Ningún concejal de Quito faltó a sesión convocada por Yunda

Jorge Yunda encabezó la sesión del Concejo Metropolitano en San José de Minas.

Mientras el conflicto legal por la alcaldía de Quito se soluciona, el pleno del Concejo Metropolitano sesionó con la totalidad de sus integrantes.

Hasta el coliseo de San José de Minas, parroquia rural ubicada 120 minutos al norte de Quito, se trasladó el pleno del Concejo Metropolitano, presidido por Jorge Yunda, para llevar a cabo la sesión ordinaria No. 166.

El único ausente fue Santiago Guarderas, quien está a la espera del pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) sobre la acción extraordinaria de protección que planteó sobre la legalidad de la permanencia de Yunda en la Alcaldía.

Pero en su lugar actuó Amparo Narváez, quien fue principalizada cuando Guarderas se posesionó como alcalde transitorio el 19 de julio de 2021.

El Metro de Quito avivó el debate

El informe de Allan Peñafiel, gerente (e) del Metro de Quito, no dejó satisfechos a los ediles capitalinos. Estos coincidieron en que el referido documento «no trae nada nuevo» y ahonda en temas ya tratados en otras sesiones del Concejo.

Temas como la implementación del modelo de gestión; sistema integrado de recaudo y la empresa que se encargará de su ejecución; sistema de información del usuario; fecha de inicio de funcionamiento del Metro, sostenibilidad financiera, pago de pólizas para afectados por la construcción del Metro, entre otros, son los temas que, a consideración de los concejales, aún no tienen respuesta y son parte de los problemas que mantienen a esta obra con una fecha incierta de inauguración. (AS)

TE PUEDE INTERESAR:

Hasta fin de agosto se inmunizará a rezagados con vacuna CanSino

Ecuador tiene el diésel más barato de la región

Fachada de San Francisco fue intervenida sin autorización

Revocar al Concejo Metropolitano requiere 4’440.260 firmas

El accionar del Concejo Metropolitano de Quito está en la mira de los ciudadanos.

El colectivo Acción Jurídica Popular cree que el proyecto de revocatoria del Concejo de Quito es posible, aunque los tiempos para ello son cortos.

El colectivo Acción Jurídica Popular, integrado por 25 profesionales de distintas áreas, pone un nuevo tema a debate en Quito: la posibilidad de revocatoria del mandato de todo el Concejo Metropolitano, incluido el alcalde, Jorge Yunda.

El primer paso que dieron fue solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) copias certificadas de los 22 planes de trabajo de los ediles. «Esperamos que a más tardar el miércoles (18 de agosto de 2021), el CNE no estregue esta información», dice David Paz, vocero de este colectivo que también impulsó la revocatoria de mandato de José Bolívar Castillo (Loja) y el trámite que no prosperó en el caso de Mauricio Rodas (Quito).

Con la documentación en la mano iniciarán el proceso de verificación. «Habrán planes que aún pueden ser cumplidos y otros que por el paso del tiempo ya no será posible», sostiene Paz. Agrega que «el panorama está claro», pero que saben que se «enfrentan a un poder político» que pretenderá frenar este proceso.

¿Es posible una revocatoria colectiva?

Daniel González, abogado y experto en materia electoral, menciona que este pedido es viable siempre y cuando se lo haga de forma individual por cada edil y no en «combo»; es decir, se tiene que verificar autoridad por autoridad si incurrió en una de las tres causales de revocatoria: incumplimiento del plan de trabajo, violación a disposiciones relativas a la participación ciudadana; o si incumplió alguna de las disposiciones determinadas en la Constitución, vigente desde 2008, o en otras normativas.

Esteban Ron, director de la escuela de derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), coincide con este criterio y agrega que el trabajo del Colectivo será «encasillar a cada uno de los concejales en un incumplimiento específico del plan de trabajo».

González y Ron mencionan que la recolección de firmas debe ser también individualizada. El reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa establece que, en el caso de Quito, donde el padrón electoral supera los 300.000 electores, se debería recoger el 10% de firmas.

Esto quiere decir que se necesitarían 4’440.260 firmas si el proceso determina que la revocatoria de mandato procede para los 22 ediles debido a que en la elecciones seccionales de 2019 el padrón electoral en Quito estaba integrado por 2’018.291. Una persona podría firmar, sin inconveniente, los 22 formularios.

No obstante, para Ron, esta sería una tarea prácticamente «imposible» de conseguir puesto que también se tienen que tomar en consideración los tiempos que hay que cumplir.

Paz, ante la consulta sobre que tipo de infraestructura tienen para este cometido, afirmó que «habrá gente que les apoye en todo sentido» para la recolección. «No tenemos una infraestructura económica«, acotó.

¿Quién quedaría a cargo del Municipio?

González asegura que no existiría un «vacío de poder» al interior del Municipio, puesto que una vez que se efectivizaría la revocatoria de mandato, los que asumen los puestos son los concejales alternos.

El mismo Código de la Democracia establece un orden de sucesión para que una vez que una autoridad principal es revocada, asuman ese puesto «los siguientes en las listas» acorde al número de votos conseguidos.

Un proceso de revocatoria puede tomar, desde el momento que el CNE admite la solicitud, hasta nueve meses. Para González, los «tiempos son un poco justos» pero están dentro de lo que la norma establece.

«La revocatoria debe estar aprobada antes que inicie el último año de gestión» y el proceso electoral se puede llevar adelante en el transcurso del último año de gestión. «Eso sucedió en Loja con José Bolívar Castillo«, señala. (AS)

TE PUEDE INTERESAR:

Hay 28 puntos de vacunación habilitados en Quito

Créditos se redujeron para sectores más afectados por la crisis

Autoridades piden a la gente no creer en medicinas contra la Covid-19

La definición del Alcalde ha pasado por cinco entidades

POLÉMICA. Ni las marchas a favor y en contra de Jorge Yunda resuelven el dilema jurídico en el que se encuentra Quito.

El problema de Quito y su autoridad máxima mantiene a la urbe en pausa. Se esperan resoluciones jurídicas en 45 días.

El Concejo Metropolitano de Quito, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la Corte Provincial de Pichincha (CPP), el Concejo de la Judicatura (CJ) y la Corte Constitucional (CC), son las cinco instituciones que se han visto involucradas en el proceso de remoción de Jorge Yunda como alcalde de Quito.

Te explicamos qué pasa en cada una de ellas y el papel que desempeña en esta batalla político-jurídica que aún no tiene visos de solución.

1.- Concejo Metropolitano – El detonador

– La madrugada del 3 de junio, el Concejo Metropolitano decidió, con 14 votos, remover a Jorge Yunda del cargo de alcalde.

– Dos fueron las causales para la remoción: no haber incluido en ninguna convocatoria al Concejo la presentación del corredor Labrador-Carapungo; y la falta de información de los ejercicios fiscales 2019 y 2020, sobre la ejecución presupuestaria anual, el cumplimiento de las metas y las prioridades presupuestarias del siguiente año.

– Ese fue el primer paso en firme que se dio para esta decisión y en el camino se sumarían varios alegatos legales que aún mantienen a la ciudad en una crisis institucional inédita.

2.- Tribunal Contencioso Electoral

– El 1 de julio, el TCE ratificó con cinco votos lo actuado por el Concejo Metropolitano y avaló la remoción de Jorge Yunda.

– Esta es la decisión que defiende Santiago Guarderas y sobre la cual asegura que la primera autoridad de Quito es él.

– La noche del 10 de agosto, el TCE volvió a ratificar su decisión e indicó que Guarderas es el alcalde de la capital.

3.- Corte Provincial de Pichincha

– El 28 de junio, la jueza María Belén Domínguez aceptó parcialmente la acción de protección en favor de Yunda. Dejó sin efecto el informe de la Comisión de Mesa que sustanciaba la remoción de Yunda.

– El 7 de julio, el juez Carlos Soto dio paso a las medidas cautelares en favor de Yunda. Esto detuvo su  remoción y la posesión de Guarderas como alcalde.

– el 19 de julio, la jueza Grimanesa Erazo deja sin efecto lo actuado por Soto y da paso a la remoción de Yunda y a la posesión de Guarderas.

– El 30 de julio, un nuevo tribunal de la Corte Provincial de Pichincha, encabezado por el juez Raúl Mariño, rechazó el recurso de apelación planteada por un grupo de concejales de Quito, a la acción de protección parcial concedida en favor de Jorge Yunda, por la jueza María Belén Domínguez. Esto dejó sin efecto el proceso de remoción de Jorge Yunda y volvió al cargo.

4.- Consejo de la Judicatura

– El 8 de julio, María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, dijo que se han detectado irregularidades en la caratulación y sorteo de las dos causas que involucran a Jorge Yunda.

– La jueza María Belén Domínguez y el juez Carlos Soto fueron suspendidos por 90 días para investigaciones. Además, 4 funcionarios más de la Judicatura también fueron suspendidos para investigaciones.

5.- Corte Constitucional

– El último actor es la CC. El 10 de agosto, Santiago Guarderas presentó una acción extraordinaria de protección. Con ello busca zanjar definitivamente el problema legal de la alcaldía.

– Si la respuesta es afirmativa debería volver al puesto de alcalde. En caso de ser negativa se ratificaría a Yunda en el cargo.

– Desde la Corte se explicó que este 11 de agosto se iba a sortear este caso para estudiar si era o no admitido para su tratamiento. Una vez empezado el trámite podría durar hasta 60 días. (AS)

Han pasado 69 días desde que el Concejo Metropolitano decidió remover a Jorge Yunda del cargo.

TCE ratifica a Santiago Guarderas como alcalde de Quito

TCE ratifica a Santiago Guarderas como alcalde de Quito

Según un documento oficial, colgado en la página web del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la remoción de Jorge Yunda y posesión de Santiago Guarderas como alcalde de Quito estaría ratificada por el organismo. 

La tarde de este 10 de agosto de 2021, el TCE emitió el documento para ratificar la posesión de Santiago Guarderas como alcalde de Quito. En las 8 páginas que forman parte de lo emitido por el TCE se menciona, entre otras cosas, que, «la presente ABSOLUCIÓN DE CONSULTA de cumplimiento de procedimiento y formalidades del proceso de remoción del doctor Jorge Homero Yunda Machado, fue objeto de resolución oportuna, notificada en legal y debida forma, no tiene recursos pendientes de resolución, se encuentra ejecutoriada y los hechos subsecuentes que evidencian la posesión del Vicealcalde en reemplazo de la  autoridad removida, demuestran que ha sido ejecutada».

Sin embargo, este 10 de agosto, Santiago Guarderas presentó un acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, la cual tendrá una respuesta en aproximadamente 45 días.

El constitucionalista André Benavides explica que la acción de protección presentada por Guarderas tiene plazos.  En primer lugar, la Corte Provincial tiene cinco días laborables para emitir un informe a la Corte Constitucional (CC).

Una vez que esto pase, la sala de admisión de la CC debe calificar la demanda, en un plazo de 10 días.  Después de esto dependerá del juez sustanciador convocar o no a una audiencia. 

Tras eso se podría emitir un proyecto de sentencia en 30 días. Benavides aclara que estos, al ser días hábiles, podrían ser hará 45 días. 

A pesar de lo dicho por el TCE, en la entidad también se encuentra abierto un proceso contra Jorge Yunda por supuesta infracción electoral, el pedido fue ingresado por Jessica Jaramillo, quien motivó, además, la remoción de Yunda ante el Concejo Municipal. El organismo convocó por este tema a Yunda para el 27 de agosto.

Un Concejo de Quito fragmentado conmemoró a los próceres

Jorge Yunda, alcalde de Quito, homenajeó a los patriotas del 2 de Agosto y logro instalar el Concejo.

Los dos bandos de ediles del Concejo Metropolitano de Quito colocaron ofrendas florales en memoria de la masacre del 2 de agosto de 1810.

Quito conmemora este 2 de agosto de 2021 un año más de la masacre de los próceres, ocurrida el 2 de agosto de 1810. La historia recuerda que los patriotas estaban detenidos en el Cuartel de la Real Audiencia de Quito (también conocido como Cuartel Real de Lima) y que un intento por liberarlos por parte del pueblo terminó en su asesinato.

El primer grupo de concejales, encabezados por Fernando Morales, Analía Ledesma, Brith Vaca y Eduardo del Pozo, colocaron la primera ofrenda floral pasadas las 09:00. En el acto protocolar se cantó el himno a Quito.

El concejal Morales aseguró que la «confusión» que existe al no haber claridad en quién es el alcalde ha sido «generada por la justicia«. Sostiene que el cuerpo edilicio actuó en derecho y cumplió todos los procedimientos para remover a Jorge Yunda del puesto, decisión ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

«Para el TCE el alcalde es Santiago Guarderas y para la Corte Provincial es Jorge Yunda. Hay una enorme duda, una zozobra que Quito no merece vivirla«, acotó.

Eduardo del Pozo, Brith Vaca, Fernando Morales y Analía Ledesma.

Yunda sesionó con 13 concejales

Quien también llegó a colocar una ofrenda floral a los héroes del 2 de agosto fue el reintegrado alcalde Jorge Yunda. Inmediatamente regresó a las instalaciones del Municipio de Quito y lideró la sesión del Concejo Metropolitano que convocó para las 10:30.

Brith Vaca, Blanca Paucar, Orlando Núñez, Luis Robles, Santiago Guarderas, Marco Collaguazo, Analía Ledesma, Andrea Hidalgo, René Bedón, Juan Manuel Carrión, Luis Reina, Eduardo del Pozo y Soledad Benítez, asistieron a la sesión.

Finalizado el Himno al Ecuador, el que se retiró de la sala de sesiones fue Santiago Guarderas. «Yo no puedo avalar esta convocatoria ilegal», sostuvo antes de retirarse.

El concejal Collaguazo hizo un llamado a los concejales a dejar de lado la disputas internas y dedicarse a trabajar por la ciudad.

El actual alcalde, agradeció a quienes se quedaron en la sesión. «Aquí estamos por los próceres del 2 de agosto. No estamos aquí por Jorge Yunda, por el alcalde», mencionó al tiempo de hacer un breve repaso de la masacre que acabó con la vida de aquellos que «lucharon por nuestra libertad». (AS)

Entre divisiones internas el Concejo quiteño elegirá vicealcaldesa

CONCEJO. Luz Elena Coloma (d.), eventual candidata, dice que el puesto debe ocuparlo alguien de confianza del Alcalde.

La alternabilidad y paridad de género, luego de las reformas al Cootad y al Código de la Democracia, entran en juego por primera vez en la conformación del legislativo quiteño.

Los 21 integrantes del Concejo Metropolitano tienen previsto reunirse este 23 de julio para elegir una vicealcaldesa.

El número de concejalas en Quito subió de ocho a 10 en los últimos 30 días. Paulina Izurieta y Amparo Narváez fueron principalizadas y ocupan los puestos de Mario Granda, fallecido a causa de  Covid-19, y de Santiago Guarderas, respectivamente.

Cumplimiento obligatorio

La obligatoriedad que sea una mujer la segunda autoridad obedece a las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), vigentes desde febrero de 2020. El artículo 317 establece que en caso que la primera autoridad sea hombre, «obligatoriamente se elegirá de entre sus consejeras o concejalas a una mujer como viceprefecto o vicealcaldesa».

En el artículo 57 literal O, del Código de la Democracia, se dice que el Concejo Metropolitano tiene, entre otras atribuciones, la de “elegir entre sus miembros al vicealcalde o vicealcaldesa (…) para lo cual se deberán tener en cuenta los principios de paridad y alternabilidad” con el alcalde.

Y en este caso, puesto que Guarderas reemplazó a Yunda en la Alcaldía, corresponde obligatoriamente la designación de una vicealcaldesa.

Diez potenciales candidatas

El movimiento con mayor representatividad femenina en el Concejo es el de Fuerza Compromiso Social (5 ediles). A él pertenecen Soledad Benítez, Gissela Chalá, Blanca Paucar, Mónica Sandoval y Brith Vaca. Pero el fraccionamiento interno dejaría a este bloque únicamente con cuatro integrantes, lo que hace difícil que impongan su fuerza numérica para obtener el cargo.

Bajo esa premisa, las opciones se abren para todas las ediles presentes en el legislativo quiteño. Sin embargo, Gisesela Chalá es actualmente la segunda vicealcaldesa. Entre sus planes no está renunciar a su posición, lo que la eliminaría de la competencia. No obstante, su coidearia Brith Vaca señala que la posición de Chalá no sería un impedimento para su designación, puesto que al ser «una nueva administración» se tiene que «reestructurar» todo el Concejo Metropolitano. Revela que no hay aún una decisión tomada al respecto ni tienen una candidata para apoyar. Sin embargo, Vaca sentencia sobre ella misma: «Yo soy de retos y estoy capacitada para hacerlo».

Luz Elena Coloma (CREO) no descarta su nombre como posible candidata a la vicealcaldía. «Obviamente lo aceptaré (…) Estoy dispuesta a asumir», acota. Pero recalca que, «es importante lo que el Alcalde considere para la gobernabilidad». Agrega que si eso implica apoyar a una candidata de la Revolución Ciudadana (Compromiso Social) no habría inconveniente. «No se trata de imponer. Es un puesto de confianza y es importante la voz de él (Guarderas)».

Analía Ledesma (Izquierda Democrática) asegura  con convicción tener los 12 votos para conseguir el puesto. «Duro y de frente voy por la vicealcaldía (…); tengo todas las credenciales y la única que tiene los votos en este momento» asegura al tiempo de indicar que posee la capacidad para unir a todas las tendencias que convergen en el Concejo Metropolitano.

Mónica Sandoval (Compromiso Social) coincide con Coloma sobre que este debe ser un puesto de «confianza» y discrepa con Ledesma al asegurar que no cree que ya exista alguien con los votos necesarios. Apela a su experiencia para asegurar que hasta «minutos antes de la votación» todo podría cambiar.

Confirma que no hay un consenso en su movimiento para apoyar a algún nombre y tampoco si ellos postularán a alguien. (AS)

Concejales reaccionan a convocatoria a sesión de Jorge Yunda

El Concejo Municipal de Quito fue llamado a sesión, este martes, a las 09:00.

La convocatoria realizada por Jorge Yunda al Concejo Metropolitano genera malestar en algunos ediles de oposición. Desconocen su legitimidad.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, convocó para el martes 13 de julio de 2021 a sesión del Concejo Metropolitano a partir de las 09:00.

Las reacciones de los ediles que no reconocen a Yunda como alcalde no se hicieron esperar. Utilizaron sus redes sociales para expresar su descontento con el accionar del cuestionado alcalde capitalino.

Luz Elena Coloma se preguntó: ¿»Qué parte no entiende de que está removido por el Concejo de Quito?». En otro trino, calificó a Yunda de «Impresentable» y dijo que «Se burla de Quito y de la ley».

Eduardo del Pozo mencionó que «Jorge #Yunda debe entender que ya no es el Alcalde de Quito«. Citó el artículo 87 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que «establece que la usurpación de funciones públicas es penada con cárcel».

La convocatoria consta de cinco puntos en el orden del día, entre los que destacan:

  • Presentación del Informe de la Secretaría de Salud sobre el avance de la pandemia del Covid-19 en Quito y las acciones implementadas para su contención.
  • Informe de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), respecto a la situación actual del contrato de emergencia para la recuperación de la flota de Emaseo, para regularizar el servicio de recolección de residuos sólidos en Quito firmado con el Consorcio RECOBAQ.
  • Presentación del Informe del Secretario de Movilidad, sobre el Concurso de Rutas y Frecuencias; y, acciones respecto a las observaciones emitidas por Quito Honesto. (AS)

Yunda con falta de quórum y Guarderas ya se prepara para asumir la Alcaldía

Remoción. Hasta el viernes 9 de julio de 2021, Jorge Yunda mantendrá funciones en la Alcaldía.

En menos de cuatro meses, el Alcalde ha perdido el respaldo de la mayoría del Concejo Metropolitano. El vicealcalde ya se alista para ocupar el cargo.

El 30 de marzo de 2021, a la sesión del Concejo Metropolitano solo asistieron nueve ediles; aquellos que tenían interés en incluir en el orden del día debatir sobre los chats de Sebastián Yunda, hijo del Alcalde, con funcionarios municipales.

Ante la falta de quórum, la sesión no se dio y Eduardo del Pozo manifestó que han sido testigos de cómo una bancada (la del correísmo) «pretende salvar al Alcalde».

En un comunicado, el bloque correísta justificó su ausencia alegando que no serían «parte de un show mediático de denuncia selectiva». Inclusive hicieron un llamado a respetar la elección popular.

Ya no tiene mayoría

Cuatro meses después y luego de que tres concejales del correísmo votaran a favor de su remoción (Mónica Sandoval, Juan Carlos Fiallo y Brith Vaca), Jorge Yunda ya no cuenta con la mayoría de ediles que, con su inasistencia evitaban que se trataran temas que lo afectaban políticamente, como los chats de su hijo o en los que ediles como Fernando Morales, Bernardo Abad o Luz Elena Coloma lo exhortaban a renunciar a su cargo.

«Alargar la agonía»

Este 6 de julio de 2021, la sesión convocada por Jorge Yunda solo contó con la presencia de siete ediles, mientras que 12 concejales se reunían en una mesa de trabajo en el Municipio aduciendo que la convocatoria de Yunda es ilegítima.

Al asistir a la sesión sin quórum, en el sur de Quito, Yunda informó que había presentado la solicitud de aclaración y ampliación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la UIDE,  explica que el pedido de Yunda no afecta a la remoción, más que en el tiempo. «El tribunal tiene 48 horas para resolver y notificar, eso sería el jueves 8 de julio de 2021». Aunque la notificación podría hacerse el 9 de julio de 2021.

El concejal Bernardo Abad indica que al no tener injerencia de fondo en lo resuelto por el TCE, que validó la votación del Concejo Metropolitano a favor de la remoción de Yunda, lo único que se estaría haciendo es «alargando la agonía».

REUNIÓN. 12 ediles junto a Santiago Guarderas formaron mesas de trabajo a la misma hora de la sesión convocada por Yunda.
REUNIÓN. 12 ediles junto a Santiago Guarderas formaron mesas de trabajo a la misma hora de la sesión convocada por Yunda.

Revisar sus medidas cautelares

El edil Fernando Morales dijo que Yunda ha perdido el fuero de corte por lo que se debe pedir de manera inmediata dos acciones: la primera que en los días en que se dé la transición no pueda pagar ni contratar ni ejecutar acciones administrativas al interior del Municipio.

La segunda que al ya no ser Alcalde «se debe pedir de forma inmediata el cambio de medidas cautelares. Se debe pedir prisión preventiva», dijo Morales y justificó que al tener Yunda procesos judiciales en marcha «se deben profundizar esas medidas». (AVV)

Concejo Metropolitano ya prepara la transición

Santiago Guarderas no acudió a la sesión convocada por Jorge Yunda. Él junto a 12 concejales fue parte de una mesa de trabajo.

Al finalizar esta actividad, Guarderas dijo que el viernes 9 de julio emitirá una resolución con la que asumirá la Alcaldía de Quito, una vez que se concrete la salida de Jorge Yunda, tras la sentencia del TCE.

El 13 de julio de 2021 se desarrollaría la posesión simbólica de la Vicealcaldesa y las Comisiones. Guarderas adelantó que la Vicealcaldía recaerá en una de las 10 concejalas del Cabildo; y aunque en pasillos se habla de una candidata correísta, Guarderas prefirió no puntualizar esto.

Guarderas adelantó que revisará los contratos realizados después de la remoción de Yunda. (AVV)

Sesión convocada por Jorge Yunda

Asistieron

Mónica Méndez Viteri (alterna de Luis Robles)
Luis Reina
Blanca Paucar
Orlando Núñez
Soledad Benítez
Marco Collaguazo
Josseline Delgado (alterna de Juan Carlos Fiallo)

 

«En el orden del día ponemos temas de la ciudad. Si los señores concejales no vienen y no tratan los temas de la ciudad queda en la consciencia de cada uno de ellos»: Jorge Yunda, alcalde de Quito.

«No voy a aceptar contratos de última hora, ni pagos sobre contratos en los cuales existen observaciones de los órganos de control, como Contraloría y Procuraduría»: Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito.

Convocatoria de Yunda fue calificada de ilegítima

Quito. El alcalde Jorge Yunda inauguró obras durante el fin de semana. Los concejales rechazan su actitud.

Cuatro ediles conversaron con LA HORA y tildaron de ‘show mediático’ a la actuación del Alcalde.

Aunque el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la decisión del Concejo Metropolitano de remover a Jorge Yunda de su cargo, él sigue al frente de la Alcaldía hasta que la sentencia sea ejecutoriada.

Yunda ha mantenido una agenda activa y ha destacado que es la Corte Provincial la que se debe pronunciar sobre su pedido de acción de protección y que, mientras tanto, se mantendrá como Alcalde de la capital; inclusive ya convocó a sesión de Concejo Metropolitano para este 6 de julio de 2021.

El concejal Bernardo Abad dice que esta convocatoria no es ilegal pero sí ilegítima, pues hasta que la sentencia esté ejecutoriada, en teoría, Yunda mantiene el cargo. Sin embargo, destaca que es más que nada un pretexto para generar “show político”.

Lo mismo dice el edil Eduardo del Pozo. “Mientras no entre en ejecutoria la sentencia del TCE, el exalcalde Jorge Yunda aún sigue en funciones. En sus últimas horas porque evidentemente lo emitido por el TCE es de última instancia y no cabe ningún tipo de apelación (…). Entonces sí puede convocar como lo ha hecho, pero a mi parecer ya es ilegítimo”, dice.

Por su parte, Luz Elena Coloma calificó de indelicado el llamado a sesionar, por parte de Yunda. “Debería estar organizando la entrega de su despacho”, acotó y confirmó que no asistirá a la sesión.

Para el concejal Fernando Morales, la convocatoria no tiene respaldo legal. “Ha sido removido cumpliendo todos los requisitos que la ley establece, ha sido ratificada esta remoción por el TCE. Por lo tanto no tiene ningún sentido que el Concejo Metropolitano siga cayendo en este juego que no le lleva a la ciudad a nada”.

No tendría quórum

Del Pozo agregó que están analizando con otros ediles cómo actuar ante esta convocatoria. Mientras que Abad resaltó que no validarán una convocatoria ilegítima. Mientras que Morales afirmó que entre los concejales – no detalló cuántos, ni quienes– han resuelto estructurar una agenda urgente para atender las demandas ciudadanas.

Con esto, los ediles dejan entrever que aquellos que votaron a favor (14 votos de 21) de la remoción del Alcalde no asistirían. Es decir, que no habría quórum en la que sería la última sesión del Concejo presidida por Yunda.

Corre el tiempo

Hasta el 6 de julio de 2021 tiene Jorge Yunda para solicitar la ampliación o aclaración ante el TCE. Si no lo hace, entre el martes y miércoles debería entregar su despacho.

Pero de hacerlo, explica Abad, el TCE tiene dos días para analizar la solicitud. Sin embargo, como no se puede modificar la resolución de fondo -explica el edil-, lo que hará el TCE es ratificar una vez más la votación del Concejo Metropolitano. (AVV)