Se plantea la creación de una sede de la Unidad Antisecuestro y Extorsión en Los Ríos, Unase.
Los índices delincuenciales han encendido las alarmas entre las autoridades de la provincia de Los Ríos. En lo que va del año se han registrado hasta la fecha 249 muertes violentas, de las cuales 115 se han dado en Quevedo.
A estas estadísticas hay que sumar otros delitos, entre los cuales se destaca la extorsión, cuya cifra real no se conoce con exactitud por falta de denuncias formales.
Para contrarrestar estos lamentables hechos, desde la Gobernación se trabaja en reuniones y articulaciones con otras entidades de diversos poderes del Estado.
Es así que este martes 06 de septiembre de 2022 se llevará cabo una Mesa Provincial de Seguridad, que contará con la presencia de Patricio Carrillo, ministro del Interior; alcaldes; representantes de entidades privadas, más autoridades y ciudadanía en general.
En esta mesa cada representante de los gobiernos municipales y de otros organismos expondrá los inconvenientes presentados en sus territorios, en cuanto a materia de seguridad se refiere.
Connie Jiménez, gobernadora, indicó que como parte de la agenda está prevista la firma de convenios con los GAD’s municipales, los cuales les permitirán a estos últimos invertir en seguridad.
Según ella, existe una gran disposición de la mayoría de alcaldes para intervenir en este aspecto, pues se conoce los arreglos que hay que hacer en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), reparación de motos, patrulleros y otras acciones favorables para la tranquilidad de los ciudadanos.
Esta actividad irá a la par con una ‘Feria por la Paz’, donde cada institución participante mostrará lo que se realiza a favor de mantener la seguridad en Los Ríos.
La representante del Ejecutivo, en entrevista para La Hora, también dio a conocer algunos aspectos en los que se trabajará para que la tranquilidad retorne en su totalidad a los 13 cantones riosenses.
Destacó tres ejes y subejes establecidos para contrarrestar los índices delincuenciales. Así por ejemplo, en seguridad se labora acciones preventivas y de combate.
Para aquello, se encaminan varios proyectos, entre ellos la ejecución de mesas sectoriales en cada cantón, pues consideró que las problemáticas no son iguales en los diversos puntos que conforman la provincia.
También la iniciativa Barrio Seguro, por esa razón se han establecido conversaciones con los representantes de las Fuerzas Armadas, para articular su labor con la Policía Nacional.
Se plantea la elaboración de un cronograma que les permitirá movilizarse a los militares, dando por ahora prioridad a Quevedo, Babahoyo, Ventanas y Puebloviejo, cantones con mayores actos violentos.
Más proyectos
Se suma Escuelas Seguras, que facilitará el ingreso de los agentes del orden a las unidades educativas, para, a más de dar seguimiento a los alumnos, docentes y padres de familia, podrán levantar información que les permita evitar el cometimiento de actos delincuenciales.
Está previsto también la reactivación social y cultural, y dar prioridad a los eventos familiares y deportivos; así como retomar los lunes cívicos, donde en cada acto se reconocerá a policías destacados, para motivarlos a que continúen con su labor. La Gobernadora manifestó que sostuvo una reunión con el Ministro, a quien presentó documentación con todas las necesidades en territorio.
Agregó que tiene acercamientos con la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura (CJ) para trabajar en los diversos casos que se generan, esto forma parte del ‘Plan Cero Impunidad’. “La idea es que todos los eslabones aporten”, resaltó la funcionaria.
Sede de la Unase
Un aspecto que destaca la Gobernadora en Los Ríos es la creación de la Unidad Antisecuestro y Extorsión, (Unase), petición que hasta ahora se ha hecho de manera verbal, pero que se va a reiterar en la reunión de hoy martes 06 de septiembre del 2022, en Babahoyo.
“El crimen organizado se está moviendo a otros cantones (…) las estadísticas de los delitos son claras, y contra aquello es que hay que actuar”, añadió Jiménez.
Se encamina un proyecto de rehabilitación dirigido a los jóvenes de la calle, cuya finalidad es identificarlos, apadrinarlos y darles créditos que les permitan emprender.
“Estamos haciendo pequeños cambios, hay un gran equipo, pero hay que capacitarlos”, dijo. En cuanto a jefes políticos, comisarios, tenientes políticos, ellos deberán identificar los sitios más peligrosos de cada territorio, y pedir de manera escrita la intervención necesaria a la Policía.
“Desde la Gobernación haremos el seguimiento que sea necesario (…) es el compromiso que tenemos con mi provincia”, reiteró. (DLH)
La reactivación agrícola y el tema social también forman parte de los trabajos a ejecutarse por parte de la Gobernación.