Gerente del Metro de Quito desmiente la paralización de dos trenes

CONTROL. Metro de Quito está dando mantenimiento a los trenes con técnicos preparados por la empresa constructora.

El Metro de Quito niega que dos de sus trenes estén inhabilitados. Además, están en espera de dos empresas españolas para abordar y resolver los problemas relacionados con los trenes, incluso iniciaron acciones diplomáticas.

El Metro de Quito se enfrenta a desafíos operativos, según las declaraciones del concejal Andrés Campaña, quien denunció otras supuestas irregularidades en el nuevo sistema de transporte.  En respuesta, Hugo Villacrés, gerente del Metro de Quito, desmintió las acusaciones, aclarando que solo un tren está temporalmente inoperativo debido a daños durante las pruebas de marcha blanca.

Campaña informó, a través de un comunicado, que en 2014 el Municipio de Quito suscribió un contrato de provisión de bienes por más de $183 millones para la adquisición de material rodante, vehículos auxiliares, equipos de taller y un lote de repuestos. Sin embargo, indicó que ese contrato no ha sido cumplido en su totalidad, ya que la empresa responsable aún no ha entregado los bienes fundamentales necesarios para el mantenimiento preventivo y correctivo de los trenes.

Además, destacó que la garantía técnica de los trenes expiró el 22 de octubre pasado, y el Municipio declaró desierto un proceso de contratación pública especial con la misma empresa, debido a las objeciones planteadas por esta compañía española, que consideró que el proceso podría ser perjudicial para sus intereses.

‘Acciona debe reponer por el tren dañado’

En una entrevista con LA HORA, el gerente del Metro de Quito, Hugo Villacrés, abordó aspectos relacionados con el estado operativo de los trenes y explicó que solo un tren no está operativo.

Según Villacrés, el metro opera con 18 trenes, de los cuales uno sufrió daños durante las pruebas de marcha blanca, un proceso esencial en el que se realizan pruebas tanto por parte del operador como del constructor. Estas pruebas son cruciales para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema antes de su lanzamiento público.

El gerente explicó que el incidente ocurrió durante las pruebas del ATO (Automatic Train Operation), las cuales se realizan sin pasajeros, cuando se registró el descarrilamiento del tren afectado.

Añadió que determinaron que la empresa Acciona es la responsable de eso y, por tanto, la responsable de entregar otro tren en las mismas condiciones que recibieron para realizar las pruebas. Aclaró que Acciona asumió la responsabilidad y que su seguro va a cubrir los gastos. Villacrés subrayó que inmediatamente después del incidente en noviembre de 2023, el Metro de Quito notificó a Acciona y dejó constancia pública.

En cuanto a las implicaciones operativas, el gerente aclaró que el Metro de Quito tiene la obligación contractual de operar con 15 trenes durante las horas pico y 10 durante las horas valle. Aseguró que, a pesar del incidente, el servicio no se ha visto afectado negativamente, y el sistema sigue operando dentro de los estándares contractuales establecidos.

“El Metro de Quito ha estado trabajando desde diciembre para resolver este problema, enviando comunicaciones regulares al operador y al constructor para agilizar la entrega del tren afectado. La demora se debe a procedimientos legales relacionados con el seguro y la responsabilidad de la empresa constructora” dijo.

Según el Metro de Quito, han buscado activamente resolver estas discrepancias a través de medios diplomáticos, incluyendo comunicaciones con la Embajada de España y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, con el objetivo de proteger los intereses y el presupuesto de la ciudad.

Gestiones para que el fabricante haga el mantenimiento

Villacrés también respondió a las denuncias del concejal Andrés Campaña, respecto al mantenimiento de los trenes, explicando que existe un conflicto con la empresa fabricante CAF. Según Villacrés, el contrato original con la empresa incluía un plan de mantenimiento con un precio específico para los próximos 10 años.

Sin embargo, la oferta actual presentada por CAF supera en más del doble el precio original acordado en 2014, lo que ha generado una confrontación entre la empresa y las autoridades del metro. CAF argumenta que las condiciones económicas han cambiado significativamente desde 2014, debido a factores globales como la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ha impactado en los precios de los insumos.

Las autoridades del metro sostienen que el contrato original es vinculante y buscan que se respete el precio acordado en 2014. Ante esta discrepancia, se ha solicitado la intervención del Concejo Metropolitano  para mediar en el conflicto y proteger los intereses del Municipio y la empresa.

Mientras tanto, el metro continúa realizando mantenimientos periódicos, utilizando personal ecuatoriano capacitado por CAF, asegurando que los trenes estén operativos y seguros.

Villacrés destacó que el proceso de mantenimiento es dinámico y que, eventualmente, un tren puede salir de servicio durante un breve período para ajustes, pero luego vuelve a estar operativo en los rieles. (EC)

Un aproximado de $35.000 quiere cobrar la empresa CAF por el mantenimiento de los trenes.

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