Municipio aprueba subir avalúos y el impuesto predial

DECISIÓN. Catorce concejales votaron a favor de la ordenanza y ocho no se presentaron.
DECISIÓN. Catorce concejales votaron a favor de la resolución, 2 se abstuvieron y 5 votaron en contra.

La norma que autoriza el incremento del tributo, en ciertos casos, fue aprobada por los 14 concejales que asistieron a la sesión de Concejo. Ocho estuvieron ausentes.

La ordenanza para la actualización de los avalúos de inmuebles se presentó ayer en el Concejo Metropolitano de Quito y fue aprobada por unanimidad.

Los 14 concejales presentes en la sesión votaron a favor y ocho no se presentaron al debate de la normativa.

Alza incide positiva y negativamente

Analía Ledesma, concejala por la Izquierda Democrática, dijo a La HORA que con base en el estudio y actualización del valor de la tierra y la actualización de los valores de construcción se determinó que los avalúos prediales se incrementen en un 8,20% para los terrenos; 3,02%, las construcciones y 2,45%, los adicionales constructivos.

Añadió que el avalúo total de los predios aumentaría 5,60%, en promedio, en el Distrito Metropolitano de Quito.

Indicó que el incremento de valor del suelo en el Distrito Metropolitano de Quito tiene como consecuencia que todas las imposiciones estatales y municipales, atadas a esta variable, también suban: impuesto predial, transferencias de dominio, alcabalas, entre otras.

Según la edil, este incremento es positivo desde el punto de vista patrimonial para el propietario, pues la inversión realizada se revaloriza.

También destacó que el aumento puede significar, además, un encarecimiento de los proyectos inmobiliarios nuevos, lo que provoca siempre la dificultad de acceso a la tierra y causa transformación de las periferias.

Ledesma explicó que en medio de una de las más graves crisis económicas en el país, una subida de impuestos, por mínima que sea, siempre significa un problema, especialmente para la clase media trabajadora; la que hace grandes esfuerzos para ser propietaria.

Aseguró que los quiteños han demostrado ser buenos pagadores de impuestos y que para que sigan siéndolo, el Municipio debe comprometerse con devolver cada centavo en servicios que le signifiquen a los ciudadanos una mejora trascendental en su estilo de vida.

La subida del impuesto predial se sentirá en enero

El concejal Emilio Uzcátegui Jiménez (Revolución Ciudadana) señaló que la ordenanza no busca un aumento directo del impuesto predial, sino que responde a la actualización obligatoria de los avalúos de los inmuebles cada dos años.

No obstante, admitió que esta actualización conlleva a un incremento de los valores que pagarán los capitalinos a partir de enero de 2024..

El concejal explicó que el incremento variará según la zonificación. Las áreas con mayores intervenciones o crecimiento inmobiliario registrarán un alza, mientras que aquellas que han experimentado desocupación o deterioro verán reducciones en los valores.

“A muy breves rasgos, lo que les puedo decir es que los incrementos se dan principalmente en las zonas de los valles, porque ahí están algunos sectores que ya han sido regularizados y en que se ha intervenido con obras, particularmente alrededor de la Ruta VIVA. Entonces, se han actualizado los avalúos de esos precios”, aseguró.

Enfatizó que el aumento no es arbitrario y sigue una fórmula dictada por ordenanza, la cual se actualiza cada dos años.

Insistió en que cualquier aumento o disminución del impuesto se reflejará en el año 2024 (EC)

Paso a paso de cómo pagar los prediales

El pago del impuesto predial es una contribución que se realiza cada año a l municipios, por poseer uno o más inmuebles dentro de una misma jurisdicción.

En el caso de Quito, el primer paso es consultar el monto a cancelar haciendo clic aquí

En esta página se debe ingresar el número de predio o el nombre completo del dueño del predio.

Tras hacer clic en la opción ‘consultar’, se desplegará el número de prediales y patentes disponibles, así como una lupa donde se despliegan los rubros pendientes.

Una vez identificado ese monto, el usuario podrá imprimir el comprobante para realizar el pago por ventanilla, en cualquier entidad bancaria autorizada por el Municipio, de preferencia en instituciones reconocidas.

También existe la opción de pagar vía online, mediante tarjeta de crédito.

Para esto se debe acceder al siguiente enlace haciendo clic aquí y seleccionar la opción pago con tarjeta de crédito. Ahí se ingresará el número de predio o nombre completo del propietario.

A continuación aparecerá la opción ‘pago en línea’ y se desplegarán las obligaciones a cancelar, para finalmente llenar el formulario de la tarjeta de crédito a utilizarse.

Si los dueños pagan durante los primeros tres meses del año, tendrán un descuento de hasta el 5%. Si pagan hasta junio se les hará un descuento del 1%.

Si no se paga a tiempo se cobrará penalidades de hasta el 10% a los deudores.

El incremento del valor de todos los inmuebles representaría unos $800 millones para Quito.