Una ciudad patrimonial

Se efectuó importante conversatorio titulado ‘Latacunga, ciudad patrimonial’, organizado por la Academia Nacional de Historia (ANH) y el Colegio de Arquitectos Provincial de Cotopaxi.

Intervinieron con sus exposiciones estos reconocidos profesionales de la Arquitectura: María Samaniego Ponce, presidenta del Colegio de Arquitectos del Ecuador; Angélica Arias Benavides, directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio-Quito; Juan Bernardo Villacreses, delegado del mencionado Colegio a la Comisión del Centro Histórico del GAD Latacunga; Francisco Ulloa Enríquez, ex rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi y actual presidente del Centro de Estudios Históricos de esa provincia; Hernán Paredes, del Colegio de Arquitectos de Tungurahua. También participó el latacungueño Eduardo Cassola Terán y,  como moderador, el director de la ANH.

Dada la calidad de los expositores, fue un evento de trascendencia, en el que se reconoció la importancia del patrimonio histórico que, bien mantenido, conservado y proyectado, afianza la identidad, autoestima, cohesión social, amor al lugar natal o de residencia, civismo, sentido y orgullo de pertenencia, impulsa el desarrollo sostenible y la vivencia del sector, técnicas y saberes enmarcados en la Historia; se convierte en fuente de ingresos económicos si se lo ubica adecuadamente en la industria del turismo.

Se puntualizó que, en esta materia que tiene que ser comprendida suficientemente, el desafío hacia el futuro es enorme, a fin de que se adopten medidas imprescindibles, oportunas, acertadas en pro del patrimonio latacungueño, tangible e intangible, que ha sufrido menoscabo por la incuria o irresponsabilidad, especialmente de autoridades municipales.

Debido a su centro histórico, la capital de Cotopaxi, el 25 de mayo de 1982, fue reconocida como Patrimonio Cultural del Estado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, lo que no debe quedar como simple membrete en deterioro.