 de septiembre      Santa Marianita       Marcos Espinel

5 de septiembre      Junta Parroquial      Baquerizo Moreno

6 de septiembre      Plazuela                      Baquerizo Moreno

7 de septiembre      Hornopamba            Emilio María Terán

8 de septiembre      Junta Parroquial      Emilio María Terán

9 de septiembre      La Esperanza             San Miguelito

12 de septiembre    San Juan                     San Miguelito

 

Reina de Ambato impulsa el voluntariado juvenil

Aporte. Ana Isabel ha desarrollado varios proyectos.

Varios son los proyectos sociales que se desarrollan en Ambato de la mano de Ana Isabel Cobo, reina.

El trabajo se despliega con los grupos vulnerables de la ciudad, los mismos que requieren de más atención, por ello la soberana impulsa la campaña de voluntariado juvenil denominada ‘Cuentas conmigo, cuento contigo’.

Esta iniciativa busca la participación de la población juvenil para desarrollar voluntariado apoyando a los diferentes proyectos que se ejecutan en Ambato.

Según la Reina, la actividad altruista de los jóvenes permite la atención a los sectores prioritarios y son ellos quienes motivan a continuar con el trabajo social a través de varios proyectos a los que se pueden sumar.

En contraparte los voluntarios recibirán capacitación, seguimiento y más actividades que fortalecerán su personalidad.

Los interesados pueden registrarse a través de las redes sociales de Ana Isabel, dónde deben ingresar a un enlace en el que los facilitadores asesorarán para integrar uno de los proyectos de ayuda social.

“No se requieren características o requisitos especiales, más bien lo que se necesita es las ganas de aportar y ayudar, la buena voluntad, así como la predisposición que siempre muestran los jóvenes”, dijo la Reina al tiempo de invitar a ser parte de esta iniciativa.

Entre los proyectos sociales que impulsa la reina de Ambato se encuentran el trabajo con las personas no videntes, adultos mayores, niños, mujeres y el emprendimiento. (FCT)