2024 puede ser un buen año para comprar casa propia

REALIDAD. La compra de una vivienda es una inversión patrimonial.
REALIDAD. La compra de una vivienda es una inversión patrimonial.

Aumenta el monto máximo entregado por los préstamos VIP y VIS, con una tasa de menos del 5%. LA HORA le explica que debe tomar en cuenta para invertir en su casa propia.

Los créditos VIP (Vivienda de Interés Público) y VIS (Vivienda de Interés Social) actualmente funcionan muy bien, según Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos.

Las condiciones de este tipo de créditos son ventajosas porque tiene una tasa de interés preferencial (subsidiada) del 4,99 % de interés; un plazo de 25 años plazo y con solamente el 5% de entrada.

Los montos máximos que se entregan están atados al Salario Básico Unificado (SBU). Así, debido a que el SBU se incrementó a $460 mensuales desde este 2024, se puede aplicar a montos más altos de financiamiento para comprar una casa.

En el caso de la Vivienda de Interés Público (VIP), el valor pasó de un tope de $103,050 a $105,340, con un costo por metro cuadrado (m2) que no debe superar los $1,145.40

Por otro lado, las Viviendas de Interés Social (VIS) pasaron de tener un tope de $80,100 a $81,880.

La vivienda tiene que ser primera y única. Eso significa que sea la primera transferencia desde el constructor, es decir, que sea una vivienda nueva y que la persona que aplica a este tipo de crédito no tenga ninguna otra vivienda.

Además, los ingresos familiares no pueden superar los $2.916 mensuales.

Los préstamos VIP y VIS se pueden solicitar en instituciones privadas: Banco del Pichincha, Banco General Rumiñahui, Mutualista Pichincha, mutualista Azuay y cooperativa Atuntaqui

Los constructores deben tener calificadas sus viviendas como de interés público o de interés social.

Oportunidad para todos

En 2023, el sector inmobiliario tuvo una fuerte caída en la demanda. Las reservas cayeron en un 18% y se ubicaron incluso 5% por debajo de 2009 (que era el peor registro de los últimos años)

En 2024, el Banco Central ha proyectado que la economía ecuatoriana crecerá un 0,8%; pero para el sector se espera un crecimiento mayor del 1,7%.

Andrea Verdezoto, economista, considera que este año habrá oportunidad para reactivar un sector como el de la construcción y comprar su primera casa propia.

“La compra de una vivienda tiene un efecto en cadena que favorece a varias actividades económicas. Además, se debe aprovechar los beneficios de la primera ley económica del Gobierno de Noboa, que pueden reducir hasta un 4% el precio de las viviendas”, aseveró

¿Por qué comprar su primera vivienda este año?

-Antes cualquier préstamo de vivienda exigía un mínimo de 20% del valor del inmueble como entrada. Ahora, con los préstamos VIP y VIS, solo se debe tener el 5% como entrada. Además, existe la posibilidad de que ese 5% de entrada no se pague en un solo pago en efectivo, sino que se pueda hacer a plazos antes de recibir la vivienda

-Con la tasa de interés baja (4,99%), se equipara el valor que pagas en las cuotas del crédito con lo que se pagaría por el arriendo de una vivienda de similares características.

– La compra de una casa significa adquirir un patrimonio, que le va a servir incluso a los hijos. Además, va a dejar de pagar arriendo para adquirir una casa propia que permite mucha versatilidad. Se le pueden hacer arreglos y mejoras.

Pasos para comprar una vivienda

1 Si para comprar un par de zapatos, un teléfono, o un auto, lo primero que se hace es saber con cuánto dinero se cuenta para gastar, con mayor razón se debe hacer lo mismo para adquirir una vivienda .

Lo primero es establecer cuánto se tiene ahorrado y disponible para pagar la entrada.

En segundo lugar, se debe investigar cuánto dinero te puede prestar el banco, de acuerdo con tu nivel de ingresos y gastos.

Proaño explicó que normalmente se establece que el gasto máximo en las cuotas de crédito de vivienda debe ser el 33% del ingreso neto.

2 Con las cuentas claras de cuánto se tiene disponible para gastar (ahorro) y cuánto te puede prestar el banco o la cooperativa, se puede pasar a la búsqueda de la vivienda que se ajuste al presupuesto real de la persona o familia.

Supongamos que tiene ahorros por $5.000 y el banco le va a prestar $70.000, entonces lo que tiene que buscar es una casa de máximo $75.000. Teniendo claro el monto máximo que se puede gastar, ahora sí se pueden buscar las mejores opciones en los sectores que más le gusten y decidir si se quiere una casa o un departamento.

3 Una vez decidido la casa o el departamento que se quiere comprar, se debe hacer la reserva con los ahorros disponibles y hacer el crédito hipotecario, cuyo trámite dura máximo tres meses, desde que se solicita hasta que se desembolsa el dinero a la constructora. (JS)

¿Dónde están ubicadas la mayoría de las viviendas VIP y VIS en Quito?

Generalmente, para viviendas de interés público y de interés social, la mayoría de los proyectos se encuentran en los valles y periferias de Quito.

Actualmente, gran parte de la oferta está en el Valle de Los Chillos, en Tumbaco, Calderón y Pomasqui.

Dentro de la ciudad, de acuerdo con Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos, existen menos proyectos y están ubicados en sectores como Amagasí del Inca.

La razón de esto es que el costo del suelo es mucho más alto dentro de la ciudad para este tipo de proyectos inmobiliarios.

“Estamos intentando hacer más proyectos VIP y VIS en la centralidad de Quito, pero para eso necesitamos que se concreten las alianzas estratégicas para que el Estado, los municipios y IESS pongan los terrenos y los promotores inmobiliarios construyamos a menor costo”, puntualizó Proaño.

Con eso, se traería más viviendas VIP y VIS de las periferias hacia la centralidad y la ciudad se ahorraría en la construcción de infraestructura, provisión de servicios y movilidad.