Ministro de Energía alerta que Coca Codo Sinclair necesita mantenimiento correctivo para evitar «una catástrofe incluso mayor»

HECHO. Coca Codo Sinclair abastece alrededor del 30% de la demanda de electricidad en el país.

Las cotas de los embalses de las hidroeléctricas están subiendo y eso permite suspender los apagones durante todo el feriado. Sin embargo, Coca Codo Sinclair registra más paralizaciones de lo normal en su operación por problemas de sedimentos. El ministro Luque dice que la próxima semana investigará por qué no se ha hecho el mantenimiento correctivo de Coca Codo y que implicará parar esa hidroeléctrica por al menos varios días.

«Dependemos bastante del progreso de los embalses, las lluvias y las decisiones que podamos tomar ante la demanda de energía«, dijo Roberto Luque, ministro de Energía y Minas encargado, durante una entrevista en Teleamazonas.

“Las cotas (de los embalses) subieron, pero el problema que tenemos es que es un engranaje de varias partes”, recordó Luque.

El Ministro reveló que durante el fin de semana, que comprende al 4 y 5 de mayo del 2024, se analizará la situación energética del país y se informará lo que ocurrirá la próxima semana.

Ministro Luque confirma la suspensión de apagones entre el jueves 2 y el próximo domingo 5 de mayo

Además, el ministro adelantó que esta semana se ha registrado un consumo menor de energía y a lo atribuye a la disminución de calor en la Costa. No obstante, instó a la ciudadanía a seguir sumándose a la campaña para consumir menos.

Coca Codo Sinclair necesita mantenimiento urgente

Luque recalcó que las cotas de los embalses ha venido subiendo constantemente, pero el problema es que el sistema eléctrico ecuatoriano funciona como un engranaje de varias partes y, si una pieza empieza a fallar (por cualquier motivo), se tiene que poner una mayor carga en el complejo Paute-Mazar (que es el más grande del país).

«Normalmente, durante un año, se paraliza dos o tres veces la operación de Coca Codo Sinclair por el problema de sedimentos. Este año, en lo que va de la crisis, hemos tenido seis paralizaciones», dijo.

Luque aseguró que está pendiente un mantenimiento correctivo que se debe hacer urgentemente. «Yo la próxima semana voy a estar en Coca Codo Sinclair viendo todo lo que está pasando para poder tomar decisiones. Sí es un riesgo que si no se hacen ciertos mantenimientos, puede haber una catástrofe incluso mayor», puntualizó

El problema es que el mantenimiento correctivo implicaría una para de al menos varios días en las operaciones de Coca Codo Sinclair. Eso, según Luque, «implicaría cortes de electricidad» en el país.

«Necesito saber por qué se ha dejado de programar el mantenimiento y averiguar todos los detalles sobre este tema. El mantenimiento debe ser bien calculado en función de la actual situación para evitar mayores impactos», concluyó. (JS)