Llevan 23 meses cerradas debido a la pandemia. Desde marzo emitirán sanciones.
La Unidad de Tránsito del Municipio de Loja desde septiembre de 2021 ha notificado al Consorcio de Transportistas de Loja la reapertura de las paradas de buses urbanos en la ciudad, luego de haber sido cerradas en marzo de 2020, a causa de la pandemia de COVID-19. Según los transportistas se requieren cerca de 40 mil dólares mensuales solo para pago del personal.
Loja con paradas sin funcionamiento
Hugo Álvarez Tacuri, jefe de la Unidad de Tránsito del Municipio de Loja, manifestó que las paradas de los buses requieren de un sinnúmero de situaciones para poderse reactivar. Uno de los requerimientos es el servicio de internet, el cual no fue contratado en el 2021, sumado al control y vigilancia para evitar que las personas accedan a lo interno a realizar actos vandálicos.
Para Álvarez, el servicio de transportación urbana en Loja está en manos del sector privado, por lo que es hora que el Municipio como ente rector tenga un buen porcentaje de transportación manejada de manera pública. El Municipio ha invertido miles de dólares en la construcción y adecuación de las paradas, pero quienes tienen la potestad de ponerlas en uso son los transportistas. Alrededor de 22 paradas están cerradas cerca de dos años, algunas destruyéndose los pisos, techos y puertas.
En el tema de la revisión de la tarifa será el Cabildo el que decida, debata, resuelva y apruebe los posibles nuevos valores. Ante la oposición de los transportistas, la municipalidad da como plazo hasta el próximo miércoles 2 de marzo para que habiliten las paradas, caso contrario desde el 3 empezarán los procesos sancionatorios a las empresas, tal como lo dictamina la Ordenanza 055 que Regula la Operación del Sistema Intermodal de Transporte Urbano SITU en el cantón Loja del 2018.
Recursos limitados
Nikolay Torres, presidente del Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja, agregó que no están en condiciones de reabrir las paradas, mientras no exista la revisión de la tarifa. Actualmente, existe un mayor número de usuarios, principalmente de estudiantes, con el regreso obligatorio a clases presenciales, sin embargo, todavía no llegan al 100% de reactivación.
Uno de los problemas son los recursos económicos, para reabrir las paradas, solo para pago del personal requieren más de 40 mil dólares al mes, a ello se suman otros rubros de servicios básicos y más gastos que salen únicamente del Consorcio.
EL DATO
Municipio da plazo al transporte urbano hasta el 2 de marzo para que se reabran las paradas.
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