Los cuatro problemas que se deben resolver para que el Metro de Quito funcione en diciembre de 2023

Quito 23 de enero 2023. Primer recorrido del metro de Quito con público en general, estación de El Labrador API /DANIEL MOLINEROS

El alcalde Pabel Muñoz señaló que hay dos fechas para reabrir el Metro de Quito. Para que esté listo en la primera fecha: diciembre 2023 se deben arreglar al menos cuatro nudos críticos. 

Entre diciembre de 2023 y junio de 2024, el Metro de Quito se abrirá completamente al público, así lo anunció el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

El 29 de mayo de 2023, el Alcalde informó que el Metro de Quito tiene un nuevo cronograma para su operación. Sin embargo, en el tiempo que tomará poner a funcionar los 18 trenes y 15 estaciones, no volverán los viajes de inducción que se hacía desde enero de 2023, de manera gratuita, y que, desde abril ya se pagaban. 

Para que se logre tener funcional el Metro deben resolverse, al menos, cuatro nudos críticos: 

  1. Sistema de recaudo: Víctor Hugo Villacres, gerente de El Metro,  señaló que Quito tiene una de las obras más modernas de América Latina «pero tenemos un sistema de recaudo convencional”  y aseguró que los sistemas de ingreso del metro “pueden leer 5 componentes” pero que actualmente solo puede leer el código QR y eso hace que se detenga el proceso de funcionamiento. Para diciembre se ofreció que el método de pago sea más de uno.
  2. Trenes automatizados: Los 18 trenes del Metro de Quito deben funcionar con “programación automática”, es decir, sin un conductor. “Usted aplasta un botón y el metro puede funcionar. Debe darse la vuelta de forma automática. Y lo que falta es ese diseño de forma automática”, explicó Muñoz. Hasta el momento, los trenes han funcionado con conductores. Esta fase, que se conoce como automatización terminará en junio de 2024.
  3. Planes de contingencia: La nueva administración está creando planes de emergencia para distintas eventualidades que puedan suceder al interior del subterráneo y garantizar la seguridad de los usuarios.
  4. Contratos de mantenimiento y fiscalización: Para el adecuado funcionamiento del Metro de Quito es necesario tener listos los contratos de mantenimiento: para las rieles, trenes y  el sistema en general.

El Metro paga aunque no funcione

El Municipio paga, esté o no funcionando El Metro, entre $83.000 y $86 000 dólares. Ya que el pago por las prestaciones de la operadora comenzó el día después de la firma del contrato, es decir, el 29 de noviembre de 2023. (AVV)

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