Los sentenciados realizaron atentados en contra unidades policiales, servidores de esa institución y predios privados durante noviembre de 2022. Entre los involucrados está Miguel Zambrano, alias ‘Miguelón’.
Ocho personas fueron condenadas por delito de terrorismo como consecuencia de los atentados perpetrados en contra de unidades policiales, servidores de esa institución y predios privados durante los primeros días de noviembre del 2022, en Durán.
Según Fiscalía, los ochos implicados habrían participado de manera individual o en grupos en los hechos ocurridos en contra de unidades policiales y además predios privados, como viviendas, empresas eléctricas y locales comerciales en Durán.
Uno de los involucrados es Miguel Zambrano Solís, alías ‘Miguelón’, el cual se declaró culpable de varios de estos delitos y fue sentenciado a 13 años de reclusión. Otros siete involucrados obtuvieron una pena de 10 años de prisión.
Durante una rueda de prensa este 6 de enero de 2024, Víctor Herrera, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, calificó la sentencia como «Una sanción ejemplar».
Realizaron atentados terroristas con armas y explosivos a policías en el distrito Arbolito, asesinato de dos policías en María Piedad, participaron en la explosión que se dio en el Municipio de Durán, la explosión en el UPC Los Naranjos y la explosión de la gasolinera Petroecuador”, puntualizó Herrera.
Además, el comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional aseguró que están dando resultados importantes en la lucha contra el crimen.
«Esperamos que esta, que es la primera sentencia de terrorismo que se da en el 2024, sea una de varias que deben darse a estas personas que atentan contra la ciudadanía. Es una sanción ejemplar”, concluyó.
La violencia no da tregua en Durán
A pesar de la buena noticia por la sentencia contra actos terroristas, la violencia no da tregua en Durán. La Cámara de Industrias de Durán dirigió una carta al presidente Daniel Noboa pidiendo ayuda ante los «gravísimos problemas que se viven en la ciudad más violenta del país.
Los empresarios solicitan una reunión con Noboa para tratar temas como extorsión, secuestro y provisión de servicios, entre otros.
A pesar de ser la quinta economía del país, Durán está sitiada por una ola de inseguridad donde varios empresarios han sido secuestrados o extorsionados.
Además, los empresarios se quejan de la falta de abastecimiento de agua para el sector industrial, mal estado de las vías y alumbrado público insuficiente, a pesar de pagar la tasa por prestación del servicio.