‘Colón Pico’ también se hizo sentir en Santo Domingo

SOSPECHOSO. La fiscal general, Diana Salazar, nombró a Colón Pico como una de las personas que intenta silenciarla.
SOSPECHOSO. La fiscal general, Diana Salazar, nombró a Colón Pico como una de las personas que intenta silenciarla.

Antes, fue parte de la banda Los Enjoyados; ahora, se lo asocia con Los Lobos.

En las últimas horas, el nombre de Fabricio Colón Pico hizo eco en todo el territorio nacional, y quizás también a nivel internacional, porque se sospecha que planifica atentar contra la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado.

La misma Diana Salazar lo responsabilizó de planificar un ataque mortal en su contra. Este  pronunciamiento lo hizo el miércoles durante la audiencia que se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia por el caso Metástasis.

Su historia en Santo Domingo

Alias Colón Pico, de 44 años, también tiene un amplio recorrido delictivo en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas y sectores aledaños a esta localidad.

Hasta el 2003, habitó en la urbanización Los Rosales, donde, junto con algunos integrantes de su familia, formaban parte de la organización conocida como ‘Los Enjoyados’.

En la tercera y cuarta etapa de esta urbanización, eran muy conocidos. Los moradores tenían miedo, porque el sector se volvió conflictivo gracias al expendio de droga.

El 18 de agosto de 2003, fueron desterrados de Los Rosales. Esa noche, los habitantes, indignados, se dirigieron a las viviendas donde radicaba la familia de ‘Colón Pico’ con el propósito de lincharlos.

La madre y hermanos fueron golpeados, pero la Policía Nacional desplegó un fuerte contingente para rescatarlos.

Se cansaron

La revuelta empezó como consecuencia de un ataque armado contra un grupo de personas que residían en la cuarta etapa de la urbanización Los Rosales. Se presume que este acto fue como represalia porque ya estaban organizando brigadas de seguridad.

En este hecho, Luis B., resultó gravemente herido con un disparo en el ojo derecho y tuvo que ser trasladado de emergencia a Quito para recibir atención médica.

El ataque fue protagonizado por Miguel, antisocial al que conocían con el alias de ‘Barby’. Sin embargo, este sujeto tuvo suerte y escapó antes de ser linchado.

Resultados

Durante esta revuelta, la Policía Nacional decomisó droga en las viviendas de la familia Pico, y varios de sus integrantes fueron condenados a ocho años de prisión por este delito.

Las investigaciones también alcanzaron a un oficial de la institución policial, quien era el encargado del área de antinarcóticos en esta localidad y recibió una pena de dos años. (JD)

EL DATO
Acumula más de 17 detenciones y enfrenta cerca de 30 procesos judiciales por diversos delitos.
En la actualidad
Actualmente, Colón Pico es señalado como uno de los antisociales más peligrosos de Quito, y se le identifica como integrante del grupo de delincuencia organizada Los Lobos. Además, se lo vincula con el narcotráfico y la extorsión.