13 años de cárcel para abusadores de niñas

violación
ABUSO. Dos menores fueron abusadas en octubre de 2020, once meses después sus agresores fueron condenados a 13 años de cárcel y multas.

Los casos se perpetraron en el cantón Esmeraldas en octubre de 2020, 11 meses después la justicia condenó el hecho.

El post confinamiento de 2020, alertó de una serie de delitos sexuales en contra de niños, las estadísticas refieren que 1 de cada 4 en Ecuador y 1 de cada 6 en el mundo, han sido víctimas de abuso sexual intrafamiliar.

En Esmeraldas, el Tribunal de Garantías Penales sentenció a 13 años y cuatro meses de prisión a Ciriaco Bolívar T. C., luego de que Fiscalía demostrara su responsabilidad en el delito de abuso sexual, perpetrado contra una niña de 8 años.

La execrable transgresión ocurrió el 10 de octubre de 2020, en el barrio Roberto Luis Cervantes, del cantón Esmeraldas. La menor se encontraba sola en el interior de su domicilio y salió a pedir azúcar a la casa de sus tíos, ubicada cerca de la suya.

Al llegar, se encontró con el imputado, de 74 años, quien le pidió que subiera a su casa, allí abusó de ella. El tío de la menor se percató del incidente y llegó antes de que se consumara una posible violación.

Familiar

En otro caso, acontecido el 21 de octubre de 2020, una menor de 7 años fue abusada por su primo de 18 años. La víctima se quedó en casa, acompañada de sus hermanos, debido a que sus padres salieron a cumplir con una diligencia.

Al volver, el padre de la niña encontró a su sobrino de 18 años sin ropa y abusando sexualmente de la menor. Cuando se vio descubierto, el victimario huyó del sitio en precipitada carrera.

Luego de recibir una llamada de alerta del ECU 9-1-1, agentes policiales se trasladaron hasta el sector de Bellavista Sur, en la ciudad de Esmeraldas; ubicaron al agresor en su vivienda, muy cerca del lugar de los hechos, y lo aprehendieron.

Por ello, el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas también lo sentenció a 13 años y cuatro meses de prisión por el delito de abuso sexual.

Pruebas

En el primer proceso, actuó la fiscal Karen Duque, quien presentó pruebas como los testimonios de la madre de la víctima, de la psicóloga que trató a la niña, de la trabajadora social, del policía aprehensor, del agente que efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos y el testimonio anticipado de la agraviada, entre otras, que demostraron la responsabilidad de Ciriaco Bolívar T. C. en el delito imputado sexual.

Además, los jueces Walter Caicedo, Washington Estupiñán y Jhonny Bedoya Medina emitieron sentencia condenatoria y dispusieron el pago de una multa 54 salarios básicos y de una reparación integral de 5.000 dólares a favor de la niña.

Mientras que en el segundo sumario, la fiscal Irma Vivero presentó ante el Tribunal: los testimonios de los policías aprehensores, de la médica legista, de la psicóloga clínica, del agente de Criminalística de la trabajadora social y otros.

Los jueces declararon culpable de abuso sexual a Kevin Andrés T. M. y dispusieron el pago de una multa de cincuenta y cuatro salarios básicos, y una reparación integral de 2.000 dólares. (JSG)

Ciriaco Bolívar T. C. y Kevin Andrés T. M. fueron procesados por el delito de abuso sexual, tipificado en el artículo 170, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).