Luchador ambateño Ariel del Salto gana el Campeonato Nacional de Muaythai 2024

Ariel del Salto es el nuevo campeón nacional de muaythai.
Talento. Ariel del Salto es el nuevo campeón nacional de muaythai.

El luchador ambateño Ariel del Salto se coronó campeón nacional en la categoría 91 kilogramos y subcampeón en 86 kilogramos de muaythai.

El luchador ambateño Ariel del Salto alcanzó la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Muaythai 2024 que se realizó el pasado fin de semana en Quito en el coliseo ‘La 10’, donde existieron alrededor de 80 participantes.

El deportista que pertenece a los registros de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) se consagró campeón nacional en la categoría 91 kilogramos y también logró la medalla de plata en la categoría 86 kilogramos, para ser uno de los peleadores más destacados del torneo.

 

LA CIFRA
23  AÑOS tiene actualmente el deportista ambateño.

 

Pasión 

Ariel lleva practicando muaythai desde hace más de siete años, es decir, comenzó su carrera deportiva cuando tenía 15 años.

“A mí me encantan los deportes de contacto, desde que era pequeño los he practicado y este deporte como profesional llevo dos años involucrado de lleno, porque me ayuda a ser disciplinado y respetuoso”, contó el luchador ambateño.

Además, añadió que en este campeonato la pelea más complicada que le tocó enfrentar fue ante su rival de Pichincha en la final de categoría 86 kilogramos que le ganó la medalla de oro.

“El combate más fuerte fue la última pelea de los 86 kilos porque ha sido una de las más difíciles de mi carrera. Al final él fue mejor y me demostró mucho respeto. Me siento muy feliz y orgulloso de mi trabajo, ya que la competencia fue difícil, porque estuvimos los mejores peleadores del Ecuador”, manifestó Ariel.

 

El combate más fuerte fue la última pelea de los 86 kilos porque ha sido una de las más difíciles de mi carrera… Me siento muy feliz y orgulloso de mi trabajo”

Ariel del Salto, luchador ambateño.

 

Preparación 

El deportista tungurahuense de lunes a viernes se despierta a las 05:00 para comenzar su rutina de ejercicios y poder viajar desde Totoras (kilómetro 8 vía a Baños) hasta la Universidad Indoamérica, donde estudia la carrera de psicología general.

Después de finalizar la jornada académica, empieza a completar sus entrenamientos hasta altas horas de la noche bajo las órdenes del entrenador Diego Pérez, quien ha sido una de sus principales motivaciones a seguir en el muaythai.

 

Guillermo Baquerizo presidente de la Federación Ecuatoriana de Muaythai condecoró al luchador ambateño.
Alegría. Guillermo Baquerizo presidente de la Federación Ecuatoriana de Muaythai condecoró al luchador ambateño.

 

“La preparación la hacemos de una manera específica, porque él es un peleador agresivo y contundente, ya que es el que propone la pelea. Cuando son previas a los combates trabajamos hasta tres jornadas de tres horas cada una. Hemos pensado que debemos ser disciplinados para que Ariel pueda lograr sus objetivos a corto y largo plazo”, explicó Pérez.

 

EL DATO 
El muaythai es un deporte que se ejecuta de pie, en el que se permiten puñetazos, codazos, rodillazos y patadas, así como lanzamientos o agarres. Además, cada combate se acompaña de música Sarama.

 

También, mencionó que la proyección del luchador ambateño es grande, ya que su objetivo es conseguir una medalla de oro en el Panamericano y completar el ciclo para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos 2028.

“Lo primordial es mantener su beca universitaria con el apoyo de Federación Deportiva y el gran objetivo es que termine su carrera para a la par como deportista cumplir sus metas. Ahora tenemos en la planificación tratar de conseguir un cupo en el Panamericano de muaythai que se realizará en Brasil en el segundo semestre del 2024”, dijo Pérez.

 

TOME NOTA
A las personas que practican este deporte se las conoce como nak muay.

 

Futuro 

Como todo deportista, el luchador ambateño tiene como meta representar a Tungurahua en las olimpiadas, pero antes debe participar en los Juegos Panamericanos y un mundial para obtener las marcas necesarias que le permitan cumplir su sueño.

“No llegamos desde hace mucho a un Sudamericano y pudimos participar en 2023, pero el gran objetivo es traernos la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2024 y de ahí comenzar con combates internacionales en Estados Unidos para llegar a los Juegos Olímpicos y porqué no traer una medalla a la provincia con el apoyo que me brinda la FDT”, finalizó Ariel. (JR)