690.331 electores habilitados en Los Ríos para sufragrar el 05 de febrero 2023

El próximo año se elegirán nuevos integrantes de gobiernos locales.

Este viernes 22 de julio de 2022, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el cierre y la publicación del Registro Electoral con un total de 13’450.047 electores habilitados para sufragar en las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023 a escala nacional.

En la provincia de Los Ríos se aprobó un total de 690.331 electores donde 350.133 son Hombres y 340.198 mujeres distribuido en los 13 cantones.

Juan Francisco Cevallos, director de la delegación manifestó que, una vez que se cerró el registro electoral continúan trabajando en la distribución de los recintos electorales en donde se recibirá las votaciones de los electores para elegir a las diferentes autoridades como son: Prefectos, alcaldes, concejales, vocales de las Juntas Parroquiales Rurales y CPCCS. Además, mencionó que dentro del padrón electoral se encuentra considerados ciudadanos entre 16 a 18 años, así como mayores a 65 años que integran el programa voto en casa. (DLH)

CANTÓN          ELECTORES
Babahoyo        135.233
Valencia         34.790
Baba             33.654
Vinces           64.007
Puebloviejo      33.000                           
Urdaneta         26.928
Quevedo         161.998
Ventanas         58.493
Quinsaloma       13.233
Montalvo         21.896
Palenque         18.308
Buena Fe         58.508                                  
Mocache          30.283

 

Policía muere en accidente de tránsito

El policía fallecido laboraba en el cantón Valencia.

En horas de la tarde se dio el fallecimiento del Policía Edgar Luciano Soto Herrera, de 52 años de edad. El hoy occiso se movilizaba en una motocicleta, cuando se ocurrió el accidente de tránsito.

El uniformado, antes de morir habría manifestado que circulaba en su motocicleta por la vía La Maná-Valencia, y que al llegar a la altura de las Pirámides una motocicleta lo rozó, haciéndole perder estabilidad, por lo cual perdió el control del vehículo,  y quedó sobre la calzada.

Soto fue trasladado en un vehículo particular hasta el centro de Salud del cantón La Maná, donde tras ser valorado, fue internado con pronóstico reservado, esperando a ser llevado hasta el cantón Quevedo. Sin embargo, mientras era trasladado sufrió un derrame que provocó la muerte.

El gendarme era técnico operativo en el grado de Sub Oficial Segundo. Laboraba en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos. Se encontraba haciendo uso de su franco.

Deportivo Quevedo está de luto: Falleció Norita Bone

Jaime Enrique Aymara se pronuncia: Esto dijo el cantante ecuatoriano tras su detención en Valencia

Jaime Enrique Aymara se pronunció en redes sociales. Foto: Captura de pantalla

El cantante aseguró que su hijo actualmente ya es mayor de edad y que no había podido cumplir con sus obligaciones ante la falta de eventos en la pandemia. Su abogado criticó procedimiento de detención.

QUEVEDO. El cantante Jaime Enrique Aymara se pronunció en redes sociales, tras su detención en el cantón Valencia, por supuestamente adeudar una pensión alimenticia. El cantante aseguró que estaba tranquilo y que trabaja pensando en su próximo material discográfico.

Aymara debía presentarse este 31 de octubre, en el rancho María Isabel y el paradero Mi Esterito, en el cantón Valencia.  Y es que justo cuando Aymara salió del vehículo, miembros de la Policía Nacional, en compañía de unos abogados le dieron a conocer que tenía una boleta de apremio, por una supuesta deuda de pensión alimenticia.

El artista fue trasladado hasta la Unidad de Policía Comunitaria del cantón Valencia. Posteriormente, fue llevado hasta Bahía de Caráquez, donde estaría establecida una demanda por pensión alimenticia.

De acuerdo al Sistema Único de Pensiones Alimenticias del Consejo de la Judicatura, Aymara registra un valor pendiente de 44,133.35.

¿Qué ocurrió?

Aymara asegura que tuvo que acompañar a los uniformados para cumplir una serie de requisitos. «Es la primera vez que no puedo presentarme por esta causa en el escenario, las otras ocasiones fueron por un paro, porque no pudimos cruzar por un río, pero esto solo ha pasado un par de veces», expresó.

También manifiesta que el no haber tenido presentaciones en el lapso de un año y ocho meses, debido a la pandemia, ha tenido muy pocos ingresos como artista y se ha dedicado a varias actividades e incluso vender algunas cosas.

El abogado de Aymara, Luis Valladares, expuso que no había desconocimiento o negativa de pago de deuda de un hijo del artista, sino que se ha acumulado por la situación de la pandemia.

«El año de pensiones se ha sumado con la liquidación. Tu hijo ya es mayor de edad (19 años) y vivió contigo, bajo tu dependencia. Todos los gastos fueron pagados de manera directa. Nosotros vamos al valor de la liquidación, lo que sí estamos apelando es la resolución de la jueza de emitir una boleta de apremio, sin que esté claro el tema del pago», expuso el jurista.

Valladares aseguró que además se han agotado las vías del diálogo, pidiendo al joven que «actúen de buena fe y lealtad, porque estuvo un año bajo la dependencia de su padre, cuyo valor no debe ser calculado», indicó.

El abogado dijo que se continuarán buscando mecanismos de diálogo. Indicó que los policías además violaron la intimidad a tomar fotografías de la detención.

Sí se hará la presentación

Respecto a la presentación pendiente en el cantón Valencia, aseguró que esta se reprogramará un próximo domingo. La presentación más cercana será al mediodía del próximo miércoles, en el complejo del club Mushuc Runa, en Ambato. (DLH)