Vacunas contra la rabia se retoma en Ecuador

Los perros y gatos que hayan cumplido tres meses de edad requieren la vacuna contra la rabia.

Desde el 28 de septiembre de 2022 se retomará la vacunación antirrábica canina y felina, que había sido suspendida debido a la pandemia por covid-19. 

Desde hace dos años, en Ecuador, no se vacuna contra la rabia a perros y gatos debido al covid-9.  Este 2022 se retomará la vacunación de este tipo desde el 28 de septiembre de 2022.

En el país hace más de una década no se han registrado casos de rabia humana y tampoco canina o felina.

Más de dos millones de dosis

La campaña de vacunación contra la rabia se iniciará desde este 27 de septiembre  de 2022, en todo el país. El lanzamiento se realizará en la Cruz del Papa, en el parque la Carolina, en Quito.

Quienes deseen vacunar a su mascota podrán hacerlo en centros de salud, pero también habrá brigadas recorrerán los barrios.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió 2,6 millones de dosis para esta campaña de vacunación, aunque en el país no hay un registro de cuántos perros y gatos habitan.

La dosis de la vacuna antirrábica se coloca una vez al año a perros y gatos que hayan cumplido tres meses. (AVV)

Niños menores de 12 años reciben solo dos dosis de la vacuna anticovid

Niños desde tres años puede recibir la primera y la segunda dosis contra covid

El Ministerio de Salud explica cuáles son las razones por las que los niños de tres a 11 años no se vacunan con una tercera dosis, cuando el país ya coloca hasta una cuarta.

Fernando Lasso llevó a su hijo de ocho años a un centro de salud para que sea vacunado con la tercera dosis contra la covid-19. El padre de familia se sorprendió cuando le dijeron que a los niños menores de 12 años no se les colocaba el refuerzo, pese atener dos dosis.

Melva Rodríguez, gerente institucional del plan de vacunación del Ministerio de Salud, señala que hay dos causas: No hay evidencia científica suficiente sobre la tercera dosis en menores de 12 años y los rangos de vacunación, en este grupo poblacional, no son óptimos, pues no han alcanzado el 85%.

«No se considera que tengamos los sustentos necesario para generar lineamientos para vacunar refuerzos a este grupo. Más bien la recomendación es fortalecer las estrategias  y mejoro la cobertura del esquema primario, es decir, dos dosis, en niños de tres a 11 años», señala Rodríguez.

Baja cobertura

Rodríguez señala que una de las estrategias para evitar contagios en este grupo es mejorar la vacunación con dos dosis en niños de tres a 11 años. Sin embargo, las cifras de vacunación son bajas en estas edades:

De tres y cuatro años: 43% tiene una dosis y 22% tiene dos dosis 

De cinco a 11 años: 82% tiene una dosis y 71% tiene dos dosis 

Actualmente, 6,6 millones de personas, en Ecuador, cuentan con el primer refuerzo de la dosis. El intervalo mínimo de una dosis y otra es de cuatro meses. Rodríguez indica que hay suficiente stock de vacunas contra covid, para llegar a la meta de del 90% de refuerzo. «Estamos a la espera de un arribo de más de dos millones de vacunas AstraZeneca donadas desde el Perú», agrega. 

Retorno a clases

La vacunación contra covid-19 no es un requisito para el ingreso al sistema educativo. La ministra de Educación, María Brown, recomendó que los alumnos se vacunen, pero señaló que quienes no lo hagan pueden asistir a sus colegios y escuelas sin impedimentos. La recomendación la hizo previo al retorno a clases. (AVV)

TOME NOTA

Encuentre los puntos de vacunación en su localidad

Las siete cosas que debes saber sobe el regreso a clases en la Sierra-Amazonía

 

Tungurahua habilita 28 puntos de vacunación en este feriado

HABILITADO. 28 Puntos, incluidas brigadas estarán a lo largo de este feriado en la provincia para inocular.

Un total de 28 puntos de vacunación están habilitados en Tungurahua  hoy 13 de agosto de 2022, para toda la ciudadanía que necesite la tercera o cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Los ciudadanos podrán acercase hasta las 16:00, es necesario que acudan con su cédula de identidad y carnet de vacunación.

Actualmente se aplican  primeras dosis de refuerzo para mayores de 12 años y  segundas dosis de refuerzo para mayores de 18 años que hayan recibido la tercera dosis hace más de cinco meses.

El programa de vacunación que se aplica en el país permitió contener la pandemia.

Desde el viernes 29 de abril de 2022 el Gobierno Nacional determinó que el uso de la mascarilla ya no es obligatorio, sin embargo, la ciudadanía debería ponérsela en hospitales, centros de salud y espacio de mayor aglomeración debido a que se registra casos de contagio o asistir al médico cuando presente síntomas de enfermedades respiratorias que pueda complicarse con el virus. (CNS)

Puntos de vacunación:

Centro de salud de Cunchibamba

Centro de salud Izamba

Centro de salud Atahualpa

Centro de salud Angahuana

Centro de salud Ambatillo

Centro de salud Quisapincha

Centro de salud La Vicentina

Centro de salud 1

Centro de salud 2

Centro de salud Santa Rosa

Centro de salud Picaihua

Centro de salud Totoras

Centro de Salud  Huachi Grande

Brigada Móvil Huachi Chico

Brigada Móvil Santa Rosa

Brigada Móvil Ambatillo

Brigada Móvil Andahualo

Brigada Móvil Emilio Terán

Brigada, sector mercado República de Argentina de Pelileo

Hospital Básico de Pelileo

Centro de salud Píllaro

Centro de salud San Andrés

Centro de salud San Miguelito

Brigada Móvil, iglesia de Baños

Centro de Salud Huambaló

Brigada Móvil en Cevallos

 

Campaña de vacunación contra el carbunco sintomático

VACUNA. En Urdaneta, al menos 5.000 bovinos serán vacunados contra el carbunco sintomático.

Alrededor de 5.000 bovinos serán vacunados contra el carbunco sintomático en la parroquia Urdaneta, del cantón Saraguro. La actividad está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gobierno Parroquial de Urdaneta. La campaña se efectuará entre el 25 y 29 de julio de 2022.

Serán inmunizados los terneros desde los tres meses de edad en adelante. El Gobierno Parroquial de Urdaneta financió la compra de la vacuna y la aplicación la realizarán los técnicos pecuarios del MAG.

La campaña de vacunación es preventiva, con el objetivo de proteger a los animales de los pequeños y medianos ganaderos. La recomendación es vacunarlos una vez por año, ya que es una enfermedad que provoca la muerte del ganado en un tiempo de 24 a 48 horas.

Wilson Ufredo Macas, médico veterinario del MAG, indicó que se realizó la gestión con el Gobierno Parroquial de Urdaneta para la compra de las dosis de vacuna para suministrar a los animales.

“Invitamos a todos los productores ganaderos de este sector para que accedan a este servicio que es sin ningún costo”, dijo Macas.

¿Qué es la viruela del mono sobre la que la OMS advierte?

La viruela del mono no cuenta con un tratamiento específico para combatirla, pero los que existen son eficaces.

Se trata de una es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que se transmite de animales a humanos.

Desde el 6 de mayo de 2022, se han detectado siete casos de viruela del mono en Reino Unido, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).

El primer caso detectado fue de una persona que había viajado recientemente a Nigeria, en África Occidental, donde esta enfermedades endémica-; los otros pacientes se infectaron en el Reino Unido, lo que hace temer una transmisión comunitaria.

“Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, lo cual es “una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica” del contagio, dijo Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia.

Síntomas

Los síntomas iniciales de la viruela del mono suelen ser fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga o inflamación de los ganglios linfáticos.

Tras un periodo de cinco días aparecen  lesiones en las mucosas de la boca, seguidas de erupciones que pueden aparecer en la cara y extenderse a otras zonas del cuerpo, afectando a las palmas de las manos y a las suelas de los pies. Las erupciones pasan por diferentes fases hasta convertirse en pústulas que contienen pus y, finalmente, generar una costra que cae al cabo de 14 días.

Transmisión de animales

Esta enfermedad es causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos; se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. La OMS ha detallado que el virus no se contagia “fácilmente” entre personas por lo que el riesgo para la población es “bajo”.

¿Existe una vacuna contra la viruela del mono?

La vacuna de la viruela ofrece una protección de hasta el 85% (según el CDC) <,lo que reduce tanto la transmisión o que la enfermedad sea grave.

A medida que la viruela se fue eliminando hasta alcanzar su erradicación, la vacunación contra la misma se fue deteniendo de manera progresiva. En el Reino Unido, por ejemplo, se retiró en 1971, en Estados Unidos en 1972 y en España en 1980. Por lo tanto, es posible que el porcentaje de la población adulta que ya recibió la vacuna de la viruela en su día goce también de cierto nivel de protección frente a la viruela del mono. (AVV)

Se adelanta el tiempo para colocarse la tercera y cuarta dosis anticovid

Las personas pueden colocarse a la vez tanto la vacuna de la influenza como la del covid.

El Ministerio de Salud publicó los nuevos tiempos para las dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid. 

En Ecuador se acortaron los tiempos para la aplicación de primeras y segundas dosis de refuerzo contra el COVID-19. Previamente a este 12 de mayo de 2022, el lapso era de cinco meses después del último biológico aplicado. Ahora se reduce a cuatro meses.

Hoy –según el último lineamiento- la vacunación de la primera dosis se administra a los mayores de 12 años, con una temporalidad de cuatro meses desde la finalización de su esquema primario.

La colocación del segundo refuerzo también se aplicará con un lapso de cuatro meses.

Al segundo refuerzo pueden acceder poblaciones vulnerables y prioritarias, como mayores de 50 años; mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa; grupos priorizados (bomberos, estudiantes del sector salud, Fuerzas Armadas, gobiernos locales, personal de apoyo a respuesta de pandemia, personal de educación, personal de salud, migrantes; Policía Nacional, Personas Privadas de Libertad (PPL), recolectores de basura y sectores estratégicos).

A ellos se suman los grupos de riesgo: enfermedades crónicas; personas con patologías catastróficas; personas con discapacidad; cuidadores de personas vulnerables; personas con VIH y trabajadores sexuales; y mayores de 18 años vacunados en el exterior con Janssen que recibieron primera dosis de refuerzo hace cuatro meses.

Tipos de vacunas

A los mayores de 18 años se les aplicará el primer y segundo refuerzo con AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y, en algunos casos, CanSino. En el caso de los adolescentes entre 12 y 17 años, 11 meses y 29 días recibirán el biológico: Pfizer y Sinovac.

El MSP indica que la vacuna contra COVID-19 puede coadministrarse simultáneamente con otros biológicos del esquema regular como por ejemplo la vacuna de la Influenza. (AVV)

 

Vacúnate contra el covid en este feriado

Salud. La campaña de vacunación contra el coronavirus continúa en todo el país.

Un total de 18 puntos de vacunación están habilitados en Tungurahua para toda la ciudadanía que necesite la tercera o cuarta dosis de la vacuna contra el covid.

Los ciudadanos podrán acercase hasta las 16:00, es necesario que acudan con su cédula de identidad y carnet de vacunación.

Actualmente se aplican segundas dosis de refuerzo para mayores de 50 años que tengan alguna enfermedad y que hayan recibido la tercera dosis hace más de cinco meses.

El programa de vacunación que se aplica en el país permitió contener la pandemia.

Desde el viernes 29 de abril de 2022 el Gobierno Nacional determinó que el uso de la mascarilla ya no es obligatorio, sin embargo, la ciudadanía debería ponérsela en hospitales, centros de salud o cuando presente síntomas de enfermedades respiratorias. (RMC)

 

Puntos de vacunación

  • Centro de salud de Cunchibamba
  • Centro de salud Izamba
  • Centro de salud Atahualpa
  • Centro de salud Angahuana
  • Centro de salud Ambatillo
  • Centro de salud Quisapincha
  • Centro de salud La Vicentina
  • Centro de salud 1
  • Centro de salud 2
  • Centro de salud Santa Rosa
  • Centro de salud Picaihua
  • Centro de salud Totoras
  • Unidad Educativa Hispano América
  • Hospital Básico de Pelileo
  • Centro de salud Píllaro
  • Centro de salud Quero
  • Centro de salud San Andrés
  • Centro de salud San Miguelito

 

Puntos de vacunación habilitados en Tungurahua

IMPORTANTE. Las personas pueden acercarse a los puntos de vacunación con su carnet.

En Tungurahua se abren 19 puntos de vacunación contra el COVID- 19 que están habilitados este sábado 16 de abril en varios cantones de la provincia.

Estos espacios atenderán hasta las 16:00. Es necesario que la ciudadanía acuda con su cédula de identidad y carnet de inoculación.

Los convocados a recibir la vacuna contra el coronavirus son mayores de tres años para primeras y segundas dosis, así como también los mayores de 12 años para primeras, segundas dosis o dosis de refuerzo y los mayores de 50 años recibirán la primera y segunda dosis, así como la de refuerzo.

En todo el país se han aplicado más de 32 millones de dosis de la vacuna contra el covid, entre ellas las de las farmacéuticas: Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

Este proceso permitió detener la ola de contagios que se originó con la variante ómicron a finales del 2021. (CNS)

 

Lista de puntos de vacunación

 

Unidad Educativa Hispanoamérica

Explanada del Municipio de Ambato

Centros de Salud 1 y 2 y en las parroquias:

Izamba

Cunchibamba

Atahualpa

Angahuana

Ambatillo

Quisapincha

La Vicentina

Santa Rosa

Picaihua

Totoras

Salasaca

San Andrés

San Miguelito

Centros de Salud en Píllaro y Mocha

 

17 puntos de vacunación activados en Tungurahua

SERVICIO. Los puntos de vacunación atenderán hasta la tarde.

Un total de 17 puntos  atenderán hasta las 16:00. Es necesario que la ciudadanía acuda con su cédula de identidad y carnet de inoculación.

Los convocados a recibir la vacuna contra el coronavirus son mayores de tres años para primeras y segundas dosis, así como también los mayores de 12 años para primeras, segundas dosis o dosis de refuerzo.

En todo el país se han aplicado más de 32 millones de dosis de la vacuna contra el covid, entre ellas las de las farmacéuticas: Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

Este proceso permitió detener la ola de contagios que se originó con la variante ómicron a finales del 2021. (CNS)

 

Lista de puntos de vacunación

 

Unidad Educatgiva Hispano América

Explanada del Municipio de Ambato

Centros de Salud en :

-Número 1 y 2

– Cunchubamba

-Izamba

-Atahualpa

-Angahuana

-Ambatillo

-Quisapincha

-La Vicentina

-Santa Rosa

-Picaihua

-Totoras

-Auditorio del Hospital de Pelileo

-Centro de Salud de Tisaleo

-Centro de Salud de Píllaro