Un sector de la construcción en crisis espera un cambio de rumbo con el nuevo Gobierno

sector construcción crisis economía Ecuador
REALIDAD. La construcción está en horas bajas debido a que las reservas de viviendas han caído 28% en 2023.

El 2023 está camino a cerrar como el peor año desde 2009. La inestabilidad política y la inseguridad han golpeado a constructores y compradores. La posible reducción del IVA, anunciada por Daniel Noboa, genera esperanzas de mejora en el sector. 

A un día del cambio de Gobierno, resulta pertinente analizar qué sector de la construcción tendrá que impulsar Daniel Noboa a partir del 23 de noviembre de 2023.

Este sector ha sido uno de los puntales del empleo y el crecimiento económico del país; pero en los últimos años ha sido uno de los pocos que, incluso durante el rebote post pandémico, decreció o se quedó estancado.

Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos, explicó que actualmente la construcción está en una situación complicada, e incluso 2023 está camino a cerrar como el peor registro en los últimos 15 años.

«En el caso de la promoción inmobiliaria, por ejemplo, la reserva de viviendas ha decrecido 28% en 2023. Ya estamos 5% más abajo que el nivel alcanzado en 2016, que era el peor año desde 2009. Ahora, el peor resultado de los últimos quince años se registra en 2023″, dijo

En 2016, se junto el terremoto, la ley de plusvalía y la caída del precio del petróleo, entre otros factores, para provocar la caída del sector.

Sin embargo, se prevé que 2023 cierre en peores condiciones porque se han juntado todos los efectos de la inestabilidad y la inseguridad.

La mayoría de las personas en Ecuador compra viviendas una sola vez en la vida, y para eso consigue un crédito hipotecarios para pagar en 25 años.

Es decir, la compra de vivienda es un tema de toda la vida, por lo que para decidirse a hacer esa inversión se necesita un ambiente de estabilidad política, de seguridad económica, de bajo riesgo de perder patrimonio por la delincuencia.

Eso lamentablemente no se ha tenido durante 2023 y el poder adquisitivo de los ecuatorianos ha bajado considerablemente.

Bajar el IVA permitiría ofrecer casas más baratas y construir más

Proaño contó que representantes del sector se reunieron con Daniel Noboa cuando era candidato,  y, en esa reunión durante las ultimas semanas de la segunda vuelta, anunció que bajaría el IVA para el sector de la construcción al llegar a la presidencia.

«Nosotros lo tomamos de buena manera, pero asumimos que era solo una oferta de campaña y que sería complicado implementarla. Pero, una vez electo, Noboa ratificó la medida y genera expectativas positivas en el sector.», puntualizó el representante de Constructores Positivos

La reducción de IVA debe ir dentro de una reforma tributaria, y luego se deberá emitir un reglamento. Ese es el escollo más importante; pero si se consigue, la medida sería muy ventajosa no solo para los constructores, sino para las familias que buscan tener una vivienda.

Se dinamizaría mucho la construcción y eso generaría muchas fuentes de empleo en el sector. Además, tendría un efecto cascada en otras industrias.

Uno de los principales efectos positivos sería que los promotores inmobiliarios podrán bajar los precios al cliente final.

«La baja en los costos, debido a un menor pago de IVA en los materiales de la construcción, permitiría reducir entre el 3% y 5% el precio de las viviendas«, estimó Proaño.

El segundo impacto es que al tener menores costos, se generará mayor demanda por vivienda, y eso a su vez impulsará que se construya más y se generen más puestos de trabajo.

En tercer lugar, las remodelaciones y reparaciones de inmuebles también se reactivarán porque el costo directo de los materiales de construcción bajará un 7%.

«El sector de la construcción es uno de los pocos sectores que decrece o no crece dentro de la economía ecuatoriana. Cuando la economía está con gripe, al sector de la construcción le da pulmonía. Y al contrario, cuando la economía está en un pico, la construcción está más arriba. Por eso, un estímulo como la baja del IVA podría cambiar las cosas», concluyó Proaño

El promotor inmobiliario tiene el costo del terreno (10%), el costo directo (60%) y el costos indirectos (30%). En los últimos dos años, el costo de los materiales de construcción ha subido alrededor de un 20%.

El sector de la construcción espera con interés el envío de la reforma tributaria, que incluiría la baja en el IVA de los materiales de construcción, y que está prevista para el próximo 28 de noviembre de 2023.

Sin embargo, esa reforma genera dudas sobre el hueco fiscal adicional (menores ingresos) que podría provocar a un presupuesto estatal con número en rojo.

Además, según se conoce, el enfoque en bajar impuestos produjo la primera pérdida en el gabinete de Noboa, aún antes de posesionarse: Sahira Moya ya no será la ministra de Economía y todavía se busca su reemplazo. (JS)