Quito: Municipio detalla el plan de mantenimiento preventivo para los trenes del metro

Según municipio, el Metro tienen sus mantenimientos cada 45 días. (Foto: Metro de Quito)

Tres concejales de Quito quieren precisiones sobre los supuestos trenes inutilizados y falta de mantenimiento en el metro. El Gerente de la empresa habló con este Diario.

Tras la denuncia pública del concejal Andrés Campaña sobre la situación de dos trenes supuestamente inutilizados en el Metro de Quito y la falta de mantenimiento, varios concejales han expresado su preocupación y exigido respuestas concretas.

La concejala Analía Ledesma enfatizó que las dudas recientes sobre el mantenimiento del metro deben ser aclaradas y ha solicitado la información necesaria para garantizar su funcionamiento óptimo.

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Por su parte, la concejala Sandra Hidalgo aseguró que el metro carece de un contrato de mantenimiento, lo cual tiene graves implicaciones en términos de seguridad y funcionamiento. Hidalgo dijo que ha pedido «repetidamente» acceso al contrato de mantenimiento preventivo y correctivo, sin obtener respuestas claras. Esta situación ha suscitado preocupación por la seguridad de los usuarios y la funcionalidad del sistema.

El concejal Campaña, quien inició con las denuncias contra metro, ha solicitado una inspección en campo junto a expertos y medios de comunicación para verificar el estado de varios trenes del metro que se encuentran fuera de servicio. Según la normativa, espera una respuesta inmediata de la empresa municipal.

En una entrevista con La HORA, el gerente general del metro, Hugo Villacrés, explicó que solo un tren está averiado desde noviembre debido a un «descarrilamiento sin pasajeros a bordo». Aseguró que este tren será reemplazado por la empresa responsable del daño durante las pruebas previas a la apertura en diciembre.

Villacrés también abordó el tema de mantenimiento, indicando que el contrato inicial propuesto por la empresa CAF en 2014 para el mantenimiento de los trenes ha sido objeto de controversia debido al aumento significativo en el costo. Aunque aún no se ha firmado un nuevo contrato, Villacrés afirmó que se están realizando mantenimientos provisionales cada 45 días, asegurando la operatividad del sistema con técnicos entrenados por CAF para realizar los mantenimientos.

Comunicado del metro sobre mantenimiento de los trenes

El Metro de Quito sacó un comunicado la tarde de este jueves donde explica el mantenimiento preventivo que se realiza en los trenes del metro. Según Villacrés, el personal técnico local ha sido capacitado por la empresa europea fabricante de los trenes, como parte del contrato de adquisición. Los mantenimientos preventivos incluyen inspecciones detalladas que aseguran el correcto funcionamiento de los trenes, que hasta la fecha han recorrido en promedio 80,000 kilómetros.

Estas inspecciones forman parte de un plan de mantenimiento minucioso establecido por el fabricante, lo que permite al Metro operar al 100 % de su capacidad prevista y cumplir con las frecuencias programadas tanto en horas pico como en horas valle. Además, el contrato también establece un número mínimo de trenes en operación para mantener la frecuencia programada, lo cual ha sido posible gracias a un riguroso cronograma de mantenimiento documentado y ordenado.

Además, explican que de igual manera, se ha previsto realizar mantenimientos específicos una vez que se cumpla el primer año de operación. Para esto, se ha planificado ya tener firmado el contrato para los servicios de mantenimiento externos que facilitarán el acceso a mano de obra especializada y repuestos necesarios. (EC)

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