Cansados de la delincuencia, habitantes lanzan advertencia

Abandono. Los Ríos es fuertemente azotada por extorsionadores y secuestradores de personas.
Abandono. Los Ríos es fuertemente azotada por extorsionadores y secuestradores de personas.

En Los Ríos y en cantones cercanos se preparan para combatir a los grupos delictivos.

En cantones como La Maná (Cotopaxi), Vinces, Babahoyo, y otros cantones de Los Ríos, circulan y permanecen letreros en sitios estratégicos, donde se lee que atraparán a los sicarios y los quemarán vivos.

No solo los crímenes afectan en estos últimos tiempos, sino también otros delitos como las extorsiones, los secuestros, robo de carros y motocicletas que son una constante preocupación para los habitantes.

Cansados de todo esto, la ciudadanía asegura que los miembros policiales no se abastecen para darles seguridad, por lo que han optado por idear sus propias estrategias contra el hampa.

En algunos carteles que ya se ubican en  el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, se lee. ‘Alerta extorsionador o ladrón, no entregaremos a la Policía Nacional, serán linchados, La Maná Unido’.

Antecedentes

En el cantón Valencia,  provincia de Los Ríos, sus habitantes quemaron a dos supuestos delincuentes. Ocurrió un 9 de mayo de 2009, los hoy fallecidos fueron identificados como Jimmy Gabriel Moncayo Arana, de 16 años, e Isidro Limones Santana, de 24. El populacho los golpeó, luego los incineró.

El doble crimen se registró a las 20:53, cuando unas 800 personas sacaron a la fuerza a Moncayo y Limones de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), donde permanecían detenidos, y fueron linchados y quemados al frente a la UPC que también fue quemada junto con una motocicleta policial. Además, dañaron dos patrulleros, y varios gendarmes resultaron golpeados.

Las víctimas eran acusadas por el populacho de haber cometido 28 asaltos a mano armada, en tan solo tres días y del asesinato de Diego Alejandro Caiche Vera, de 17 años, quien recibió dos disparos.

por los presuntos asaltantes, quienes intentaron robarle una motocicleta, cinco horas después, los supuestos delincuentes fueron aprehendidos
por la comunidad.

Los hoy occisos fueron linchados, pero la Policía logró rescatarlos del populacho, y llevarlos hasta el destacamento.

Tras conocer de la captura de los antisociales, más habitantes del cantón se congregaron en las afueras de la UPC, para exigir justicia por la muerte del menor, a quien consideraban un buen estudiante del colegio Ercilia de Martínez, del mencionado
cantón riosense.

Los cadáveres de los supuestos ladrones fueron trasladados hasta la morgue de Quevedo, donde sus familiares prefirieron no dar detalles del hecho a la prensa, en aquel entonces.

Se conoció que, Moncayo habitaba en la parroquia Venus del Río Quevedo y Limones en la parroquia 24 de Mayo, en la ‘Ciudad del Río’. Ambos eran solteros y no tenían hijos aún.

Extorsión

El cantón manabita San Vicente (Manabí) fue escenario de un ajusticiamiento, cuando dos presuntos delincuentes fueron linchados por el populacho y luego quemados en la plaza cívica, a vista y paciencia de tres uniformados policiales que no pudieron evitar la ira de los habitantes. El hecho empezó pasadas las 09:00, cuando Ramón Heriberto Zambrano de 64 años, fue interceptado por dos antisociales, uno de ellos le segó la vida por resistirse al asalto.

El 12 de octubre del 2022, en la ciudad de Guayaquil, hombres irrumpieron en un negocio y asesinaron a una mujer por no querer pagar vacunas.

Según testigos, unas 10 personas llegaron hasta el local, una tienda de barrio en el plan habitacional, en el noroeste del Puerto Principal, la víctima fue atacada porque se negó a entregar dinero, entonces, los hombres robaron las ganancias de la venta del día.

Los grupos delictivos antes solo se fijaban en negocios, pero existen reportes de que varias familias cancelan un dólar diario para no ser asaltados o disparados en sus  viviendas.

La Nicolás Infante Díaz (sector Playa Grande), ‘Venus del Río’ y San Camilo, son las tres parroquias de Quevedo, que están siendo duramente ‘golpeadas’ por los ‘vacunadores’.

En el cantón Vinces, provincia de Los Ríos, los propietarios de varios locales comerciales, en el recinto Estero de  Enmedio, recibieron supuestos mensajes de parte de los integrantes de la denominada banda delictiva ‘Los Lagartos’…  ‘Van a pagar una cuota de 50 dólares de entrada y 20 mensuales’, señalaba la supuesta organización en el escrito’.

Estos, entre otros hechos ocurren en los actuales momentos en algunas provincias del Ecuador.

Asimismo, los casos de secuestros de personas en Quevedo siguen en aumento, desde el 24 al 29 de octubre de 2022 se han registrado alrededor tres casos de secuestros, cuyas familias teen denunciar por temor.

Gobernación

Trabajo

°  En cuanto a los trabajos en conjunto con la Fiscalía, para que a los presuntos delincuentes le caiga todo el peso de la ley, la Gobernadora de Los Ríos, le dijo a LA HORA vía WhatsApp lo siguiente: ”Si bien es cierto, no depende de nosotros, no tenemos injerencia en las decisiones judiciales, pero hemos exhortado al trabajo en equipo, desde las mesas de justicia, con cada uno de los actores”.

°  Asimismo, mencionó que la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE), se activa con las denuncias de la ciudadanía y las llamadas al ECU-911. “Muchas personas no denuncian, sin embargo, la UNASE sigue trabajando y levantando información que, incluso ha alimentado operativos de éxito en Quevedo y otros cantones de la provincia”.

Fiscalía

Denuncias

° Karina Guanopatin, fiscal provincial de Los Ríos, mediante una llamada de WhatsApp, le dijo a La Hora que en la zona norte, toda la semana la ciudadanía denuncia robos de vehículos y extorsión, mientras que en la zona sur (Babahoyo), la extorsión en los locales comerciales han disminuido.

° “Nosotros tratamos de controlar que las personas dejen de pagar y denuncien, pero el fenómeno consiste en que a la víctima le roban el vehículo, luego lo llaman y le dicen, si me das 1.000 dólares, mañana se lo devuelvo. La persona no va la Policía, y las víctimas mismas provocan que el delito se haya incrementado, porque comenzaron a pagar. Es por ello que, se les recomienda a los dueños de locales comerciales en Los Ríos, denunciar en la Fiscalía si están siendo sujetos a extorsión, con esto se puede evitar el incremento de este delito”, precisó Guanopatín.

Personas desaparecidas

2022

Distrito    Localizadas  En investigación            Total

Babahoyo         54                          3                                         57

 

Buena Fe          2                             73                                      30

 

Puebloviejo      27                             3                                      30

 

Quevedo              108                       18                                     126