Tres años sin respuestas por femicidio de Cristina Balcázar

OBJETIVO. María Ortiz, mamá de Cristina, continúa luchando para que su muerte no quede impune.

Familiares continúan pidiendo justicia por Cristina y el bebé que llevaba en el vientre.

 Han pasado tres años desde el asesinato de Cristina Balcázar, quien fue encontrada sin vida en la vía Santo Domingo – Quinindé el 7 de diciembre de 2020. Hasta el momento, el presunto causante del crimen, un militar en servicio activo, no ha sido capturado.

Desde el inicio de esta tragedia, los familiares han estado presentes en todas las audiencias para exigir la pena máxima para el hombre que no solo apagó la vida de Cristina sino también la del bebé que llevaba en su vientre. Cuando fue asesinada, tenía siete meses de embarazo.

La última audiencia de preparación y evaluación de juzgamiento tuvo lugar el 1 de diciembre, donde les indicaron que la diligencia se reactivará cuando el sospechoso, Cristian B., sea detenido.

Actualmente, el presunto agresor tiene una boleta de captura, y una vez que sea detenido, enfrentará cargos por el delito de femicidio.

MARCHA. El nombre de Cristina Balcázar está presente en cada jornada por las víctimas de violencia.
EL DATO
En una audiencia, se dictó prisión preventiva para el acusado, pero se revocó la boleta y le otorgaron medidas sustitutivas.

El dolor persiste

María Ortiz, mamá de la víctima, espera que la Policía Nacional logre dar con el paradero de Cristian y, finalmente, lo encarcele. “No queremos que nuevamente le den medidas sustitutivas, esperamos que los jueces hagan bien su trabajo”.

Sostuvo que han sido días, semanas y años que ha vivido con un dolor que aún no sana. Cree que si encerraran al hombre que le arrebató a su hija, de alguna manera, calmaría su sufrimiento.

Además, indicó que continuará junto con el colectivo ‘Madres Coraje’ para luchar por los casos de mujeres que han muerto en manos de sus parejas. (CT)

Antecedente
Cristina Balcázar, con siete meses de gestación, desapareció después de su último contacto con la familia el 25 de noviembre de 2020. Ese día, salió de la cooperativa de vivienda Jorge Mahuad con destino a una casa de salud para someterse a un control de rutina.
El cadáver fue hallado en un lote baldío el 7 de diciembre, con las manos y pies atados. Según el informe de la autopsia, la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulación manual, es decir, fue ahorcada.

 

Un femicidio 
En lo que va del 2023, en la provincia Tsáchila se ha registrado un femicidio. La víctima, Julia Querene Zambrano, fue atacada por su expareja con un arma blanca, recibiendo más de 15 puñaladas. 
El responsable de la tragedia, identificado como Ángel Molina Lucas, también se quitó la vida.
Este hecho violento ocurrió el 20 de noviembre, en el recinto Palma Sola, de la parroquia rural San Jacinto del Búa.