Cuatro nuevos sentenciados por el caso KRC

Evidencias. En los allanamientos hechos por la Policía se incautaron alrededor de 200 mil dólares.

La tarde de este jueves 16 de junio de 2022 un Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpables a cuatro de los implicados en el caso de captación ilegal de dinero a través de KRC.

Así, Daysi Elizabeth V. M., Hólguer Hernán M. Ch., Jhony Alessandro M. M. y Rosario Inés M. L., deberán estar en prisión por cinco años.

Además, se dispuso el pago de una multa de 4 mil 500 dólares y la devolución del dinero a los perjudicados.

TOME NOTA 
Al momento de la captura los implicados, según datos de la Fiscalía,
tenían alrededor de 200 mil dólares en su poder.

Proceso legal

El fiscal Jorge Basantes presentó las pruebas del caso, entre las que se incluyen los testimonios de las víctimas que afirmaron haber entregado altas sumas de dinero a los ya sentenciados, luego de que les prometieran que les pagarían una tasa de interés del 3% diario.

También mostró las certificaciones de Asobanca, que demostró que no hay disposición alguna en torno a la tenencia o circulación de criptomonedas, la de la Superintendencia de Bancos, que estableció que la entidad KRC no estaba autorizada para captar dinero y la de la Bolsa de Valores, que mostró que la persona jurídica KRC (Kapital Realse Club) no estaba inscrita en la entidad y que no constaba en sus registros operativos.

Basantes agregó el informe individual de la Unidad de Análisis Financieros y Económico (UAFE), informes bancarios y del Servicio de Rentas Internas (SRI), que determinó que los procesados incrementaron sus recursos económicos y patrimoniales en menos de un año.

Según información de la Fiscalía, se conoció que los sentenciados realizaban transacciones bancarias que sobrepasaban los 35 mil dólares, sin que estas hayan podido ser justificadas, entre otras pruebas.

DATO
El 10 de julio de 2021, el dinero incautado fue depositado en las arcas
del Estado y el pasado 15 de diciembre, 7 procesados ya fueron sentenciados
por esta causa mediante procedimiento abreviado.

Otros implicados

Estos nuevos cuatro sentenciados se suman a Vinicio Israel Ch. M., que recibió una condena de 32 meses de prisión; a Katy Jazmín Ch. R., 30 meses; Mercy Mariela V. M., 31 meses; Marcelo Abelardo U. N. (cabo de Policía), 36 meses, Graciela Jacqueline V. M., 32 y a Walter Alejandro C. M., 24 meses, quienes ya recibieron dictamen de su proceso en diciembre de 2021.

Estos últimos se sumaron al proceso abreviado, tipificado en el artículo 636, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que se aplicó una rebaja menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.

TOME NOTA
La captación ilegal de dinero está tipificada como delito en el artículo 323
 y la delincuencia organizada, en el 364 del Código Orgánico
Integral Penal (COIP).

El caso

El 7 de julio de 2021, la Policía Nacional y la Fiscalía allanaron seis inmuebles en Tungurahua e incautaron varios indicios que evidenciaban los nombres de quienes inyectaron capital en KRC.

En el trabajo policial 17 personas fueron detenidas. Entre ellos estaban policías en servicio activo.

Sobre ellos había órdenes de detención con fines investigativos por su presunta participación en los delitos de captación ilegal de dinero y delincuencia organizada.

Las autoridades informaron que los involucrados eran investigados desde diciembre de 2020 y a partir de esa fecha la Policía Judicial de Tungurahua efectuó los trabajos necesarios para identificar a los sospechosos y sus respectivos niveles de participación, por medio de seguimientos vigilancias y manejo de fuentes.

Al momento de la captura los implicados, según datos entregados por la Policía Fiscalía, tenían alrededor de 200 mil dólares en su poder, así como máquinas contadoras de dinero, un camión, una motocicleta, terminales móviles, documentación de los posibles inversores, computadoras, afiches promocionales de la captación, entre otras evidencias. (NVP)

CIFRA
11
SENTENCIADOS
Hay en el caso KRC por captación ilegal de dinero.

No hay devoluciones

Mientras la justicia sentencia a los involucrados en el caso de KRC, quienes invirtieron su dinero en la captadora, señalan que no reciben respuesta alguna de cuándo y cómo se les devolverá el dinero.

Sobre el particular, en mayo de 2022, la defensa Hernán M., legal del fundador de KRC, aseguró que las personas deben tener claro que el trámite de desbloqueo de las billeteras virtuales es complejo y está a cargo de peritos de la Fiscalía.

Sostuvo que no se devolverán dólares y que eso deben tener claro los inversionistas, porque lo que tienen son criptomonedas.

Asimismo, únicamente se restituirá el dinero a quienes consten como representantes legales de las cuentas, por lo que, quienes confiaron en los llamados líderes, es a quienes les deberán pedir cuentas de su capital.

Sentencian al asesino de Anthony

Final. Cuatro personas fueron vinculadas en este caso. En esa época el niño tenía 7 años.

El Carmen. A 34 años y 8 meses de prisión fueron condenados tres personas involucradas en el secuestró y posteriormente asesinato del niño Anthony Mejía Santana.

Las autoridades judiciales determinaron que Luis Byron Jiménez fue el autor de los delitos. Mientras que Jesús Cedeño Rodríguez y Juan Cedeño Macías participaron como coautores.

Rita del Quinche también fue sentenciada a 12 años de prisión en calidad de cómplice. El veredicto se conoció hoy, martes 8 de marzo, a través de una audiencia telemática.

Aída Santana, madre de la víctima, siempre estuvo pendiente del proceso judicial y al escuchar la sentencia presentó un desmejoramiento en su estado de salud.

Con voz entrecortada la mujer manifestó que se queda más tranquila al saber que esta muerte no quedó en la impunidad, aunque llora al saber que nada le devolverá a su pequeño.

El caso

El 7 de marzo de 2021 el niño fue secuestrado en la urbanización Aura Luz, en El Carmen. En una cámara de video se observó cuando Luis Jiménez lo embarca en una motocicleta y desaparecen del sitio.

Jiménez era allegado a la progenitora de la víctima. Tres días después  el cadáver fue localizado en medio de unas cañas estancadas en el río Suma. (JD)

34 años de prisión para implicados en asesinar a un hombre en Píllaro

Caso. La Policía detuvo a los implicados a pocos días del asesinato.

Luego de varios meses de investigación y proceso legal Jefferson C., de 36 años y Paulina R., de 34 años fueron sentenciados a 34 años y ocho meses de prisión.

El Tribunal de Garantías Penales los encontró culpables del delito de asesinato perpetrado en contra de Luis Efraín Jiménez Valle de 41 años de edad, ocurrido en Píllaro.

En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal presentó todos los elementos de convicción, demostrando así que los procesados agredieron a la víctima hasta quitarle la vida.

Antecedentes

Era el 5 de febrero de 2021 cuando la víctima salió de su casa que está ubicada en el sector de San Luis en San Miguelito de Píllaro.

Trabajaba como transportista informal y cerca de las 20:00 se despidió de su madre para iniciar sus labores, pero no regresó jamás.

Ante esto la mujer puso la denuncia de su desaparición y luego de las primeras búsquedas, los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua encontraron el vehículo en el que trabajaba Luis Efraín. El vehículo estaba con sangre.

DATO
Los implicados deberán cancelar 20 mil dólares de reparación integral 
a los familiares de la víctima.

Hallazgo

Más tarde encontraron también el cuerpo de la víctima en la quebrada de Panguigua, en Píllaro.

Las investigaciones se enfocaron en cuatro personas que fueron acusadas de ser las responsables del asesinato.

Paulina R. de 34 años, Jefferson C. de 36 y dos menores de edad, de 15 y 16 años, eran los involucrados.

Los sospechosos fueron detenidos y permanecieron en prisión preventiva hasta que se desarrollen las investigaciones.

Según las autoridades, los sospechosos habrían tomado una carrera en el centro de Píllaro y lo llevaron por una vía de tercer orden donde lo atacaron con una piedra en la cabeza.

Proceso

Luego de más de 10 meses de investigación los procesados Paulina R. de 34 años, Jefferson C. de 36, fueron sentenciados a 34 años y ocho meses de prisión.

Pero no solo ellos fueron sentenciados, pues los menores de edad  también cumplirán una sentencia de seis años en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Ambato. (FCT)

 

 

 

Seis sentenciados por caso KRC

Caso. Los hoy sentenciados fueron detenidos el 7 de julio de 2021.

En audiencia de procedimiento abreviado, un Juez de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpables a seis personas, como autores directos de captación ilegal de dinero y el delito de delincuencia organizada.

Los procesados admitieron su participación en los hechos imputados.

Las condenas son para Vinicio Israel Ch. M., treinta y dos meses de prisión; a Katy Jazmín Ch. R., treinta meses; Mercy Mariela V. M., 31 meses; Marcelo Abelardo U. N. (cabo de Policía), treinta y seis meses, Graciela Jacqueline V. M., treinta y dos meses; y, a Walter Alejandro C. M., veinticuatro meses.

En la audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal Jorge Basantes, individualizó las pruebas para cada uno de los sentenciados, conforme sus actividades en la empresa KRC.

Según la investigación de Fiscalía, los procesados incrementaron sus recursos económicos y patrimoniales en menos de un año y realizaban transacciones bancarias que sobrepasaban los 35.000 dólares, sin que estas hayan podido ser justificadas.

Además, presentó elementos de convicción que demostraron la inexistencia de la empresa, entre los que se incluyen la certificación de Asobanca, que demostró que no hay disposición alguna entorno a la tenencia o circulación de criptomonedas.

La certificación de la Superintendencia de Bancos, que establece que KRC no está autorizada para captar dinero; el certificado de la Bolsa de Valores, que indica que la persona jurídica KRC (Kapital Realse Club) no se encuentra inscrita en la casa de valores ni consta en sus registros operativos; el informe individual de la Unidad de Análisis Financieros y Económico, entre otros.

Los procesados fueron parte de una organización que ofrecía a los inversionistas una ganancia del 3% diario por su dinero.

Los hoy sentenciados también promocionaban estas transacciones en diferentes redes sociales, aduciendo que, con este negocio, “se puede salir de la pobreza de la noche a la mañana”. (RMC)

Información jurídica

La captación ilegal de dinero está tipificada como delito en el artículo 323 y la delincuencia organizada, en el 364 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y aunque determina una pena de cinco a siete años, en este caso, los procesados se acogieron al procedimiento abreviado, tipificado en el artículo 636, numeral 3, del mismo cuerpo legal, por lo que se aplicó una rebaja menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.

13 años de cárcel para abusadores de niñas

ABUSO. Dos menores fueron abusadas en octubre de 2020, once meses después sus agresores fueron condenados a 13 años de cárcel y multas.

Los casos se perpetraron en el cantón Esmeraldas en octubre de 2020, 11 meses después la justicia condenó el hecho.

El post confinamiento de 2020, alertó de una serie de delitos sexuales en contra de niños, las estadísticas refieren que 1 de cada 4 en Ecuador y 1 de cada 6 en el mundo, han sido víctimas de abuso sexual intrafamiliar.

En Esmeraldas, el Tribunal de Garantías Penales sentenció a 13 años y cuatro meses de prisión a Ciriaco Bolívar T. C., luego de que Fiscalía demostrara su responsabilidad en el delito de abuso sexual, perpetrado contra una niña de 8 años.

La execrable transgresión ocurrió el 10 de octubre de 2020, en el barrio Roberto Luis Cervantes, del cantón Esmeraldas. La menor se encontraba sola en el interior de su domicilio y salió a pedir azúcar a la casa de sus tíos, ubicada cerca de la suya.

Al llegar, se encontró con el imputado, de 74 años, quien le pidió que subiera a su casa, allí abusó de ella. El tío de la menor se percató del incidente y llegó antes de que se consumara una posible violación.

Familiar

En otro caso, acontecido el 21 de octubre de 2020, una menor de 7 años fue abusada por su primo de 18 años. La víctima se quedó en casa, acompañada de sus hermanos, debido a que sus padres salieron a cumplir con una diligencia.

Al volver, el padre de la niña encontró a su sobrino de 18 años sin ropa y abusando sexualmente de la menor. Cuando se vio descubierto, el victimario huyó del sitio en precipitada carrera.

Luego de recibir una llamada de alerta del ECU 9-1-1, agentes policiales se trasladaron hasta el sector de Bellavista Sur, en la ciudad de Esmeraldas; ubicaron al agresor en su vivienda, muy cerca del lugar de los hechos, y lo aprehendieron.

Por ello, el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas también lo sentenció a 13 años y cuatro meses de prisión por el delito de abuso sexual.

Pruebas

En el primer proceso, actuó la fiscal Karen Duque, quien presentó pruebas como los testimonios de la madre de la víctima, de la psicóloga que trató a la niña, de la trabajadora social, del policía aprehensor, del agente que efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos y el testimonio anticipado de la agraviada, entre otras, que demostraron la responsabilidad de Ciriaco Bolívar T. C. en el delito imputado sexual.

Además, los jueces Walter Caicedo, Washington Estupiñán y Jhonny Bedoya Medina emitieron sentencia condenatoria y dispusieron el pago de una multa 54 salarios básicos y de una reparación integral de 5.000 dólares a favor de la niña.

Mientras que en el segundo sumario, la fiscal Irma Vivero presentó ante el Tribunal: los testimonios de los policías aprehensores, de la médica legista, de la psicóloga clínica, del agente de Criminalística de la trabajadora social y otros.

Los jueces declararon culpable de abuso sexual a Kevin Andrés T. M. y dispusieron el pago de una multa de cincuenta y cuatro salarios básicos, y una reparación integral de 2.000 dólares. (JSG)

Ciriaco Bolívar T. C. y Kevin Andrés T. M. fueron procesados por el delito de abuso sexual, tipificado en el artículo 170, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Sentenciados los responsables de la muerte de Diego Moyolema Parra

CONDENA. Los responsables de la muerte de Diego Moyolema Parra fueron sentenciados.

Diego Moyolema Parra murió hace ocho años. Un 31 de julio de 2013, su cuerpo fue encontrado sin vida en el parque Juan Montalvo en Baños de Agua Santa.

A las vísperas de que se cumpla otro año de su homicidio, el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua sentenció a los culpables.

David Cristóbal A., Arturo David L. y Alberto Eduardo T., fueron condenados a tres años de cárcel por homicidio preterintencional.

Además deberán pagar una reparación integral solidaria a favor de la víctima de 20 mil dólares.

Antecedentes

Diego, de 20 años, el hijo menor de la familia Moyolema Parra, nunca regresó de la universidad.

El martes 30 julio de 2013 llamaron a sus compañeros y fueron a buscarlo pero no encontraron rastros de él.

Al día siguiente, el 31 de julio  a las 09:40, el cadáver de Diego, fue hallado en el parque Montalvo de Baños de Agua Santa. Tenía varios golpes en el cuerpo y hematomas en el rostro.

La  madre de Diego fue informada el 1 de agosto de 2013. La mujer fue hasta la morgue de aquel tiempo, en el Hospital General Docente Ambato, en donde reconoció el cuerpo de su hijo.

Investigaciones

Cuando iniciaron las investigaciones, un comerciante que fue testigo de los hechos, contó que en la madrugada del crimen vio a cinco personas que entraron a beber en el parque, unas horas después se fueron solo cuatro.

Cuando amaneció hallaron el cadáver de Diego junto a los juegos infantiles. En medio de la búsqueda de los responsables aparecen unas cámaras de seguridad que captaron al grupo con el que andaba el joven de 20 años.

Siete años después, en julio de 2020, el juez multicompetente de Baños acoge el pedido del Fiscal del cantón y extiende las boletas de captura en contra de estas personas.

 

Audiencia

En la audiencia de juicio, el fiscal César López demostró el delito y la responsabilidad de los procesados con la autopsia practicada a la víctima, que determinó una muerte por broncoaspiración y que el joven recibió golpes que contribuyeron a la muerte.

Además la pericia toxicológica del cadáver, el informe de reconocimiento del lugar, el testimonio del comerciante que presenció los hechos y el informe investigativo de la Dinased.

 

Dato jurídico

 

El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena de pena privativa de libertad de 10 a 13 años, se calificó el comportamiento de los procesados como delito preterintencional, tipificado en el artículo 26 del mismo cuerpo legal.

EL DATO

Este caso fue procesado como homicidio preterintencional, por eso los responsables recibieron menos años de prisión que los establecidos.

TOME NOTA

El Homicidio Preterintencional es causar la muerte de una persona por medio de un acto intencional de lesionar pero sin la intención de causar la muerte; muerte que a más de ser involuntaria tampoco tuvo que ser previsible.

Sentenciados a nueve años de prisión por robo en Tisaleo

Caso. La Policía logró recuperar el camión en el barrio El Paraíso en Alobamba.

Danilo Fernando U. y Franklin Orlando C., fueron sentenciados a nueve años y cuatro meses de prisión, luego de que la Fiscalía demostrara su responsabilidad en el delito de robo con violencia.

La sentencia también incluye una multa de 20 salarios básicos unificados, que representa una suma total de 8 mil dólares.

Los hechos ocurrieron el 6 de enero de 2021, en el sector de Santa Lucía del cantón Tisaleo, al sur de Tungurahua.

La víctima se encontraba en una gasolinera, descansando en el interior de su camión, cuando los ladrones forzaron las puertas del automotor, golpearon y maniataron al conductor para luego huir con el vehículo.

La hermana del afectado recibió una llamada alertando el robo y al percatarse de que el camión ya no estaba en la gasolinera dio aviso a la Policía Nacional.

Luego de una persecución ininterrumpida, los delincuentes fueron aprehendidos; la víctima fue encontrada entre unos matorrales.

La Fiscalía demostró la materialidad del delito y la responsabilidad de los dos ciudadanos, con pruebas documentales, periciales y testimoniales como el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias.

Además del avalúo de los daños causados, el informe médico-legal practicado a la víctima, informe de triangulación de llamadas, entre otros.

El delito de robo está tipificado en el artículo 189, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y aunque determina una pena de cinco a siete años, se aplicaron circunstancias agravantes del artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal, es decir, cometer el delito entre una o más personas. (FCT)