La gratitud es esencial para el camino al éxito, como explica Rodolfo Cabrera asesor estratégico de manejo de crisis. Hace un recorrido por el miedo, la victimización, la queja, los problemas y la sobreprotección, en una entrevista con Gabriela Vivanco en Focus.
“Todos nacemos con los sueños que morimos: pocos los hacen realidad; otros mueren con sueños vírgenes”, dice Rodolfo Cabrera, coach de negocios, consultor y asesor estratégico de manejo de crisis. ¿Cómo perseguir los sueños, cuando todo parece nublado? Cabrera lo explica en Focus, un podcast conducido por Gabriela Vivanco, directora de LA HORA.
Cabrera no es de los que cree que hay pasos a seguir para llegar y mantenerse en el éxito de los sueños; sino, es un camino que se debe recorrer. Empieza por el temor, una emoción a la que considera una materia prima, la cual, si es bien utilizada se genera confianza y caso contrario, es una ‘asesina’ de los sueños. “El miedo es energía y no puedes eliminarlo”, es decir, tienes que escoger por qué lado inclinarte.
Afirma que se desemboca en los sueños como consecuencia de haber cumplido con la misión, con ayuda de los talentos.
El error de la sobreprotección
Cabrera considera que la sociedad vive un tiempo de “borreguismo generalizado”, porque se les está acostumbrando a las personas —ya sea padre, madre o gobierno— a que todo debe ser gratis; y cuando se enfrentan a la realidad se genera el golpe.
“Cualquier cosa ahora es una crisis y el nivel de resistencia depende del ‘grosor de la piel’. Para mí puede que no solo sea un problema, sino una situación de la que no sé qué hacer para salir. Pero, también, puede que la crisis ‘asesine’ a la víctima que tenemos dentro”.
Es decir, tomas el camino de buscar una solución o te quedas en la queja, a la cual Cabrera la cataloga como el “deporte del planeta”. “Nos quejamos —incluso— de lo que tenemos y somos pedigüeños. El pantano se queja de que no llueve y le quita a los cielos agua. Por otro lado, el río es generoso: mientras más da, más crece; por tanto, agradece y da”.
La gratitud por delante
Cabrera es creyente de la gratitud. “No soy religioso, pero Dios es de extrema derecha. No escucha a las víctimas que se quejan y piden. Escucha a los héroes que agradecen y dan”.
Quizá digas en este momento: “no tengo nada de qué agradecer”. Pero, el coach demuestra lo contrario con un ejemplo. “Hay que bañarse periódicamente de realidad: anda a un a orfanato con niños con sida y cuéntales tus penas. Cuando te sientas un poco cateto por contarles tus problemas, en ese momento vas a despertar y vas a salir agradeciendo por tus problemas y no quejándote”.
Si quieres saber más sobre los tipos de gratitud, si compararte con otros es ‘saludable’ o cómo seguir tu camino al éxito, escucha el episodio completo:
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí