Buseros no pondrán en actividad las paradas por falta de dinero

Buseros no pondrán en actividad las paradas por falta de dinero
PARADAS. Transportistas no abrirán paradas por falta de dinero.

Actualmente, están funcionando solo 12 paradas de buses en la ciudad. Consorcio habla de falta de recursos.

De las 20 paradas existentes del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) en Loja, hasta la fecha, después de 28 meses de inicio de la pandemia de COVID-19, razón por la cual se cerraron las paradas, únicamente 12 están funcionando y el resto permanecen cerradas, pese a que la municipalidad desde el 5 de julio de 2022 ya habilitó todas y puso a consideración del Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja para su uso inmediato.

Gasto y tecnología

Edgar León, presidente del Consorcio de Transportistas Urbanos, expresó que la falta de recursos no permitirá abrir todas las paradas, porque desde el 2020 hasta la fecha hay algunos cambios y se requiere de nueva tecnología. Antes se utilizaban tickets para ingresar a las paradas y ahora tarjetas electrónicas que requieren de otros equipos tecnológicos para funcionar. “En la actualidad hay que pasar la tarjeta en el validador y colocarla al torniquete para ingresar. Cada validador tiene un costo aproximado de $2.000”, dijo.

Indicó que han realizado el pedido de algunos equipos desde hace un mes, pero todavía no llegan por retrasos a causa de la paralización nacional y otros inconvenientes con las embarcaciones. Según León, el problema no solo son los equipos, sino contratar el personal para las paradas, ya que al menos se deben colocar entre dos y tres por cada parada y no existen los recursos requeridos.

Dicen que no hay recursos

El Consorcio en estos momentos, a decir del presidente, no está pasando por los menores momentos económicos, primero, porque no hay la cantidad suficiente de pasajeros, y segundo, por la tarifa que es baja y no cubre los gastos mensuales del vehículo. “Hay ocasiones que salimos a las justas. Nosotros tenemos la voluntad de poner en funcionamiento todas, pero cómo hacemos si no hay recursos. Ahora mismo tenemos 12 paradas habilitadas con más de 36 personas trabajando y ya no tenemos para más”, señaló.

Poner en funcionamiento una parada le cuesta al Consorcio cerca de $3.500, ya que solo en personal con un salario básico, gastarían cerca de $1.300 mensuales. “La habilitación de las 8 paradas la haremos poco a poco, ya tenemos más del 60% de las paradas abiertas y las de mayor aglomeración, por lo que pedimos paciencia a los usuarios y también pedimos a las autoridades que agilicen la revisión de la tarifa, ya que desde el 2021 no hay adelanto. El primer estudio del Consorcio arrojó una tarifa de $0.50 la general y $0.25 la media, pero luego se quedó como planteamiento en $0.40 y $0.20, pero todo dependerá del estudio del Municipio y allí nos sentaremos a negociar para definir la tarifa, de acuerdo a la realidad de los transportistas y de la ciudadanía”, recalcó.

Normativas

Jorge Jumbo, director de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre, recalcó que “si los transportistas no hacen uso de las paradas, se procederá a seguir las acciones administrativas pertinentes por el incumplimiento de la normativa”. Esto en referencia al Artículo 21 de la Ordenanza 055-2018. Además, señaló que una de las sanciones a los operadores por reincidencia, al no utilizar las instalaciones, es la revocatoria de permisos de contrato de operación.

 

EL DATO

De las 20 paradas que existen en Loja, solo 12 están funcionales.

PARA RECORDAR

Desde el 5 de julio de 2022, el Municipio reabrió las paradas en: Jipiro, El Valle, Plaza de la Independencia, Los Paltas y Coliseo.